Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENTEROBACTER

No description
by

Elizabeth Ortega

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENTEROBACTER

ENTEROBACTER

Aguilar Bárcenas Brenda Ilse
Llanos Juárez Jorge Luis
Retama Lujano Michelle Sayuri
Velázquez Flores Omar

DIVISIÓN INGENIERÍA BIOQUÍMICA

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

Los síntomas progresan rápidamente a:

Confusión u otros cambios en el estado mental
Manchas rojas en la piel (petequias y equimosis).
Shock
Puede haber disminución o ausencia del gasto urinario

Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.
 
La meningitis también puede ser causada por:
Irritación química
Alergias a medicamentos
Hongos
Parásitos 
Tumores
 
La mayoría de las meningitis virales se debe a enterovirus, que son virus que también pueden causar enfermedad intestinal.


 
Factores de colonización
 
Las propiedades de la superficie celular de ciertos bacilos entéricos son importantes para el establecimiento de los microorganismos en el huésped, OTRO TIPO DE ANTÍGENO k QUE ES EL ANTÍGENO “Vi” no previene la fagocitosis del microorganismo, puede actuar de alguna manera como protector impidiendo la destruición intracelular de la célula bacteriana.

Tanto las fimbrias como los antígenos CFA de los aislamientos de los seres humanos y los antígenos K88 y K99 de las cepas son necesarios para la fijación del microorganismo a los tejidos blancos. El antígeno O también puede unir el microorganismo con ciertos sitios receptores en los tejidos.

 
Otros factores
 
Algunos bacilos entéricos producen otras toxinas, enzimas y hemolisinas que inducen una variedad de efectos en diferentes sistemas experimentales.



Antigénico Flagelares (H)
 
Los antigénos H o flagelares son proteínas, la variación antigénica de los diferentes tipos flagelares se debe a la diferencia en las secuencias de aminoácido.
La tipificación serológica de los antígenos flagelares ayuda a construir las bases de la tipificación de otra familia de enterobacteria.

Antígeno somático (O)
 
El LPS de las paredes celulares de los bacilos entéricos está compuesto por tres regiones, el antígeno O específico está contenido en la región I y es un polímero de unidades oligosacáridas repetidas tres o cuatro monosacáridos. Dentro de ciertos géneros, estos polímeros varían con los diferentes aislamientos, lo que permite una subagrupación serológica de los géneros unida al antígeno O se encuentra la región II, esta está formada por un polisacárido central que es constante dentro de un genero enterobacteriano particular pero que difiere entre géneros.



Fisiología
 
Las Enterobacteriaceae son microorganismos facultativos con diversidades bioquímicas. Cuando se desarrollan en anaerobiosis o en atmosfera con baja tensión de oxígeno fermentan los hidratos de carbono, pero cuando se les ofrece suficiente cantidad de oxígeno utilizan el ciclo de krebs y el sistema de transporte de electrones para la producción de energía.

Todos los miembros de la familia fermentan la glucosa, reducen nitratos a nitritos pero no licuan el alginato y son oxidasa-negativas. Casi todos los bacilos entéricos fermentan la glucosa por vía ácida mixta.

Las distintas especies difieren en los hidratos de carbono que fermentan y estas diferencias junto con las variaciones en la producción del producto terminal y en la utilización de sustrato, constituyen la base para la determinación de las especies dentro de dicha familia.


Las características antigénicas de la familia enterobacteriaceae son:
 
Antígeno somático o antígeno O.
Son antígenos termoestables ligados a la pared de la bacteria, dicho antígeno es una endotoxina que presenta una parte proteica (responsable del poder antigénico) y una parte lipídica inactiva bioquímicamente (responsable en parte de la toxicidad).

Antígeno capsular o antígeno K.
Estos antígenos se pueden encontrar en la estructura capsular de la bacteria y su naturaleza es polisacáridica. Este antígeno puede intervenir en procesos patógenos y tiene propiedades antifagocitarias.

Antígeno flagelar o antígeno H.
Este antígeno es característico de las cepas móviles, es proteico y es responsable de la acción patógena de la bacteria.


La familia Enterobacteriaceae está compuesta por un gran número de especies estrechamente relacionadas que se encuentran en el suelo, el agua, la materia en descomposición y en el intestino grueso del hombre, los animales y los insectos.

Debido a su habitad natural en los seres humanos estos microorganismos reciben el nombre de “bacilos entéricos” o “entéricos”.

Dentro de esta familia se encuentran algunos de los agentes causales más importantes de enfermedad gastrointestinal: los agentes de la fiebre tifoidea y de la disentería bacilar. No obstante la mayor parte de las especies no son patógenos intestinales si no microorganismos oportunistas que pueden infectar cualquier sitio del organismo cuando encuentran un huésped alterado.


1.Clasificación de microorganismos según Grupos de Riesgo (OMS, Manual de Bioseguridad en Laboratorios, 3era Edición, 2005).

2. A. Puerta-García y F. Mateos-Rodríguez.Enterobacter, Edición 2010 (PDF)

3.http://www.bvsde.paho.org/cdgdwq/docs_microbiologicos/Bacterias%20PDF/Enterobacter%20sakazakii.pdf


Bibliografía


Género Enterobacter ( E.cloacae)
 
•Género Citrobacter ( C.freundii)
 
•Enterobacter cloacae pigmentada amarilla (41 y 54% relacionada con E.cloacae y C.freundii usando hibridización DNA-DNA)
 
•Esta especie se denominó Enterobacter sakazakii ( Farmer et al, 1980)
 
•Análisis de la fracción DNAr 16S y secuenciación del gen hsp60 mostraron que E.sakazakii estaba formado por 4 grupos genomicos que podrían ser especies únicas.


NOMENCLATURA Y TAXONOMIA


DOS CASOS MORTALES: SEPTICEMIA Y MENINGITIS HOSPITAL OSTERHILLS.
 
La septicemia es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, entre ellas, infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. 

  Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones tales como:

Óseas (osteomielitis)
Del sistema nervioso central (meningitis)
Del corazón (endocarditis)
Otros tejidos

La septicemia puede comenzar con:

Escalofríos
Fiebre alta
Respiración acelerada
Frecuencia cardíaca rápida

La persona luce muy enferma.



PATOLOGIA EN HUMANOS

Los microorganismos o las toxinas microbianas motivo de preocupación en relación con los preparados en polvo para lactantes y el valor demostrativo de una relación causal entre su presencia en los preparados en polvo y la enfermedad en los lactantes se clasifican como sigue:
 
Enterobacter sakazakii y Salmonella enterica pertenecen a la categoría ¨A¨ porque ambos son causa bien conocida de enfermedades en los lactantes (por ejemplo, infecciones sistémicas, enterocolitis necrotizante [NEC] y diarrea grave) y se han encontrado en preparaciones en polvo para lactantes. Se ha demostrado de manera convincente que los preparados en polvo contaminados son, tanto desde el punto de vista epidemiológico como microbiológico, el vehículo y la fuente de infecciones en los lactantes.


IDENTIFICACION DE PELIGRO

Otras enterobacteriáceas pertenecen a la categoría ¨B¨ porque son causa bien conocida de enfermedades en los lactantes (por ejemplo, infecciones sistémicas, NEC y diarrea grave) y se han encontrado en preparados en polvo para lactantes, pero no se ha demostrado de manera convincente que los preparados contaminados sean, desde un punto de vista epidemiológico o microbiológico, el vehículo y la fuente de la infección.
 
Estos microorganismos son, por ejemplo, Pantoea agglomerans y Escherichia vulneris (ambos conocidos antes como Enterobacter agglomerans), Hafnia alvei, Klebsiella pneumoniae, Citrobacter koseri, C. freundii, Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae.


MICROORGANISMOS CLASE B

Endotoxina
 
El LPS de la pared celular también se denomina endotoxina dado que esta asociado con la pared bacteriana y es tóxico para los animales, la toxicidad del LPS reside en la porción lipídica A (región III) de la molécula, las endotoxinas pueden causar fiebre, shock letal, alteraciones leucocitarias, regresión de tumores y distintos cambios metabólicos.
 
El papel de las Endotoxinas en la infección de vías urinarias no ha sido aclarado, es evidente que la endotoxina contribuye a la elevada tasa de mortalidad que se observa en personas con bacteriemia por Gram - .

Enterotoxinas
 
Son toxinas que por lo general afectan el intestino delgado, donde causan una transducción de líquido hacia la luz intestinal y esto genera que haya diarrea, el empleo de las técnicas desarrolladas ha demostrado que un numero de enterobacteriaceae, producen una seria de enterotoxinas, algunas de estas enterotoxinas son similares a las toxinas coléricas, mientras que otras difieren de manera significativa en la estructura y en la forma de acción.



DETERMINANTES DE PATOGENICISIDAD

En la siguiente imagen se puede observar los antígenos O, K y H.


En algunas especies de Enterobacteriacea la estructura antigénica desempeña un papel importante en la epidemiología y la clasificación, esto es particularmente cierto con respecto a los patógenos intestinales, los antígenos O, K, H son los principales componentes que se usan en la tipificación serológica de las enterobacterias.

Antigénicos Capsulares (K)
El termino de antigénicos K proviene del alemán Kapsule y ha sido utilizado para describir los antígenos polisacáridos de la cápsula de los bacilos entéricos, este antígeno es de la especie KLEBSIELLA consiste en la capsula polisacárido bien definida como la que se observa en un neumococo. En otros géneros el antígeno K representa una cubierta mucosa amorfa que rodea a la célula bacteriana.

Algunos ejemplos de K no polisacáridos podrían ser las fimbrias K88 y K99 de los aislamientos de animales y los antígenos del factor de colonización de los asilamientos humanos.




ESTRUCTURA ANTIGENICA

Figura 3. Medio Selectivo para el cultivo de bacterias








Las enterobacteriacea representan herramientas útiles para los genetistas y son los microorganismos que se emplean con mucha frecuencia en el industria en el desarrollo del DNA recombinante.
 
La mayor parte de la información relacionada con la genética bacteriana, el mapeo de genes y la transferencia de genes deriva de estudios efectuados con estos microorganismos. Los estudios han demostrado que la información genética puede ser transferida entre géneros relativamente alejados así como entre géneros con una relación estrecha, por traducción o conjugación.



En la siguiente tabla podremos apreciar los diferentes tipos de agares que existen para medios de cultivos y la figura 3 se observa un medio selectivo para el cultivo de bacterias:


MORFOLOGÍA
 
Las enterobacterias son bacilos de gran pequeños (0.5 por 0.3 micras) que no forman esporas, pueden ser móviles o pueden ser inmóviles, cuando son móviles la locomoción se realiza por medio de flagelos peritricos, dos géneros de las enterobacterias que son inmóviles son la Shigella y Klebsiella.

Los bacilos entéricos pueden poseer una cápsula bien definida, o una cubierta laxa mal definida conocida como cubierta mucosa, o pueden carecer de cualquiera de estas estructuras, las fimbrias o pilis están presentes en casi todas las especies y son responsables de la fijación de las células bacterianas a otras bacterias a las células huéspedes y a los bacteriófagos.





MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA

Tabla de las características bioquímicas diferenciales más importantes de enterobacterias


Tras la recogida de algunas muestras se va a realizar una prueba directa que consiste en una tinción de GRAM que en casos positivos deberá dar GRAM - .

Según la patología se someten a un aislamiento a traces de culticos específicos que fundamentalmente incluyen medios selectivos que inhiban el crecimiento de las bacterias Gram + permitiendo solo el crecimiento de ciertas Gram – como las Enterobacterias. En estos medios de cultivos

El tercer paso de la identificación de enterobacterias consiste en realizar las pruebas bioquímicas que son las siguientes: HUGH-LEIFFSON permite apreciar el metablosimo ocidativo y/o fermentativo

CARACTERISTICAS BIOQUIMICAS


tabla 2: Enterobacteriacea que se aíslan con mayor frecuencia de muestras clínicas o que son patógenos humanos importantes


Solo 25 de los 97 bacilos entéricos descritos son patógenos humanos importantes, los otros 72 microorganismos no se han aislado de muestra humana, en los siguientes cuadros se mostraran todos los miembros de la familia y se describe los patógenos humanos más importantes. (Tabla 1 clasificación y tabla 2 enterobacter con mayor frecuencia de aislamiento)



CARACTERISTICAS

 
La enterbiobacterias se va clasificando de acuerdo a sus características bioquímicas; esto son las pruebas bioquímicas, y también se clasifican por medio de sus propiedades antigénicas.

Las características más importantes son:

Bacilos o cocobacilos Gram –
Aerobios y anaerobios facultativos
Tienen de 1-4 micrómetros de longitud
Pueden ser móviles o inmóviles
No producen citocromo oxidasa
Fermentan la glucosa en todos los casos
Reducen los nitratos a nitritos y en algunos casos a nitrógeno atmosférico
Son capaces de fermentar otros azúcares y alcoholes con la consiguiente producción de ácidos y en ocasiones también gas.
Pueden producir gran cantidad de fermentos como por ejemplo: Gelatinasa, descarboxilasa, ureasas, galactoxidasas, desaminasas, etc.


CLASIFICACIÓN O TAXONOMÍA

La bacteria Enterobacter sakazakii suele crecer en los biberones, por lo que afecta sobre todo a recién nacidos, que suelen sufrir infección intestinal con complicaciones de tipo nervioso. A pesar de que el reservorio de la infección no se conoce muy bien, es probable que los alimentos no sean los únicos implicados en la aparición de casos, teniendo en cuenta que se trata de una enterobacteria.
 
Por este motivo deben considerarse otros factores, como las condiciones de higiene general, limpieza y mantenimiento refrigerado de los biberones y otros alimentos después de su preparación.

Enterobacter sakazakii es una bacteria de la familia de las enterobacterias, conocida como patógena desde hace relativamente poco tiempo. Se trata de un microorganismo con una clara acción contaminante que afecta sobre todo a los bebés prematuros y, en general, a los lactantes de menos de 6 meses de edad que reciben lactancia artificial. La incorrecta esterilización de los biberones, la recontaminación por una mala higiene o la contaminación de la leche son los factores de mayor riesgo. Por ello, unas adecuadas prácticas higiénicas al preparar el producto son fundamentales para evitar la multiplicación del patógeno.


ENTEROBACTER SAKAZAKII

Para las enterobacterias son muy útiles las tiras 20e








Tiras api




 
Las enterobacteriáceas contienen más de 30 géneros y más de 100 especies que pueden tener morfología de bacilos o cocos. Los miembros de esta familia forman parte de la microbiota del intestino (llamados coliformes) y de otros órganos del ser humano y de otras especies animales.

Algunas especies pueden vivir en tierra, en plantas o en animales acuáticos. Sucumben con relativa facilidad a desinfectantes comunes, incluido el cloro.

Con frecuencia se encuentran especies de Enterobacteriaceae en la bio-industria: para la fermentación de quesos y productos lácteos, alcoholes, tratamientos médicos, producción de toxinas en el uso de cosméticos, fabricación de agentes antivirales de la industria farmacéutica, etc.

Las Enterobacter son un género de bacterias Gram negativas facultativamente anaeróbicas de la familia de las Enterobacteriaceae.

Muchas de estas bacterias son patógenas y causa de infección oportunista, otras son descomponedores que viven en la materia orgánica muerta o viven en el ser humano como parte de una población microbiana normal.

Algunas enterobacterias patógenas causan principalmente infección del tracto urinario y del tracto respiratorio.


ENTEROBACTER


Fig.2 Morfología Enterobacteria

El LPS contiene las cadenas laterales polisacáridas específicas que determinan la antigenicidad de las diversas especies y es la porción de la célula responsable de la actividad endotóxica.


La pared celular está compuesta por mureínae alrededor del 20%, lipoproteína, fosfolípido, proteína y lipopolisacáridos (LPS) y tiene una disposición laminar, la capa lipoproteica-mureina constituye alrededor del 20% de la pared de la célula y es responsable de la rigidez celular. El 80% restante de la pared celular se une con los lípidos de la lopopeorwína para formar la bicapa lipídica. (Figura 2.)



ENTEROBACTER

Aguilar Bárcenas Brenda Ilse
Llanos Juárez Jorge Luis
Retama Lujano Michelle Sayuri
Velázquez Flores Omar

DIVISIÓN INGENIERÍA BIOQUÍMICA

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

Estos microorganismos tienen cada vez más importancia como patógenos neonatales y, siendo enterobacteriáceas (cuya presencia en concentraciones bajas en los preparados en polvo para lactantes es conocida) son posibles patógenos que se podrían transmitir mediante los preparados.

Klebsiella oxytoca

Pantoea agglomerans

Hafnia alvei

Klebsiella pneumoniae
Full transcript