Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la producción y costos

No description
by

Hector Arevalo

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la producción y costos

Teoría de la producción y
de los costos Bloque 1: Unidad jurídicamente establecida que organiza, planifica, coordina, supervisa y controla la producción de bienes y servicios ¿Qué es una empresa? ¿Qué es producción? Es todo proceso que supone una combinación que transforma (modificación física o conceptual que genera valor agregado) un grupo de factores (fijos y variables) en otros bienes y/o servicios (tangibles e intangibles). Factores fijos: son recursos productivos cuya cantidad no puede ser alterada en el corto plazo. Ejemplos: Factores fijos y factores variables Factores variables: son recursos productivos cuya cantidad es susceptible en un período de tiempo dependiendo de los niveles de producción. Ejemplos: Ver el power point La función de producción Supuestos:

1) Se produce, únicamente un bien X.

2) Se utilizan dos factores: variables (trabajo: horas hombre) fijos (capital: horas máquina).

3) Todos los procesos emplean el mismo tipo de materia prima. Conclusiones:

1) Todos los procesos generan una misma cantidad de producto.

2) Un proceso es eficientemente técnico cuando: su combinación no rompe la tendencia (gráficamente) o cuando utiliza una menor cantidad de por lo menos uno de los factores y no más del otro (económicamente).

3) Cuando unimos todos las combinaciones de procesos igualmente eficientes, formamos una Isocuanta. Es una curva que muestra todas las combinaciones de factores productivos técnicamente eficientes que generan un nivel dado de producción. ¿Qué es una Isocuanta? Supuestos:

1) Son convexas al origen.

2) Como existen diversas curvas, no se pueden cortar entre si o intersecarse con los ejes. Esto se debe a que cada curva representa una cantidad determinada de producción por lo que no es posible que exista un proceso que genere dos cantidades diferentes de un producto.

3) Su pendiente en negativa. Normalmente, son descendientes de de izquierda a derecha. Sin embargo en el largo plazo, su pendiente cambia y suelen unirse los dos extremos en el infinito. Esto permite marcar la región de significación económica. Trabajo:

En base a la siguiente tabla, elabore el mapa de isocuantas. Tasa marginal de sustitución entre factores. Para producir una determinada cantidad se necesita de una combinación específica de trabajo (L) y capital (K). TMGST = -^K/^L Conclusiones:
1) La TMgST es la cantidad de capital que puede abandonar una empresa al aumentar la cantidad de trabajo (permaneciendo en la isocuanta).

2) A medida que nos movemos del punto A al punto G, la TMgST es decreciente. Supongamos que cada H/H cuesta $10 y cada H/M cuesta $8 La eficiencia económica y el isocosto El producto marginal es aquel obtenido cuando se ha aumentado
una unidad adicional ya sea de trabajo o de capital. Producto Marginal del trabajo y del capital Es importante saber cuánto trabajo puedo sustituir
al momento de aumentar mi factor capital.
Esto se denomina como la tasa marginal de
sustitución técnica del trabajo por el capital
(TMSLK = PMgK/PMgL). Interpretación:

Por ejemplo, en la tercera combinación de la isocuanta 1,
donde el trabajo aumenta 2.5 unidades, el capital disminuye 7.5 y la TMSLK es 3,
quiere decir que el capital es 3 veces más productivo que el trabajo. Conclusión:
En aquellos puntos donde la TMSLK sea mayor a la unidad, el capital más productivo que el trabajo.

En aquellos puntos donde la TMSLK sea menor a la unidad, el trabajo es más productivo que el capital. Costo total = (C x K) + (C x L) Proceso eficientemente económico = Proceso de menor costo Conjunto de todas las alternativas posibles de las diferentes cantidades de los factores que la empresa puede comprar como máximo a un costo determinado, dados los precios de los factores Isocosto Considerando al ejemplo anterior y un presupuesto de $54, determine y grafique el máximo de capital y trabajo que se puede adquirir. Por lo tanto, los recursos que una empresa puede adquirir estarán en y por debajo de la curva (presupuesto). Por encima de ella cualquier combinación será inalcanzable. Sin embargo, para saber con certeza qué combinación de factores es la elegida, el único elemento de análisis será el equilibrio del consumidor. Situación cuando la producción se ve maximizada ante un gasto total determinado. El equilibrio del productor Alcanzar la isocuanta más alta ante un isocosto específico = eficiencia económica y técnica. Punto = tangente entre la isocuanta y el isocosto. Ejercicio - deber:
Si el presupuesto de una empresa fuera $37.5, el CL $1 y el CK $2, en base a las siguientes isocuantas determine el equilibrio del consumidor. En la función de producción de corto plazo, el producto total (Q) es resultante de la aplicación de factor variable (L) a una dotación de capital fijo (K^) y con aplicación de una tecnología determinada T*; expresa la cantidad total de unidades obtenidas.

Q = f (L,K^) T* El producto total, medio y marginal El producto medio se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemos dividir el producto total, por la cantidad utilizada del factor.

PMe = Q / L El producto marginal se define como el aumento del producto total, cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad.

PMg = Var. Q / Var. L Ejercicio:

1) Se supone una cantidad fija de tierra y capital.

2) Se considera únicamente al factor variable debido a que su cantidad si puede ser modificada en el corto plazo. Interpretación:

Por ejemplo, en la quinta combinación, cuando se utilizan 20 H/H, 10 ha y 50 H/M se obtiene un producto total de 460 tn, lo que implica una producción media de 23 H/H por tonelada y una producción marginal de 26 H/H por tonelada. El máximo de la curva del producto medio o el punto de inflexión de la curva del producto total es el óptimo técnico.

¿Cuál es? Cuando se utilizan 25 horas hombre 1) Rendimientos crecientes:
La cantidad de factor variable empleada es menor en relación al factor fijo. Al aumentar las unidades del factor variable el producto es creciente. Ley de rendimientos decrecientes Rendimiento:
Relación entre los factores productivos y el producto obtenido. 2) Rendimientos decrecientes:
Al aumentar la cantidad de factor variable, el producto aumenta pero a un ritmo decreciente (el producto total aumenta pero el producto marginal empieza a disminuir). 3) Rendimientos negativos:
Al aumentar la cantidad de factor variable provoca una disminución del producto total. Deber En definitiva, producir es: Epílogo 1) Forma una pareja.

2) Responde las siguientes preguntas:

a) De las definiciones provistas, escoge dos que desees apoyar o debatir. Utiliza dos argumentos para ello.

b) En base al video observado determina: tres ideas centrales, dos ideas ocultas.
Full transcript