Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social no tiene una concepción clara de lo que significa, cada ves surgen más dudas que respuestas, más sociólogos investigando este fenómeno. Por eso un aportación a lo que es la Psi. Social vista desde diferentes enfoques y autores.
by

Valeria Muro

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA SOCIAL

De acuerdo con Tomás Ibáñez, "la psicología social está configurada por diversas orientaciones teórico-empíricas y que cada una de ellas arranca de una tradición particular que ha seguido un proceso de desarrollo histórico específico" (1989, p. 11)
Aproximaciones a la psicología social
La psicología social se refiere "a una perspectiva, una forma de comprender procesos sociales que son encarnados por personas, procesos que son producto de la acción e interacción de los individuos pero cuyos fines tienen consecuencias que van mas álla de dichas acciones y de los mismos individuos que las producen" (Alvaro y Garrido, 2003, p. 8).
Psicología social: Perspectivas sociológicas y psicológicas
La psicología social "se convirtió en una abigarrada masa de conclusiones increíblemente particulares que conforman un aglomerado en el cual resulta difícil encontrar la esencia" (Maisonneuve, 1964, p. 7).
Psicología Social
PSICOLOGÍA SOCIAL
EQUIPO 4:
Daniel Alejandro Bustillos Juárez 130064
Laura Eunice Casaferniza Ochoa 130102
Daniela Patricia Fonseca Martínez 130118
Valeria Muro Delgado 126558
Miguel Angel Pacheco Favela 126442

La psicología social debe tener "el objetivo de servir a la necesidad de liberación de los pueblos latinoaméricanos y que exige una nueva forma de buscar el conocimiento: la verdad de los pueblos latinoeaméricanos no está en su presente de opresión , sino en su mañana de libertad; la verdad de las mayorías populares no hay que encontrarla sino hay que hacerla" (Baró, 2006, p.12)
Hacia una psicología de la liberación
Estudio científico de como los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos en la sociedad.

La psicología social nació a finales del siglo XIX aun hoy en día es considerada como una ciencia nueva.
Psicología social
Ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos.

Existe desde la humanidad, esta comenzó a ser
filosofía y ciencia.

De estas, se derivan varias ramas más.
Psicología social psicológica
Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.

La sociología se remonta hacia el siglo III a.C.
Platón y sus obras.
Psicología social sociológica
¿Quien aporto mas a la psicología social?
Estudiar la interacción de los individuos entre ellos.
Importancia de la sociología
Analizar el comportamiento de los individuos para así tener un equilibrio e higiene mental.
Importancia de la psicología
Analizan el comportamiento de los individuos entre ellos, es decir, el comportamiento individual y en conjunto de la sociedad.
Psicología y sociología
La psicología estudia el comportamiento individualmente, mientras que la sociología lo hace dentro de una sociedad determinada.
Diferencias
Estudia el fenómeno psicológico en su constitución y determinación social.
Aproximaciones a la psicología social
Se forja de la psicología social esclareciendo su presente
El camino a la psicología social
El presente de la psicología social emerge de su pasado, sin embargo, éste no dicta su futuro
Hoy en día...
Estos fenómenos van constituyendo la "realidad" que, al igual que el suceso es cambiante.
Por lo tanto...
La forma de relatar el pasado influye de cierta manera en lo que esta por venir en el futuro.
Y dice...
Estamos obligados a ser cuidadosos al momento de conceder a los hechos sociales el estatus de "verdades"
Lo que nos indica que...
Hacia una psicología de liberación
Causas de la miseria histórica de la psicología
Tres tareas urgentes
Recuperación de la memoria histórica
Desideologizar la experiencia cotidiana
Potenciar las virtudes del pueblo
Dogmatismo provinciano
Carencia de una epistemología
Mimetismo cientista
Tiene sus raíces y de igual manera se extiende en diferentes ramas que conecta con otras ciencias
Psicología social
Esta es la base de la psicología social
Positivismo
Trato muchos temas que ahora son de estudio y cuestiones epistemológicas. Atribuye la validez a los modelos teóricos.
Filosofía
La psicología social surgió simultáneamente con un enfoque psicológico y sociológico y actualmente los sociólogos deben saber sobre psicología así como los psicólogos sobre sociología para poder hablar de psicología social.
Sociología
Ya que aborda el análisis de fenómenos que deben ser sujeto a experimentación .

Se recurre a la física aun cuanto a términos como dinámicas de grupo o átomo social.
Física
El análisis estadístico permite llegar a generalizaciones sobre comportamientos de las personas e inferencias y correlaciones.
Estadística
Para el área de administración se debe de llevar un orden y además de manejar estadísticos, por lo que forma parte de la organización de la psicología social.
La psicología social dejo de ser estudiada por la psicología durante varios años, los sociólogos si la estudiaron y le dieron mayor importancia
Psicología en latinoamérica


- Historia extremadamente pobre.

-Subdesarrollo, dependencia y opresión.

-Inoperantes hacia sus necesidades populares.

-Fecundación la educación, la psicología, la filosofía y la sociología.

-Una necesidad de consientización.

Administración
• La psicología social es el estudio científica de cómo los individuos piensan y sienten acerca, interactuar e influencia entre sí, de forma individual y en grupos. Ella es la rama de la psicología que estudia el comportamiento social, el pensamiento y el comportamiento de las personas que se relacionan con los demás seres humanos.
La psicología social ofrece herramientas para ayudarle a entender las cosas que suceden en su vida personal. Puede ayudar a dar sentido a sus día a día las interacciones sus amistades, las relaciones amorosas, las interacciones en el trabajo, y el rendimiento en la escuela (Bordens y Horowitz, 2008)



• La psicología social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la psicología, la cual se dedica a los aspectos sociales de la vida mental.
Por tanto, aunque la Psicología como ciencia surgió en el siglo XIX, con la fundación del primer laboratorio de Psicología (1879) por Wundt, hubo que esperar a principios del siglo XX para que los métodos de investigación empíricos y experimentales de la ciencia comenzasen a aplicarse a la psicología social. La cual puede tomarse en sentido amplio como la historia de la filosofía Social. De modo que, su historia se establece en tres fase (Suriá, 2010).
• También en el trabajo de Complejidad y Psicología Social de las Organizaciones por Pastor Martín, la Psicología Social, en acuerdo con Novack y Vallacher (1998, vii) es “el objeto de estudio de la psicología social es inherentemente dinámico. Es difícil concebir la acción sin el movimiento, el juicio sin el flujo de pensamientos, la emoción sin la volatilidad, la interacción social sin el vaivén de palabras y gestos, o las relaciones sociales sin la continua evolución de roles y sentimientos” (2007).

• La psicología social según Montero (1980), surge en parte importante por la necesidad de encontrar estadísticas, datos, técnicas, instrumentos, para que se pueda obtener alguna medida y un conocimiento sistemático dentro del marco tradicional dentro de la ciencia.
Actualmente, La psicología social como disciplina científica tiene especificidad en el objeto de estudio, pero sobre todo por sus aproximaciones a teorías articular los aspectos estructurales y subjetivos e integrar explicaciones psicológicas y sociológicas, como tal, la psicología social se presenta como un campo interesante entre la psicología y la sociología.
• Para la psicología social, es la creación de un vínculo entre la profesión y las tareas, basado en dominio de un sistema de conocimientos específicos, ha sido difícil para representar un interés entre la sociología y la psicología, aunque actualmente prevalece en la profesión de la psicología (Van Stralen, 2005).

Psicología Social se puede definir como el intento de entender y explicar cómo el pensamiento, los sentimientos y la conducta de los individuos es instruida por la presencia real, imaginaria o implícita de otros (Allport, 1968)


La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por qué el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental (Steward, 2010).


La Psicología Social es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología que comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo pasado en los Estados Unidos y cuyo principal supuesto resulta ser la creencia respecto de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en la cual funciona la sociedad y también la forma en la que tiene lugar la interacción social (Baron; Byrne y Rodríguez, 2010)


La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social (Golman, 2006).


Rama de la psicología encargada de estudiar la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente (Myers, 2005).
La psicología socia aparece como la materia que estudia cómo los procesos psicológicos y las acciones, relaciones, interacciones, etc. de nuestra vida cotidiana se tienen que concebir y analizar dentro de los marcos sociales y culturales en los que siempre se dan. Es decir, la psicología social se constituye como un corpus de saber, que proporciona una dimensión sociocultural a todos estos fenómenos que consideramos habitualmente psicológicos, individuales e intrapsíquicos (Ibañez, 2004).

Psicología social: Investigación científica de cómo la presencia real, imaginaria o implícita de otros influye en los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos (Hogg; Vaughan, Morando, 2010).

La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental (2015).

Psicología Social se ocupa de estudiar la determinación mutua entre el individuo y el entorno en el cual habita éste (2015).

La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por qué el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres, familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental (Sugrañes, 2000).
Psicología social
Psicología de la personalidad.


Las dos son aliadas respecto al enfoque sobre el individuo. Los psicólogos de la personalidad se interesan en el funcionamiento interno, privado y en las diferencias entre los individuos (Foschi, 1994).
Ética


Los psicólogos sociales con frecuencia se aventuran en esa área de transición, cuando diseñan experimentos que comprometen emociones y pensamientos intensos (Foschi, 1994).
Geografía
Se relaciona con la psicología social porque
ambas estudian y analizan diferentes ámbitos de los individuos que integran a las sociedades, la geografía no solo estudia el medio ecológico, territorios y paisajes si no que estudia otros puntos como la cultura la educación y pobreza, cuando nos referimos a geografia cultural y social respectivamente (Pasternac y Benedito, 2003).
Antropología
Esta ciencia estudia al ser humano de forma holística, es decir, todas las partes que lo integran, combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la psicología social debe mucho a esta ciencia ya que la antropología permite sobre todo, la integración del estudio del sentido de la vida. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma (Pasternac y Benedito, 2003).
Economía
Es importante para la psicología social, ya que permite comprender estudiar y analizar desde el punto de vista económico los diferentes problemas que afectan a un grupo social en cuanto al deseo de poder satisfacer sus necesidades básicas que son producto de los recursos que posee, ya sea por su propio trabajo o los que la nación pueda cubrir para lograr un equilibrio económico y mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos sociales (Pasternac y Benedito, 2003).
Educación
Historia
Tiene su relación con la psicología social ya que se
encarga de estudiar la necesidad del desarrollo de la actitud humana y la necesidad de un mundo progresivamente más civilizado y racional (Pasternac y Benedito, 2003).
Biología
La relación entre psicología social y biología es en que la psicología estudia la relación del ser humano y su psique, mientras que la biología es la relación del ser humano con su entrono, la vida y su organismo; tienen en común el estudiar al ser humano en sus aspectos físicos y mentales y dentro de su entorno social (Urrea, 2012).
Etnografía
La etnografía es la rama de la antropología que estudia las razas y los pueblos llamados primitivos. La psicología y la etnografía tienen relación en cuanto a saber cómo eran los pueblos primitivos, las étnias y sus características (Urrea, 2012).
Genética
Aporta datos sobre la herencia y su variación, haciéndonos comprender la manera de como se transmiten ciertas enfermedades (Rodríguez, 2014).
Química
Con sus métodos de análisis dio bases para el estudio sistematizado de las reacciones químicas; la bioquímica proporciona el conocimiento sobre neurotransmisores (Rodríguez, 2014).
Disciplina que estudia como los fenómenos psicológicos están determinados y conformados por procesos sociales y culturales (Ibañes, 2011).

Estudio científico de las actividades de los individuos influidos por otros individuos a su vez (Amar, 2008).

Intento por comprender y explicar la manera en que los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos se ven influenciados por la presencia ya sea real, imaginaria o implícita de otros (Campos, 1985).
Referencias
Allport, G. (1985).
La personalidad: su configuración y desarrollo
. España: Herder.
Alvaro, J. L. y Garrido, A. (2003).
Psicología social: perspectivas psicológicas y sociológicas
. México: McGraw Hill.
Amar, J. (2008).
Psicología Social. Teoría y práctica
. Colombia: Universidad del Norte.
Anónimo. (2015).
Definición de psicología social
. Recuperado de: http://definicion.de/psicologia-social/#ixzz3SWDgrzFu.
Anónimo. (2015).
Definición
. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/social/psicologia-social.php#ixzz3SWEVDjPQ.
Baró, I. M. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria Vol. 1 No. 2, Agosto; pp. 7-14.
Baron R.; Byrne, D. y Rodríguez, C. A. (2005).
Psicología social
. Estados Unidos: Pearson Education.
Bordens, K.; Horowitz I. (2008).
University Social Psychology.
Recuperado de: https://alingavreliuc.files.wordpress.com/2010/10/k-bordens-i-horowitz-social-psychology-3-ed-20081.pdf
Campos, A. (1985).
Introducción a la psicología social
. Costa Rica: EUNED.
Foschi, M. (1994).
Group processes: sociological analyses
. Estados Unidos: Nelson-Hall Pub.
Goleman, D. (2006).
Inteligencia social
. Argentina: Kairos.
Hogg, M. A.; Vaughan, G. y Morando, M. (2010).
Psicología social
. España: Editorial Médica Panamericana S. A.
Ibañez, T. (1990).
Aproximaciones a la psicología social
. Barcelona: Sendai.
Ibáñez, T. (2004).
Introducción a la psicología social
. Madrid: Editorial UOC.
Ibañez, T. (2011).
Introducción a la psicología social.
Madrid: Editorial UOC.
Maisonneuve, J. (1964). Psicología Social: responsabilidad y necesidad. Chile: LOM Ediciones.
Montero , M. (1980).
La psicología social y el desarrollo de comunidades en América Latina
. Revista Latinoamericana de Psicología, 12(1) 159-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512113.
Myers, D. (2005).
Psicología social
. México: McGraw Hill.
Pasternac, M. y Benedito, G. (2003).
Psicología: Ideología y ciencia
. Argentina, Siglo XXI.
Pastor M. J. y León García-Izquierdo, A. (2007).
Complejidad y Psicología Social de las Organizaciones
. Psicothema, 19(2) 212-217. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72719205
Rodríguez, H. (2014). Psicología. Recuperado de: http://psicologiaasuncion.blogspot.mx/2012/05/relacion-de-la-psicologia-con-otras.html
Stewart, G. A. (2010).
Introducción a la psicología social
. España: Sanz y Torres.
Sugrañes, C. I. (2000).
Definición de psicología social
. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicologia%20social.
Suriá, R., (2010).
Psicología social (sociología)
. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14284/1/TEMA%201.%20CONCEPTO%20Y%20TRAYECTORIA%20DE%20LA%20PSICOLOG%C3%8DA%20SOCIAL.pdf
Urrea, B. (2012).
Relación de psicología social con otras ciencias
. Recuperado de: https://psocial3ccss.wordpress.com/2012/09/27/relacion-de-la-psicologia-social-con-otras-ciencias/
Van Stralen, C. J. (2005).
Psicologia Social: uma especialidade da psicologia?
. Psicologia & Sociedade, 17(1) 93-98. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309323896015

fin...
Otras definiciones de psicología social
Otras definiciones de psicología social
Otras ciencias relacionadas con la psicología social
Así andamos hoy en día
La educación puede determinar el comportamiento la conducta de un grupo social (Pasternac y Benedito, 2003).
Agusto Comte, padre del positivismo
Full transcript