Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alternativas de Solución a los Conflictos Ambientales

No description
by

Iván Oropeza

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alternativas de Solución a los Conflictos Ambientales

El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente.

La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.

La Calidad de vida se define como el grado de satisfacción de las necesidades de las personas o de los grupos sociales.

El concepto está sujeto a dos supuestos imprescindibles: el de condiciones de vida, que se vincula con aspectos materiales indispensables y el de satisfacción personal, más intangible pero relacionado con elementos de bienestar como la felicidad personal o el derecho a vivir en un ambiente democrático. Ambas líneas están medidas por el contexto en el que las personas nacen y se desarrollan y por esta razón, no puede ser un modelo único, homogéneo y aplicable de la misma manera a todos los ciudadanos.

Su nacimiento obedece a la problemática del desarrollo económico que incluye una creciente integración de tecnología derivada del avance científico. Se pretende atender con visión sistemática los problemas que acarrean el progreso tecnológico, el crecimiento de la población, la dinámica de los procesos de urbanización y en general, la búsqueda del bienestar.
La conservación significa la perpetuación y rehabilitación de los Recursos Naturales de la Tierra: el aire, el agua, los suelos, las plantas, los animales y el medio ambiente natural del hombre
La Conservación tiene una importancia de primer orden para la Humanidad: Es la condición necesaria para que ésta pueda sobrevivir. Debe ser el principio rector de todos los proyectos y actividades del hombre.
Conservación Ambiental
Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades.

Si bien, este concepto precede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.

El desarrollo sustentado, sostenible o perdurable, tiene un vector ambiental, uno económico y uno social.
Desarrollo Sustentado

La Educación Ambiental es educación sobre continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protegen, preservan y conservan los sistemas de soporte vital del Planeta,
Educación ambiental
Es el conjunto de normas jurídicas que tienen que ver con la actuación de los individuos y los grupos humanos, en relación con el ambiente. Es un componente en la Gestión Ambiental. En la experiencia histórica venezolana en materia ambiental se nota un cambio de relevantes características a partir del año 1976, cuando el Estado venezolano promulga dos leyes, las Leyes Orgánicas del Ambiente y de la Administración Central, que inciden directamente sobre toda la actividad pública y privada que tenga relación con el tratamiento político-administrativo y jurídico del ambiente y los recursos naturales renovables. El avance de la legislación ambiental venezolana destaca en el continente latinoamericano.
De hecho, Venezuela colabora con otros países del área facilitando información, asesorías y especialistas en Derecho del Ambiente.

En 1976 fue creado el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, lo que supone un adelanto respecto a nuestros países vecinos de más de quince años en la conceptualización jurídico-ambiental, en el desarrollo de una legislación ambiental de las más modernas del planeta y en la preparación de especialistas, tanto en el ejercicio de la actividad administrativa como con la realización de cursos de adiestramiento.
Legislación ambiental
Alternativas de Solución a los Conflictos Ambientales
Es difícil determinar con exactitud cuándo el término Educación Ambiental se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey.

A finales de los años 1960, se usaban varios términos, incluyendo Educación para la Gestión Ambiental, Educación para el Uso de los Recursos y Educación para la Calidad Ambiental, para describir la Educación enfocada en los humanos y el ambiente.
La meta de la Educación Ambiental es lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos, que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieren aparecer en lo sucesivo.
Objetivos
Conciencia:

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
Conocimientos:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
Capacidad de Evaluación:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se tomen medidas adecuadas al respecto.
Propósito
El propósito de la Educación Ambiental es dotar a los individuos con:

El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros. Y lo que quizás sea más importante:
Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
Necesidad de un desarrollo sustentado
En las condiciones actuales de agudización de los problemas del medio ambiente, el hombre tiene que trabajar por el desarrollo integral sostenido de la sociedad, que sea armonioso, compatible y se manifieste con la protección del medio ambiente.

Un desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable demanda un enfoque global y polifacético que tome en cuenta la aguda crisis económica de los países en desarrollo.

Se puede generalizar que el desarrollo sostenible es un proceso de elevación sostenido, sistemático y equitativo de la calidad de vida del hombre y se aspira a un crecimiento económico, y el progreso social integral que considere la protección del medio ambiente y sus recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo y comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Por eso el desarrollo sostenible tiene como centro de atención al hombre, y no es compatible con la pobreza y el sub-desarrollo de la humanidad.
Características: Exige inversiones económicas muy importantes, sin las cuales se obtendrán pérdidas mucho más cuantiosas que las inversiones realizadas.

Es la responsabilidad colectiva de todos: Gobiernos, Organizaciones Privadas, Industrias e Individuos.
Implica un equilibrio dinámico entre el Hombre y los Recursos Naturales, en contraste con la búsqueda del crecimiento económico ilimitado.
Calidad de Vida
Dimensiones de la calidad de vida
La calidad de vida tiene su máxima expresión cuando está relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida así como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral.
Participación Ciudadana
Es un proceso mediante el cual los ciudadanos y las comunidades organizadas participan de manera activa en la identificación de un problema ambiental, que abarca la formulación, implementación, monitoreo y fiscalización de las soluciones seleccionadas.

Es un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan desde el punto de vista ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve.

A través de la capacitación y el aumento de la conciencia ambiental, se pretende que la sociedad civil tenga una participación responsable, informal y organizada.
Ética Ambiental
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, desde el punto de vista ambiental, juega un papel fundamental en el manejo del ambiente y por consiguiente es primordial en todo proceso de Educación Ambiental.

Ésta incide en la sensibilización y en la concienciación de las personas de tal manera que su comportamiento genere una nueva interrelación del hombre con el ambiente, de tal forma que continúe el avance o desarrollo tecnológico pero tomando en consideración el entorno.

La Ética Ambiental surge ante la necesidad de encontrar soluciones que ayuden a afrontar, resolver o minimizar los nuevos problemas y amenazas en la naturaleza, provocados por la intervención del hombre.

La problemática ambiental es problema de todos, de individuos, sociedades, empresas y gobiernos, quienes deben abocarse a un fin común: cuidar, preservar, mantener y proteger los sistemas de soporte vital del planeta.
Full transcript