Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipografía UPC 2015

Primer clase de Espacio Orientador Tipografía.
by

Federico Labaque

on 28 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipografía UPC 2015

Los sorprendentes cambios tecnológicos se conjugan con las sacudidas sociales generalizadas que atravesaron Europa.
1455
Aquel biógrafo se zampó un extraño sándwich de
T
i
p
o
g
r
a
f
i
a
primer clase
Definición
historia
Tipografía. Función, forma y diseño
proporciona unos conocimientos básicos esenciales a los lectores de cualquier nivel, desde estudiantes hasta profesionales. La tipografía es la notación y organización mecánica del lenguaje que se usa para hacer múltiples copias, ya sea por medios impresos o electrónicos. Su historia en Occidente comienza en 1455, con la publicación de la Biblia de Gutenberg, llamada 'de cuarenta y dos líneas', aunque la historia de la escritura y los alfabetos se remonte a miles de años atrás. El libro, cuidadosamente estructurado y profusamente ilustrado, introduce al lector en todos los aspectos clave del tema, desde la historia del lenguaje y la escritura, hasta el invento de los tipos movibles y la evolución de los sistemas digitales actuales. Ofrece una visión de conjunto de la asombrosa variedad de tipos de letra existente y constituye una guía práctica para el uso del tipo como elemento significativo del diseño en todos los medios.
Baines
BLACKWELL

Examina los principales aspectos que han dado forma a la historia del diseño tipográfico y, en los últimos tiempos, también del diseño gráfico. El libro muestra de qué modo las actuales corrientes tipográficas forman parte de un continuo proceso de cambio que se va tejiendo a lo largo de las diferentes décadas. Entre los temas tratados se encuentran la llegada de la producción de masas, el surgimiento de la figura del director de arte, la aparición de la retícula (y su posterior abandono), la llegada de los medios no impresos y el lanzamiento de los Macintosh, con la consiguiente aparición de una nueva generación de diseñadores que han visto cómo la tecnología digital facilita su modo de trabajo.
Tipografía del siglo XX
John Kane
Conceptos sobre tipografía para desarrollar sensibilidad y conocimientos tipográficos bien fundamentados.

El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.
Tp
Tipo .mov
pangrama
vodka y ajo.
PARCIAL 1


Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura.

La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar.

La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.

Adrian Frutiger, nacido en 1928 en Suiza, es uno de los diseñadores tipográficos más prestigiosos del siglo XX. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se encargó de la adaptación de muchos de los tipos clásicos de la fundición Deberny and Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype hasta que, en los años sesenta, abrió su propio estudio. Frutiger es el creador de tipos tan conocidos como Univers, Meridien, Avenir o Vectora y el diseñador del estándar OCR-B. La señalética del metro de París y del aeropuerto Charles de Gaulle son algunos de sus más grandes proyectos realizados.
Frutiger, A.
El libro de la tipografía
'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.'
Etimología
Typos: Sello
Graphein: escribir

Stanley Morison
“arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector ala máxima ayuda para la comprensión del texto.”
Paul Rand
La tipografía
es un arte.

Frutiger
Galvez
Montesinos
La tipografía es hoy el concepto clave de la comunicación visual: gráfica y web.

John Kane
La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue
que

el lenguaje
sea visible
El oficio puede enseñarse,
el arte está dentro
de cada persona
Educación Tipográfica
TIPOGRAFÍA TIENE 3 ACEPCIONES
Sistema de impresión
bloque de metal o madera con la figura de una letra invertida en relieve, que dispuesto junto a otros bloques forma líneas de texto
Familia Tipográfica
El conjunto de todos los signos y la
forma
de sus siluetas.
(tipografía / sistema).
HOY
Disciplina que estudia todos los aspectos relacionados con la letra reproducida, su teoría, sus implicancias de uso y ejecución
(impresión tipográfica)
Sin quererlo, todos los que usamos
computadoras nos hemos vuelto,
obligatoriamente "tipógrafos"

Es indispensable conocer la historia de la
disciplina para educar nuestro criterio y
dominar las técnicas de su uso.
Bibliografía
.
Hacia el 1,300 a.C., gracias a los fenicios, se difunde el primer sistema alfabético compuesto por 22 consonantes (las vocales no se representaban, pero, si se pronunciaban, las palabras eran separadas por puntos y se leía de derecha a izquierda).
Los nuevos signos derivan en su mayor parte de imágenes estilizadas de objetos, y son utilizados no con su significado figurativo sino con el fonético correspondiente al sonido de la inicial de la palabra representada.Por ejemplo, la primera letra del alfabeto no es otra que la imagen simplificada de una cabeza de buey, en fenicio buey se dice aleph, entonces aquel signo está indicando el sonido de la letra ‘a’.....
Hacia el 1,300 a.C., gracias a los fenicios, se difunde el primer sistema alfabético compuesto por 22 consonantes (las vocales no se representaban, pero, si se pronunciaban, las palabras eran separadas por puntos y se leía de derecha a izquierda).
Los nuevos signos derivan en su mayor parte de imágenes estilizadas de objetos, y son utilizados no con su significado figurativo sino con el fonético correspondiente al sonido de la inicial de la palabra representada.Por ejemplo, la primera letra del alfabeto no es otra que la imagen simplificada de una cabeza de buey, en fenicio buey se dice aleph, entonces aquel signo está indicando el sonido de la letra ‘a’.....
Etruscos
hombre prehistórico
Un alfabeto es una serie de signos sobre los que existe consenso cultural para representar sonidos específicos.
La palabra surge de las dos primeras letras del alfabeto griego (alfa+beta)

5000:
Primeros asentamientos sumerios en mesopotamia (idem Egipto)
3500:
Invención de la escritura
Invención de la rueda

1800 A.C Código de Hammurabi: escrito en cuneiforme impartía penas para crímenes.
Acrofonía: proceso en el cual se toman signos pictográficos y traducen a su idioma la palabra a la que el signo hace referencia.

FONETIZACIÓN
CODIFICACIÓN
DIFUSIÓN
UNIVOCIDAD DEL MENSAJE.
1500 a.c: Sacerdotes egipcios desarrollan escritura “hierática”: simplificación de los jeroglíficos con pluma de caña sobre papiro sólo de temas religiosos.
499 a.C: Escritura corriente llamada “demótica o del pueblo”
Griegos: Florecieron gracias a una intensa actividad agrícola y comercial. Establecieron las primeras polis (ciudades- estado) donde la cultura y la educación se desarrollaron.
Los griegos estuvieron atentos a la composición. Repetición de formas y espacios, creando un ritmo equilibrado y constante. El alfabeto fue adoptado oficialmente en el siglo 4 a.c;(nacimiento del LATIN) extendiéndose a otras ciudades.
Escritura lapidaria romana= introduce el "factor matiz" + regularidad y diseño geométrico con rigurosas leyes de proporción.
Cada letra era diseñada más como una forma que como la mera suma de sus partes. Hicieron correcciones ópticas.
Se introdujo el serif como elemento de diseño que aportó estabilidad a cada signo.
Los romanos fueron maestros en la composición del bloque con un característico interletrado e interlinado, tipos de marginación, ligaduras entre letras; etc.
Las formas de escritura romanas eran diversas ya que sus diseños obedecían tanto al uso de los intrumentos de trazado como al soporte de escritura.

Siglos II y III:
Evolucionó un tipo diferente de letra, derivado de las rústicas y las cuadratas:
la letra uncial
:
Se llaman así porque hace referencia a su pequeñez.
Ductus:
Los signos que se trazaban con una pluma, y con un lo cual da un fuerte contraste entre trazos verticales gruesos y horizontales finos.
Estructura
: comienzan a manifestarse cambios en algunas letras que adquieren características de minúsculas.
S 4 a 5:

La UNCIAL
Las letras capitales cuadradas eran la versión escrita de las mayúsculas lapidares. Se trazaban con una pluma de caña que se sostenía en un ángulo de 60 grados
476 d.c.
Mientras que la mitad oriental se transformó en la sofisticada sociedad bizantina, en occidente las ciudades se disgregan. Los monasterios cristianos se transforman en centros de actividad cultural e intelectual.
CAE ROMA
Fragmentación territorial
por desbordamiento del imperio romano.
Variedad de escrituras nacionales
o precarias por fragmentación hegemónica y cultural


Uso de minúsculas con trazos ornamentales.

Perdida de contacto comercial con egipto que ofrecía papiros
+ pergaminos caros



> diversificación de centros culturales y de caligrafias.
Organización /diseño de la página.
no hay margen para errores.

No son páginas legibles pero sí bellas en lo formal.
Carlomagno, fue el primero en unificar Europa después de los romanos y promulgó un edicto en el año 789 con el fin de estandarizar los textos eclesiásticos.
La intención era recuperar la forma original de los textos corrompidos por las sucesivas copias y dictados e interpretaciones
MINÚSCULAS CAROLINGIAS
Plena Edad Media

Monetarización de la cultura
Arte Gótico,Vitrales, Tapices
Pensamiento escolástico: raciocinio sin alejarse de dios. Se toman en cuenta los sentidos.
En cuanto a la gramática se recupera la retórica del discurso y la dialéctica del razonamiento.
Aritmética, geometría astronomía y música como ciencias.

Siglo XII a XIV
Gutenberg tenía conocimientos de ingeniería, metalistería y química. Para la fuente, hizo referencia a la gótica del norte de Europa porque quería que sus letras se parecieran a la caligrafía tanto como fuera posible.
Diseño sistematizado: Los caracteres se repiten infinitamente en cada golpe de prensa .
NACE LA TIPOGRAFÍA
1455Gutemberg en alemania
Su uso se propaga en italia donde comienzan a diseñar tipos humanísticos con contenido clásico, por lo que fundan nuevas familias llamadas romana= síntesis formal entre escritura humanística y capital romana.
Florecimiento económico y político de estados europeos
. Comercio, artesanías, agricultura y ganadería.
Núcleos de población
Nacen primeras ciudades con primeras universidades a las sombra de las catedrales.
se propagan la gótica francesa y humanística italiana.

S. XIV a XV
.movimiento intelectual que se centra en la cultura clásica: dan más importancia a las capacidades humanas que a las divinas.
Toma de Roma la conciencia histórica, el poder político y la determinación. Toma de Grecia el culto a la belleza, a la naturaleza y a los ideales de la polis. Escritos de platón y de Aristóteles.

Humanismo
Escrituras cancillerezcas:
Escritura de los escribientes papales de la Cancillería Romana.
Tiene ascendentes y descendentes curvos muy pronunciados. Amplias interlíneas.
Se aplican ornamentos y florituras en los espacios entre líneas para equilibrar el gris del texto.

Impulsó un renovado interés por las formas clásicas de la Roma antigua.
La búsqueda de una escritura que suplante las minúscula góticas llevó a redescubrir las carolingias
Las primeras obras rupestres datan de 40.000 años, durante la última edad de hielo.
Dibujos de animales que cazaban los hombres en las paredes de cuevas donde se refugiaban.
ARTE RUPESTRE
10.000 AC:

Hombre Nómade >
Sedentario
Cultivo en pequeñas parcelas.
Asentamientos agrícolas.
Primeros pueblos que sedesarrollan en la zona de la MESOPOTAMIA
Primeros pueblos
3200 AC:
Primeros Jeroglíficos sobre paredes y papiros
Escritos por escribas.

10.000 a.C
3.000 a.C
900 a.C
V d.C
500 a.C
XV d.C
Tipografía
de EDICIÓN
FUNCIONAL
legibilidad
Funcionalidad Lingüística

Tipografía
CREATIVA
GRÁFICA
Metáfora Visual
No sólo Funcionalidad Lingûística

Elección familias
Tamaño Letras
Espacio letras/ palabras
Interlínea
Medida línea
Texto / Signo
Texto - Imagen
Logotipos
Monogramas
Lettering
Magritte:
"Esto no es una pipa."

Las letras se encuentran inmersas en nuestras vidas.
Diariamente abordamos el hecho de la lectura como algo natural, como si las letras siempre hubieran estado allí.
Pese a su compleja evolución los
caracteres nunca se liberarán del
potencial lingüístico gráfico que
alentó sus orígenes.
Estas representaciones gráficas
expontáneas evolucionaron en sociedades más complejas.
Diseño Editorial
a
n
a
tomía
La belleza de un tipo de letra no reside en la primera línea de las formas individuales, sino en la combinación de los signos entre sí.
Las páginas más hermosas son todas aquellas letras que se reúnen para formar un todo lleno de armonía.
R.Fontana
La tipografía es
un
bien social
en la medida que transmite
conocimientos
Es un
patrimonio de la humanidad
, que debe ser atendido como tal, preservándolo en buen estado para generaciones por venir debido a su
trascendencia en el desarrollo social
La tipografía es una de las convenciones más masificadas.
El alfabeto
es uno de los mayores acuerdos
entre los hombres de una cultura. Las formas, los colores, los gestos y los sonidos conforman las bases de la comunicación humana y la tipografía, de alguna manera,
resume esas formas culturales y las expresa a través de signos gráficos.
Martin Solomon
La tipografía es el arte de producir mecánicamente letras, números, símbolos, y formas con la ayuda del conocimiento de los elementos, los principios y los atributos esenciales del diseño.
Piedra de
Rosetta
En 1799 el francés Boussard descubrió la "Piedra de Rossette", tablilla que contiene un decreto escrito en tres idiomas: antiguo egipcio jeroglífico, demótico (lengua popular de Egipto en esa época) y griego.
Es la notación y organización mecánica del lenguaje que se usa para hacer múltiples copias, ya sea por medios impresos o electrónicos.
Phil Baines Andrew Haslam
&
es el tronco común del que emergen sus dos formas como voluntad
Trazo
Dibujo
Escritura
Trazo
icónico
imitativo
Trazo
esquemático
abstracto
Dibujo

y
escritura

se bifurcarán de su tronco común, separándose para siempre en dos líneas de universo que ya serán diferentes, no por su raíz antropológica sino por su

vinculación al mundo visual y perceptual
el primero y al

mundo conceptual y mental el segundo.
La historia de la letra
revela la lucha del hombre a través de su evolución para

Lograr pensar
Explicarse /apropiarse el mundo.
Retener y fijar cosas huidizas de su entorno, de su memoria
DETENER TODO ESO EN UN ESPACIO-TIEMPO INMEDIATO.
reseguiría el contorno de su mano y de su propia sombra proyectada para inmovilizarla y conservarla.
producto del gesto y de la voluntad del hombre prehistórico
La letra
G. Blanchard
La imprenta será a la caligrafía lo que la fotografía al dibujo
El diseño caligráfico supone, junto con el saber y el trabajo creativo una actitud mental y física que está en la base misma del arte de la caligrafía
Horas de escribir
Cómo lograr confort en horas de escritura?
Con las carolingias hace su aparición la minúscula.
La
inclinación
suele ser un requisito, así como sus
junturas o ligazones.
Las Carolingias originaron las cancillerezcas italianas, versión más moderna de las cursivas.
E. Ruder
x
x
En la arquitectura,
en la escultura moderna,
en la filosofía y el arte orientales,
se atribuye un valor igual al significado de la forma configurada que al efecto de la contraforma que se desarrolla en el espacio
.
E. Ruder
u
Un jarro no es más que un pedazo de arcilla. Sólo se convierte en jarro gracias al
espacio vacío
en su interior
Bosque
f
La tipografía debe ser tan bella como un bosque,
Un bosque no es ninguna aglomeración, sino que hay distancias entre los árboles, que proporcionan un espacio para respirar y vivir.
Frutiger
ESCRITURA CUNEIFORME
es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita.
El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
3400 a.c
Unidad 1
Conceptos fundamentales
El signo tipográfico: origen y evolución.
Escritura y tipografía.
El sistema tipográfico: letras, números, signos de puntuación, signos diacríticos y otros.
Concepto y función.
Estructura y anatomía del signo.
Forma y contraforma.
G. Blanchard
Pese a su compleja evolución los
caracteres nunca se liberarán del
potencial lingüístico gráfico que
alentó sus orígenes.
Tomate 5` para redactar tu propia definición
de TIPOGRAFIA
Actividades
La tipografía
la expresión conjunta de
Tecnología
Precisión
Buen orden
La tipografía tiene una finalidad precisa:
comunicar información por medio de la letra impresa.
Ningún argumento ni ninguna consideración puede librarla de este deber.
La obra impresa que no puede leerse se convierte en un producto sin sentido
Esta historia continuará...
composición
inter
letrado
ajustes
El
espacio interior blanco
de una letra contribuye a su forma y plantea el dualismo negro-blanco, continente-contenido.
Los signos tipográficos impresos sobre papel blanco cautivan, activan y regularizan la luz; sólo pueden percibirse en conjunción con el área no impresa.
Lo no impreso no es un vacío indefinido, sino un elemento esencial de lo impreso.

Podemos analizar los valores internos de letras iguales, pertenecientes a tres estilos
que fueron importantes para el desarrollo de nuestra escritura:
ESCRITURA ROMANA
el gran contraste geométrico de la escritura romana (rectángulo, triángulo, círculo);
ESCRITURA GÓTICA
transformado todo movimiento redondeado en oblicuo, en una “trama” recta;
RENACIMIENTO
Producto de una maduración con el fin de aumentar la legibilidad, donde las proporciones de los espacios blancos se han ido puliendo hasta convertirse en norma de legibilidad en la actualidad.

Proporciones
Evolución De La Tipografía
Tipografía Veneciana
Johann Gensfleisch Zum Gutenberg, desarrollo en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipos que se utilizarían para la impresión de letras individuales.
1440
Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, establecen la primera imprenta de Italia,
en el Monasterio Benedicto de Subiaco.
1465
Detalle del libro "Lactantius"
1470
Nicolás Jenson, uno de los tipográficos más importantes de la historia por componer "De Praeparatione Evangelica" de Eusebio en 1470, obra que representa el crecimiento del diseño de tipos romanos.
Estableció una estética tipográfica para aquellos que lo imitarían.
De Praeparatione Evangelica, de Eusebio, Venecia
1475
William Caxton, se imprime el primer libro en ingles titulado "Recuyell of the Historyes of Troye" de Raoul Le Févre.
"Recuyell of the Historyes of Troye" Brujas
Aldus Manutius o Aldo Manuzio, fundo su imprenta Aldina en Venecia, en 1494.
El valor inmediato de las cursivas radicaba en que sus letras eran más estrechas.
Aldo MANUZIO
de Aldus, Venecia 1499.
1499
Equilibrio entre mayúsculas y minúsculas.
Versión redonda (regular) y cursiva.
Modulación oblicua pero más controlada.
1540
Garamond, Claude.
Siglo XVI
1530 y 1585 las novedades tipográficas tienen su origen en Francia en lo que se denomina Edad de Oro de la tipografía francesa y aparte de ediciones a mano, muestra una creación de tipos verdaderamente interesante
Época De Oro De La Tipografía Francesa
Blado produce y publica "II Perfetto Scrittore" de Giovanni Francesco Cresci, uno de los libros clásicos sobre letras.
" II Perfetto Scrittore"
1556
El Rey Felipe II de España comiso a Christophe Plantin para que trabajara en la "Biblia Regia", la cual fue impresa en 5 lenguas: hebreo, griego, arameo, latin y siriaco.
" Biblia Políglota"
1568
10.000 a. C.
Prehistoria
La pintura rupestre sea una de las manifestaciones artísticas más antiguas que hayan subsistido hasta nuestros días. 
10.000 a. C.
Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar)son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos.
3500 a. C.
3300 a. C.
fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
"Los Jeroglíficos"
800 a. C.
El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C. Señalar que las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o en bustrófedon.
"Alfabeto Griego"
es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita.
El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
"Escritura Cuneiforme "
3400 a. C.
Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.
"Alfabeto Romano"
500 a. C.
"Pinturas Rupestres "
"Pictografías"
Se imprimen los libros de bolsillo clásicos;
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
los tipos que se utilizaron fueron grabados por Christoffel van Dijck de Amsterdam.
1620
"Don Quijote de la Mancha"
Siglo XVII
Luis XIV ordeno la creación de un comité de eruditos para la creación de un nuevo tipo que fuera diseñado bajo principios científicos. Cada letra estaba construida sobre una cuadricula que contenia 2304 cuadros, Philippe Grandjean grabo los punzones
Philippe Grandjean
Giambattista Bodoni estaba acargo de la "Stamperia Reale", propiedad de Fernando, Duque de Parma, era el impresor privado de la corte. compro sus primeros tipos y rediseño las formas de las letras romanas.
Giambattista Bodoni
1768
Bibliografia
http://tipo-design.blogspot.mx/2010/07/prueva.html

http://lengua.laguia2000.com/general/el-alfabeto-romano
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/.../capitulo1.pdf
La imprenta de la Universidad de Oxford se establecio en 1667. En 1672 John Fell compro punzones y matrices holandesas.
Universidad de Oxford
1667
1692
Pierre Simon Fournier el joven, inicio la estandarizacion del tamaño de los tipos al pubicar su "Primera Tabla de Proporciones" en 1737.
A él le corresponde La idea de normalización de tamaños tipográficos por sistema de puntos.

Pierre Simon Fournier
1737
Siglo XVIII
1745
Su popularidad se debía a la buena legibilidad y textura.
La tipografía de caslon se distribuyó por las colonias americanas de Inglaterra ( y de allí que fue la tipografía de la Declaración de Independencia de Estados Unidos).
Recibió mucha influencia de modelos holandeses.
Caslon 540 "Revival"
Robert Thorne exhibio en 1803 por primera vez, letras gruesas, letras cuyo contraste y peso se fue incrementando al aumentar el grosor de sus rasgos fuertes.
Robert Thorne
1803
Siglo XIX
William Morris
William Morris fundó la empresa Kelmscott en 1891, su obra mas ambiciosa fue "Los trabajos de Geoffrey Chaucer de 556 paginas, y ocupo 4 años para su elaboración.
1891
Siglo XX
Otto Eckmann
Otto Eckmann creo uno de los tipos de letra mas originales que se diseño durante el "Art Nouveau", para la findidora Klingspor.
1900
1914
Tommaso Marinetti, publico su libro titulado "Zang Tumb Tumb" en 1914, donde ejemplifica su lema "la palabra en libertad" utilizando nuevas formas tipográficas, enfatizando el contenido del texto.
Tommaso Marinetti
El Times New Roman se convirtió posiblemente en el tipo mas leido a mediados del siglo, fue diseñado por Stanley Morrison y Victor Lardent para el periodico londinense The Times; esta inpirado en un tipo de Platin del siglo XVIII y se publico en 1932.
Times New Roman
1932
Edward Johnston diseñó El logotipo del metro londinense Underground fue diseñado por

Metro Londinense - Johnston
2000
1400 - 1500
1500 - 1600
1600 - 1700
1700 - 1800
1800 - 1900
1900 - 2000
Durante los siglos XVI y XVII el incesante movimiento comercial de libros supuso, paradójicamente, un grave perjuicio para el mundo de la producción impresa.

En los siglos XVI y XVII sectores poderosos censuran, persiguen y castigan a tipógrafos.

El siglo XVIII fue una época clave para la ampliación e posibilidades de interpretación del tipo que significan la separación definitiva entre tipografía y escritura.

En el siglo XVIII encontramos familias tipográficas con el ductus en posición axial y un marcado contraste entre trazos finos y gruesos.

En el siglo XVIII en términos generales ocurre
una revisión de todas las disciplinas bajo el racionalismo y la fe ciega en la intervención del hombre sobre su entorno.

M. En el siglo XVIII presenciamos el auge de la burguesía, clase caracterizada por tener gran confianza en sí misma, en su peso social y en sus derechos.

En Francia tienen lugar en el siglo XVIII sagas de familias de tipógrafos, como los Fournier y los Didot, que contribuyeron a la mejora cualitativa del material tipográfico.

En el siglo XIX la mecanización de procesos antes manuales genera dos actitudes:
Una de integración a la corriente productiva y otra de rechazo a la misma.
Grupos elitistas rechazan la industrialización: algunos volvieron hacia estilos tipográficos antiguos.


En el Siglo XIX se introdujo un nuevo vocabulario tipográfico de efectos y elementos entendidos hasta entonces como ajenos al carácter tipográfico (tipografías sintetizadas, remates filiformes, búsqueda de impacto); etc

Las tipografías egipcias se encuentran a medio camino entre la tipografía romana y la simplicidad por ausencia de modulación y transformación de remates contundentes en formas rectangulares.

El comienzo del siglo XX se caracteriza en términos generales
por el desencanto y frustración en la industria, el fracaso de ideas sociales y el dolor por la Primer Guerra Mundial.

En el futurismo encontramos poemas visuales con caracteres con valor pictórico para potenciar el contenido de las poesías


Bauhaus: La experimentación y búsqueda tipográfica se encamina a potenciar el aspecto funcional del texto, entendido como la belleza útil.

La Futura, Diseñada por Paul Renner, Encuentra equilibrio entre teoría y práctica tipográfica del siglo xx.

Jenson 1470
Jenson
Impresor de origen francés y formación alemana afincado en Venecia. Diseñó una familia muy racional y proporcionada que se resuelve con una modulación bastante homogénea para la época, con un trazo más ancho, y con una gran armonía en la utilización de los elementos gráficos.
Manuzio
El primero de los grandes impresores
estudiosos europeos.
Libros muy valorados por su pulcritud y erudición.
Desarrolló los primeros libros de bolsillo, de bajo costo.
Diseñador de la primer Cursiva "aldina" "grifa" o "itálica".
Siglo
XV
Edad dorada
Francesa
Garamond supuso un salto cualitativo por su gran adptabilidad a la confección de todo tipo de textos, fue extensamente copiada e imitada en su tiempo.
El parisino Claude Garamond fue el primer fundidor de tipos independiente. Además de establecer la fundición de tipos como una profesión en sí creo letras que remitían más al punzón de acero.
Holanda
La tipografía holandesa obtuvo un amplio reconocimiento:
por su belleza intrínseca
por su claridad
por su vigor.
El tipo Baskerville muestra un marcado contraste entre los trazos gruesos y los finos, así como una modulación axial claramente vertical.
Baskerville
Para mantener la delicadeza del diseño en la impresión desarrolló su propio papel muy suave cuyo acabado hoy se conoce como vitela.
Bodoni continuó desarrollando avances tecnológicos de Baskerville.
Mejoró la tinta como lasuperficie del papel para sacar el máximo provecho a su tipografía.
refinamientos
continentales
Negrita
Palo Seco
Tipografías
para titulares
La Revolución
industrial
desencademada por la maquina de vapor, transformó la impresión, la composición tipográfica y a fundición de tipos, que dejaron de ser producto de la mano humana para ser el resultado de una máquina impulsada por energía.
VELOCIDAD
DIVULGACIÓN DE DOCUMENTOS IMPRESOS
MÁS LECTURA
PRECIOS MÁS BAJOS
DIFERENTES TIPOS DE IMPRESIÓN

impresión de libros + impresión comercial
requiere una nueva estética
más llamativa
William Caslon propuso la palo seco como una variación de la idea de negrita que implicaba la eliminación total de los remates.
Su tipografía Caslon fue diseñada para titulares y se la denominó "egipcia" en relación a los descubrimientos de esa época.
Más tarde se la llamó "grotesca", término despectivo de la clase conservadora del siglo XIX.
Letras de caja baja y alta decoradas para sugerir diversos motivos, por lo general inspirados en la naturaleza o en la arquitectura.
En la mayoría de los casos su popularidad era tan efímera como la moda que las había creado.
Remates
cuadrados
Se engrosan las serifas hasta que llegan a tener el mismo grosor que los trazos de la letra. La tipografía de Vincent Figgins se denominó Egipcia por sus potentes remates que imitaban la base y capitel de la columna egipcia.
Muchos pensaban que la tipografía de palo seco
(hasta entonces reservadas para titulares) era más
adecuada para la composición asimétrica de la página, que rompe con los modelos tradicionales.
La tipografía es
probidad
de diseño
Es origen y posibilidad del diseño.
Universidad Provincial de Córdoba UPC
La grilla
organiza
una superficie BIDIMENSIONAL

Los campos pueden dividirse en dimensiones iguales o no.

Impulsa el pensamiento analítico, ya que es un ordenador de los elementos en el plano.


conjunto de hojas de papel u otro material que sirve de soporte para ser impreso o manuscrito; cosidas, plegadas o sujetadas por uno de sus lados (lomo) que constituyen una unidad (volumen).
Para la UNESCO: “una publicación literaria no periódica que contiene cuarenta y nueve o más páginas, sin contar las cubiertas”.
Para la Real Academia Española libro es: “(del latín liber, libris) m. reunión de muchas hojas de papel, vitela, etc. ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, etc. y que forman un volumen”.
1. Estructura externa: lo que percibimos cuando el libro se encuentra cerrado (tapa, lomo, sobrecubierta, etc.) .
2. Estructura interna: se organiza en tres partes principales, páginas preliminares (portada, portadilla, página de créditos, dedicatoria, prólogo, agradecimientos, etc.), texto y páginas finales o de referencia (apéndice, bibliografía, glosario, colofón, etc.).
Autor:
persona o grupo de personas que produce una obra literaria, científica, técnica o gráfica, susceptible de ser reproducida a través de alguna técnica de impresión.
Para la UNESCO “la solución más simple y más frecuente consiste en definir al autor como la persona física que crea la obra”.


Best Seller:
libro que al ser colocado en el mercado supera las expectativas de ventas, agotando rápidamente la primera edición y se convierte, con sucesivas impresiones, en éxito comercial para autor y editor.

Biblioteca:
lugar en el que se encuentran clasificados los libros; una biblioteca puede ser pública o privada.


Códice: (del latín codex) para la historia del libro, es la nueva forma que tomó el libro como sustitución a los rollos de papiros sobre los que antiguamente se escribía.

Colección:
serie de obras que ha sido editada siguiendo una secuencia o plan de e-dición en el que se incluyen las características técnicas y el contenido de cada uno de los títulos que lo conforman.

Cubierta: el Diccionario de la Lengua Española la defiene en tercer término como “forro de papel del libro en rústica”. Otros vocablos empleados son tapa, portada, pasta, carátula.

Cuento y novela: según el editor Amy Kaufman “la primera es una canción y la segunda una ópera”.
Editorial: es la empresa comercial que adquiere manuscritos, los transforma en libros y los comercializa. El objeto social de la empresa es editar, imprimir, fabricar, publicar y distribuir libros de diversa índole.

Encuadernación: arte de sujetar entre sí los pliegos de un impreso y cubrirlos para su mejor manejo y conservación. Consiste en agrupar las hojas o páginas en forma consecutiva, con el objeto de lograr un solo cuerpo o volumen.

Ex-libris: marca en el libro, pequeña etiqueta de papel fino que pega el propietario en sus libros. Es suficiente que en ésta marca aparezca el nombre del propietario, aunque también puede incluirse bien un escudo u otro símbolo.


Incunable: modo de designar los libros impresos en Occidente desde la invención de la imprenta hasta el año 1500 inclusive.

Lector: persona que interpreta los signos lingüísticos de un alfabeto y que a través de ellos recibe algún tipo de información.

Libro de bolsillo: concepto de edición de libros caracterizados por su tamaño y por las grandes tiradas que se hacen de un título, lo que permite colocarlo masivamente en el mercado a bajo costo.
Lomo: parte del libro en la que las páginas se unen por el borde sus márgenes centrales, mediante algún sistema de encuadernación.
l cuerpo material de un libro encuadernado…”
Sobrecubierta: pliego de papel que se usa para proteger la tapa o cubierta del libro.
Solapa: partes laterales de la cubierta de un libro que se doblan hacia adentro del mismo. Sirven para dar mayor consistencia a la cubierta y para imprimir sobre ellas alguna nota del autor.

Volumen: nombre dado antiguamente a los libros cuando estos tenían forma de rollo (papiros). Actualmente se utiliza, entre otras, para señalar la secuencia de una obra editorial que ha sido producida en varios tomos.
Full transcript