Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición - Orden y Violencia: Colombia 1930-1954 ·Cap II·

Daniel Pécaut
by

Jimmy Poveda

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición - Orden y Violencia: Colombia 1930-1954 ·Cap II·

Objetivos partidistas por encima de los sociales
PCC y CTC resuelven apoyar a la fracción "lopista" del Partido Liberal LA CONTRARREVOLUCIÓN EN MARCHA 1935: Modificaciones constitucionales (Art. 38).

Revisión concluida en 1936.

Renegocioación del Concordato. EL AVANCE HACIA UNA SECULARIZACIÓN POLÍTICA Abstencionismo conservador.
Consecuencias de la revisión constitucional.
Movilizaciones y medios de comunicación.
Acciones de la derecha. RETORNO AL FUNDAMENTALISMO CONSERVADOR Vs. Diferencias colombianas al afrontar la Gran Depresión.

Efectos del reformismo liberal. CONCLUSIONES ORDEN Y VIOLENCIA. COLOMBIA, 1930 - 1953.
(Daniel Pécaut)

Capítulo II:
La República Elitista y Popular (1930 - 1938)



Daniel Manzano
Carlos Regalado
Andrés Arroyave
Jimmy Poveda Consideraciones Generales Sobre el Estado en América Latina Después de 1930 El Desarrollo Después de 1930: Ruptura y Continuidad La imagen del Estado como agente consiente y coherente de la industrialización, está asociada a una interpretación de la crisis de 1929 en termino de ruptura. Crisis Política y Reorganización Hegemónica Si al Estado se le atribuye tan frecuentemente, después de 1930, una posición de dominio frente a la sociedad civil, ello se funda en que las dificultades de la burguesía agroexportadora provocaban un periodo de incertidumbre en el seno de las clases dominantes. La “autoridad” del Estado, tal como se abre paso entonces, es el producto de la “crisis hegemónica” que se instaura. El Estado Escindido El Estado se muestra definitivamente dividido de dos maneras: se halla atravesado por un eje que traduce su posición “intermediaria” entre lo “interno” y lo “externo”; se encuentra igualmente escindido por un eje que lo hace aparecer, por una parte, como exponente de la fragmentación, y por otra, como un lugar virtual de unidad y cohesión. Las Esferas del Estado Se presentan aquí las 3 esferas que se consideran mas importantes:

La primera se refiere al reparto de los recursos provenientes de las exportaciones y, sobre todo, a la asignación de la capacidad importadora.
La segunda es aquella en que el Estado se define como agente de “inflexión”.
La tercera esfera sería aquella en que se organiza la dominación social. LA NUEVA ÉLITE DIRIGENTE Triunfo de Enrique Olaya Herrera puso fin a cincuenta años de “República Conservadora” , instaura un gobierno de “concentración nacional”.
Luego llega a la presidencia A. López Pumarejo, quien establece una oligarquía financiera de corte liberal, a su lado logra el acceso al poder toda una élite.
Su presidencia (A. López) en el ámbito cultural e institucional logra afirmar el capitalismo colombiano, deja de lado el autoritarismo centralizador y los valores prehispánicos.
Su gobierno buscó el beneficio de las clases dominantes y logró ingresar a Colombia en el campo de las democracias burguesas. LOS SECTORES MEDIOS MANTENIDOS EN SU LUGAR Se conciben como omnipresentes y cuasi-causantes.
Son beneficiarios del comercio internacional, y al mismo tiempo forman el mercado interno potencial.
Los sectores medios colombianos no estaban preparados para ejercer influencia propia, pues han estado sometidos a la influencia de aparatos ideológicos que reproducen el sistema oligárquico.
En nombre de la libertad los legisladores se opusieron hasta 1927 a que la educación fuera obligatoria. Distanciamiento entre escuela pública y privada.
1941 se rechaza un plan de unificación nacional de la enseñanza primaria, presentado por el ministro de educación J.E Gaitán.
La universidad según López constituía una “fábrica de doctores” que ayudaba a legitimar las desigualdades sociales.
A partir de 1939 comienzan a configurarse organizaciones corporativas de empleados como la UNE Y la CNE.
En 1933 Gaitán crea la UNIR que se diluirá en 1935. LOS DISCRETOS MILITARES Las fuerzas militares se ven como un residuo del siglo XIX, más no como una pieza para consolidar el Estado nacional. LIBERALISMO ECONÓMICO Se dejan de lado las lógicas proteccionistas a tal punto de abandonar las pretensiones nacionalistas en el dominio del petróleo.
Se pretendió impulsar la inversión extranjera. (Se restablece la concesión Barco).
En 1925 el café constituye el 80% del valor de las exportaciones.
En 1936 después de la crisis mundial el café recupera el valor que tenía en 1928. Federación Nacional de Cafeteros permanece desorganizada, la burguesía cafetera no logra posesionarse.
Se comienza a agudizar la crisis social en departamentos como Tolima y Cundinamarca.
Se demandan condiciones de trabajo, salarios y posesión de tierras.
Se multiplican los sindicatos y las ligas campesinas.
Enrique Olaya Herrera elabora un proyecto de reforma agraria que origina la ley “200” que pretende sacar a los colonos de su situación precaria y permitir que los grandes propietarios valoricen sus tierras. Los productores colombianos han perdido el control de las exportaciones del café que se encuentra en manos de las casas extranjeras.
En 1930 Mariano Ospina asume la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros a la cual sólo se pueden adherir los productores, dejando de lado a los exportadores.
Luego de poseer un carácter semioficial, la Federación se establece como una organización de carácter privado adquiriendo características como: La estabilidad, la burocratización, la politización partidista, la discreción y la autonomía. ORÍGENES DEL MODO LIBERAL DE DESARROLLO La federación preconiza la división de las grandes propiedades, permitiendo el progreso de la pequeña colonización.
La federación nacional de cafeteros y la economía del café se establecieron como un sistema de dominación y control social. La ciudadanía popular Pécaut define la ciudadanía popular como el conjunto de sectores populares urbanos que se juntan con los sectores medios y que es el sector que los liberales buscaban representar. En el discurso de Lleras Camargo de 1938, esté da a entender que se trata de implantar un Estado de Bienestar, puesto qué, como el dice se intenta levantar el nivel de vida de la población para que sea un consumidor eficaz y así se asegure el progreso. Los lideres liberales incluyen a la ciudadanía popular al mercado y les dan la ilusión de incluirlos en la política, puesto que su inclusión política se daba mediante “representantes” elegidos por los mismos liberales, es decir, la ciudadanía popular no se integra en un movimiento social autónomo. Durante el gobierno de López Pumarejo se da la fractura y la división de el movimiento social, en la medida que ciertos sectores no eran afines a los intereses de los “lopistas” de unir el movimiento social para contar con un respaldo de base. Durante este periodo se gestaron muchas de las situaciones que determinarían que el movimiento popular tuviera las características particulares que tenía. Periodo 1930-1934 Las situaciones que se generaron fueron:

Lento crecimiento demográfico en las ciudades.
Los artesanos superan el numero de obreros de la industria.
La industria era limitada.
La industrialización no generó la mayoría del empleo en el país, el mayor empleo estaba en el campo. Debido a las situaciones anteriormente mencionadas se crea una confusión entre proletariado industrial (sector relativamente inexistente en el país) con sector popular urbano, y este sector popular urbano eran verdaderamente los artesanos y los obreros.
En este orden de ideas la gran parte de la lucha social se dio principalmente en los sectores cafeteros. Debido a muchos elementos mencionados anteriormente, uno de los grandes problemas, es la desorganización de el movimiento social de los sectores populares, puesto que existen múltiples “sindicatos” que buscan sus reivindicaciones por aparte a los demás, y no hay una unión entre asociaciones obreras, por lo cual no se pueden generar paros o huelgas fuertes. “...nosotros nos preguntamos por medio de esta nota en qué consiste que cada vez que hay una huelga en Bogotá, los trabajadores ferroviarios y tranviarios se limitan a mandar unos centavos para ayudar al desayuno de los huelguistas y siguen trabajando ¿Acaso no son obreros como nosotros? O es que todavía carecen de conciencia revolucionaria y objetiva, para creerse distintos de nosotros. ¿Sería conveniente que cuando ellos tengan un problema o hagan una huelga, todos los sindicatos nos limitáramos a enviarles para ayuda de desayuno y nada más? ¿O hay una organización para enviarle saludos al gerente que los explota?”.- Unirismo, 6 de septiembre de 1934 En 1929 el PSR intenta crear la Confederación Obrera Nacional en la cual se unieran todos los sindicatos, pero con la desaparición del partido este intento cesa.
Con la creación del PCC en 1930 suscita el Comité Sindical Nacional, pero este fracasa puesto que no contaba con mucho apoyo por parte de los sindicatos. A las anteriores problemáticas se suma la multiplicación de actores políticos que pretenden autoproclamarse como voceros legítimos de los sectores populares. Debido al fracaso del PCC de organizar una unión sindical la UNIR encabezada por Gaitán, empieza a crecer políticamente y hay muchos sindicatos que invitan a Gaitán a que los defienda de sus patrones. En el primer periodo de Alfonso López Pumarejo se dio la llamada revolución en marcha, en la cual se daba “reconocimiento” institucional a la ciudadanía popular, y se afirmaba que iba a instaurar una república social. 1934-1938 El “reconocimiento institucional” del cual hablábamos anteriormente tenia la intención de integrar a la ciudadanía popular; a la clase obrera, a las filas del partido liberal y a los intereses del gobierno liberal de López Pumarejo. Durante el gobierno de López se pudo por fin dar la unión de sindicatos obreros; hay que tener cuenta que la unión era propiciada por el mismo López para tener la clase obrera de su parte y poder ejercer de manera efectiva sus intereses. Se da la creación de la CTC que acoge el grueso de los sindicatos y de las organizaciones de los trabajadores, y por ello se da la entrada al frente popular de la UNIR, con esto, la entrada de muchos de los sectores que la apoyaban (exceptuando ciertas asociaciones campesinas que anteriormente estaban vinculados a ella que se quedaron sin representación política). La intención de López Pumarejo de crear un “frente Nacional” se traducía en la necesidad de éste por llevar a cabo su “revolución en marcha” y cumplir con sus intereses y los intereses de las elites “lopistas”. El partido comunista no se integró al frente popular puesto que afirmaba que estaban engañando a los trabajadores y utilizándolos para poder llevar a cabo sus intereses, y los intereses de sus élites.
Full transcript