Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Funciones y Alcance de la Psicología Educativa

Descripción
by

M. Yanely Reyes B.

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones y Alcance de la Psicología Educativa

Timeline Team 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c En el pasado, los principios psicológicos del aprendizaje guardaban poca o ninguna relación con la enseñanza real en el salón de clases. Todo el aprendizaje en el salón de clases puede ser situado a lo largo de dos dimensiones independientes: la dimensión repetición-aprendizaje significativo y la dimensión recepción-descubrimiento. Referencias Bibliograficas Ramiréz, M.,C. (2008) Psicología Educativa. Instituto Superior Pedagógico Salesiano.


De la Mora, L., J. G. (2007) Psicología Educativa. Editorial Progreso. Funciones y Alcance de la Psicología Educativa A nosotros nos corresponde en esta oportunidad desarrollar psicología educativa, como una disciplina independiente que se ocupa de la naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje escolar y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica, la motivación, la personalidad, el material de instrucción, la sociedad y los profesores que la influyen Los principios del aprendizaje se aplican a todas las prácticas en el salón de clases como son el agrupamiento, el uso de apoyos didácticos, los métodos de “ver-decir” en contraste con los métodos fónicos de enseñar a leer . La función de la psicología educativa en la educación se basa en la premisa de que existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje.

Las teorías y métodos de enseñanza válidos deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que lo influyen. Psicología Educativa Si bien los principios del aprendizaje en el salón de clases ocupan un lugar importante en la educación, no pueden emplearse, ni directa ni inmediatamente en prácticas de enseñanza. Es esencial tener en cuenta las complejidades que surgen de la situación del salón de clases, como son la presencia de muchos alumnos con aptitudes, disposición y motivaciones distintas; entre otros muchos factores. La psicología educativa trata aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social. El aprender supone motivación, dirección y orientación, control y evaluación; el proceso que proporcionan todas estas facetas esenciales, es la Enseñanza. De aquí que el aprender sea la finalidad última del proceso pedagógico y la autentica medida de su éxito.
Full transcript