Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodología y Práctica de la Enseñanza en Artes Plasticas

No description
by

Melisa Beatriz Hurtado

on 27 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología y Práctica de la Enseñanza en Artes Plasticas

Metodología y Práctica de la Enseñanza en Artes Plásticas
Prof.Silvia Fraile
Alumna: Melisa Beatriz Hurtado
Profesorado en Artes Plásticas
Algunas prácticas en
Nivel Secundario y en Nivel Superior Universitario

INICIO
Fragmentos de videos
DESARROLLO
CIERRE
NIVEL SECUNDARIO
NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
- Comunicación de la docente sobre la dirección general de la clase:
Utilización de recurso digital de presentación visual digital
Elaboración de objeto tridimensional
Trabajo grupal
Reflexión compartida.

-Se comunica un objetivo de la clase: experimentar la tridimensión a través de la creación de un objeto con alambre.

-
La metodología continuo con rastreo de ideas previas, preguntas dirigidas a través de método inductivo para lograr construir colectivamente el concepto de tridimensión.
Se utiliza el recurso didáctico digital de presentación visual (prezi) para afianzar a través de método inductivo los conceptos de: tridimensión, estructura, equilibrio, formas simples y cuerpos geométricos simples, líneas, planos, a partir de la observación de objetos icónicos culturales y relato de experiencias individuales de estudiantes.
La docente organiza a los estudiantes en 4 grupos. Cada uno de ellos elige (por sorteo) una forma geométrica simple (cubo, pirámide, esfera, cilindro) para comenzar a desarrollar el objeto tridimensional con alambre.
Les explica la metodología lúdica que se implementará durante este momento pedagógico de la clase:
1) 15 minutos: construyen un objeto 3D partiendo de una forma simple.
2) 10 minutos: Transforman la forma del objeto produciendo hundimiento, haciendo presión, retorciendo el alambre, extendiéndolo, mediante la compresión.
3)10 minutos: crean planos empleando la cinta de papel.
4)5 minutos: Definen la posición final del objeto, buscando el equilibrio del mismo.
La docente toma e indica el tiempo de cada momento para orientarlos en el desarrollo de su objeto y sobre las diferentes posibilidades de ejecución. Se comprendieron formas de atar con alambre, de entrecruzar lineas para reforzar la estructura, formar planos con la cinta de papel, encontrar el equilibrio regulando los pesos, entre otras acciones. A modo de ejemplo, la docente exhibe una estructura de alambre que trae.
El trabajo grupal se desarrollo positivamente ya que todos los estudiantes participaron en la actividad y resolvieron favorablemente la situación problemática planteada. Comprendieron la aplicación de los conceptos de tridimensión, plano, equilibrio y estructura en los objetos realizados.
Se observo que los integrantes de cada grupo distribuyeron diferentes tareas para agilizar el trabajo en los tiempos estipulados. Se mantuvieron concentrados, organizados y entusiasmados durante el desarrollo del trabajo.
En esta instancia de evaluación la docente entrega a cada grupo diferentes tarjetas escritas con sensaciones perceptivas (asenso-descenso; frío-cálido; compresión- extensión; libertad- presión; dolor-calma; erguido- vencido; reposo- movimiento; fuerza- debilidad; equilibrio-desequilibrio; lleno-vacío; terso- arrugado).
Cada grupo elige 3 tarjetas para expresar oralmente a todo el alumnado el porque de su elección. La docente pide silencio al grupo áulico para que los grupos logren exponer su trabajo y las reflexiones sobre el mismo. En esta instancia se afianzo los conceptos tratados y se integraron conceptos aprendidos en clases anteriores (el color).
A través del dialogo,se recuperan la información proveniente de la experiencia para que infieran el concepto de tridimensión: "Equivalente a tres medidas.Se caracteriza por tener tres dimensiones alto, largo y ancho.

La docente entrega a cada estudiante un glosario sobre los conceptos tratados y necesarios al tema para permitirles afianzar sus conocimientos.
La planificación de la clase se enmarcó en la
Teoria Uno
de Perkins, cuya base fundamental es la motivación y las oportunidades atractivas que el docente debe posibilitar a los estudiantes para que logren aprender el contenido a través de la formulación de un problema a resolver. Este problema se organizó en 4 instancias resolutivas con tiempos asignados por la docente. Fue resuelto de forma grupal y se afianzaron los conceptos abordados en un clima áulico de carácter lúdico.
Los ejes centrales de la Teoría Uno que estructuraron la metodología de la clase fueron:
*
Información clara
: la docente introduce el contenido a enseñar a través de las ideas previas de los estudiantes, mediante la ejemplificación con relato oral, imágenes proyectadas y presentación concreta de un objeto tridimensional constituido con alambre. Los estudiantes son informados sobre el proceso que se desarrollará durante toda la clase. La docente les indica lo que hay que hacer y lo que aprenderán.
*
Práctica reflexiva:
se mantuvo durante toda la clase a través de la intervención oportuna de la docente (sin invadir) en los procesos de aprendizaje grupales. Se orienta a los estudiantes sin resolverle el problema planteado con intervención pedagógica adecuada mediante preguntas orientadoras que lo lleven a la reflexión y a la resolución operativa del problema. Los estudiantes reflexionan sobre lo que aprendieron en el cierre de la clase. La técnica didáctica empleada durante el desarrollo de la clase fue el trabajo grupal guiado. Ej: creación de esfera; equilibrio del cilindro.
*
Realimentación informativa.
La información sobre el contenido se enriqueció a través de la comunicación oral entre todos, entre los grupos, mediante la entrega individual de un pequeño glosario sobre los conceptos tratados en la clase y durante la utilización del recurso digital de presentación visual prezi.
*
Motivación intrínseca y extrínseca:
la motivación de los estudiantes durante el desarrollo radico en construir un objeto tridimensional de forma grupal aplicando sus saberes, capacidades y habilidades a partir de lo aprendido en el inicio de la clase. El proceso intrínseco de aprender fue provocado permanentemente por las intervenciones extrínsecas de la docente a través de valoraciones oportunas sobre las formas resolutivas del objeto, participaciones, trabajo colaborativo y distribución de tareas. Al recalcar los logros alcanzados por los estudiantes se estimulan sus aprendizajes. La docente les permite comprender los conceptos por sí mismos y permitiéndoles aprender cómo hacerlo. durante la elaboración del objeto tridimensional.
Procedimiento Metodológico previo:
LA PLANIFICACIÓN
Recurso Didáctico Digital de Presentación visual
Recurso Didáctico Digital de Presentación Visual
INICIO

-La docente saluda a los estudiantes y y les comunica el contenido de la clase: "Técnicas aditiva y sustractiva".
-La docente indica a los estudiantes la dirección de la misma:
Introducción teórica sobre el contenido a enseñar a través del recurso didáctico de presentación visual.
Elaboración de 2 trabajos pictóricos con figura humana (masculino y femenino) aplicando las técnicas aditiva y sustractiva.
Reflexión conjunta de carácter evaluativo sobre los logros alcanzados, dudas e inquietudes.

-Comunica un objetivo de la clase: "Aplicar las técnicas aditiva y sustractiva de la luz en dos composiciones pictóricas con figura humana desnuda."
-La metodología adoptada en esta instancia radicó en inducir la participación de los estudiantes través de preguntas guiadas paralelamente a la proyección de prezi. Los estudiantes expresaron sus ideas previas sobre el color pigmento y color luz, se esclareció la diferencia entre mezcla y técnica, y a partir de la interpretación de imágenes pictóricas, pudieron comprender la diferencia de las técnicas sustractiva y aditiva.
asimismo, los estudiantes tomaron nota de los contenido tratados en esta instancia.

DESARROLLO
La docente comunica la actividad de la clase realizada en la primera hora del desarrollo:
"A partir de un fondo en clave baja representar la composición con figura humana femenina mediante la técnica aditiva teniendo en cuenta la mancha pictórica y el gesto personal, la proporción, los ejes, las direcciones, el encuadre."

Los estudiantes trabajaron individualmente en su atril y con su soporte bidimensional imprimado, observando la composición con figura humana desnuda ubicada en el centro del aula.
Durante la hora siguiente, aplicaron la técnica sustractiva en una nueva composición con figura humana masculina desnuda. Se explicó nuevamente la necesidad de quebrar el color de varias maneras para sustraer la luz, de representar el contraste de luz y sombra para generar el volumen y omitir la línea, trabajar con la mancha y el gesto personal.

En ambos momentos, la docente intervino con comunicación oral a todo el grupo áulico orientando la aplicabilidad de las técnicas y los conceptos afines al contenido. Se fomentó el trabajo espontáneo y creativo mediante la incorporación de la mancha. Se permitió a los estudiantes decidir libremente sobre la paleta a utilizar. Asimismo, el proceso de elaboración pictórica desarrollado por cada uno de los estudiantes estuvo guiado por la docente: se indujo a la observación directa del modelo, se destacaron características pictóricas de cada trabajo, se guió el proceso de aprendizaje mediante preguntas que invitaban a la reflexión.
CIERRE
Los trabajos prácticos de representación pictórica desarrollados individualmente se exhibieron ante todo el curso para iniciar el cierre. Este momento asumió el carácter evaluativo ya que los estudiantes reconocieron, desde una posición de sinceramiento, sus errores y sus aprendizajes. La docente fomento a la reflexión e interpretación de los trabajos a través de preguntas dirigidas sobre los contenidos abordados.
Elliot Eisner
"El arte y la creación de la mente"

Elliot Eisner
( 10 marzo 1933 hasta 10 enero 2014 )

Fue profesor de Arte y Educación de la Escuela de Educación de Stanford , y una de las mentes académicas líderes de los Estados Unidos. Era activo en varios campos como la educación artística , la reforma curricular , la investigación cualitativa. En 1992, recibió el Premio Mundial de José Vasconcelos de Educación en reconocimiento a sus 30 años de trabajo académico y profesional, por su contribución a la formulación de la política educativa para comprender mejor el potencial de las artes en el desarrollo educativo de los jóvenes.
Para concretar la clase áulica, se llevo adelante un acercamiento de la docente practicante con la docente titular del curso sobre el contenido a enseñar, la necesidad de utilizar el cañón y los materiales de los estudiantes para trabajar en clase.
ENTREVISTA
OBSERVACIÓN
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE
Procedimiento Metodológico previo:

¿Cómo contribuyen las artes en el desarrollo de nuestra mente?

PLANTEO
El propósito de Eisner es
refutar
la idea errónea que comúnmente se tiene de las artes: que no es una actividad del intelecto porque son más emotivas que reflexivas, que tienen que ver muy poco con la mente y que están en una posición marginal respecto a las materias “duras” como la matemática y las ciencias.
Cuando se trabaja en ARTES (visual, musical, teatral, danza, poesía..) la persona pone en juego su capacidad de imaginación y se estimulan experiencias llenas de emociones.
La percepción es un acto cognitivo.
El trabajo en las artes desarrolla el pensamiento.

SU POSTURA
:
Arnheim
sostiene que la percepción es un proceso sensorial y cognitivo.
Vigotsky
La "Actividad creadora"

Imaginación
Es la capacidad mental que le permite al hombre transformar el contenido experiencial en nuevos estímulos y realidades.
Para comprender el papel que tiene las artes en la transformación de la conciencia, es necesario conocer...
Características biológicas
El hombre experimenta el mundo a través de su sistema sensorial.
Es un proceso constituido por la cultura, por el lenguaje, por las creencias, por los valores, por nuestra individualidad.
En el proceso de experimentación intervienen contenidos personales y culturales.
Nuestro sistema sensorial no actúa aislado, exige de las herramientas de la cultura: el lenguaje, las artes, la ciencia, los valores, etc.

El sistema sensorial es una extensión de nuestro sistema nervioso. Los sentidos son nuestras primeras vías hacia la conciencia.
CULTURA

1. Sentido antropológico: Es una manera de vivir compartida.

2. Sentido Biológico: significa cultivar.

LA ESCUELA

1. Hacen posible un estilo de vida compartido, una sensación de pertenencia y de comunidad.

2. Y constituye un medio de cultivo en las mentes de los niños. Las experiencias que viven los niños en las escuelas influirán en lo que los niños van a ser.


“El trabajo en las artes no solo es una manera de crear actuaciones y productos, es una manera de crear nuestras vidas ampliando nuestra conciencia, conformando nuestras actitudes, satisfaciendo nuestra búsqueda de significado, estableciendo contacto con los demás y compartiendo una cultura.”

Los conceptos nos permiten:

Imaginar posibilidades que no hemos percibido u encontrado en el mundo y
Plasmar esas nuevas imágenes que hemos imaginado en la esfera pública.

Este
proceso de hacer público lo privado
debe ser un objetivo de la educación: debe permitir a los niños desarrollar la capacidad de experimentar las cualidades del entorno para alimentar su vida conceptual que luego usarán para alimentar su imaginación.

EL SIGNIFICADO DE LA REPRESENTACIÓN
El proceso de representación involucra las siguientes funciones cognitivas:
1. INSCRIPCIÓN
2. REVISIÓN
3. COMUNICACIÓN
4. DESCUBRIMIENTO (sorpresa)

"Las formas de representación son medios por los que se hacen públicos los contenidos de la conciencia."

LAS FUNCIONES COGNITIVAS DE LAS ARTES

COGNICIÓN
Incluye a todos los procesos por medio de los cuales el organismo se hace consiente de su entorno o de su propia conciencia.
Ayudarnos a aprender a observar el mundo, a hacer posible una nueva manera de ver y de conocer.
Materializar o dar forma a nuestras ideas e imágenes de nuestra imaginación.
El arte siempre nos comunica algo (la forma siempre es expresiva)
Permite que miremos nuestro propio mundo interior, conocer lo que creemos y lo que sentimos.
ALGUNAS CONCEPCIONES Y VERSIONES DE LA ENSEÑANZA EN LAS ARTES:

Sus 4 objetivos principales son:

1.)
Desarrollar la imaginación, la sensibilidad de los estudiantes para que puedan adquirir aptitudes técnicas necesarias para trabajar adecuadamente los materiales.

2.)
Observar las cualidades del arte y hablar de ellas.

3.)
Comprender el contexto histórico cultural en el que se desarrolla el arte.

4.)
Reflexionar sobre la obra de arte a partir de teorías estéticas y filosóficas, preguntándose por la objetividad o subjetividad de la obra de arte, por la belleza o la fealdad.

La enseñanza de las artes basada en las disciplinas (EABD
Propuesta por Jerome Bruner
(Psicólogo y pedagogo estadounidense)
Cultura Visual
Usa las artes para fomentar la compresión de la cultura visual. Comprender la cultura visual es decodificar los valores y las ideas de la cultura popular (social y político).
La obra de arte es un texto visual que puede leerse.
La educación artística es un medio para comprender y mejorar la cultura.
Permite el desarrollo de la capacidad analítica para conocer lo que va a funcionar o no. Exige de los estudiantes desarrollar una sensibilidad especial hacia el material y sus posibilidades estructurales.
Resolución creativa de problemas
El desarrollo de la actividad artística es una vía de escape emocional que permite liberar las tensiones. Su uso es educativo pero también terapéutico.
El impulso artístico reside en el inconsciente y por ende los enseñantes no deben interferir en ese proceso natural: la capacidad creativa del estudiante se desarrolla desde adentro hacia afuera y no al revés.
Expresión personal creativa
Lowenfeld y Herbert Read
La experiencia en las artes desarrolla la iniciativa y la creatividad, estimula la imaginación, fomenta la destreza, desarrolla la capacidad de planificación, fomenta la cooperación. Este conjunto de aptitudes o facultades son necesarios para llegar a ser trabajadores productivos.
La educación artística como preparación para el mundo laboral
Las artes y el desarrollo cognitivo
El trabajo artístico fomenta el desarrollo cognitivo. Arnheim
Marco Teórico referente:
La clase se enmarcó en el
modelo educativo integrador
a partir del cual se buscó integrar de forma natural las intenciones del docente y los intereses flexionados de los estudiantes. El conocimiento pudo construirse mediante la interacción activa y productiva de los saberes previos de los estudiantes. Asimismo, la docente orientó permanentemente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje se tornó significativo puesto que aprendieron a otorgar sentido a lo que hacen durante toda la clase.
Autoría: Melisa Beatriz Hurtado - Año 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
Año 2014
Full transcript