Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sujeto y la subjetividad en la psicología social

No description
by

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sujeto y la subjetividad en la psicología social

EL PSICOANÁLISIS Y EL HUMANISMO:IMPLICACIONES PARA PENSAR LO SOCIAL
Freud, lo social se presenta en su influencia sobre la psique, básicamente en un nivel micro, en el triangulo del complejo de Edipo.
El psicoanálisis no logra una representación diferenciada de lo social, capaz de integrar en nuevas formas de subjetivacion.Éste influye en todas las escuelas dinámicas en su representación de la psique como sistema intrapsiquico, lo social favorece, influye pero no representa la vía de constitución y organización de la psique.
Lo social aparecía como externo colectivo, teniendo en unos casos un rol de facilitador y en otros de agente represor, como se evidencio en el humanismo y en psicoanálisis, para los autores lo social no estaba asociado a la cultura, ni el concepto de cultura tenia lugar en la génesis de la psique.
CAPITULO 3-LO SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Desde esta perspectiva, lo individual y lo social representan dos tipos de fenómenos diferentes, por tanto, tienen que estar integrados en dos objetos diferentes, a los cuales se orientan dos ciencias diferentes: la psicología y la sociología. El espacio simbólico recodificado por la división de la psicología social y la psicología social sociológica perpetuo una dicotomía que solo tuvo valor en determinado contexto histórico y bajo una determinada representación de ciencia: la positiva, pero que extrapolada de aquel contexto y de aquella visión dificulto el desarrollo de un espacio integrador de la psicología.
Con la psicología social sociológica se expresa una psicología dirigida realmente a hechos y proceso sociales, pero su énfasis en la comunicación va conduciendo a un nuevo foco que deja a un lado importante producciones sociales.Llas representaciones comportamental de la psicología centrada en los individuos ha sido tan fuerte que el propio concepto de representación social.

CAPITULO 2- LO SOCIAL EN LA TEORIA HISTÓRICO-CULTURAL
El enfoque histórico-cultural se desarrolla como parte de una psicología soviética que rompe, en un momento concreto de su desarrollo, con una visión centrada en el individuo, atribuyendo a lo social y a lo cultural un lugar esencial en la formación y el desarrollo de los procesos psíquicos.
Vygotsky fue un autor complejo y contradictorio cuya obra se mantuvo en constante desarrollo a lo largo de su corta pero intensa vida, una de las características fue la capacidad para entrar en un tema y presentar muchas ideas originales, por ejemplo al tema de la personalidad.
Lo social no aparece como sistema particular en la psicología, se mantiene como externo, como se observa en el lenguaje del propio Rubistein al hablar de refracción y en Vygotsky al referirse a las operaciones externas
.La representación de la relación entre lo externo y la psique, tanto en la formula de la refracción como el concepto de interiorización, tienen su base la idea de reflejo
las investigaciones sobre las que se apoyo la Teoría de la Actividad en su desarrollo tenia como foco de principal la relación entre las operaciones externas, con objetos, y las funciones psicológicas. Esto implico por una parte el desconocimiento del sujeto y por otra el desconocimiento de los procesos sociales subjetivos.
Lo social se reduce a lo interpersonal, pues ni siquiera el tema de la familia como organización microsocial fue estudiado por la psicología sovietica.De esta forma lo social aparece como contexto objetivo inmediato y queda reducido a su comprensión como dimensión externa situándose en los objetos. Los procesos mas complejos de la vida y su connotación simbólica están ausentes en esa interpretación social.

El sujeto y la subjetividad en la psicología social
CAPITULO 1 -LA COMPRENSIÓN DE LO SOCIAL EN LA PSICOLOGÍA: DIFERENTES APROXIMACIONES
Capitulo 4-EL SUJETO Y LA subjetividad: Su significado para una psicología social de carácter histórico-cultural
Dentro de la forma social de la Psicología Social, a diferencia de la corriente de la Psicología Social de forma psicológica, de base individual-comportamental y de orientación positivista (González Rey, 2008); la noción de sujeto es abordada como identidad. Sus teorizaciones, no remiten a la búsqueda de“esencialidades” sino a un sujeto relacional y contingente,
La idea de una identidad – sí-mismo- surgida en la comunicación, da cuentas de un proceso simbólico que permite el diálogo interno entre el “YO” (sujeto de la acción y el deseo) y el “Mi” (control social internalizado). Diálogo, por lo general negociado, que define las posibilidades y limitaciones en la producción de subjetividad y en la acción.
Compartimos con Rosemberg (2003), la propuesta de Mead, a pesar de haber superado la contraposición individuo – sociedad, no logra especificar las cualidades del individuo como agente y su impacto social.
LA PSICOLOGÍA COMPORTAMENTALISTA: LO SOCIAL COMO AMBIENTE
El desarrollo de la psicología científica, a principio del siglo xx, reifico el método experimental desde una perspectiva totalmente empirista orientada especialmente al estudio de los procesos de percepción y sensación.
La ciencia se asumía de una forma mas instrumentalista por la psicología, reproduciendo tendencias a la objetividad y la verificación que caracteriza el desarrollo científico en las ciencias naturales de la época.
La conciencia para la psicología experimental pre behaviorista, se situaba " dentro" y el comportamiento "fuera", pero ambos se presentaban en el domino de lo objetivo. Lo interno era definido por reacciones comportamnetales en el plano experimental; ambas se situaban en una epistemología centrada en la relación estimulo-respuesta.
La misma tendencia al énfasis en el comportamiento y el individuo se pudo observar en la naciente psicología social norteamericana, donde lo social se definió por aquellos comportamientos que expresaban contenidos sociales explícitos.(F. ALLPORT)fue la base de las categorías concretas usadas por aquella psicología social como actitud, normas, valores y rasgos, conceptos que se apoyaron mas en definiciones operacionales que teorías.
La psicología centrada en el método, orientada al estudio del comportamiento individual, tomó dos caminos; el experimentalismo y la psicometria.El primero, conduce a conclusiones significativas de carácter inductivo sobre relaciones entre variante y dependientes e independientes, en la psicometría se estudiaban grupos diferentes de personas a través de preguntas y/o situaciones de ejecución.
La psicología social de orientación comportamental dejó el estudio de los procesos psíquicos fuera de los procesos y organizaciones sociales, así como de la compleja dialéctica de las personas en los espacios sociales.
LAS CONSECUENCIAS DEL PENSAMIENTO DE GORGE MEAD EN LA EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
La importancia que Mead da al uso de los símbolos abre una nueva perspectiva para la comprensión del carácter social de la conciencia.
según Mead, el proceso de desarrollo de la conciencia individual se produce a partir del otro, teniendo la persona un lugar pasivo-reproductivo . esta visión es semejante a la expresada por Vygotsky cuando enfatizo el signo, la medición y la interiorización como procesos asociados a la génesis social de las funciones psíquicas superiores.
Lo simbólico esta asociado a los procesos y acciones sociales del hombre y aparece como dimensión de esos proceso, pero no tiene implicaciones para una comprensión diferente de la psique.
Éste esta mas relacionado con las condiciones comunicativas de las personas que con la organización de sus procesos psíquicos .
Full transcript