Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TERAPIA ESTRATEGICA

No description
by

xris alf

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TERAPIA ESTRATEGICA

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
TERAPIA SISTEMICA
ESTRÁTEGICA

tecnicas
Técnicas

Una de las características que distingue a la terapia o abordaje estratégico frente a lo  tradicionalmente sistémico es el concepto de responsabilidad individual. La forma de posicionarse el terapeuta estratégico encuentra un límite individual basado en la responsabilidad individual .

Para Minuchin, los subsistemas familiares tienen límites interiores, y a su vez la familia tiene sus fronteras con el exterior (pueden ser difusos, rígidos o claros).
- Técnicas utilizadas:
1.         En una primera fase hay que conseguir "entrar" en el sistema mediante la unión y la acomodación: Procedimientos de rastreo (recogida de información interaccional), mantenimiento (respeto de las reglas actuales del sistema) y mimetismo (potenciación de algunos elementos de similitud entre el terapeuta y la familia).
2.         Una vez que el terapeuta ha entrado, puede utilizar técnicas de reestructuración:
Redefinición positiva del síntoma: Intenta proporcionar una lectura relacional distinta de los hechos, que ponga en duda las estructuras del sistema (Ej: niño de 3 años que empieza a llorar durante la sesión).
Prescripción de tareas conjuntas para varios miembros de la familia: Promueva alianzas alternativas a las existentes (reelaboración de límites).
Desequilibración: requiere que el terapeuta forme una alianza intensa con un subsistema de la familia para obligar a una reestructuración de límites.
Haley y Madanes añaden las intervenciones paradójicas.
- Aplicación del enfoque estratégico de Haley con los trastornos de la adolescencia (esquizofrenia incipiente, delincuencia y drogadicción).
- La escuela estructural es efectiva en el campo de los trastornos infantiles en general, y en los psicosomáticos en particular.


Este modelo, conocido también como el modelo de Palo Alto, comparte con otros modelos sistémicos varias premisas (Casabianca y Hirsch, 2009)

La Terapia Sistémica Estratégica Breve, se basa en la aplicación de distintas técnicas de comprobada eficacia, para resolver diferentes problemas humanos mediante soluciones de alguna forma simples.


Llevan al plano de la acción experiencias vivenciales de modificación de la situación. (Llevan a las personas que realicen acciones concretas que les permitirán luego lograr una comprensión, una reflexión o insight de la situación).
Se va de la acción a la reflexión o de la acción a una nueva forma de percibir, puesto que se descubren nuevas posibilidades de observar los hechos y, por ende, es factible construir una realidad distinta.
Por otro lado, las prescripciones permiten desestructurar patrones comportamentales  repetitivos y bloquear soluciones intentadas, permitiendo encontrar soluciones efectivas a las situaciones que enfrentan las familias.
Para familias con mayor apertura al proceso terapéutico (colaboradoras y de menores resistencias al cambio) se puede utilizar la prescripción de tareas directas. En el caso de familias con patrones de comportamiento y relación sólidamente ancladas, cuya resistencia al cambio es elevada, es necesario utilizar prescripciones menos directas que posibiliten generar pequeñas modificaciones en los patrones de relación familiar En estas situaciones también es aconsejable utilizar las tareas paradójicas.

Opciones de comportamiento Preescribido:

Es una estrategia que se usa en pos de que la persona realice una tarea que se le administra. No se le da la opción entre un sí o un no. La alternativa siempre es un sí. Puede ser la opción sí más tarde o más temprano, pero siempre es sí realizar la tarea o prescripción. Para utilizar esta técnica es necesario inventar posibilidades de elección, creando una sensación de libertad y empoderamiento, y a la vez induciendo a la acción. Por ejemplo, diciéndole a la familia pueden realizar X actividad esta noche como familia o pueden realizarla pasado mañana en parejas y luego se reúnen y se ponen de acuerdo como familia.


Ilusión de alternativas

Conectan a unos y otros en el presente, en el pasado, en el futuro, y hacen que las personas sean conscientes de las conexiones que existen entre cada integrante de la familia. Son cuestionamientos que exploran el sentir, el pensar y el actuar de las personas rompiendo el marco lineal del tiempo para ubicar a las personas en diferentes marcos de referencia temporal y relacional. El terapeuta puede indagar acerca de Qué piensa un integrante de la familia que otro integrante piensa; o Qué piensa un integrante que hace otro integrante cuando siente una determinada emoción; o Qué siente cuando el otro hace una acción determinada. De esta manera, se exploran supuestos y acciones y sus consecuentes interacciones.



Preguntas circulares

Es una redefinición de una problemática en términos positivos en busca de resaltar los recursos del sistema. En la aplicación a la terapia es la atribución de un significado positivo a la conducta problema o síntoma, así como al contexto relacional donde adquiere su funcionalidad, especificando la contribución de cada uno de sus miembros a la pauta circular. Adicionalmente, la connotación positiva también cumple la función de modificar la percepción de lo que se considera problema, ya que cambiando los marcos de significación en los cuales se inscribe la situación problema, se termina cambiando el significado mismo de la situación.


Connotación positiva

Cambio a partir de una acción.Instigar al paciente a que haga algo distinto y luego incluso reconozca el insight.

La acción para el cambio es lo primero que debe plantearse el terapeuta estratégico.
Mover al paciente de su lugar lo hará sentir y pensar distinto.
Ninguna terapia puede considerarse válida si solo hace “comprender” a un paciente sus síntomas sin haberlo ayudado para cambiarlos.


CAMBIO


TERAPEUTA
Una buen terapeuta estratégico deja que el paciente dé de sí todo lo posible y para esto debe retirarse apenas ese paciente o familia puedan seguir progresando sin su ayuda .

PACIENTE

El paciente es visto como alguien que presenta un problema debido a la situación particular que está viviendo. No se lo rotula como un enfermo en si mismo sino como una persona que debido a una situación particular reacciona de una forma especial. Por tanto es de esperar que al cambiar esta situación (siendo él el principal motor de cambio, obviamente) su conducta

El objetivo número uno es el cambio de una situación.
Destrabar el bloqueo de un proceso de crecimiento;
Reducir la angustia y ansiedad.
Modificar conductas rigidizadas;
Mejorar relaciones interpersonales; y
Evolucionar la calidad de vida familiar.


Objetivos

Agrupa las aportaciones de Jay Haley y Salvador Minuchin.

Consideran la dinámica interaccional que se da en los sistemas triádicos (3 o más miembros).
Postulan que los sistemas se organizan en forma de alianzas y coaliciones.
La alianza supone la proximidad de 2 ó más miembros. Cuando ésta proximidad se constituye en contra de un tercero, se considera coalición.



ANTECEDENTES

Paul Watzlawick y el Mental Research Institute de Palo Alto profundizaron y sistematizaron los principios teórico-aplicativos de la comunicación en sus aspectos pragmáticos y terapéuticos
A través de la aplicación de estratégicas bien elaboradas, se resuelven de manera efectiva y en tiempos breves, la mayoría de los problemas psicológicos.


Terapia estratégica
Modelo de Palo Alto

Este tipo de prescripción busca provocar la conducta sintomática, pero de manera voluntaria y no como respuesta a una situación o estímulo fuera del control de la persona o familia.
Los teóricos de la escuela de Palo Alto hablan de resultados en casos en que la conducta sintomática se logra realizar y en aquellos casos en los que no se logra realizar. Si se logra realizar, la persona o familia ha transformado un acto involuntario en una acción consciente y, por tanto, voluntaria.
De la misma manera en que logró reproducirla a voluntad, logrará posteriormente anularla, ya que se encuentra bajo su control consciente.
De esta manera se ve cómo la prescripción del terapeuta, de ser cumplida, lleva a que la conducta sintomática deje de aparecer espontáneamente para ser el resultado de una orden que debe llevarse adelante.
El paciente debe abandonar las reglas de juego que lo regían en la producción del síntoma. Si no logra realizar la prescripción, se ha avanzado en la estrategia de suprimir la conducta sintomática de manera rápida.
El terapeuta continuará estimulando este tipo de tareas hasta lograr suprimir efectivamente la aparición de la conducta síntoma. De allí, que cambie tanto si logra realizar la prescripción (ya que transformó algo incontrolable en controlable, de espontáneo a volitivo), como si no lo logra (el síntoma comenzó a desaparecer).

Las prescripciones de síntomas

Más que una técnica, es una forma de conversar con la familia. La idea es evitar utilizar formas negativas de discurso, tanto en el propio discurso, como ayudando a la familia a evitarlo en su comunicación. De esta manera, en vez de decir, “No han logrado entenderse de manera efectiva y la terapia va a servir para mejorar eso”, se puede decir, “Vamos a construir un diálogo en el que todos nos sintamos escuchados y entendidos”.

Evitar formas lingüísticas negativas

Es una técnica en la que se estimula a la familia y sus integrantes restringiendo las posibilidades o potencialidades de su acción. Es decir, el terapeuta muestra incredulidad frente a que la familia o sus integrantes puedan realizar una determinada acción. Es una forma enfundada de desafiarla. Por ejemplo, “No creo que Ud. logre llamar a X...”



Animar desanimando

Es una transformación en la forma en que la familia percibe y construye la realidad sin modificar, necesariamente, el significado de las cosas. Como lo destaca Watzlawick, Weakland y Fisch (1976), a través de la reestructuración, como técnica, se modifican los marcos cognitivos que organizan la conducta resultante. De esta manera, se produce un cambio en la perspectiva perceptual-emocional en donde la misma situación es observada desde una óptica diferente y por ende, adquieren un significado distinto.

La reestructuración

Esta estrategia le permite al terapeuta incursionar en el mundo de la familia consultante, facilita el proceso de reestructuración y a la vez permite connotar positivamente la potencia y ganas de cambiar de la familia. Calcar gestos, actitudes, modismos, tonos de voz, posturas corporales, etc., posibilita incursionar en el universo semántico de la familia permitiendo un mayor grado de efectividad en la comunicación.


Hablar con el lenguaje del cliente


Primera Sesión: En el primer contacto personal, el terapeuta captará información acerca de la relación de filiación entre los integrantes de la familia, sus ocupaciones, la estructura familiar y demás datos relevantes de

Segunda  Sesión:  En  esta  sesión,  se  establecerá  el  acuerdo  sobre  el objetivo de la terapia y la definición de una meta mínima para el proceso terapéutico.   

Tercera  Sesión:  En  esta  sesión,  el  terapeuta  finalizará  el  proceso  de identificación  y  aclaración  de  las  soluciones  intentadas  y  el  impacto  de estas soluciones en la dinámica y sostenimiento de la situación problema, en conjunto con la familia, e iniciará el proceso de intervención propiamente dicho.  

Cuarta  a  Séptima  Sesión:  En  estas  sesiones,  el  terapeuta  realiza  la intervención de la familia siempre manteniendo una postura de curiosidad frente a la familia y su dinámica. El proceso de formulación de hipótesis, indagación y formulación de estrategias es continuo. A medida que avanza el proceso terapéutico y  la familia va transformando su dinámica relacional, nuevos  elementos  surgen  y  deben  ser  recogidos  en  el  marco  de  la intervención.  

Octava  sesión  -  Cierre  de  la  terapia:  La  terapia  concluye  cuando  la  meta propuesta  en  el  contrato  fue  alcanzada.   Es  decir,  que  el  problema identificado se ha solucionado. En la culminación se recapitulará el trabajo realizado, y los pasos del proceso compartido. Se remarcará el compromiso adoptado  por  la  familia  que  posibilitó  el  cambio  y  abrió  el  camino  al progreso y a la autonomía de la familia y sus integrantes.

DESARROLLO

Utilizar las ideas y el lenguaje del paciente así como Ericsson construía la trama en base a estos elementos. El buen terapeuta estratégico tiene que adherirse al mapa cognitivo y valorativo del paciente para a partir de allí introducir el mínimo cambio posible. Esa mínima diferencia que se haga asimilable para el paciente y de esta forma no sea rechazada sino incorporada como algo de una esencia conocida y asimilable.

Principio de la utilización.


14) Invertir la pauta

13) Hacer que se presente la pauta-síntoma, excluyendo el síntoma.


12) Hacer que se presente el síntoma,
sin la pauta-síntoma.

11) Fragmentar algún elemento completo,
en elementos más pequeños.

9) Interrumpir o de alguna otra manera impedir que se produzca toda la secuencia, o parte de ella ("descarrilamiento").

8) Crear un corto circuito en la secuencia
(por ejemplo, unsalto del principio al final).


6) Cambiar alguna otra cualidad
o circunstancia del síntoma.

5) Cambiar la intensidad del síntoma o de la pauta-síntoma



4) Cambiar la ubicación (en el cuerpo o en el mundo) del síntoma o de la pauta-síntoma.


2) Cambiar la duración del síntoma o de la pauta-síntoma.
1) Cambiar la frecuencia/velocidad del síntoma o de la pauta-síntoma.

Modalidades de intervención en la pauta.

15) Vincular la aparición de la pauta-síntoma con otra pauta—habitualmente una experiencia indeseada, una actividadevitada, o una meta deseable pero difícil de obtener ("tareacondicionada por el síntoma")—

10) Agregar o suprimir (por lo menos) un elemento en la secuencia.


7) Cambiar la secuencia (el orden) de los acontecimientos quer odean al síntoma.

3) Cambiar el momento (del día, de la semana, del mes, delaño) del síntoma o de la pauta-síntoma.
Generalmente se intenta solucionar tratando de rendir algo que no se consigue lo que perpetúa el problema.

La intervención estratégica consiste en tratar de hacerlo fracasar para conseguir la solución al problema.

3. Función urinaria: urgencia, imposibilidad de orinar en un mingitorio público


4. Temblores y tics, espasmos musculares, problemas de apetito, tartamudeo, problemas respiratorios, etc.

Las intervenciones en esencia constituyen un medio de interrumpir la solución previamente ensayada.

Se busca la aparición del síntoma como medio inicial de control de problema.

Las personas aquejadas con este tipo de problemas exigen a otras que las traten como si fueran superiores (deferencia, atención) porque tiene derecho. Generalmente lo hace con amenazas, violencia o argumentación lógica.

Intento de llegar a un acuerdo mediante una oposición

Lo que generalmente intenta el paciente es prepararse para el acontecimiento que lo perturba, lo que genera la perpetuidad del problema.
Intervención estratégica consiste en exponerlo a la tarea con la usencia del dominio parcial o total del problema; al mismo tiempo que se le impide que finalice con éxito la tarea.

El paciente atrapado en esta contradicción suele presentar estados de terror o ansiedad. Son auto referenciales ya que el paciente muestra la dolencia, pero se diferencian del anterior en que pueden surgir y mantenerse sin que nadie intervenga nadie más.

Pertenecen a esta categoría:

Fobias , timidez, bloqueos en la escritura y otras áreas creativas.
Bloqueos en el rendimiento (hablar en público, miedo a salir a escena)

Intento de dominar un acontecimiento temido aplazándolo

El paciente presenta una dolencia relativa a él mismo.
Pertenecen a esta categoría:
Problemas de funcionamiento corporal o de rendimiento físico:
Sexual: impotencia, eyaculación precoz, anorgasmia, coito doloroso, apatía sexual;
Funcionamiento intestinal: estreñimiento, diarrea.

Intento de forzar algo que solo puede ocurrir de manera espontánea

PRINCIPALES: Se utilizan después de recoger datos en la entrevista y ajustarlos en un plan del caso concreto.

GENERALES: Tienen una aplicación mayor. Se empelan en cualquier momento del tratamiento y son tan amplias que se aplican a una amplia gama de problemas.

INTERVENCIONES

1) Intento de forzar algo que solo puede ocurrir de manera espontánea;
2) Intento de dominar un acontecimiento temido aplazándolo;
3) Intento de llegar a un acuerdo mediante una oposición;
4) Intento de conseguir sumisión mediante un acto de libre aceptación;
5) Confirmar las sospechas del acusador a través de un intento de defensa propia.

5 tipos de intento de solución
Full transcript