Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia sociocultural en el desarrollo de identidad de género: Estereotipos de niños y niñas en edad preescolar

No description
by

Andrea Ríos López

on 25 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia sociocultural en el desarrollo de identidad de género: Estereotipos de niños y niñas en edad preescolar

Capítulo 5 Influencia sociocultural en el desarrollo de identidad de género: estereotipos de niños y niñas en edad preescolar Identidad de género Hombre o mujer Femenino o masculino Ella o el Rol que asume una persona en sus interacciones sociales.
Una construcción sociocultural que asigna determinados comportamientos a hombres y mujeres.
Sirve de base a un principio de organización para cada cultura humana. Existe un consenso marcado sobre la importancia de la etapa de la niñez, ya que es donde se adquieren y se interiorizan ideas, se formulan conceptos, y se desarrollan estereotipos y prejuicios sobre género. Teoría del aprendizaje social No es un proceso aislado, está caracterizado por factores influyentes La identidad de género, apropiado según cada sexo, se aprende a través de:
La imitación
Reforzamiento de actividades específicas para cada sexo.
Aprendizaje vicario (seguir ejemplo) Distinción de roles y el cumplimiento de expectativas sociales Teoría del desarrollo cognitivo La comprensión de identidad de género varía.
Los niños y niñas desarrollan conceptos y representaciones del género. Roles adecuados ocupaciones características ETIQUETAS Teoría cognoscitivista Plantea la importancia del contexto social inmediato.
El género se construye en el contexto de las interacciones sociales.
Sociedad y cultura. Ross-Gordon señala tres factores socioculturales que intervienen en la formación de identidad de género: Influencia Relación del niño con sus padres Los adultos y su percepción estereotípica.
El trato distinto entre hijas e hijos.
Influencia a través de sus patrones de socialización. Roles Ambiente Escolar "Segundo hogar" de los preescolares.
Expectativas de los maestros y maestras.
Expectativas de los padres sobre el rendimiento escolar. Estereotipos culturales El aprendizaje a través de mensajes, imágenes, e interacción en distintos contextos culturales. Modelaje de grupos de presión Exposición a los medios de comunicación Observación e interacción con adultos de la comunidad Es en la etapa preescolar cuando los niñas y niños aprenden sobre las características de género. El juego Es básico para lograr el aprendizaje integral del niño/a.
Conocen mejor su medio.
Empiezan a explorar los significados aprendidos sobre su género.
Eligen juguetes basados en estereotipos de género. Aprobación y roles sociales Transgresión del género en niños y niñas Los niños o niñas que cuestionan su género al nacer, se consideran desviadas de la norma. Desorden de identidad de género incongruencia Niños y niñas transgénero No encajan en la norma.
Constante búsqueda de pertenencia. En Guatemala NO se cuenta con centros especializados en género que provean atención adecuada a niños y niñas Metodología Estudio sobre los estereotipos de género presentes en la selección y clasificación de juguetes según el género. Participantes: N= 15
Niños y niñas de 3-5 años Instrumento o procedimiento 1. Tres cuadros de igual tamaño con un dibujo de una niña, un niño y uno con ambos. Juguetes y materiales (helicóptero, soldado, muñeca, crayón rosado, crayón café, tijeras, acuarelas, carro, pelota, sartén, dinosaurio, libro de cuentos, muñeco)
2. Diferentes juguetes. (carro, camión, avión, tren, ollas y sartenes, comida de madera e instrumentos para cocinar. Resultados Grupo de 3 años de edad Grupo de 5 años de edad Estereotipos más rígidos.
La habilidad para clasificar y la capacidad cognitiva aún está limitada. Elección de juguetes Eligieron los juguetes en base a sus preferencias e interés y se pudo observar una clara división por género.
El juego de mayor preferencia fue jugar de cocinar.
La sociedad y la cultura limitan el juego a través de sus expectativas. Conclusiones El juego es una manera en la que está evidenciada la manera en la que la cultura y sociedad fomentan construcción de un esquema de género basado en Gracias por su atención Integrantes: Clasificación basada en intereses y en estereotipos de género.
Mayor cantidad de juguetes apropiados para ambos. Grupo de 4 años de edad Clasificación basada en el egocentrismo característico de la edad. rigidez Sus juicios son dominados por información categórica.
Materiales utilizados en el colegio son clasificados para ambos sexos. estereotipos. Realizar elecciones basadas en sus verdaderos intereses.
Es necesario la construcción de un concepto de género más amplio. Andrea Ríos López 200817339
Esteban Mejía 200821134
Gabriela Solares 201010720
Marlen Veliz 201115291 Beatriz Cadena Illesscas
Full transcript