Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Relaciones Internacionales de los Estados

No description
by

Gerardo Ulloa Bellorin

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Relaciones Internacionales de los Estados

Diplomacia: Se define como disciplina académica y también como acción, según la cual existe un lugar común que le atribuye el manejo de las relaciones
internacionales mediante la negociación.

Negociación: Es el lugar intermedio entre la persuasión, a través de la cual se busca
influir sobre un tercero para lograr objetivos particulares.

Generalidades
Derecho Diplomático: Es el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones que se crean entre los diferentes órganos de los sujetos de Derecho Internacional, encargados de manera permanente o temporal de las relaciones exteriores de tales sujetos (Cahier).

Política exterior: La política exterior puede manifestarse a través de la acción política, gobernada por la ideología de un régimen o por los simples intereses que se verifican en los grupos de poder.
Generalidades
Cónsules:
Es aquel que tiene como objetivo promover el comercio entre su país y el territorio de su jurisdicción, además de proteger las personas y los intereses de sus nacionales en la denominación que les corresponda (Morales Lesama).

Forman parte, junto con los funcionarios diplomáticos, de los órganos exteriores de las relaciones internacionales de los Estados.

Las funciones consulares son:
• Velar por los intereses del país y proteger los derechos e intereses de los venezolanos.
• Certificar la conducta de los venezolanos establecidos en su Distrito.
• Visar pasaportes a los venezolanos y extranjeros que los pidan para venir a Venezuela, y expedirlos a los venezolanos de conformidad con el modelo internacional adoptado por Venezuela, haciendo constar en ellos todas las circunstancias exigidas, y en especial, el tiempo de validez.

Órganos externos
Órganos centrales:
Jefe de Estado
Ministro de Relaciones Exteriores.

Jefe de Estado: Sus competencias respecto de las relaciones internacionales se encuentran en el Derecho Interno de cada Estado. En el plano internacional, le corresponde la dirección de la política exterior, la conclusión de tratados y la facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos y
consulares. En general, puede declarar la voluntad del Estado frente a otros Estados. El Jefe de Estado goza internacionalmente de un estatus privilegiado cuando visita otros Estados.
Órganos encargados de las relaciones internacionales
Las Relaciones Internacionales de los Estados
Unidad IV - Tema 2
Ministro de Relaciones Exteriores.

Es el jefe de la rama administrativa que dirige la política exterior bajo la autoridad del Jefe de Estado. Según el artículo 4 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, es el órgano central que orienta, dirige y coordina el trabajo de las Misiones Diplomáticas y de las Oficinas Consulares.

Compete especialmente:
• La conducción de las relaciones con los Estados extranjeros y Organismos Internacionales.
• La representación de la República en conferencias y congresos internacionales.
• La negociación, firma, ratificación, adhesión, reservas, prórrogas, ejecución y denuncia de tratados, convenciones, acuerdos y convenios internacionales.
• La protección de los derechos e intereses de las personas del país que representa en el exterior.
Órganos centrales
Órganos externos
Agentes diplomáticos:
Entendemos por diplomático a aquel agente que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para desarrollar las relaciones entre ambos. Las normas de regulación de la actividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario, cristalizándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

Entre las funciones están las siguientes:
• Representar los intereses del Estado a través de la ejecución de acciones inherentes a la política exterior.
Desarrollar vínculos de amistad y solidaridad necesaria para consolidar las relaciones económicas, culturales, científicas y de otro tipo entre su gobierno y el Estado receptor.
• Producir informes sobre los acontecimientos políticos, económicos, financieros y comerciales que se verifiquen en el Estado receptor para remitirlos con celeridad a la Cancillería.
Las conferencias internacionales
Son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación entre Estados.

Oficinas temporales o permanentes
Las oficinas temporales o permanentes son aquellas que los Estados crean para fines específicos, el envío de funcionarios técnicos para la discusión de asuntos concretos y las llamadas “misiones especiales”.

Misiones especiales
Por misión especial se entenderá una misión temporal, que tenga carácter representativo del Estado, enviada por un Estado ante otro Estado, con el consentimiento de este último, para tratar con él asuntos determinados o realizar ante él un cometido determinado.

Funcionarios en misión
Los funcionarios en misión son todos los miembros de la misión especial, en los cuales está el Jefe de la misión especial, los representantes del Estado que envía a la misión especial y
los miembros del personal de la misión especial.
Órganos especiales
Full transcript