Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Costa Rica Precolombina

Sus diviciones
by

LUIS DIEGO ARGUEDAS

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Costa Rica Precolombina

COSTA RICA PRECOLOMBINA Región Arqueológica Gran Nicoya: esta zona comprende lo que hoy es Guanacaste y parte de Puntarenas, hasta adentrarse a lo que hoy es territorio del vecino país Nicaragua.
Sus habitantes vivían en aldeas, cultivaban productos como maíz, chile, cacao, frijol y calabaza.
Sus costumbres más características y que los diferencian de las otras zonas fueron el dibujar serpientes y felinos en las vasijas que usaban, así como conservar sus leyendas escritas sobre piel de venado. Región Central: es la zona más variada y extensa, ya que abarca desde la costa Pacífica, hasta la costa del Caribe y contiene gran variedad climática, así como de fauna y vegetación.
Una de sus características más particulares era la construcción de sus chozas en forma cónica. Región Diquis o Chiriquí: esta zona comprende el área sureste de nuestro país.

Cultivaban tubérculos como la yuca y el camote. Además del uso del pejibaye como base de su alimentación.
De esta zona sobresalen el uso de las misteriosas esferas de roca que aún hoy no está claro; ni como las fabricaban, ni para que eran usadas. Dichas esferas son en la actualidad representativas de nuestra cultura precolombina. Los Chorotegas
Los chorotegas habitaban la Gran Nicoya. Son originarios de grupos náhuatl-pipil-nicarao, que efectuaron migraciones hacia 1000 y 1100 d.C., provenientes de Tula, México.
También se les conoce con los nombres de cholultecas, mangue, dirián y orotiña. Los cultivos y trabajos:Desarrollaron la agricultura intensiva en mayor escala que la de otros pueblos indígenas de la región. Cultivaban alternadamente maíz y frijoles, y también calabazas, algodón, chile, cabuya, tabaco y cacao, así como gran variedad de árboles frutales; utilizaban el sistema de quemas. Fueron magníficos ceramistas y tallistas en piedra, y producían artículos cultuales (incensarios, metates, pebeteros, efigies de dioses) y domésticos. (Costa Rica precolombina, Luis Ferrero, 1975) Formación política de los chorotega-mangue:

Cacicazgos guerreros, que a veces coexistieron con cacicazgos teocráticos. La organización social del cacicazgo se caracterizaba por un sistema de rangos, a los cuales se podía acceder por méritos guerreros o acciones en bien de la comunidad. En la escala más alta, la de los cacicazgos teocráticos, estaban los sacerdotes, quienes fijaban el calendario y la organización de las fiestas religiosas; efectuaban los sacrificios y enseñaban la doctrina sagrada.
Los ancianos escuchaban el secreto de las confesiones por haber faltado a algún deber sagrado, como quebrantar las fiestas, blasfemar de los dioses, etc.
El gobierno de las comunidades estaba en manos de ancianos principales elegidos por voto, que conformaban el monexico o reunión. Esta reunión se efectuaba en galpones, especie de casas de cabildo DIOSES
Tamagastad: Esta es una de las designaciones del dios de la lluvia.

Cipattonal: es dueña de la noche, o más precisamente del momento que antecede al amanecer cuando aún hay oscuridad.

Chalchigüegüe: diosa de las aguas terrestres y marítimas, un atributo de la reina madre Teteu.

Chicociágat: nombre de Cinteótl, dios de las mieses.

Miqtanteot:dios del mundo de los muertos.

Omeyateite y Omeyatecigoat (Ometecuhtli y Omecihuatl): “el señor y la señora Dos”. La pareja primordial.

Mixcoa: dios del comercio.

Bisteot: (probablemente Apisteotl, “glotón”). Dios del hambre.

Mazat: dios de la cacería de los venados.

Toste: dios de la cacería de los conejos.

Chiquinaut Ecat: náhuatl Chicnahui Ehécatl, “Nueve Viento”, día del nacimiento de Quetzalcóatl.

Thomateot: Bobadilla afirma que probablemente significa Tomacteot, “gran dios”. Creo que se refiere a Tonatiuh, el Sol.

Theobilchi (Teopiltzin): Hijo de Thomateot y que vivió en la tierra. Ámbito geográfico de los huetares
El idioma huetar parece haber sido una lengua franca que hablaban o al menos comprendían la mayor parte de las comunidades que en el siglo XVI habitaban el territorio costarricense perteneciente al espacio cultural conocido como Área Intermedia, especialmente en el Valle Central y la cuenca de los ríos Virilla y Grande de Tárcoles hasta la desembocadura de éste en el Pacífico. Como características comunes de estas comunidades cabe mencionar patrones de asentamiento relativamente disperso; agricultura basada en el maíz, los frijoles y otros cultivos; gran refinamiento en el trabajo de objetos en piedra (metates, esculturas, mesas y altares ceremoniales, etc.), ausencia de antropofagia, etc Artesanía

Trabajos con tule, estococa y paja.
Confección de canastos.
Elaboración de ollas de barro.
Elaboración de tintes (tinta morada, tinta con yuquilla y tinta con chirrite).
Elaboración y uso de recipientes de jícaro.
Elaboración de escobas tradicionales.
Elaboración de candelas.
Elaboración de hamacas con burío y cabuya.
Elaboración de telas de mastate.
Elaboración de hilos. El idioma huetar, que pertenecía a la familia chibcha, servía como lingua franca a la mayoría de los pueblos indígenas del interior de Costa Rica, y desapareció desde el siglo XVII, al extremo de que hoy solo se conocen de él algunas pocas palabras, conservadas principalmente en la toponimia de varios lugares costarricenses. Son de origen huetar los nombres de Aserrí (Acserí), Barva, Curridabat (Curriravá), Turrialba (Toriaravá), Tucurrique, Ujarrás, Tibás ("agua fría"), etc, y algunos nombres de plantas y animales. .El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el término caníbal para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano (antropofagia).
Algunos de los principales reinos huetares parecen haber sido los del Rey Garabito, en la vertiente del Pacífico; el reino de Pacaca, y los vastos dominios de los reyes Guarco y Correque, que se extendían desde las márgenes del río Virilla hasta Chirripó. Se localiza en el sureste de Costa Rica, en la Vertiente Pacífica. Muestra variabilidad topográfica y climática (desde temporadas secas bien marcadas hasta lluvias intensas y frecuentes. Los valles de la tierra alta como el de El General, poseen suelos rojos, relativamente infértiles en comparación con la región Atlántica, pero propician una variada y amplia gama de flora y fauna. REGIÓN
GRAN
NICOYA REGIÓN
CENTRAL REGIÓN
DIQUIS
Full transcript