Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of INVASION A AFGANISTAN

No description
by

valentina mendoza

on 18 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of INVASION A AFGANISTAN

invasión a afganitán
1979-1989
Diciembre de 1979
La crisis se resume en la decisión que en Diciembre de 1979 el entonces secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética,
Leonidas Brezhnev
, tomo al ordenar la invasión en Afganistán por el ejército soviético y de esta manera, se impidiera el colapso del régimen comunista, el cual estaba en el poder desde Abril de 1978 y debido a sus reformas radicales y políticas represivas, se encontraba ahora en un momento delicado y apunto de ser derrocado por grupos islámicos radicales.
El presidente de los Estados Unidos en aquel momento, Jimmy Carter, inmediatamente salió a decir que las consecuencias de la invasión soviética traían consigo una amenaza para la paz mundial , apoyarían a los rebeldes que estaban en contra de los soviéticos.
Con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos del republicano Ronald Reagan (1981-1989), su afán por terminar por el comunismo y reafirmar el liderazgo de los Estados Unidos, hizo que incrementara los gastos en defensa, apoyo a los rebeldes afganos, con dinero y armas.
¿Cómo reaccionó Estados Unidos?

Gorbachov fue a comunicarle a la ONU sobre una posible consideración del gobierno soviético de retirarse de Afganistán. Lo que necesitaban era establecer el tipo de gobierno que se quedaría a la salida de los soviéticos. Por tanto, en 1986 decidió finalmente destituir a Karmal y poner en el poder a Mohammed Najibullah, pensando en que Estados Unidos aceptarian una tregua y de esta manera Najibullah podría entablar relaciones con los soldados de dios para iniciar una reconstrucción y reconciliación nacional.
Se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético, desde diciembre de 1979 hasta enero de 1989, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero.
Leonidas
Brezhnev
Afganistán en 1979
Durante el Gobierno de Brézhnev, la influencia global de la Unión Soviética creció considerablemente, en parte debido a la expansión militar que tuvo el país durante este período, pero su desempeño como líder a menudo ha sido criticado por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico, con vistas a graves problemas económicos que finalmente llevaron a la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Afganistán era en 1979, y es, un país pobre, rural, tradicionalmente islámico pero, situado estratégicamente .La geografía del país pues debido a sus peculiares montañas, desierto y clima, todos aquellos que han intentado conquistarlo a lo largo de los siglos han fracasado y el segundo es que el país se encuentra en un cruce de antiguas rutas comerciales con potencial para crear otras nuevas como oleoductos o redes de energía eléctrica.
Los ánimos de la población eran de rechazo a la modernidad y centralización del poder y por lo tanto lucharon contra la intervención.


1976 - 1977
1978
Se dio el sorpresivo golpe de estado en Abril de 1978, en contra de Daud por los miembros del PDPA. El partido se encontraba dividido y entonces pusieron un gobierno de las facciones khaql y parcham, pero los parcamitas fueron expulsados en menos de dos meses y su líder Babrak Karmal, fue exiliado a Praga.
Entre 1976 y 1977 el Shah de Irán convenció a Mohamed Daoud para que cambiara su alineación y se volviera contrario a los intereses de la Unión Soviética.
Mohamed Daoud
El régimen socialista se estaba debilitado, ya que éste se encontraba en una crítica situación de desempleo, los socialistas introdujeron políticas modernizadoras. Todas estas medidas fueron tomadas como una amenaza para su cultura. Lo cual hizo que los Mullah organizaron también una rebelión armada que comenzó en el oriente y se extendió en la mayoría de las provincias del país.
Taraki preocupado y consciente de que su gobierno atravesaba por una
inestabilidad
, pues su ejército no pudo mantener el orden, pidió la ayuda de Moscú en Marzo de 1979 para que intervinieran con apoyo militar enviado tropas pero la petición fue rechazada.
mullah
Muhammad Taraki
Amin
El 25 de diciembre de 1979, las tropas militares soviéticas comenzaron la invasión, la cual fue cerca de la ciudad de Termez. Las tropas aéreas tomaron los aeropuertos y las de tierra los sistemas de transporte.
Los soviéticos restablecieron a Babrak Karmal ,gobierno comunista títere que respondía a intereses soviéticos. La operación de entrada al país fue un éxito pero en términos políticos, los líderes comprendieron inmediatamente que habían cometido un grave error.


Babrak Karmal
Jimmy Carter
Najibullah
consecuencias
TALIBANES
CONSECUENCIAS GENERALES
AFGANISTÁN SE QUEDA INMERSO EN UNA GUERRA CIVIL.
¿Donde está ubicado Afganistán?
causas
Unas de las principales causas del inicio de la guerra de Afganistán fue por la expulsión del rey zaher shah en 1973.

La fuerte oposición comunista que en el 1978 se había tomado el poder.

Afganistán esta situado en una zona muy estratégica para atacar a Asia central y Asia del sur , lo cual beneficiaria mucho a la unión soviética y a estados unidos.

En 1979 el gobierno afgano que sufría la oposición de distintas guerrillas armadas, pidió ayuda a la URSS.

COMUNISMO
Afganistán ya estaba entrando dentro de la esfera de intereses soviéticos y éstos debían de hacer todo lo necesario para evitar cualquier intervención norteamericana.La situación para diciembre de 1979 era insostenible, y la Unión Soviética decide intervenir en Afganistán.
intervención militar


Los rebeldes forman alianzas y tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán.
Estados Unidos proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina. Al inicio de la guerra proporciona material obsoleto de la Primera Guerra Mundial incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los Estados Unidos para evitar molestar a los soviéticos.
Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles antitanque guiados de fabricación francesa y morteros de 120 mm que servirán para bombardear los campamentos soviéticos en la zona.
Full transcript