Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Romanorum Vita

Una historia de Roma
by

IYM YM

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Romanorum Vita

Puedes realizar un recorrido interactivo por la exposición enriquecido con textos pero también con audios. Puedes escoger un personaje que te guíe y escuchar su punto de vista.

Si tienes la oportunidad en el aula de proyectar la visita en pantalla puedes poner a debate los diferentes discursos de los personajes y ver cómo varían en cada caso.

Puedes reflexionar sobre diferentes aspectos de la sociedad romana, las profundas desigualdades, las diferentes caras que ofrece y comprarlo con la idea unitaria que normalmente nos llega de un período histórico. ¿CÓMO ERA LA VIDA COTIDIANA EN LA ANTIGUA ROMA? es un
Proyecto
de Divulgación Histórica Podremos superar la imágen de la Antigua Roma proporcionada por películas,series o novelas que suelen reflejar la opulencia o la grandilocuencia de la civilización romana Proponer un acercamiento a la historia centrada en los pequeños aspectos, los más cotidianos, en el funcionamiento de las ciudades, en el día a día de sus habitantes etc en la visita a Romanorum Vita NUESTRA FINALIDAD ¿Qué es Romanorum Vita? Ante todo, es una exposición itinerante que permanece un tiempo en cada ciudad Calle con espacios públicos, negocios, servicios... Domus, la vivienda unifamiliar de clase media-alta Pero Romanorum Vita es más que un proyecto presencial. Nuestro blog, da una continuidad "online" a la exposición y actúa como punto de encuentro, de intercambio y de enriquecimiento entre todos los visitantes de las ciudades y los usuarios que quieran participar. El blog de Romanorum Vita ¿Qué ofrece el blog? Inicio: puedes ver la actualidad de la exposición, las últimas noticias u otras entradas destacadas Qué es romanorum vita: tienes una descripción detallada del proyecto y de qué partes consta El rincón del profesor: un espacio pensado especialmente para la comunidad educativa. Accedes a un dossier con actividades para poder llevar a cabo en el aula, antes o después de la visita. Puede ser un material complementario pero también es un material autónomo. Organiza tu visita: contiene información práctica y útil para efectuar la visita: fechas, horario, información sobre adaptación a personas con discapacidad, servicio de reserva de visitas guiadas telefónico y online. Es un complemento muy recomendable para antes y después de la visita.

Los textos amplían y enriquecen los contenidos de la exposición.

Es muy dinámico porque te remite a enlaces de otras fuentes con textos, vídeos o fotos para saber más.

Puedes profundizar más sobre un tema concreto y en ese sentido es interesante para adaptarlo a nuestras exigencias curriculares. CATÁLOGO ONLINE VISITA VIRTUAL ¿CÓMO SE HIZO? Aquí podrás conocer los "entresijos" del diseño y montaje de la exposición mediante distintos vídeos y colecciones fotográficas "Making Off"

Descubre las fuentes de documentación, los materiales empleados, las técnicas de reconstrucción y montaje, etc. + + HERRAMIENTAS SOCIALES Redes Sociales y RSS #romanorumvita Mediante suscripción + www.romanorumvita.com Podrás ver muchos vídeos y reportajes relacionados con la exposición Encontrarás todo un listado de enlaces que te conducirán a fuentes muy útiles y adecuadas para ampliar y enriquecer información. Puedes compartir fotos con el restos de usuarios y participar en un archivo fotográfico muy completo sobre los vestigios romanos en España... También puedes descargar muchas de las fotos que tienen licencia “Creative Commons” para uso personal o como material de refuerzo Propuestas interactivas: encontrarás una serie de actividades relacionadas con la exposición,para realizar de forma autónoma o en grupo y cuyos resultados se pueden compartir en el propio blog, donde serán publicados. Algunos de estos recursos se pueden trabajar en el aula con nuestros alumnos y los podemos adaptar en todo momento a nuestras necesidades curriculares. De excursión: un espacio donde encontrarás rutas originales y completas para conocer los vestigios romanos de las ciudades por donde pasa la exposición. 1.Actividades de creación de mapas y contextualización que nos permitirán comparar la realidad de la Hispania Romana, con la ciudad vista en la exposición.

2.Actividades de análisis de la herencia romana (en nuestra lengua, gestos, calendario, nuestra comida, o la arquitectura)

3.Actividades de análisis del período romano a través de diferentes fuentes que nos permitirán hacer varias cosas: desde construir una casa a la manera romana hasta encarnar diferentes personajes de la Roma clásica, pasando por la redacción de un “acta diurna” el periódico de la sociedad romana, o la creación de graffitis a la manera romana.

4.Actividades de análisis y lectura crítica de los referentes de la cultura popular que nos ayudan a conformar nuestra idea de lo romano. Cómics, pinturas, películas, serie, literatura. ¿Qué imagen nos ofrecen de Roma? ¿Qué proceso es necesario para acometer una reconstrucción histórica? ¿Cómo conformamos nuestras ideas o creencias? Podemos compararlo con los reportajes y vídeos que muestran cómo se hizo esta exposición, los pasos que hubo que seguir, los profesionales a los que se hubo de recurrir etc... EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ¿De qué consta este proyecto? ¡Quiero concertar una visita! Grupos de 25-30 personas Concertar en el 902 906 666 Intentaremos partir en todo momento desde los conocimientos que posee el alumno para abordar las diferentes cuestiones y fomentaremos el diálogo y las dinámicas participativas.

En la visita intentaremos, establecer puentes entre los detalles cotidianos que vemos y vivimos en la exposición y otras cuestiones más generales o globales sobre esta época.

Se trata de acercarles a la realidad de un período para que valoren en qué casos somos deudores de esta civilización, qué hemos heredado y qué cosas hemos cambiado. Guiadas por monitores de la exposición Información disponible en braille BIENVENIDOS A PAMPLONA Vamos a poder visitar una ciudad "tipo" del siglo I d.C. reconstruida a partir de fuentes literarias y arqueológicas de grandes centros urbanos como Ostia, Herculano y Pompeya Calle con todo tipo de viviendas, espacios públicos, establecimientos... Domus: la vivienda tradicional romana de clase media/alta ¿CÓMO? Experiencia Innovadora RUIDOS OLORES PROYECCIONES AUDIOVISUALES ESCENOGRAFÍAS En este portal encontrarás una amplia oferta de recursos on-line, actividades presenciales y proyectos, dirigidos a todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa (profesores, alumnos de 3 a 18 años y asociaciones de madres y padres), con contenidos que responden a las áreas de actuación de la Obra Social (ciencia, cultura y temas sociales). www.educaixa.com Designed and Created
by
@inigoybarra
Full transcript