Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cronología NS

No description
by

Daisaku Leyva

on 12 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cronología NS

1989
25 de febrero: la Nichiren Shoshu le pide a la Soka Gakkai aumentar la tarifa de la peregrinación.
17 de julio: Nikken construye una tumba familiar en el templo Zen, Hakusan-ji, en Fukushima, y conduce en el lugar una ceremonia conmemorativa (violando así, una de las “Veintiséis advertencias de Nikko Shonin”).
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2005

1 de enero: la Soka Gakkai señala varios errores en la trascripción del clero de la grabación del discurso del presidente Ikeda del 16 de noviembre de 1990 dado en la reunión de líderes de la sede central.

2 de enero: Nikken se niega a darle audiencia al presidente Akiya y al Sr. Morita, Director General de la Soka Gakkai, quienes habían solicitado reunirse para conversar sobre los desacuerdos.

6 de enero: Nikken da una conferencia acerca del Gran Templo Principal que alberga al Dai-Gohonzon, mal interpretando lo que Nittatsu expresó respecto al significado de dicha edificación.

12 de enero: la Nichiren Shoshu, admitiendo sus errores en la transcripción de la cinta grabada, retira las preguntas medulares de su inquisitoria. Por ende, colapsa la base de los ataques del sacerdocio a la Soka Gakkai y para la destitución del presidente Ikeda. Sin embargo, el sacerdocio no da signos de revertir su decisión ni de dialogar para reconciliarse.

5 de marzo: la Nichiren Shoshu le notifica a la Soka Gakkai que, en lo sucesivo, se podrán crear organizaciones laicas en el extranjero distintas a la Soka Gakkai, revirtiendo así una política de larga data establecida durante el sumo sacerdocio de Nittatsu. De esta manera comienza el plan del clero para crear organizaciones afiliadas directamente a los templos (danto) fuera de Japón.

30 de marzo: la Soka Gakkai le envía a Nikken una segunda serie de preguntas relativas a su mala interpretación de lo expresado por Nittatsu sobre el significado del Gran Templo Principal. Nikken no responde.
2 de febrero: siete sacerdotes, incluyendo al reverendo Gen’ei Kudo (anterior sacerdote en jefe de Los Angeles) abandonan la Nichiren Shoshu y forman la “Asociación de sacerdotes para la reforma de la Nichiren Shoshu”.

30 de marzo: un grupo de jóvenes sacerdotes cuestionan y confrontan personalmente a Nikken. Luego de este incidente, abandonan la Nichiren Shoshu y forman la “Asociación de jóvenes sacerdotes para la reforma de la Nichiren Shoshu”.

14 de junio: un tercer grupo de sacerdotes abandona la Nichiren Shoshu para formar la “Asociación preocupada por la Nichiren Shoshu y dedicada a proteger la Ley”.

17 de junio: el Soka Shimpo, periódico de la división juvenil de la Soka Gakkai, por primera vez publica un artículo sobre el incidente en Seattle, informando el relato de la Sra. Hiroe Clow sobre la reyerta de Nikken con prostitutas y la policía durante su viaje a Seattle en 1960 para otorgar Gohonzon, cuando ocupaba la posición de jefe del departamento de estudio de la Nichiren Shoshu.

11 de agosto: la Nichiren Shoshu expulsa al presidente Ikeda como creyente laico (de hecho, es su segunda excomunión).

28 de agosto: En una reunión nacional de sacerdotes, Nikken afirma que jamás puso un pie fuera del hotel en Seattle la noche en que supuestamente tuvo la reyerta con prostitutas y la policía.
27 de abril: Masatomo Yamazaki, quién estuvo preso por intentar chantajear a la Soka Gakkai, es liberado bajo palabra. Luego, Yamazaki se relaciona con Nikken y se convierte en miembro del Hokekko, organización afiliada al templo de alojamientos, Rikyo-bo, en el templo principal.

2 de octubre: la Soka Gakkai comienza a otorgarle a sus miembros el Gohonzon transcrito por Nichikan, 26º sumo sacerdote.

4 de diciembre: Nikken viaja a España para abrir allá una oficina de la Nichiren Shoshu.

25 de diciembre: la Nichiren Shoshu demanda a la Soka Gakkai ante la Corte de Distrito de Tokio, alegando que la cobertura de prensa de la organización sobre el incidente de Seattle constituye una difamación de Nikken.
1º de enero: se hace pública la evidencia, proveniente desde dentro de la Nichiren Shoshu, que confirma la existencia de la Operación C.

1º de junio: se revela que Taiseki-ji dispuso ilegalmente de las cenizas de muchos difuntos. Por ello, una serie de demandas judiciales fueron entabladas por creyentes y la Nichiren Shoshu perdió casi todos los juicios.

8 de julio: la Corte de Distrito de Pusan, en Corea del Sur, multa a Hakudo Mori, sacerdote de la Nichiren Shoshu, por dirigir un templo registrado ilegalmente como guardería infantil.

21 de agosto: en una reunión de líderes del Hokekko, Nikken dice que renunciará si se demuestra que fue cierto el incidente en Seattle.
20 de enero: los sacerdotes Chodo Ishibashi y Kan’o Tajima, quienes llevaban a cabo actividades ilegales de propagación en Corea, son multados y deportados del país.

24 de febrero: la policía investiga la oficina de la Nichiren Shoshu en Corea.

4 de mayo: el templo Myohon-ji, en Hota, uno de los templos mayores honrados desde larga data, se segrega de la Nichiren Shoshu.

Junio y julio: tiene lugar la peregrinación del curso de capacitación de verano de la Nichiren Shoshu, con muchos menos participantes que los cincuenta mil que esperaban.

6 de junio: el jefe Abbot del templo Ikegami Homon-ji de la Nichiren Shu (secta Minobu) es recibido en Taiseki-ji, violándose de nuevo “Las veintiséis advertencias” de Nikko Shonin.

23 de agosto: la Nichiren Shoshu anuncia su plan de destruir el “Gran salón de recepciones”.

29 de agosto: el sacerdote Hakudo Mori es multado en Japón por violar la “Ley de control cambiario extranjero” en relación con sus operaciones ilegales del templo en Corea.

29 de septiembre: en el juicio del incidente de Seattle, Nikken cambia radicalmente su versión de los hechos, aceptando que sí salió del hotel para tomarse un trago la noche del incidente.
18 de setiembre: Ronald Sprinkle, ex oficial de la policía de Seattle
(directamente involucrado en el incidente de Seattle en 1960) testifica como testigo de la defensa.
18 de abril: siete sacerdotes de la Nichiren Shoshu asignados al templo principal participan en una ceremonia omushibarai (de ventilación de rollos de pergaminos) en el templo Honmon-ji de la secta Minobu, violándose flagrantemente otra vez “Las veintiséis advertencias” de Nikko.

17 de septiembre: treinta sacerdotes de la Nichiren Shu (Secta Minobu) visitan Taiseki-ji.

29 de septiembre: el juez del juicio sobre el incidente de Seattle decide que Nikken debe testificar, a pesar de las protestas de sus abogados. La Nichiren Shoshu modifica nuevamente sus normas internas, facilitando más aún la expulsión de los creyentes.

6 de octubre: Nikken despide abruptamente a su abogado en jefe.

30 de noviembre: la Nichiren Shoshu excomulga a todos los miembros de la Soka Gakkai por segunda vez (la tercera, para el presidente Ikeda).

22 de diciembre: Nikken le presenta al tribunal un diario jamás revelado antes, alegando que lo llevaba en la época del incidente de Seattle y donde se indica que había regresado a la habitación de su hotel para el momento de dicho incidente. Posteriormente, la defensa demuestra que los asientos de dicho diario habían sido alterados.
26 de marzo: se realiza otra gran peregrinación de la Nichiren Shoshu, pero nuevamente no se logra la meta esperada de cien mil participantes. Se inaugura el nuevo “Gran salón de recepción”. Nikken destruyó el que había sido construido por la Soka Gakkai.

5 de abril: Nikken traslada en secreto al Dai-Gohonzon del Gran Templo Principal al Hoanden.

14 de mayo: un tribunal de Brasil ejecuta su sentencia que ordena expulsar a los sacerdotes de la Nichiren Shoshu que habían ocupado ilegalmente la porción principal del templo Ichijo-ji.

18 de mayo: los abogados de la Soka Gakkai repreguntan a Nikken en el juicio del incidente de Seattle.

23 de junio: Nikken comienza a demoler el Gran Templo Principal.

2 de Julio: la oficina argentina de asuntos religiosos prohíbe la Nichiren Shoshu como corporación religiosa luego de que un sacerdote, allí designado, tildó de demonio a la madre Teresa, tanto en su sermón, como en publicación impresa.
Enero: Nichijun Fujimoto, administrador general de la Nichiren Shoshu, y Shinsho Abe, hijo de Nikken y vice-director de la Oficina de Asuntos Generales, emprenden un viaje por todo el Japón (que dura hasta el 31 de marzo) para presionar a los sacerdotes locales que no mostraban buenos resultados en cuanto a la participación de los miembros y sus donaciones.

20 de febrero: la Nichiren Shoshu revela un plan para recolectar de sus miembros cincuenta millones de dólares anuales durante los tres años siguientes, hasta el 2002.

29 de abril: el templo Ho’on en Chiba se segrega de la Nichiren Shoshu.

7 de julio: se hace público el “Memo Kawae” contentivo de anteriores comentarios expresados por Nikken que muestran su creencia en que el Dai-Gohonzon sería un plagio y no el auténtico.

20 de agosto: el templo Zencho, de Hiroshima, se segrega de la Nichiren Shoshu.

9 de septiembre: el templo Daien-ji, en Kanagawa, se segrega de la Nichiren Shoshu.
Marzo: Nikken se retira como sumo sacerdote. Nichinyo se convierte en el 68º sumo sacerdote. Nikken permanece en el centro del poder dentro del sacerdocio, y éste último continúa atacando a la Soka Gakkai.

13 de marzo: la Nichiren Shoshu le notifica a la Soka Gakkai, durante una reunión ordinaria de comunicación, el incremento de las tarifas para conferir el Gohonzon, para las toba (tablillas conmemorativas) y para el mantenimiento de las cenizas de los difuntos.

16 de Julio: Nikken y unos sacerdotes mayores se reúnen en la oficina de Tokio del templo Taiseki-ji, en Nishikata, para conversar acerca de destituir al presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, y sobre la forma de ejecutar lo que se conocería luego como la Operación C. Esta reunión también se conoce como la “Conferencia de Nishikata”.

17 de julio: en una reunión ordinaria de comunicación de la Nichiren Shoshu y la Soka Gakkai, ésta última plantea la cuestión de la conducta inapropiada que estaba desatada en el clero de la Nichiren Shoshu.

18 de julio: Los miembros de la Conferencia de Nishikata se reúnen nuevamente para seguir urdiendo un plan de conspiración contra el presidente Ikeda. Nikken oficialmente le da el nombre de “Operación C”. Esta reunión también se conoce como “Concilio en Presencia del Sumo Prelado”.

21 de julio: el presidente Ikeda y el presidente de la Soka Gakkai, Einosuke Akiya obtienen una audiencia con Nikken, durante la cual, exaltado, éste regaña al presidente Akiya, llamándole arrogante y trata de intimidar al presidente Ikeda, diciéndole: “¡Te enjuiciaré!”.

29 de agosto: En una reunión nacional para sacerdotes, la Nichiren Shoshu anuncia una “Normativa de ética moral para los sacerdotes y sus familias.”


2 de septiembre: la Soka Gakkai le dedica un festival cultural a la Nichiren Shoshu para celebrar el 700º aniversario de la fundación del templo principal Taiseki-ji.

12 y 13 de octubre: se realiza una gran ceremonia para conmemorar el 700º aniversario de la fundación de Taiseki-ji en la que el presidente Ikeda participa como presidente del comité.

16 de noviembre: el presidente Ikeda da un discurso en la 35ª reunión de líderes de sede central de la Soka Gakkai que fue grabado sin autorización, y luego la Nichiren Shoshu usó dicha grabación para atacarle tanto a él como a la Soka Gakkai.

13 de diciembre: Nichijun Fujimoto, administrador general de la Nichiren Shoshu, intenta entregar un documento inquiriendo sobre el contenido del discurso del 16 de noviembre del presidente Ikeda. Luego retira el documento al pedirle el presidente Akiya dialogar para limar las asperezas.

16 de diciembre: la Nichiren Shoshu, rechazando dialogar con la Soka Gakkai, envía a la sede central de ésta un documento inquisitivo y exige que se responda por escrito.

23 de diciembre: la Soka Gakkai responde enviándole a la Nichiren Shoshu una solicitud por escrito para dialogar, incluyendo preguntas y lo relativo a la inexactitud de la trascripción de la cinta grabada.

25 de diciembre: Nikken se reúne con los periodistas Isao Dan, Kojun Takahashi y otros para conversar acerca de atacar a la Soka Gakkai en los medios.

27 de diciembre: la Nichiren Shoshu realiza una sesión especial del Consejo para modificar sus normas, de modo de sacar al presidente Ikeda de su posición como la cabeza de todas las organizaciones laicas de la Nichiren Shoshu y utilizando como pretexto la grabación de su discurso.
1º de julio: La Nichiren Shoshu deroga el sistema tradicional de cuarenta años de peregrinación de la Soka Gakkai y comienza un sistema nuevo mediante el cual se requiere que cada participante obtenga documentación de su templo local, utilizando así el acceso al Dai-Gohonzon como carnada para aumentar el número de miembros afiliados directamente al templo.

21 de julio: en una reunión nacional para sacerdotes, Nikken hace hincapié en que la promoción del movimiento de relación directa con el templo (instando así a que los miembros abandonen la Soka Gakkai y se unan al templo) es la orientación oficial de la Nichiren Shoshu. Para sustentar este punto, Nikken se refiere a tres cosas: a la modificación de las normas de la Nichiren Shoshu, al nuevo método del templo para propagar el budismo del Daishonin en el extranjero, y al nuevo sistema de peregrinaciones.

7 de noviembre: la Nichiren Shoshu le envía un documento a la Soka Gakkai titulado “Amonestación a la Soka Gakkai para su disolución”.

28 de noviembre: la Nichiren Shoshu le envía a la Soka Gakkai un documento titulado “Notificación de la excomunión de la Soka Gakkai de la Nichiren Shoshu”, excomulgando de esta manera a más de doce millones de creyentes, y sin haber hecho ni el más mínimo esfuerzo para resolver el desacuerdo a través del diálogo.

27 de diciembre: la Soka Gakkai le envía a la Nichiren Shoshu el documento titulado “Exhorto a la renuncia del sumo prelado Nikken Abe”, firmado por diez y seis millones doscientas cincuenta mil personas.
CRONOLOGÍA
Full transcript