Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matriz dafo mercadona

No description
by

Ana Arpón

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matriz dafo mercadona

VENTAJA COMPETITIVA
Resultados
DAFO
Matriz DAFO Mercadona
Marcas
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
Mercadona S. A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig, propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.

En las últimas décadas desde su fundación Mercadona ha experimentado un gran crecimiento y en la actualidad cuenta con más de 1000 supermercados distibuidos por toda España.
•No hay servicio específico para grandes clientes como restaurantes u hoteles, centrándose más en los pequeños clientes.
•Poca variedad de marcas al tener su propia marca blanca y las marcas más solicitadas.
•La sustitución de las secciones de charcutería, carnicería y verdulería por productos envasados a supuesto una ventaja para mercadona, pero a su vez le ha supuesto una pérdida de clientes, centrados especialmente en las personas de mayor edad, que son partidarias de comprar los productos sin envasar en pequeños comercios.
DEBILIDADES
Rango de productos acotados a alimentación, droguería, perfumería y complementos frente a los grandes centros comerciales que disponen de una mayor variedad de productos.
Los grandes centros comerciales disponen de un horario más amplio, atrayendo a una mayor cantidad de clientes cuando los centros de menor tamaño permanecen cerrados.
Competencia con las PYMES que venden los productos de mercadona ofreciendo un trato más personalizado y cercano.
Debido a la crisis la inversión destinada a la cesta de la compra se ha visto reducida en detrimento de la hipoteca.
Gran cantidad de competencia con PYMES y grandes centros comerciales.
AMENAZAS
Posibilidad de nuevos clientes debido a la inmigración pudiéndolos atraer con productos típicos de sus países aumentando el número de clientes y por lo tanto aumentando los ingresos.
Nuevas formas de abastecimiento, ofreciendo provisión de alimentos a diferentes comercios, distribuyendo así sus productos por un mayor número de comercios con la posibilidad de aumentar sus clientes.
OPORTUNIDADES
Gran cantidad de productos, 9200 referencias aproximadamente.
Líder del sector en España superando al Corte Inglés
Implantación del modelo de gestión de calidad total (GCT)
Avance en el I+d+i en productos y seguridad en el trabajo con almacenes tecnificados.
Gran cantidad de locales distribuidos de forma homogénea y accesible para la mayoría de los hogares, sin necesidad de realizar largos trayectos.
La marca blanca (bosque verde, hacendado)supone un gran ahorro en el precio sin renunciar a la calidad del producto, ya que estos productos suelen estar elaborados por marcas líderes; este ahorro en el precio se debe entre otros motivos al ahorro de intermediarios al producirlos el mismo.
Gran cantidad de productos sin gluten dirigidos hacia personas celíacas, consiguiendo gran aceptación entre dicho público.
Mercadona ofrece unos precios más baratos de los productos con respecto a la competencia, debido a la negociación con proveedores locales por lo que disponen de un alto poder de negociación reduciendo así el precio del producto.
FORTALEZAS
Mercadona ofrece servicio de reparto a domicilio ofreciendo gran comodidad a los clientes que compren gran cantidad de productos, además ofrecen la posibilidad de comprar sin moverse de casa debido a su servicio de venta on-line.
Sustitución de las secciones de charcutería, carnicería y verdulería por productos envasados, permitiendo el ahorro de tiempo y la comodidad a los clientes, reduciendo el coste de estas secciones y utilizando la mano de obra de estas personas en otras tareas, lo que permitirá un mejor funcionamiento de las demás secciones y una mayor rapidez en la reposición de los productos.
Ahorro de inversión en publicidad debido a una clientela fija y fiel, lo que le permite ofrecer sus productos a un precio menor que los grandes centros comerciales que destinan parte de sus fondos a la publicidad.
Compromiso con más de 2000 proveedores, asegurándose la disposición de productos y unos precios estables.
Distinción del supermercado a través de un hilo musical propio.
Inversión para desarrollar nuevos productos y nuevos procesos de fabricación para poder conseguir la reducción de precios y adelantarse en la venta de nuevos productos a sus competidores.
FORTALEZAS
La ventaja competitiva de Mercadona con respecto a los costes es óptima debido a que ofrecen la máxima calidad a un precio mínimo, en los primeros meses de la aplicación de reducción de costes propició un ahorro a sus clientes valorado en varias decenas de millones de euros; reduciendo el precio total del carro de la compra.

Además Mercadona quiere reducir un 8% sus referencias para de esta manera simplificar los proveedores, abaratando los costes, lo que supone un mayor ahorro para el cliente, sin bajar la calidad de los productos.

Reducción de los costes debido a la nula inversión en publicidad ahorrando dinero a sus clientes.
La ventaja competitiva de Mercadona con respecto a los costes es óptima debido a que ofrecen la máxima calidad a un precio mínimo, en los primeros meses de la aplicación de reducción de costes propició un ahorro a sus clientes valorado en varias decenas de millones de euros; reduciendo el precio total del carro de la compra.

Además Mercadona quiere reducir un 8% sus referencias para de esta manera simplificar los proveedores, abaratando los costes, lo que supone un mayor ahorro para el cliente, sin bajar la calidad de los productos.

Reducción de los costes debido a la nula inversión en publicidad ahorrando dinero a sus clientes.
COSTES
Mercadona consigue diferenciarse de sus competidores por la calidad de sus marcas blancas y los bajos precios de estas; además Mercadona ofrece el mayor surtido de productos sin gluten en todo el sector del mercado nacional, lo que supone una gran ventaja para las personas celiacas.

Es también el pionero en la instauración en el modelo de gestión de calidad total ( GCT)

Un servicio diferenciador de Mercadona es la preocupación por la comodidad de sus clientes ofreciendo servicio de reparto a domicilio y venta on-line.

La utilización de su propio hilo musical caracteriza a este supermercado.
DIFERENCIACIÓN
Inicialmente Mercadona se introdujo en el mercado aportando bajos precios, cuando se asentó en el mercado mantuvo estos precios asegurándose así unos clientes fijos y un aumento progresivo de estos al comprobar que la calidad de sus productos es óptima.
A través de I+d+i se están desarrollando nuevos productos y nuevos procesos para reducir el precio de la fabricación de estos, intentando satisfacer al cliente. Desarrollo de la industria agroalimentaria nacional.
Mercadona se extiende a lo largo de todo el territorio español con numerosos supermercados distribuidos de forma homogénea, además en los últimos años Mercadona proporciona productos a pequeños mercados locales por lo que aumentan sus clientes y la importancia en el sector agroalimentario.

Importante inversión en distintas zonas geográficas apostando por la innovación y compromiso con el desarrollo de nuevos productos y mejoras en el trabajo.
Mercadona ha evolucionado y crecido de una manera espectacular desde su fundación en 1977, en la última década ha pasado de contar con 200 supermercados a más de 1000; extendiéndose por todo el territorio español a excepción de País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla donde aún no tienen pensado instalarse. Mercadona planea abrir nuevos supermercados en el futuro en diferentes países como Francia, Italia o Marruecos, que es su primera opción, sin perder de vista los países del Este.
Método de penetración
Desarrollo de productos
Desarrrollo de mercados
Diversificación
Lider del sector de alimentación en España por delante del Corte Inglés, presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.338 supermercados (30/9/2011) que representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,1%
Actualmente más de 63.500 trabajadores (de los que el 67% son mujeres y la totalidad de la contratación es indefinida).
Todos ellos desarrollan su vida profesional en la compañía con un mismo objetivo: satisfacer las necesidades en alimentación, limpieza del hogar, higiene y comida para animales domésticos, de los más de 4,4 millones de hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona.
Supermercados Mercadona alcanzaron durante el 2010 una facturación de 16.485 millones de euros, y un beneficio neto de 398 millones de euros con un EBITDA de 1.000 millones de euros.
Hacendado (Alimentación)
Deliplus (cuidados y cosmética)
Compy (comida para animales)
Bosque verde (droguería)
Como tú (perfumería mujer)
9.60 (perfumería hombre)
Solcare (protección solar)
CRÍTICAS
Los casos más destacados y conocidos en los medios de comunicación son las sentencias firmes por acoso a las trabajadoras de la empresa.
Actualmente, el conflicto entre CNT y Mercadona sigue abierto, y se han presentado nuevas denuncias por acoso laboral y malos tratos hacia los trabajadores.
Boicot a Mercadona
DIRECCIONES Y MÉTODOS DE CRECIMIETO
Un poco de historia...
Otros supermercados
Mercadona
Full transcript