Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AGENCIAS Y SUCURSALES

No description
by

Deisy Solano

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGENCIAS Y SUCURSALES

AGENCIAS Y SUCURSALES Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su línea de operaciones hacia otros mercados, implanta agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o para vender sus mercancías en otras plazas, con objeto de asegurar el progreso económico del negocio al amplificar sus operaciones a lugares distantes de la casa principal o matriz. AGENCIAS:

Establecimiento de comercio donde el administrador no tiene facultades de representación.

AGENCIAS COMERCIALES:
Contrato de intermediación para la venta de productos.

Las agencias de ventas operan con muestrarios y catálogos, reciben pedidos de los clientes del área que atienden y los envían a la empresa
a la que sirven. Todas las además actividades, como surtido, envío, facturación, cobranza., etc., dependen de la oficina que vende. ASPECTOS CONTABLES:

* Una agencia no necesita llevar un sistema de contabilidad por partida doble. Lo único que necesita es un libro de caja en el cual anotar el dinero recibido de la casa Central o matriz para su fondo fijo, y los pagos hechos con el mismo para sus gastos

* Las operaciones de la agencia de ventas o compras son operaciones del ente económico, se registran conjuntamente en la contabilidad de la oficina matriz. Las cuentas se deben de llevar por separado con el fin de poder conocer el resultado por localidad La casa central puede llevar la contabilidad referente a la agencia de dos formas:

* Para determinar las utilidades que produce la agencia
* Sin determinar las utilidades de la agencia, integrando así los gastos de la agencia a los de la casa central. CUENTAS UTILIZADAS PARA EL CONTROL DE AGENCIAS:

- MUESTRAS DE LA AGENCIA: Esta cuenta pertenece al activo circulante y está constituida por toda aquella mercancía en exhibición que tiene la agencia.
- EMBARQUES PARA LA AGENCIA: Es una cuenta de resultados. Se acredita por el valor de la mercancía que se envía a la Agencia, cuando la casa central usa inventario físico. Se sustituye por la cuenta Inventario, cuando se tiene el sistema de inventario permanente.
- FONDO FIJO DE LA AGENCIA: Es una cuenta de activo circulante. En ella se registra el dinero en efectivo que la Agencia recibe de la casa central para su financiamiento. - GASTOS DE LA AGENCIA: Cuenta de Resultados. En ella se registran todos los gastos en que se incurre por parte de la agencia.
- VENTAS DE LA AGENCIA: Cuenta de Resultados. Se registran aquí todas las ventas realizadas por la casa central a través de la agencia.
- PERDIDAS Y GANANCIAS DE LA AGENCIA: Cuenta puente de Resultados. Se utiliza para cerrar los Gastos e Ingresos de la agencia. SUCURSALES:

Establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades de representación. Consideraciones Generales:
1. Las sucursales se constituyen para desarrollar total o parcialmente los negocios sociales, comprendidos dentro del objeto social de la compañía, los cuales se encuentran en la escritura pública de constitución o en cualquiera de sus reformas si se modifica el objeto mercantil.
2. Son administradas por mandatarios con facultades de representación, los cuales deben registrarse en la cámara de comercio del domicilio al cual corresponde la sucursal.
3. Si el administrador carece de facultades expresas en el acto o constitución, se presume que tiene las facultades y atribuciones de los administradores de la principal 4. Tiene el grado de autonomía que determine la oficina matriz.
5. No tiene capital social sino que cuentan con un fondo de recursos que les envía la oficina matriz.
6. Las sucursales mantienen inventarios para venderlos directamente a los clientes, y en algunos casos puede adquirir mercancías de proveedores externos con el control y aprobación de la casa central.
7. La sucursal cuenta con recursos independientes, tiene activos y pasivos como cualquier empresa y su patrimonio esta representado por el saldo de la «cuenta matriz cuenta corriente» 8. Las sucursales carecen de personalidad jurídica independiente.
9. El objetivo principal del juego de libros de una sucursal es el de determinar la utilidad o pérdida de cada una.
10. Para que una sociedad extranjera puede emprender negocios permanentes en Colombia, debe establecer una sucursal con domicilio en el territorio nacional.
11. No tienen independencia administrativa ni económica, sino que están sujetas a las políticas y disposiciones de la oficina matriz. CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD POR LA SUCURSAL:

* EMBARQUES DE CASA CENTRAL: Funciona similar a la cuenta compras, cuando se utiliza inventario físico.
* CASA CENTRAL-CUENTA CORRIENTE: Funciona como cuenta de pasivo. Aspecto Contable:
Combinación de Estados Financieros:
La oficina principal es la encargada de realizar la combinación de sus registros de la contabilidad con los de la sucursal con el fin de determinar sus utilidades o pérdidas en conjunto. Dicha combinación de las cuentas no se lleva a cabo en los registros formales de contabilidad, sino en una hoja de trabajo de donde se obtendrán los datos para elaborar los estados financieros consolidados. SUCURSALES AGENCIAS * Administra sus dineros (efectúa sus propios pagos)
Lleva libros de contabilidad (tienen un sistema contable)
* No tiene capital social * No tienen personería jurídica
Tienen mercancías para la venta (de la Casa Central o de otras empresas)
* Venden directamente (concede crédito, y realiza sus propios cobros) Las sucursales originan estados financieros resúmenes llamados “Estados Combinados”, o “Borradores Combinados”, que son borradores para efectos de mostrar la situación conjunta de la sucursal y de la Casa Central. Dichos borradores son extra-libros.
* Tramita pedidos de la casa central
* No lleva contabilidad
* Lleva un registro de fondo fijo de caja * No maneja su propio fondo de caja, sino que éste proviene de la casa central
* No tiene capital propio
* No tienen personería jurídica
* Tienen mercancía para la exhibición GRACIAS DANIELA SUAREZ
DEISY DAYANA SOLANO MATRIZ O CASA CENTRAL
Full transcript