Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Placa orificio y boquilla de flujo

Grupo 9
by

Sebastian Olivares

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Placa orificio y boquilla de flujo

Placa orificio
y
Boquilla de flujo Grupo 9 Placa orificio Tipos de placa orificio Placa concéntrica Placa excéntrica Placa segmentada ¿Que se mide en la placa orificio? Aplicaciones Boquilla de flujo Tipos de boquilla de flujo Boquilla de flujo cilíndricas Boquilla de flujo cónicos ¿Que se mide en la boquilla de flujo? Aplicaciones La placa orificio es el elemento primario para la medición de flujo más sencillo, es una lámina plana circular con un orificio concéntrico, excéntrico ó segmentado, se fabrica de acero inoxidable, tiene una dimensión exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamaño de la tubería y la temperatura de operación, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presión, se coloca perpendicular a la tubería y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ángulo de 900 grados, al espesor de la placa se le hace un biselado con un chaflán de un ángulo de 45 grados por el lado de baja presión, el biselado afilado del orificio es muy importante, es prácticamente la única línea de contacto efectivo entre la placa y el flujo Placa concéntrica
Placa excéntrica
Placa segmentada En la industria el uso de placas orificio es regida por la norma ISO-5167.
Dos tipos de placa orificio, con oreja de identificación y sin ella.
Su uso es con líquidos y en algunos casos líquidos con gases. Excéntrico respecto al diámetro exterior y tangencial al diámetro de la tubería.
Usado en placas para fluidos con dos faces: vapor húmedo, líquidos que contienen solidos en suspensión, aceites que contienen agua, etc. Segmento de circunferencia como orificio, y el diámetro es del 98% del diámetro interior de la tubería.
Usado en flujos de gases o líquidos que contienen solidos y evita que se acumulen estos sedimentos.
Dos tipos: Segmento fijo y segmento ajustable. La placa orificio se utiliza como medidores de flujo a partir del principio de presión diferencial.
Para determinar el caudal en la placa orificio se deben las características y dimensiones de la tubería, dimensiones del orificio y la densidad del fluido que transitara por ella. Y se deben combinar las ecuaciones hidráulicas que son la ecuación de la conservación de la energía (o Ecuación de Bernoulli) y la ecuación de continuidad, de la que obtenemos Placa de orificio para medición de caudal de presión diferencial (gases, vapores, fluidos corrosivos y no corrosivos). Placa de orificio de encaje medición de presión activa.
Medición de flujos de gases agresivos y no agresivos, vapores y líquidos especialmente en tuberías grandes. Placa de orificio con extracción de punto
Se utiliza como transmisor de diferencia de presión para la medición del flujo de gases agresivos y no agresivos, vapores y liquido. BLA 200 Cámara anular – Placa de orificio 
Se utiliza como transmisor de diferencia de presión para medición de flujo de gases agresivos y no agresivos, vapores y líquidos. Se llama boquilla a todos los tubos adicionales de pequeña longitud constituidos por piezas tubulares adaptadas a los orificios. Se emplean para dirigir el chorro líquido.
 
La boquilla de flujo es una contracción gradual de la corriente de flujo seguida de una sección cilíndrica, recta y corta como se ilustra en la fig. 3.a. Debido a la contracción gradual y lisa, en una boquilla de flujo, hay muy poca perdida de energía entre los puntos 1 y 2. Se clasifican en: Boquillas cilíndricas:
- Interiores (Entrantes)
- Exteriores Boquillas cónicas:
- Convergentes
- Divergentes Sea una boquilla cilíndrica entrante adaptada a un orificio situado en la pared de un recipiente de grandes dimensiones, y la elevación de la superficie libre, con respecto al centro de gravedad del orificio. Si la longitud de la boquilla es suficiente (cuando menos una y media veces el diámetro. del orificio), la contracción de la vena es seguida de una expansión y la boquilla descarga a sección plana. Con las boquillas cónicas se aumenta el caudal.
Las boquillas divergentes con la pequeña sección inicial convergente, conforme muestra la Figura, se denominan Venturi. Las experiencias de Venturi demuestran que un ángulo de divergencia de 5°, combinado con la longitud del tubo igual a cerca de nueve veces el diámetro de la sección estrangulada, permite los más altos coeficientes de descarga. Se denominan también: 
Boquilla patrón: boquilla cuya longitud iguala 2,5 veces su diámetro
Boquilla de Borda: boquilla interior de longitud patrón. La pura convergencia de los pequeños tubos de corriente no implica pérdidas apreciables; pero si la boquilla tiene aristas de entrada vivas, la vena liquida experimenta una contracción inicial hasta adquirir la sección µ’, posteriormente se expande hasta llenar la sección de la boquilla; finalmente, después de haber pasado la sección de salida, continúa contrayéndose hasta adquirir la sección µ’’. Considerar una boquilla aplicada a la pared de un recipiente, y constituida por una convergencia corta seguida de una divergencia de ángulo bastante pequeño, para que los pequeños tubos de corriente no se separen y de manera tal que no se presente una zona muerta en la que ocurren las turbulencias. Si además, el tubo está bien pulido, las pérdidas son muy pequeñas la velocidad de salida es muy cercana a la teórica. Ventajas y desventajas de la placa orificio Ventajas:
Bajo costo
Fácil manejo
Utiliza una pequeña cantidad de material en la manufactura.
Es fácilmente reproducible.
Es fácil de instalar y desmontar.
Se consigue un alto grado de exactitud
Desventajas:
Es inadecuada en la medición de fluidos con sólidos en suspensión.
No conviene su uso en medición de vapores, se necesita perforar la parte inferior.
El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errático ya que la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada.
Produce las mayores pérdidas de presión en comparación con otros elementos primarios de medición de flujos.
Presenta una presión no recuperable muy grande, debido a la turbulencia alrededor de la placa, ocasionando un alto consumo de energía Ventajas y desventajas de la boquilla de flujo Ventajas:
Menor pérdida de carga permanente, que la producida por del diafragma y la tobera de flujo, gracias a los conos de entrada y salida.
Medición de caudales superiores a un 60% a los obtenidos por el diafragma para la misma presión diferencial e igual diámetro de tubería.
Facilidad para la medición de flujo de líquidos con sólidos en suspensión.

Desventajas:
La desventaja es que no están disponibles, para tuberías con diámetros menores a 6 pulgadas. Boquillas cilíndrica interior Boquilla cilíndrica exterior Boquilla cónica convergente Boquilla cónica divergente Es un dispositivo que mide el gasto del fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presión que existe entre el lugar por donde entra la corriente y el punto de mínima sección del tubo, en donde su parte ancha final actúa como difusor. ¿Que es un difusor? Los difusores son válvulas que cambian su sección de paso cuando se modifican las propiedades del fluido que las cruza. Un difusor tiene una sección convergente (la garganta) y una sección divergente. ¿En que consiste la medición en la boquilla de flujo? Consiste en un tubo horizontal al cual se ha hecho un estrechamiento en forma gradual.La presión de un fluido aumenta en las zonas de mayor sección y disminuye en los más estrechos, con lo cual comparando ambas presiones se puede determinar el caudal que circula por el tubo principal En la Industria Automotriz: en el carburador del carro, el uso de éste se pude observar en lo que es la Alimentación de Combustible.
Hidráulica: La depresión generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido, se utiliza frecuentemente para la fabricación de máquinas que proporcionan aditivos en una conducción hidráulica. Es muy frecuente la utilización de este efecto "Venturi ".
Aeronáutica: Aunque el efecto Venturi se utiliza frecuentemente para explicar la sustentación producida en alas de aviones el efecto Venturi por sí solo no es suficiente para explicar la sustentación aérea. En la sustentación intervienen además el principio de Bernoulli en virtud del cual el aire adquiere mayor velocidad al pasar por la región más convexa del ala de un avión. Además, se utiliza este tubo para proveer succión a los instrumentos que trabajan con vacío, en los aviones que no están provistos de bombas mecánicas de vacío. Ejemplos de cálculos En la placa orificio y la boquilla de flujo las mediciones se realizan a partir de mismo principio, “Presión diferencial”
Se debe comprender que en cualquier tubería que circula un fluido, cuando la velocidad aumenta, la presión disminuye y al aumentar la presión la velocidad disminuye. En estos instrumentos de medición se aplica la ecuación de continuidad y la ecuación que gobierna estos aparatos es la ecuación de Bernoulli. A pesar que la ecuación de Bernoulli se aplica sobre fluidos incompresibles y, en gases o fluidos compresibles es la primera ley de la termodinámica, esta última se puede escribir de manera similar a la ec. de Bernoulli en ciertas condiciones. (Ecuación de Bernoulli) (La ecuación de continuidad) De acuerdo a la norma ISO-5767, se agrega el coeficiente de ajuste o descarga, que se obtiene experimentalmente y depende de donde se ubiquen las tomas de presión. Integrantes: Alfredo Borquez Salinas
Jamil Cortes Andrade
Nicole Gomez Torres
Sebastian Olivares Pacheco
Maria Paz Orellana Paiva
Full transcript