Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA DE INVESTIGACION: COMERCIO INFORMAL

No description
by

Daniel Malaquias

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA DE INVESTIGACION: COMERCIO INFORMAL

TEMA DE INVESTIGACION: COMERCIO INFORMAL

INTRODUCCIÓN
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas Comercio informal? Seguramente imaginaras algún puesto callejero o algún vendedor ambulante que este ofreciendo sus productos. Sin embargo este tiene un gran alcance y abarca mucho más que todo eso. Los puestos de segundas, los puestos de frutas y verduras, el carrito de helados o la venta de abarrotes al aire libre. La cantidad de productos es increíble y se presenta con muchas variaciones. Las causas son muy diversas y no es posible decir que su origen se debe a un solo factor ya que influyen muchos otros.
Considerando el comercio informal como el objeto de estudio, es un término que puede ser utilizado para referirse a algunas actividades comerciales que no tienen esas regulaciones con las que cuenta una empresa que esta establecida y paga impuestos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INFORMAL
TASA DE DESEMPLEO Y AMBULANTAJE
¿Qué hace el gobierno para combatir el comercio informal?
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO INFORMAL.
¿Qué es el comercio informal?
DEFINICION DEL PROBLEMA
Es muy común encontrarnos en nuestro camino muchos puestos de ropa, comida, aparatos electrónicos, piratería, una gran cantidad de puestos de reparación, vendedores ambulantes y muchos artículos de diversa índole. Existen muchos negocios que se encuentra actualmente en la informalidad. Esto representa una gran pérdida de ingresos para el país y los comercios formalmente establecidos. Los negocios informales no pagan impuestos, debido a que no están dados de alta en hacienda y desvían una gran cantidad de dinero ya que las personas encuentran mayores beneficios al comprar en estos lugares.

HIPOTESIS
El primer momento conocido del comercio informal fue previo a la llegada de los españoles en 1492, era conocido como “Comercio callejero” y/o tianguis. Se utilizaba un método o acción denominada “Tianquizco” que significa Tianguis, palabra que aún es utilizada hasta nuestros días para referirse a las plazas donde desde hace bastante tiempo se han intercambiado productos.
Para poder llevar el orden de los tianguis en las antiguas civilizaciones, era necesario las acciones de los “Tianquizco Teyacanque” quienes eran la autoridad y se encargaban de vigilar las transacciones realizadas en los tianguis. Otra figura importante fue el impuesto a los comerciantes denominado “tequitlato”. Su fin era apoyar el abastecimiento de los ejércitos.
Los principales productos con lo que comercializaban eran los que obtenían de la agricultura, caza, pesca y de las principales artesanías, todas estas operaciones las realizaban mediante el trueque y también con productos que funcionaban como dinero los cuales eran el cacao, mantas y polvo de oro.
El punto más importante a señalar es que todo lo hacían no con un fin de lucro si no solamente para satisfacer sus necesidades de consumo.

De acuerdo con lo investigado en todas las fuentes bibliográficas, se considera como formal, en el sentido legal y social, todo aquello que está organizado, tiene una estructura y un reconocimiento legal y se sujeta a las normas jurídicas del país; su funcionamiento responde a dicha organización la cual está sistematizada en documentos que pueden ser, por ejemplo, un Manual de Organización y Funciones, un Organigrama, una estructura jerárquica y relaciones de gobierno y dependencia que permiten su control y funcionamiento.

Al contrario, lo informal es el reverso de la moneda, pues son instituciones que surgen al margen de todo lo formal, muchas veces espontánea y circunstancialmente, aunque puedan tener una organización y cierto orden en su funcionamiento, pero dicho sistema no permite su control.

"El concepto de sector informal tenía la dudosa ventaja de permitirnos agrupar tanto al vendedor de cigarrillos por unidad como al ambulante dedicado a las confecciones, a los recolectores de botellas y a los que tipean formularios a la entrada de las oficinas públicas, a los pequeños talleres de reparación y a los que comercializan objetos robados, a los lustrabotas y a las empleadas domésticas"

VENTAJAS
-Genera trabajo informal para cualquier persona.
-El comercio informal maneja precios más bajos.
-Los productos poseen una calidad aceptable.
-Son más fáciles de conseguir los productos.
-Variedad de productos -Los beneficios son mayormente para las personas de menos recursos económicos.
-Lugar accesible para realizar las compras
-Se ha convertido en una actividad de esparcimiento
Va relacionado la tasa de desempleo y ambulantaje:
La falta de empleo ha sido, por muchos años el más grave problema en México, la carencia de empleos es una expresión de pobreza en la población.
La tasa de desempleo va aumentando en México, se menciona año tras año la creación de nuevos empleos formales para el obrero pero la realidad es que el aumento de empleo en México va en aumento en el área del sector informal, la población busca obtener dinero para vivir, y la población busca precios más bajos en los productos.

El ambulantaje, esta forma es negocio informal ya que no paga impuestos a hacienda y básicamente todo lo que hacen es sin autorización del gobierno ni conocimiento de él, ya que es así el ambulantaje es un comercio ilegal ya que muchos venden productos ilegales o con el simple hecho de que no están declarando lo que gastan y ganan al gobierno, se convierte en algo ilegal.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION DE CAMPO
Para poder comprobar nuestra hipótesis primeramente necesitábamos obtener números, y para obtener esos números utilizamos un medio. El medio que utilizamos fue la encuesta, utilizamos este medio para obtener respuestas concretas y tomar en cuenta las respuestas que daba la gente, Está estructurado por 17 preguntas en total, de las cuales 9 preguntas son cerradas y las restantes que son 8 son preguntas abiertas, lo más importante de la encuesta seria las preguntas: 1, 2, 3, 6, 10, 12, 14, 15, y 16, ya que son las más relacionadas con nuestra hipótesis, queríamos descubrir si las personas conocían el término de ¨comercio informal ¨, porque sé dedicaban a ello, que les parecía mejor entre el comercio formal y el comercio informal, Si sus ingresos dependían totalmente de ese negocio, que desventaja encontraban de cada uno de los puntos, saber si conocen los pasos y si les gustaría establecerse como comercio formal. Algo muy importante es interpretar muy bien las respuestas de las preguntas abiertas, ya que, se dieron muchas respuestas que son difíciles de clasificar (globalizar) en una respuesta concreta.
Based on Jim Harvey's speech structures
Según Enrique Nalda, en el libro México un pueblo en la historia, los españoles quedaron muy sorprendidos al ver la magnitud y ordenamiento del tianguis de Tlatelolco, que funcionaba diariamente, de igual manera habían diferentes tianguis que Según los historiadores se celebraban en días fijos, algunos señalan que cada 5, 9 o 20 días.
-Falta de Garantía en los productos.
-Se pueden encontrar productos robados o piratas.
-Instalaciones inadecuadas.
-Falta de Higiene.
-Única forma de pago: Efectivo.
-La poblacion viola las leyes.
-Al cerrarse la industria nacional se creara desempleo.

DESVENTAJAS
Se puede apreciar que ambas están relacionadas, la tasa de desempleo se ha incrementado y la búsqueda de algún sustento económico lleva acabo a realizar ciertas actividades, trabajos no del gusto de todos, ni el conocimiento de él, el ambulantaje es uno de ellos.

El comercio informal ha generado los empleos que la población demanda y se ha convertido en casi la única alternativa de empleo para algunos y el ingreso de algunos escasos recursos para subsistir.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
Cantidad de dinero que produce el comercio informal
por renta de locales de las segundas en el sector Mitla.

HIPÓTESIS:
El crecimiento del comercio informal
lo llevará a convertirse en comercio formal

UNIDAD DE OBSERVACIÓN:
Los trabajadores
del comercio informal.

VARIABLE INDEPENDIENTE:
El crecimiento del
comercio informal

VARIABLE DEPENDIENTE:
Lo llevara a convertirse
en un comercio formal.


TÉRMINO DE ENLACE:
El futuro del
comercio informal.


El gobierno estará presentando un programa nacional para la formalización del empleo, para promover que los trabajadores y actividades del sector informal puedan recibir los beneficios de la seguridad social.
Reforma hacendaria, en la cual dice sobre la informalidad de los negocios que:
Se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios y a los que quieran migrar a la formalidad. Establecer Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o los que decidan migrar. Disminuir cuotas de seguridad social a trabajadores de bajos ingresos.

La organización Better Business Bureau (BBB) de estados unidos, dedicada a fortalecer las prácticas comerciales con legalidad y transparencia, abrirá una oficina en México a fin de crear incentivos para combatir el comercio informal.

Concluyendo con nuestra investigación, mediante la cual se ha propuesto que el crecimiento del comercio informal lo llevara a convertirse en un comercio formal.
Por medio de esta investigación, se deduce que al reconocer al comercio informal como una variante, que equipara al casi 60% de nuestra economía nacional y que afecta al gasto público, en cuanto a su recaudación se refiere, se puede destacar que aunque el incremento sea continuo y el gobierno federal tenga la intención de que el comercio informal forme parte de la formalidad, es poco probable que esto suceda, en virtud, de que existen varios factores que lo motivan, como el desempleo, el encarecimiento de los alimentos y vestido, los bajos salarios, y las pocas oportunidades de trabajo, etc., tendrían que desaparecer para que en un futuro existiera tal posibilidad, lo cual es un hecho real de que no es viable.

CONCLUSIONES
Sustentabilidad de aspectos legales relativos a la recaudación fiscal, en lo concerniente a la evasión del pago de cuotas e impuestos.
Conforme a la regulación mexicana en diferentes disposiciones establecidas en los diferentes ordenamientos legales del Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley de Ingresos, y demás correlativos.

Las Cuotas e impuestos, conforme a lo establecidos en estos ordenamientos, mencionan que de acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores (IMCP), el 60% de la economía nacional, recae en el comercio informal, lo cual trae como consecuencia el no pagar impuestos.

Asimismo, declaraciones del Señor Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del IMCP, destaca que el otro 40% corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA), pagando impuestos, lo cual corresponde al grueso de la recaudación.
Conforme a su punto de vista, si no se combate la económica informal de nada sirve, una reforma fiscal, fundamentando su dicho
Full transcript