Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“El viejo y el mar” ("The Old Man and the Sea", 1951)

No description
by

Alvarichi .

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “El viejo y el mar” ("The Old Man and the Sea", 1951)

EEUU

(Julio de 1899- Julio de 1961).

EEUU (JULIO 1899 - JULIO 1961)

Escritor y periodista estadounidense. Se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
Ernest Miller Hemingway
ARGUMENTO:
“El viejo y el mar” escrita en 1951 en Cuba en apenas ocho semanas y publicada en 1952 fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida, donde Hemingway refleja dos de sus mayores aficiones: el béisbol y la pesca.
PERSONAJES:

PRINCIPALES
Protagonista:

Santiago:
pescador viejo, flaco, desgarbado, solitario y humilde, curtido por la vida, acostumbrado a la dureza del mar, con arrugas profundas y piel quemada por el sol. Todo en Santiago es viejo. Malvive en una cabaña durmiendo entre periódicos y de la caridad de Manolín, rodeado sólo de recuerdos.

Un viejo, despojado de todo, pobre, solo, que aprovecha al máximo lo poco que tiene, que disfruta de las cosas sencillas.

"Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos” .
Los ojos de Santiago sonríen, son alegres a pesar de la vejez y el cansancio. Sus ojos son su alma, es en realidad un hombre joven, un hombre que lucha, fuerte, valiente y vivaz, lleno de fe en la vida, de esperanza.
“El viejo y el mar” ("The Old Man and the Sea", 1951)
Ernest Miller Hemingway


Obras Destacadas:

"Fiesta"
("The Sun Also Rises", 1926)
"Adiós a las armas"
("Farewell to Arms",1929)
"Verdes colinas de África
" ("Green Hills of Africa",1935)
"Tener y no tener"
("To have and to have not", 1937)
"Por quién doblan las campanas"
("For Whom the Bell Tolls", 1940)
"París era una fiesta"
("A moveable Feast", 1964,
póstuma
)

Perteneció a la llamada
"generación perdida",

nombrada así por Gertrude Stein, formada por un grupo de escritores jóvenes estadounidenses (Scott Fitzgerald, John Doss Passos, Faulkner y Steinbeck) que se radicó en París en los años 20, que decepcionados por la Primera Guerra Mundial y el crack del 29, introducen una nueva estética en la literatura americana.

La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte.
Hemingway vivió casi 20 años en
Cuba
(1945-1959) , donde en 1952 publica un breve relato encargado por la revista Life, “El viejo y el mar” (The Old Man and the Sea), por el que recibe
el premio Pulitzer en 1953.
En
1954 obtendrá el Premio Nobel de Literatura
por el conjunto de su obra.





Cuba representaba: - su posición política (abanderado del pensamiento de izquierdas, amigo de Fidel Castro y un entusiasta de la revolución cubana); y - la búsqueda de un ambiente tranquilo para vivir en familia, y así fueron sus años en la Finca Vigía.
“Bebedor, pescador, cazador, taurino, viajero incansable,
se suicidó
el 2 de julio de 1961 antes de cumplir los 62 años de edad de un disparo con una escopeta.

El viejo y el mar” ha sido llevada
al cine
, protagonizadas por
Spencer Tracy
como Santiago en 1958 y por
Anthony Quinn
en 1990


PRESENTACIÓN:
Desde el principio hasta la captura del pez.

En Gulf Stream, pequeño pueblo costero cerca de La Habana, Santiago es un viejo pescador cubano, viudo desde hace ya un tiempo que recuerda con nostalgia su juventud. Conocido en el pueblo desde que era joven como
“Santiago El Campeón
” (por ganar un pulso contra un negro que duró dos días).

Todos sabían que era un buen pescador por sus ganas e ilusión a la hora de pescar, su valor, pero lleva 84 días intentando, en vano, pescar con su pequeño bote un gran pez en las aguas del mar Caribe, y demostrar a todos que aún seguía siendo un gran pescador. Un gran pez que le permita subsistir y recuperar el prestigio entre los pescadores de su pueblo y sobre todo de Manolín, al que sus padres habían obligado que fuera a faenar con otro barco que tuviera más suerte.

Harto ya de tan mala suerte, un día sale a pescar a mar abierto, pues él todavía cree en sí mismo.
NUDO
: Desde la captura y muerte del pez hasta que es atacado por los tiburones .

Tras una larga espera, un pez ha mordido el anzuelo: un gran pez espada, mayor que su propio bote. Comienza así una lucha lenta, brutal, sin descanso, durante 3 días con un pez enorme que lucha por su vida. Muerto el pez, agotado regresa al puerto con el pez atado a su bote, pero antes de llegar a tierra firme los tiburones (Escualos), atraídos por la sangre, atacan y devoran al pez, hasta dejarlo sin carne, sin que pueda evitarlo, a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas.
DESENLACE:
El regreso a casa

Sabe que el honor de un pescador es llevar a la playa sus presas. No le basta pescarlas, ni haber luchado y vencido si el pez no llega a puerto. Cuando finalmente Santiago llega a puerto derrotado, el pez está totalmente irreconocible, no quedaba nada, solo su esqueleto. La gente del pueblo, al ver las dimensiones del esqueleto del pez espada reconocen el valor y la fortaleza de Santiago. Así Santiago recobra la gloria y el respeto perdido y la compañía de Manolín.
«Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable».
Supera la soledad hablando consigo mismo en voz alta, con el mar, con los peces, con los pájaros, con sus manos. Pero sobre todo con Manolín que no está y que tanto le ayudaba en su faena de pescar. Repite una y otra vez
“ojalá estuviera aquí el muchacho”.

Siente un profundo amor por la naturaleza, por las aves, los peces y el mar en general, a los que trata siempre de hermanos.

Tiene dos pasatiempos: el béisbol y sus recuerdos de juventud (el viaje a África, los leones, el torneo de pulso, cuando era joven, fuerte, un “triunfador”.

Sabe que la vida es lucha, no se rinde, se levanta una y otra vez. Santiago es un antihéroe pero que en la lucha se transforma en un superhéroe.
“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado".
PERSONAJES:
SECUNDARIOS:

Manolín:
Es un chico de unos 16 años. Alto, moreno y de ojos marrones que acompaña a Santiago desde los 5 años para que le enseñe a pescar. Siente un gran cariño desinteresado hacia Santiago, le lleva comida, toallas y agua para que se lave, le ayuda a preparar las carnadas, los arpones, los aparejos de pesca, con el que habla de béisbol o las aventuras durante su juventud, le curará sus manos despellejadas. Es quizás la única persona que se preocupaba por él.

Llena la gran soledad de Santiago. Representa el respeto, la admiración, de lo que es un verdadero amigo y qué valiosa es la amistad en la vida.

Otros:
Martín (dueño de La Terraza: le da alimentos a Manolin para que se los de a Santiago), los pescadores, los padres de Manolo, los turistas contempla el esqueleto del pez, Perico el chico que mide el espinazo del pez espada y a quien le regala la cabeza, Rogelio ayuda a Santiago, El negro de Cienfuegos era el hombre más fuerte de los muelles.

ANTAGONISTAS:

El pez espada
: su cabeza y lomo eran de color púrpura oscuro y las franjas de sus costados lucían anchas de un tenue color rojizo. Animal majestuoso, hermoso, de gran tamaño y pico como espada tan larga como un palo de béisbol, que luchará hasta el momento de su muerte. Un espléndido ejemplar marino de dieciocho pies de largo. Una criatura joven, hermosa, poderosa y noble a la que el viejo llama su hermano, lo considera un compañero de juego en la lucha por la vida.
Animal personificado (prosopopeya: caracteristicas humanas a seres que no lo son) por Santiago cuando habla con él. Admira su tamaño, su belleza, su fuerza, su valor y tenacidad. Valora al pez en lo económico porque vive de la pesca, pero le pide perdón por pescarlo y matarlo.
Representa la meta, el gran ideal. El éxito.

Los tiburones
: Tenía los ojos grandes, la mandíbula le chasqueaba, comía todo lo que se encontrase en su camino. MAKO Y GALANOS LOS TIBURONES El marrajo(tiburón: los obstáculos cotidianos puestos por la vida. El conjunto de los tiburones encarna las leyes destructivas del universo contra las que hay que luchar.

ESPACIO Y TIEMPO :

ESPACIO.


La acción transcurre en Gulf Stream, pueblecito cerca de La Habana (Cuba) y en el mar Caribe.

El mar:
es un lugar bello y dramático. «Es dulce y muy bello. Pero puede ser muy cruel y se vuelve así de repente”. Es grandioso, a veces amigo y otras enemigo”. Su relación con el mar está llena de sentimiento. Siente un profundo amor por la naturaleza, por las aves, por los peces y el mar en general, a los que trata siempre de hermanos.

El mar representa el mundo, sus problemas, la vida misma, la adversidad a la que el hombre tiene que hacer frente. El campo de batalla en el que Santiago tendrá que derrotar a su enemigo y hermano, el gran pez.

La cabaña de Santiago
: Santiago es un pobre pescador que no tiene para comprar comida ni cebos para pescar. Vive en una pequeña choza de una sola habitación, con una mesa, una silla, una cama y un lugar para cocinar con carbón.
Muestra la miseria y el fracaso de Santiago.
TIEMPO.


Época Histórica o externo
: No se dan fechas en concreto pero podría ser entre 1945 (año en el que llega a Cuba) y 1951 (año en el que escribe la novela y se retira el jugador de béisbol Joe DiMaggio.

Tiempo Interno:
tiempo de la historia y tiempo del discurso:

Casi en su totalidad la novela tiene un orden lineal o cronológico (el tiempo de la historia (externo) y el tiempo del discurso (interno) se equilibran): La duración de la historia abarca 4 días, desde la salida de Santiago al mar, los 3 días de lucha con el pez y su regreso a puerto (con marcas temporales de amaneceres, días, tardes y noches).

Pero esto
se rompe
cuando el tiempo narrado es mucho más amplio que el tiempo de la narración, este
desfase entre el tiempo de la “historia” y el del “relato
” lo consigue el narrador con la
anacronía
, en especial hacia el pasado
analepsis:
con una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje (
Temporalización anacrónica retrospectiva)
: marcan el inicio de la historia y del personaje de Santiago, recordando su pasado cuando era joven y fuerte, un “triunfador : su viaje a África (y los leones), el torneo de pulso.

Cuando ya en la primera hoja hace mención que lleva 84 días sin pescar nada, y anteriormente estuvo 87 días sin pescar.

El tiempo de la narración más usado es el pasado, especialmente el pretérito imperfecto: ideal para las descripciones y para la ralentización de la acción narrativa. Contado en 3ª persona, la relata tal y como ocurrió.


TEMAS :
TEMAS:


- El afán de superación en la vida
, el seguir siempre hacia delante, el volver a levantarse y no aceptar la derrota. La vida es una lucha constante, de esfuerzo, de resistencia. La lucha del hombre contra el peor de sus enemigos: su propio desánimo, sobre la tentación de rendirse.

-
La Voluntad, el valor y la perseverancia:
determinantes en la vida para conseguir las metas que deseamos, y a veces a conseguir el éxito.
“El hombre no está hecho para la derrota": el hombre ha de luchar hasta el final, a pesar de que sabe que será derrotado, porque en ese final siempre está la muerte.

-
La Soledad, la vejez
: el olvido de los ancianos. La vejez reduce la fuerza, pero no la inteligencia. Que cada día es una aventura que nos toca vivir, donde lo realmente excepcional es llegar a la vejez. La lucha contra la adversidad más dura de la naturaleza: la vejez, el destino del que nadie escapa, donde siempre gana la naturaleza.

-
La amistad, el cariño
: entre Santiago y Manolín. Siempre hay algo o alguien que nos ayuda en los buenos momentos y en las derrotas.

-

Reflejo
en el personaje de Santiago de una
gran parte de la sociedad cubana
: los pescadores, gente humilde,
sus carencias.

•La casa de monedas en Cuba acuñó en 1982 tres series de tres monedas tituladas: “Hemingway”, “Pesca de la aguja” y ““El viejo y el mar”.
• Santiago podría haber estado inspirado en Gregorio Fuentes, un pescador cubano que ayudaba a Hemingway cuando vivía en Cuba, y que fue contratado por el escritor para que cuidara de su barco, el “Pilar”.
• Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, Hemingway repitió varias veces que «el premio pertenecía a Cuba y al primer sato cubano que recibía este importante premio. Luego entregaría la medalla del Premio Nobel a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el Santuario de Santiago de Cuba.
• Joe DiMaggio el mejor bateador de la historia del béisbol es real, estuvo casado con Marilyn Monroe.
• La revista cubana Bohemia ofreció a Hemingway 5.000 dólares por la publicación del libro en castellano. Él aceptó, pero puso como condición que el dinero fuese empleado en comprar televisores y aparatos eléctricos para los enfermos del Hospital de Leprosos del Rincón, a las afueras de La Habana.
• El hotel “El viejo y el mar” está en el corazón turístico de la Marina Hemingway, La Habana, Cuba.
• El destino de Hemingway se presenta aparentemente en contradicción. La actitud de Santiago, el viejo pescador, no encaja con suicidio del novelista”.


OPINIÓN PERSONAL.
OTROS DATOS:
NARRADOR.
GÉNERO.

GÉNERO.

Género narrativo de ficción:
El autor crea una historia basada en hechos, personajes o seres irreales y que en la vida real no existen ni ocurrieron. Es todo aquello irreal, falso o inventado que no posee una veracidad total. Es IMAGINACIÓN limitada por la LÓGICA CIENTÍFICA, de permitir la existencia de algo que, en realidad, no aparece en el plano real. Puede alterar o eliminar algunas de las leyes físicas en el mundo real (ciencia ficción o en la novela fantástica), o bien conservarlas y construir un mundo cercano -si no idéntico- al real (como sucede en la novela realista.)

El personaje principal se enfrenta a sus demonios emocionales y hace un cambio. La resolución no es siempre feliz.



OPINIÓN PERSONAL :

Ha sido el primer libro que leo de Hemingway. Un pequeño gran libro que cuenta mucho más de lo que narra. Con un gran mensaje de superación persona.

Del éxito de la victoria sobre la tentación de rendirse. “No has sido derrotado. El pez no te ha derrotado. Tú has vencido”.

De lo pequeño que es el hombre ante la naturaleza. "El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel." El sentido de la vida.

El camino hacia el éxito está lleno de fracasos, que nos ayudan a superarnos a nosotros mismos. “El éxito requiere sufrimiento”.

Emocionante y conmovedora. Animo a todos a subir con Santiago y luchar con él para conseguir un gran pez.

NARRADOR.

Narrador Omnisciente: en 3ª persona
. No participa en la historia, conoce todo acerca de sus personajes.

Narra la historia tan cerca de Santiago que en ocasiones le cede la palabra, aparece la voz del protagonista que toma la palabra: - el diálogo entre Santiago y Manolín al comienzo y final del libro, - cuando en voz alta,en la soledad de alta mar, habla esos 3 días con la naturaleza, el pájaro, el pez, los tiburones o con su propia mano despellejada (en el nudo).

Esta obra tiene muchas similitudes con "Moby Dick" (1851) de Herman Melville (norteamericano), donde Ismael (joven marinero) se embarca en el ballenero del capitán Ahab, el cual estaba obsesionado en dar caza a una enorme ballena blanca llamada Moby Dick (mordió su pierna). Temas: el hombre contra la naturaleza, el aislamiento, soledad, la “lucha por la vida”.

Santiago es un personaje con algo de quijotesco, pero su pelea es contra las adversidades de la naturaleza y contra sí mismo
Full transcript