Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presidentes (1940-2012)

No description
by

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presidentes (1940-2012)

Gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946)
Las primeras acciones de Avila Camacho como presidente:

Adolfo López Mateos (1958-1964)
Nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza (Hoy Ciudad López Mateos).
Cursó estudios en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, en la ciudad de México, en donde conoció al Lic. José Vasconcelos. Licenciado en Derecho, fue senador (1946-1952).
En el transcurso del mandato de Adolfo Ruiz Cortines, fue secretario de Trabajo y Previsión Social (1952-1957) y realizó una importante labor de protección a los trabajadores. Es presidente de la República desde el 1ºde diciembre de 1958 hasta al 30 de noviembre de 1964. De su gobierno sobresalen las mejoras sociales, fiscales y económicas que puso en marcha, el impulso que dio a las obras públicas y la actividad política exterior, ingreso en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y mantenimiento de su apoyo a Cuba, a pesar de las presiones de Estados Unidos, país con el que solucionó favorablemente para México la disputa por el territorio de El Chamizal, a causa del cambio de curso del río Bravo (Grande).
Adolfo López Mateos falleció en Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.
Gobierno de Miguel Alemán Valdes (1946-1952)
Durante su gobierno se manifiestan dos situaciones económico-políticas después de la Guerra Mundial:
Gustavo Diaz Ordas (1964-1970)
(Ciudad Cerdán, 1911 - Ciudad de México, 1979) Político mexicano, presidente de la República entre 1964 y 1970. De su gestión presidencial se recuerda especialmente la matanza de Tlatelolco, un despliegue militar del gobierno para acallar las protestas estudiantiles que arrojó centenares de muertos y heridos el 2 de octubre de 1968.
Gustavo Díaz Ordaz cursó estudios de derecho en la Universidad de Puebla, donde se graduó en 1937. Tras ocupar diversos cargos y ser, de 1958 a 1963, secretario de Gobernación, fue designado candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El día 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo.
Presidentes de México (1940-2012)
Maria Jose Alvarez Valdez
Fernanda Antunez Delgado
Andrea Hernandez Polanco
Daniel Mena Negrete

a) Tener una conciliación con Plutarco Elias Calles
b) Dejar de atacar a la iniciativa privada
c) Volver a modificar el art. 3, quitando el termino "socialista" para las cuestiones de educación
d) Se favorecería la propiedad privada
e) Se disminuiría drásticamente el reparto agrario y el apoyo al ejido
México participo en la Segunda Guerra Mundial como suministrador de materias primas como el acero, el carbón, las telas y diferentes mercancías
México obtiene beneficios en la participación como aliado de EUA, la modernización industrial con apoyo del Estado:
a) Crédito para industrias básicas
b) Construcción de infraestructura
c) Agua
d) Drenaje
e) Vías de comunicación
Desarrollo estabilizador
Le llamo al modelo económico que se aplico con la modernización industrial al ser aliado de Estados Unidos.
Socialismo
Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos
Capitalismo
Cuando se mira al mundo a través de libre mercado y el consumo de los bienes y servicios a través de la libre oferta y la demanda
Alemán Valdes recurrió al financiamiento externo con la industrializaron en México.


a) Buscar apoyo financiero
b) Conseguir creditos para la industria petrolera
c) Traer inversion extranjera

Propone como proyecto económico para el país:
Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Nació el 30 de diciembre de 1890 en Veracruz.
Luchó con los constitucionalistas en la Revolución Mexicana. Fue colaborador de los presidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación con el presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) de quien fue su sucesor.
De 1952 a 1958 fue presidente de la República. Durante su gobierno dio un giro progresista y se tomaron medidas para la reforma agraria, expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas, se fomentó la industria, formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Cortines estableció en 1954 el aguinaldo para los servidores públicos; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer.

Se retiró de la política tras la muerte de su hijo en 1962.
Adolfo Ruiz Cortines falleció en Veracruz el 3 de diciembre de 1973.
Cargos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1958 – 30 de noviembre de 1964

Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 1 de diciembre de 1952 – 17 de noviembre de 1957
El nuevo presidente, que tomó posesión el 1 de diciembre de 1964, se encontró con un país en situación de equilibrio y crecimiento económico, como resultado de los mandatos anteriores. Díaz Ordaz continuó creando empresas paraestatales, aplicó una adecuada política fiscal y crediticia y buscó la forma de controlar al movimiento obrero para evitar riesgos. El derecho a huelga quedó prácticamente anulado y los salarios se congelaron, con lo que se favoreció aún más a los empresarios que habían resultado beneficiados con la exención de impuestos y la asignación de subsidios. El gobierno invirtió en obras de infraestructura y bienestar social que, aunque tenían como objetivo mantener la estabilidad, no fueron suficientes.
Luis Echeverria Alvarez (1970-1976)
(Ciudad de México, 1922) Político mexicano, presidente de la república entre 1970 y 1976. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el Partido de la Revolución Mexicana. Ocupó distintos cargos oficiales, entre ellos el de secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976. Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. En el ámbito internacional se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.


El gobierno de Echeverría optó por una política de apertura para restaurar la normalidad de la vida democrática. En cuanto a las relaciones exteriores, pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca e irrefrenable devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.


Jose Lopez Portillo (1976-1982)
(José López Portillo y Pacheco; Ciudad de México, 1920 - 2004) Político mexicano, presidente de la República entre 1976 y 1982. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, reformó el sistema tributario mexicano, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.
El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976.


Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima, en el seno de una familia de clase media profesional de provincia. Entre sus antepasados hay varios gobernadores, alcaldes y militares que sirvieron a la República. Su padre ejerció la abogacía en Colima; falleció cuando él contaba con 2 años de edad. Su madre, señora Alicia Hurtado De la Madrid, hubo de encargarse de la educación de su hijo Miguel y de su hermana menor Alicia, pasando para ello a radicar a la ciudad de México.
Ocupó importantes cargos públicos relacionados con la economía de México. En el gobierno de José López Portillo (1979-1981) ocupó la secretaría de Programación y Presupuesto. En el año 1981 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente en 1982 en las elecciones generales del 4 de julio. Se enfrentó a las dificultades económicas, renegociando la deuda externa y aplicando un plan de austeridad en el gasto. En 1984 visitó varios países latinoamericanos, proponiendo la renegociación de la deuda externa.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
(Ciudad de México, 1948) Político mexicano, presidente de la República entre 1988 y 1994. Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, que fue Ministro de Industria y Comercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y completó su formación en Harvard con un doctorado en Economía Política y Gobierno.
Siguió la estela política de su padre y con 18 años ingresó en la filas del PRI, donde rápidamente sentó las bases de una meteórica carrera política. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 1971 y, una década después, fue el responsable de diseñar la campaña electoral de Miguel de la Madrid, quien, tras lograr una abrumadora victoria en los comicios de 1982, le nombró director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales y, después, secretario de Programación y Presupuestos.



En política interior, su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reportó a las arcas estatales unos ingresos de 13.000 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa. Salinas también comprometió su mandato al ejercicio de una profunda reforma en su partido y, en el último año de su presidencia, tuvo que enfrentar una insurrección armada en el estado de Chiapas.


Ernesto Zedillo Ponce de Leon (1994-2000)
(Ernesto Zedillo Ponce de León; Ciudad de México, 1951) Político mexicano, presidente de la República entre 1994 y 2000. Nació en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.
Afiliado desde 1971 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987 fue designado subsecretario de Control Presupuestario y defendió la aplicación de un riguroso plan para combatir la inflación. Nombrado secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, abandonó el cargo en 1994 para dirigir la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Abatido éste en atentado el 23 de marzo de 1994, Zedillo fue elegido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En la convocatoria electoral de agosto de 1994, Ernesto Zedillo resultóvencedor por un amplio margen


Poco después de tomar posesión el 1 de diciembre de 1994, el presidente Zedillo tuvo que enfrentarse con graves problemas. En ese mismo mes tuvo lugar una drástica devaluación del peso que, según los analistas, era consecuencia de un error del gobierno, que había tomado la decisión de devaluar en una proporción controlada para atraer capitales extranjeros.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)
(Vicente Fox Quesada; México, 1942) Político mexicano que logró terminar con la hegemonía de 72 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ganar las elecciones del 2000 y convertirse en presidente electo para el periodo 2000-2006. Vicente Fox fue el segundo de nueve hermanos y pasó su infancia y adolescencia en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
A principios de la década de los sesenta se trasladó a Ciudad de México para estudiar la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. En 1964, poco antes de concluir sus estudios, ingresó al Grupo Coca-Cola como supervisor de ruta. Diez años después, y luego de ocupar diversas posiciones dentro de la firma, fue nombrado director general, cargo que ocuparía hasta 1979, cuando decidió regresar al rancho y administrar los negocios familiares.


El ingreso de Vicente Fox Quesada a la política se remonta a 1987. El entonces candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier "Maquío", lo invitó a sumarse a las filas del partido y a contender por una de las tres diputaciones federales que por el Estado de Guanajuato estarían en juego en 1988. El 6 de julio de 1988, Vicente Fox Quesada fue electo diputado federal para la LIV Legislatura. Como legislador, cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.


Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012)
(Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Morelia, Michoacán, 1962) Político mexicano del Partido de Acción Nacional (PAN), presidente de México entre 2006 y 2012. Nacido en el seno de una familia sencilla, Felipe Calderón realizó sus primeros estudios en el Instituto Valladolid de Morelia, su ciudad natal, y en 1987 se licenció como abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Tras cursar una maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre 1999 y 2000 asistió a una segunda maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.


La vida política de Calderón se inició tempranamente, ya que, según sus palabras, comenzó "de niño, repartiendo volantes y pintando bardas" para el Partido de Acción Nacional (PAN). A esa agrupación política había llegado de la mano de su padre, Luis Calderón Vega, un activo militante (además de historiador) que años después, en 1981, resolvería abandonar las filas del PAN por considerar que se había convertido en un "partido de la clase empresarial", si bien en ese momento era diputado federal.

Full transcript