Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura del Simbolismo y las Vanguardias

No description
by

Juan Camilo Arrieta

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura del Simbolismo y las Vanguardias

Literatura del Simbolismo y las Vanguardias
Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad.

Buscaron innovar en el arte y en la literatura a principios del siglo XX. El Vanguardismo, como expresión de la Modernidad, trajo consigo las ideas de ruptura con el pasado inmediato y compromiso con el futuro.

Se refiere a un conjunto de obras literarias con características y expresiones uniformes sino,
por el contrario, a una serie de movimientos distintos entre si, pero unidos por la proximidad temporal en que se produjeron, la idea de ruptura experimentación con las formas literarias.

El vanguardismo se manifiesto a través de varios movimientos de vanguardia, los cuales se nombraron con la terminación “ismos”, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte.

Las Vanguardias literarias, que surgieron de forma paralela a las artísticas, se consolidaron, como ya se dijo, por medio de manifiestos, en los que se detallaban las características estéticas, sociales y filosóficas de cada movimiento, y se difundieron en revistas culturales, que publicaban las obras a fines de cada Vanguardia.
Literatura del las Vanguardias
Edgar Allan Poe

1809 - 1849

Poeta nacido en Estados Unidos, se caracterizo por ser el introductor al simbolismo, en donde con sus poesías; no expresaba ni verdades ni sentimientos. Sus más grandes obras literarias fueron:

- Filosofía de la composición (1846).
- Principios poéticos (1848-1849).

Artistas representativos:
La literatura simbolista se caracterizo, principalmente, por el uso de:

El símbolo. Entendido como una figura que, representa algo,el símbolo fue dado como el principal medio para expresar imágenes, sensaciones, pensamientos y alcanzar conocimientos elevados.
Características
El Simbolismo fue un movimiento literario de finales del siglo XIX,que se opone a la representación exacta del mundo, concibe a la poesía como algo misterioso y antepone el poder de los objetos sobre sus características propias.

Se presentaba como símbolo, conceptos mas complejos y abstractos, que el poeta no
podía expresar de otro modo.

La intención del Simbolismo se encuentra mas allá del sujeto individual y, a la vez del mundo social, y se funda en la posibilidad de alcanzar el conocimiento por medio de la intuición, no de la razón.

Literatura del Simbolismo
La sinestesia. Es la figura que asigna un valor sensorial de un ente a otro ente que no le corresponde
(por ejemplo, los rumores del calor o la fragancia del sonido).
Según los simbolistas, el mundo sensorial era la clave para acceder a conceptos místicos.
La musicalidad.

Los simbolistas consideraron que la música era el arte que mejor evocaba los distintos estados del alma. por ello, innovaron proponiendo nuevas formas métricas, como el verso libre y la métrica irregular
La poesía pura. Los poetas simbolistas escribían con un fin puramente estético. Esto los llevo a desarrollar la poesía pura, que no pretendía una comprensión racional por parte del lector, en el sentido de que no quería narrar ni describir
nada, sino que buscaba transmitir en el lector un estado de animo concreto
Los temas y géneros
El tono místico de la poesía simbolista le permitió desarrollar diversos objetos
temáticos. sin embargo, en este tipo de poesía se pueden identificar algunas recurrencias.
Por ejemplo: el artista, visto como un genio inspirado o sin interés;
el arte, percibido como un vehículo del conocimiento y de la inspiración; la relación
entre el hombre y la sociedad decadente; la contraposición entre el entorno urbano y el natural.
La Lírica
La lírica fue, el genero literario por excelencia del Simbolismo,debido a que sus poetas lo consideraron como el medio mas adecuado para transmitir las experiencias mas intimas y los sentimientos mas profundos.Por ello la narrativa se redujo al mínimo y, en cambio se dio paso a la reflexión poética
Stéphane Mallarme

1842 - 1898

Poeta francés, se caracterizo por seguir el principio de Baudelaire de encontrar su propio propósito en la poesía por medio de la búsqueda de un lenguaje perfecto.

- Herodías.
- La tarde de un fauno.
Los temas y los géneros
Cubismo
Primera vanguardia. Es la primera que rompe con lo tradicional por medio del cambio de la perspectiva de las imágenes (se dio más que nada en la pintura). En la literatura, también se cambiaba esa perspectiva con la implementación de cosas como el caligrama.
El futurismo
Segunda vanguardia literaria. Buscaba salirse de lo convencional, antiguo y tradicional, también poseía afición por lo innovador y decía que todo lo que permitiera la rápida evolución del hombre debía ser apoyado
Expresionismo
Tercera vanguardia literaria. Puesto que el movimiento se desarrollo en época de guerras y de entre guerras, se caracterizó por ser pesimista, ético, apocalíptico y nihilista de la realidad. No apoyaba conceptos tradicionalistas, pero puesto que no veía un futuro prospero no era muy innovador.
Dadaísmo
Cuarta vanguardia. Surgió como una burla a la situación que sufría Europa en esa época. También se caracterizaba por ser espontáneo, ilógico, rechazando el tradicionalismo al máximo.
Surrealismo
Quinta vanguardia. Se caracterizo por ser en vez de una simple muestra de rechazo a lo tradicional e irracional como lo era el dada, fue una exposición de una búsqueda por un pensamiento únicamente irracional.
El teatro
también fue ampliamente empleado por los escritores vanguardistas, sobre todo por los surrealistas, quienes buscaron provocar al publico mediante
representaciones polémicas
La narrativa
De las Vanguardias se destaco, sobre todo, po los manifiestos, que constituyeron el principal vehículo de las ideas vanguardistas
Características
La ruptura con la tradición literaria. Debido a la insatisfacción con respecto a las expresiones literarias anteriores, La Vanguardias literarias rechazaron por completo los modelos clásicos y las formas tradicionales de literatura
La necesidad de cambio. La ruptura con la tradición literaria condujo a los escritores vanguardistas a buscar la renovación de la literatura.
Esto supuso la inclusión de tematicas y formas nuevas
La experimentación del lenguaje literario. La necesidad de cambio indudablemente llevo a los poetas vanguardistas a experimentar con nuevas formas de expresión literaria, lo que fue la manifestación mas notoria de las Vanguardias.
En su afán de innovación, los poetas vanguardistas, por ejemplo, usaron el caligrama y combinaron palabras al azar para obtener resultados únicos
Artistas representativos
Juan Camilo Quintero
Alejandro Barahona
Existencialismo

Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana. Si bien fue un "ismo" surgió al terminar la Segunda Guerra Mundial y su interés se centraba en la existencia humana: su razón de ser, el tiempo, la libertad del hombre.
Impresionismo:

Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicológicas.
El Creacionismo

La obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
Cubismo Pablo Piccaso - Las Señoritas de Avignon

Expresionismo Lovis Corinth - Desfile de modelos

Futurismo Filippo Tommaso Marinetti
Existencialismo Jean-Paul Sartre - La náusea
Impresionismo Édouard Manet - Claveles y clemátides en un jarro de cristal
Creacionismo Vicente Huidobro - Ecos del alma
Dadaísmo Samuel Rosenstock ó Tristan Tzara - Veinticinco poemas
Surrealismo Guillaume Apollinaire - Alcoholes
Full transcript