Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situaciones que vulneran la democracia como forma de vida

No description
by

ivette fernandez mariles

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situaciones que vulneran la democracia como forma de vida

Situaciones que vulneran la democracia como forma de vida
Discriminación
Abuso
Falta de equidad
La Discriminación: Un obstáculo para la democracia
Discriminación
La discriminación es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados.
Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. 
En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México), se considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas"
Este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o a alguien.
Hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

A mayor democracia, menos discriminación
De cada 10 mexicanos:
• 3 no aceptaría que en su casa viviera una persona con discapacidades
• 3 siguen considerando que los niños deben tener los derechos que sus padres quieran otorgarles y no los derechos que les otorga la ley
 
Por otra parte,
• 4 de cada 10 mujeres pide permiso para votar
• 4 de cada 10 adultos mayores considera que su principal problema es no poder conseguir trabajo

Es interesante que de los artículos de nuestra Constitución Política, el 1º, el 2º y el 4º, estén dedicados, de una u otra forma, al tema de las garantías constitucionales en contra de la discriminación. El derecho a la no discriminación debería ser el derecho número uno en el mundo entero, ya que la gente, sin importar su raza, condición, género, clase social, preferencia sexual, situación de salud color de piel tuviera el derecho a no ser discriminada.

“Es importante que los países revisen cómo están sus índices de discriminación y cuáles son las poblaciones más afectadas por esta causa, porque está demostrado que entre menos discriminación haya en un país, mayores son sus índices de democracia”
La mayoría de los mexicanos y mexicanas (59.5%) piensan que lo que más nos separa, como ciudadanos de este país, son las diferencias en cuanto al nivel de ingreso. Es lo único que por el momento nos comunican los datos generales de la ENADIS que han sido publicados.

Grupos Étnicos
Se entiende por discriminación racial toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje, origen nacional o étnico, que tenga como objeto o como resultado anular o disminuir el reconocimiento de goce o ejercicio en condiciones de igualdad de derechos humanos
Los Niños y Niñas
Tres de cada 10 mexicanos siguen considerando que los niños(as) deben tener los derechos que sus padres quieran otorgarles y no los establecidos por las leyes. A nivel nacional esto es un índice de discriminación alto en contra de los niños.
Quiere decir que los niños están sujetos a una importante población adulta que los considera como no siendo sujetos de derecho, como subordinados plenamente a sus padres y a la merced de ellos.
Las entidades que más manifiestan este dato son el Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán y Jalisco, cuando en el norte del país varios estados manifiestan más que los derechos de los niños deben estar basados en la ley
ADULTOS MAYORES
Seis de cada 10 adultos mayores (y de acuerdo al censo de 2010 representan 9% de los 112 millones de mexicanos), en la ENADIS 2010, que su principal problema es que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos, y 4 de cada 10 de ellos y ellas expresa que uno de sus principales problemas es la dificultad para encontrar trabajo.
Este dato nos manifiesta un muy grave problema de discriminación, en nuestro país, en contra de los adultos mayores. Éstos deberían en todo caso manifestar si las condiciones de su pensión son dignas o no, pero el hecho de que 40% de ellos estén todavía pensando en que deben conseguir trabajo y poder, por lo tanto, competir en el mercado de trabajo con los más jóvenes, habla de un maltrato serio a esta población.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Sobre las personas con discapacidad, la integrante de la AMC destacó que los tres problemas más fuertes que expresan ellas son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. 4 de 10 personas con discapacidad manifiestan que familiares distintos a sus padres son la fuente de donde proviene la mayor parte de sus ingresos.
Pero, además, cuando se junta la discriminación de este tipo con la de género vemos, en la ENADIS 2010, cómo las mujeres con discapacidad tienen la mitad de las posibilidades que tienen los hombres con discapacidad para encontrar trabajo.
Full transcript