Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoque globalizador

definicion y conceptos
by

Nora Alvarez

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoque globalizador

El enfoque globalizador Los métodos globalizados Objetivo del enfoque globalizador No es la disciplina o los instrumentos disciplinares, se pretende estudiar o conocer algo relacionado con la realidad, basta dominar su entorno y desenvolverse en el, los alumnos necesitan instrumentos conceptuales, técnicas y habilidades.
organizan el trabajo del aula en torno al conocimiento de un tópico o tema ligado a los intereses de los alumnos Relacionar conceptos con aprendizajes y conocimientos previos.
Es necesario que el proceso tenga sentido y significado.
Los contenidos de aprendizaje cobren funcionalidad.
El empeño por articular todos los contenidos a través de temas, proyectos o preguntas, es extremadamente difícil. Los métodos llamados globalizados se basan fundamentalmente en la consideración de que las disciplinas, materias o asignaturas nunca son para el alumno los objetivos prioritarios sino los instrumentos que le permitirán conocer mejor la realidad Definición del Enfoque Globalizador Es una intervención pedagógica que parte siempre de cuestiones y problemas de la realidad aunque sea con actividades especificas para un contenido determinado Razones para defender un enfoque globalizador Consideraciones que se desprenden de las finalidades que persigue la enseñanza, la necesidad de que las actividades realizadas en la escuela estén relacionadas a la realidad. Que las actividades que se presentan a los niños respondan a un nexo común o bien que se articulen alrededor de un mismo tema o problema, facilita el establecimiento de las relaciones a la cual alude la noción de aprendizaje significativo. Muchas actividades necesarias son difícilmente relacionables con un mismo tema. Esto conduce a estructurar las actividades escolares en dos tiempos claramente diferenciados: El que se trabaja con métodos globalizadores, en torno a un mismo tema o problema El enfoque globalizador el cual de una manera específica y sistemática se trabajan otros contenidos relacionados con un tema o problema de la realidad.
Tiene una visión flexible. La enseñanza globalizada se fundamenta en razones de carácter psicológico relacionadas con la especial estructura cognitiva y afectiva del niño, lo que lleva al diseño de programas que respeten esa naturaleza del desarrollo y del aprendizaje.

El concepto de globalización no hace referencia a una metodología concreta . ENFOQUE GLOBALIZADOR EN LA EDUCACIÓN Algunos de los autores que más han escrito sobre el Enfoque globalizador y la globalización son, entre otros: “Antoni Zabala, Francisco Imbernón..”

Uno de los autores más reconocidos que trata el Enfoque globalizador en la educación es el Profesor Antoni Zabala.
Éste, en su Cuadernos de Pedagogía nº 168, marzo de 1989, versa sobre dicho enfoque comentando que: “Hablar de un enfoque globalizador nos permite diferenciar dos términos entendidos a veces como sinónimos y en ocasiones, paradójicamente, como antónimos: globalización e interdisciplinariedad.”
Estos términos no son comparables, ya que pertenecen a órdenes distintos.
Globalización se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. La globalización, como tal, es independiente de la existencia o no de las disciplinas, ya que su objetivo es hablarnos de cómo son las cosas y los acontecimientos en la realidad: globales y a su vez unitarios, complejos y compuestos por múltiples elementos sumamente interrelacionados. Antoni Zabala Una definición de Enfoque Globalizador de Antoni Zabala: “Con el término enfoque globalizador, que también podríamos llamar perspectiva globalizadora o visión globalizadora, se concreta la manera de organizar los contenidos desde una concepción de la enseñanza en la que el objeto fundamental de estudio para el alumnado es el conocimiento y la intervención en la realidad. Aceptar esta finalidad quiere decir Entender que la función básica de la enseñanza es potenciar en los niños las capacidades que les permitan dar respuestas a los problemas reales en todos los ámbitos de desarrollo personal, ya sean sociales, afectivos o profesionales, y que sabemos por su naturaleza que jamás serán simples”


Enseñar con un enfoque globalizador


Enseñar con un Enfoque Globalizador exige cumplir con los siguientes requisitos:

* Presentar los contenidos en torno a núcleos relacionados con aspectos de la realidad infantil.
*Hacerlo estableciendo relaciones no artificiosas entre los contenidos de diferentes áreas (interdisciplinar).
*Tener en cuenta otras formas complementarias de organización de los contenidos que no se pudieran desarrollar en las unidades globalizadas.
*Adoptar decisiones metodológicas acordes con ese modo de entender la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. La globalización en Educación Preescolar busca establecer los contenidos relacionados con el propio tema, al igual que los objetivos y la intencionalidad de dichos aprendizaje.
La aplicación de la globalización en Educación Preescolar pretende trabajar conjuntamente diversas materias pero tratando de que el propio alumno valore el conocimiento siendo la llave para resolver sus propias dudas.
Con este enfoque, como maestros debemos hallar las interrelaciones entre los componentes comprendiendo e interpretando la realidad.
La globalización necesita la asimilación de los elementos interrelacionados que a su vez son globales pero también unitarios.
Este modelo establecerá relaciones entre los recursos interpretativos de otras ciencias, viéndose influenciadas por ellas.
Full transcript