Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

comunicación organizacional

No description
by

Lia Artist

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of comunicación organizacional

Jose Roberto Anzures Lara
Cinthia Alejandra Jiménez Hernández
Miguel Angel de la Rosa
Alberto Aldair Velazco Diaz
Thalía Ramírez Xicoténcatl
Alejandra Estefanía Flores Mena Comunicación organizacional teoría de las organizaciones y comunicación organizacional Gracias La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. tendencias de la investigación en la comunicación organizacional “La comunicación es la verdadera tarea del Liderazgo.” (Nitin Nohria) Bell, sociedad del conocimiento; tipo de sociedad y de cultura en la que cualquier act individual o social está ligada o reclama la posición de los conocimientos. Siglo XXI: la sociedad del conocimiento Aspectos generales de la comunicación organizacional teoría clásica teoría humanística teoría de los sistemas teoría contingente tendencias... Taylor:
Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad.
Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales.
El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente. Fayol:
Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional:
§ Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información (comunicación vertical).
§ Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo de información. Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así también con la comunicación horizontal.
§ Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujo descendente de la información. Weber: Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores La teoría clásica favorece:
§ Estructuras piramidales
§ Poca interacción entre los miembros de la organización
§ Procesos de comunicación vertical (sobre todo en el flujo descendente)
§ Centralización en la toma de decisiones
§ Exceso de reglas y reglamentos
§ Motivación de empleados basándose en el temor a la necesidad Nace a mediados de la década del 30 con los estudios realizados en Hawtorne.
Las organizaciones deben ser entendidas como colectividades sociales con estructuras y relaciones formales.
Mayor atención a la comunicación ascendente. Mc. Gregor propone las teorías X e Y:
X= Retoma elementos de la teoría clásica.
Y= Los trabajadores ejercen autocontrol y autodirección.
A partir de la apertura a canales de comunicación
se establecen objetivos compartidos. Chris Argrys:
La organización formal, limita el desarrollo y
el uso de sus habilidades del trabajador.
Aprovechar el potencial de los empleados mediante la participación en la toma de decisiones de la organización. Rensis Likert:
Sugiere sistemas de administración:
1.- autoritario
2.- benevolente-autoritario
3.- consultivo
4.- participativo
Administración por objetivos
Comunicación: horizontal, ascendente, descendente y retroalimentación. La organización es un sistema con elementos interrelacionados.
Las organizaciones se componen de subsistemas funcionales (áreas de la organización) y de subsistemas sociales (énfasis humanista). Dice que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situación en la que se encuentra. El éxito de la misma dependerá del grado en que pueda adaptar su estructura, su política y demás características al tipo de situación en la que está inmersa, o sea, teniendo en cuenta las variables situacionales tales como tecnología, cultura, medio ambiente, etcétera La prioridad de estudio de la comunicación residía en determinar las formas para que los medios de comunicación descendente dirigida a los empleados fueran óptimos.
En esta década se consideraba que un empleado informado era un empleado feliz y productivo.
Las empresas emitían publicaciones escritas Década de 1940: En esta década se estudian 3 importantes aspectos de la comunicación organizacional: Década de 1950: 1. Los efectos de las redes de comunicación de grupos reducidos en el rendimiento de la organización y en las actitudes y comportamiento de cada miembro del grupo. 2. La relación que existe entre las actitudes y la percepción de los miembros de la organización respecto de la comunicación (principalmente ascendente y descendente) y su rendimiento en el trabajo. 3. La distorsión de los mensajes en la comunicación ascendente. La investigación en la década de 1960 sigue el camino iniciado en la década anterior, además de concluir que un supervisor eficiente es aquel que está orientado hacia la comunicación, pidiendo y persuadiendo en lugar de ordenando y diciendo como hacer las cosas. Además es abierto para transmitir la información a los empleados. Década de 1960: Las investigaciones orientadas a identificar líderes eficaces concluyeron que no existe un estilo particular de comunicación que sea “el mejor” en todas las organizaciones, sino que cada organización exige una combinación diferente de actitudes y conductas para lograr la eficacia en el liderazgo. Además se probó que, en cuanto a la distorsión del mensaje, los empleados tienden a distorsionar más los mensajes que son negativos (desfavorables), que los que son positivos (favorables) Década de 1970: Década de 1980: Década de 1990: Teoría basada en equipos Teoría narrativa posmoderna La teoría humanística pugna por:
*Participación de los empleados en toma de decisiones.
*Comunicación abierta entre los elementos de la organización.
*Flujo libre de la comunicación.
* Objetivos individuales y organizacionales integrados
*Interés por el desarrollo y actualización.
*Liderazgo centrado en el empleado. Teoría Crítica Edward E. Lawler, señala que toda organización debe actuar como un equipo, tomando decisiones y solucionando problemas en todos los niveles de la organización.

Bradfort y Cohen, dicen que debe existir un concepto de trabajo posheroico basado en la responsabilidad compartida. Recae en un líder que repartirá el trabajo.

Geral Ferris, habilidad política. *Posmodernidad: concebida como un proceso de revisión y evaluación crítica del proyecto de modernidad. Jean-Francois Lyotard, la historia en una narrativa o metanarrativa que define lo que la cultura puede decir y hacer.
Frederic Jameson, la define como un pastiche, y a partir de esta perspectiva, la estética moderna es una multiplicación de estilos, actitudes e imágenes que se oponen por motivos irónicos o nostálgicos.
Jean Baudrillard, aporta el simulacro, conversión simultánea de la realidad empírica y simbólica a signos vacíos que rivalizan.
Full transcript