Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gobiernos centralista (1835-1846)

No description
by

daniela vera

on 7 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobiernos centralista (1835-1846)

Gobiernos centralistas (1835-1846)
Bases Orgánicas de 1834
Reforma Liberal de 1833
El gobierno de Bustamante no logró sostenerse en el poder por mucho tiempo. La guerra civil resultante arruinó al país, Santa Anna y gómez Farías adoptaron un estilo de gobiernosimilar al de Bustamante y Alamán.
Gómez Farías aplicó el programa reformista siguiente:
Suprimió la coacción gubernamental.
Decretó que la educación fuera laica.
Clausuró la Real y Pontificia Universiad de México.
Impulso el dominio gubernamental sobre el clero.
Propuso una iniciativa de ley que establecía la subasta de los bienes administrados por la Iglesia en beneficio de la nación.
Abolió los códigos de privilegios e inmunidad legal del clero y el ejército.

A través del barón Defraudas, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor dueño de una pastelería, donde exigía el pago de sus pasteles. Deffaudis, abandonó México y regresó a Francia, para volver en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Deffaudis redactó el 21 de marzo un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses. Exigía también, que fueran retirados varios oficiales del ejército.
El Congreso Mexicano se rehusó a pagar y le declaro la guerra a Francia, en noviembre con el atacamiento a San Juan de Ulúa. Santa Anna observo lo que los franceses estaban haciendo y decidió actuar, llegando con refuerzos, al intentar atacar un cañonazo le dio en la pierna, forzando al ejercito abandonar Veracruz. Inglaterra quiso ayudar como intermediario con el embajador ingles Richard Pakenham entre México y Francia, así en Marzo de 1839 se firmo un tratado de paz, el cual suspendía el ataque de Francia y en el que México aceptaba el pago de la deuda, gracias a un préstamo

Guerra de Texas
La principal causa de la separación de Texas radico en su lejanía del centro político del país. En 1821 Texas formaba parte de una frontera casi despoblada. En 1819 los gobiernos de España y Estados Unidos negociaron el Tratado Adams-Onís. Se acordó la cesión de florida al país anglosajón, respecto a los linderos se produjeron 2 mapas inexactos.
Austin falleció en junio de 1821 y su hijo Stephen refrendó en permiso con el gobierno de México. Lo que siguió fue una gran influencia para los anglosajones al grado que en 1830 había 10 colonos por cada mexicano.
La Guerra de los pasteles
Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico. México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno. Los franceses pudieron radicarse en el país, dedicándose al comercio, la pequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional.
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
En 1837 se renegocio la deuda exterior del
país con Francia e Inglaterra.


El gobierno mexicano envió una expedición a Texas al mando del general Santa Anna que aunque estaba mal armada y equipada al principio logro avanzar sobre el territorio de los insurgentes. Sin embargo las matanzas en la misión del Álamo y Goliad animaron la resistencia texana que finalmente sorprendió a Santa Anna en San Jacinto. Hecho prisionero no solo se rindió sino ordenó al general Vicente Filisola retirarse al Sur del Rio Bravo así Texas se perdió.
Las principales consecuencias de la separación de Texas fueron:
La perdida de territorio en la frontera con estados unidos a manos de sus habitantes
La fundación de un estado dependiente en la frontera norte, adversario de México
El futuro conflicto armado con Estados Unidos

Santa Anna
Reforma de 1835
Estados de la federación
En el aspecto militar
1834
Estados
El ejercito
Las siete leyes
El catolicismo se mantuvo como religión de Estado
Se caracteriza por la reorganización del Estado mexicano en un modelo centralisto o unitario
Los gobiernos estatales autónomos
Además de la división de poderes se agregó un cuarto
Poder ejecutivo fue reformado
El poder legislativo se mantuvo bicameral
Se surpimieron los tribunales
Se estableció que el voto era indirecto y censitario
Estos no eran católicos y poseían esclavos que usaban para la producción de algodón. El gobierno mexicano permitía esto de modo que cuando Guerrero decreto la abolición de la esclavitud se exceptuó a Texas.
En 18230 la ley de colonización prohibiera la inmigración anglosajona y el refuerzo de la vigilancia fronteriza. Como consecuencia en 1832 los texanos expresaron intenciones separatistas. Austin marco de México para plantear la separación de Texas del estado de Coahuila, así como la derogación de la ley de colonización de 1830.
El congreso estaba dominado por los liberales. Con ánimo conciliador le otorgaron una extensión de 3 años y la anulación de la veda de los anglosajones. Santa Anna prometió interceder ante el congreso de Coahuila, lo que hizo con éxito por que Coahuila fue el primer estado en aprobar el ingles como idioma oficial y el juicio por jurado, así como en conceder a los anglosajones representación ante el poder judicial estatal.
La noticia de la discusión de las 7 leyes agitó a los colonos y muchos de ellos empezaron a conspirar. En septiembre de 1835 desconocieron al gobierno mexicano. Con el respaldo de los Estados Unidos una multitud de voluntarios cruzo la frontera en busca de causas por luchar. El 2 de marzo de 1836 Texas se declaró independiente.

Las bases de Organización Política de la Republica Mexicana fueron promulgadas en 1843 por Santa Anna.
Representaban el ultimo intento para organizar al Estado como republica centralista.
Santa Anna fue presidente hasta 1844,
pues fue destituido cuando quizo disolver el Congreso. José Joaquín de Herrera quiso
resolver los problemas financieros.
Los poderes del Estado se disolvían de cuatro a tres, desaparecía el Supremo Poder Conservador.
El poder ejecutivo lo ejercería el presidente por 5 años
El poder legislativo se concentraba en una cámara de diputados.
La división territorial del país no se modificaba
Full transcript