Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Katia Muñoz

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Cambia tu asiento, mejora tu rendimiento.
Introducción
Los alumnos de sexto semestre del área Físico – Matemático, se dio a la tarea de realizar un proyecto escolar, cuya finalidad es renovar el asiento que la escuela ofrece en sus instalaciones.
Problema
Justificación
Bajo las sugerencias de los diversos estudiantes del plantel, las cuales resultaron ser mayoritarias y determinantes sobre el asiento del que hacen uso, se plantea la necesidad de cambiar dicho mobiliario ya que sus efectos no se limitan con malestares físicos por posturas incómodas si no que también afecta la concentración del estudio.
Objetivos
General
Recursos
Una de las cuestiones que provoca la falta de atención en los alumnos es la postura que adoptan debido al diseño que posee el asiento. Los alumnos de 6° semestre área físico - matemático, tomamos en cuenta esta problemática y propusimos una solución satisfactoria.
Se tiene por objetivo principal mejorar el asiento de los estudiantes para que su desempeño ascienda en una productividad máxima sobre los estudios que realizan.
Brindar un mejor soporte para la espalda.
Ayudar a los estudiantes que padezcan alguna clase de problema ortopédico a disminuir sus molestias ocasionadas por la mala postura al usar el asiento.
Establecer un espacio generalizado de ambos lados pensado para los alumnos zurdos.
Tener un diseño novedoso y que llame la atención.
Mejorar los trabajos realizados en la materia de Dibujo Técnico y Paraescolar.
Específicos
Marco Conceptual
“Un diseño ergonómico es aquel que ha sido concebido a partir de las necesidades, capacidades y limitaciones del usuario, con las técnicas y tecnologías disponibles, y que prevé en su implementación la formación y capacitación del usuario para ser introducido en el contexto de uso.” De Rosso.
"La mala postura de los escolares al sentarse puede causar dolores de espalda de diverso grado, sobre todo si se tiene en cuenta que pasan alrededor de mil horas sentados durante el año escolar", informó la especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez.
La Universidad Nacional de Cuyo de la Facultad de Artes y Diseño, ubicada en Mendoza, Argentina, en el 2010, realizó investigaciones analizando las condiciones ergonómicas de diseño del equipamiento de las aulas escolares.
Talento Humano
Quizá la parte más importante del proyecto sea el talento humano debido a que el alumnado cumplió con uno de sus objetivos como área, el desempeño de los conocimientos y habilidades cognitivas adquiridas en la formación académica en esta institución.

Hemos de agradecer al personal administrativo, los profesores y disciplinas que fueron partícipes en el proyecto: Probabilidad y Estadística bajo la tutela del Ing. Carolina Lerma Pardo; Matemáticas con el Ing. Javier Feijóo Herrera; Física con el Ing. Rafael Ruíz Romero y la materia de Dibujo Técnico con el Técnico profesional en diseño decoración de interiores Flor del Carmen Tronco Ruíz, así como los compañeros del área Físico-matemático, cuya participación fue pieza clave para la consumación exitosa del proyecto.
Actividades
Encuestas
Presupuesto y costo
Diseños y dibujos
Elaboración
Conclusión
Hemos demostrado que nuestra idea es clara y concisa, apoyada por un gran número de personas interesadas en su aplicación y de un amplio marco teórico. Nos enfocamos en resolver un problema real con una idea innovadora aplicando los conocimientos que aquí mismo formamos.
Grupal
•Desarrollar las capacidades cognitivas pertinentes.
•Demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas en los años de formación.
•Fomentar el trabajo en equipo mostrando resultados satisfactorios.
•Adquirir conocimientos y experiencias, necesarios para tener la capacidad de resolver problemas de ámbito escolar y laboral.
La importancia de esta parte destaca al determinar las circunstancias que dieron ideas para el proyecto puesto que averiguamos las inquietudes y opiniones de los estudiantes.
¿Consideras que las bancas son adecuadas para el tiempo que pasas sentado en ellas?
¿Sufres de dolores ortopédicos o musculares por el tiempo que utilizas este mobiliario?
¿Crees que esto afecte en tu rendimiento o atención escolar?
¿Qué es lo que menos te gusta de la banca?
-Se realizó un conteo de las sillas de la escuela, quedando un total de 450 sillas.
-Se buscaron lugares donde vender las sillas (fierro viejo y otras escuelas o lugares que las compraran):
$3 pesos fierro viejo, entre $50 y $100 pesos en otros lugares.
-Se pidió una cooperación para modificar una silla debido al poco presupuesto que se alcanzaba vendiéndolas por fierro viejo o en otros lugares.
Para la planificación del nuevo modelo, se diseñaron varias opciones para el asiento. La imaginación y creatividad caracterizaron buena parte del proyecto.
Pasos
Indicadores
Los alumnos de la escuela Bachilleres CECAPRO, pasan alrededor de 5 horas al día en la escuela, es decir, 25 horas a la semana, lo cual en un año escolar equivale a 550 horas que pasa sentado. Si estudia toda la preparatoria en la institución ya mencionada son 3300 horas.
1.- Desmantelar la silla
2.- Pulir los tubos
3.-Armar el cajón
4.-Búsqueda del asiento
5.- Soldar los tubos
6.- Pintar la estructura de la silla
7.- Barnizar el cajón
8.- Montar el cajón y asiento
La dirección escolar nos cedió un asiento de la escuela el cual fue utilizado como referencia para dar paso a un nuevo modelo del proyecto. Se necesitó equipo de cómputo para ordenar, y clasificar los datos que cada día se recaudaban.
Empleamos madera para el cajón, barras metálicas para los múltiples soportes, fibra de vidrio para el asiento, pintura, barniz, un conjunto de bisagras y clavijas correspondientes y el material para soldar.
Full transcript