Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ejemplos de Etnografia

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ejemplos de Etnografia

El principio ético.

El "consentimiento informado" Consiste en que el investigador proporciona información a sus sujetos de observación, de manera explícita, acerca del papel que juegan ambas partes en el proyecto.

Los participantes deben tener la oportunidad para negarse.
Investigación etnográfica virtual, competencia del tutor y asesor a distancia. Método y experiencia.
Se pretende que el docente conciba su curso (o cualquier acto académico bajo su responsabilidad) como un espacio en el que sus integrantes aprenden a partir de una visión donde se indaga como situación necesaria para el aprendizaje.

Se propone que asuma la aproximación de la etnografía virtual y aproveche los recursos de este método.
Conocer o producir conocimiento (s) en relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter social.


Es decir se pretende explicar- al menos describir- las razones, causas y relaciones que intervienen en la producción de ese fenómeno, evento o situación, con el propósito de integrarlo al proceso educativo en la educación a distancia.


Etnografía virtual
Se trata de un enfoque que se aplica para hacer investigación en el ciberespacio y conocer la realidad social de comunidades que difícilmente puede observarse como se practica en la vida “no virtual”.

Es un campo multidisciplinar donde convergen métodos de disciplinas como la antropología, sociología, psicología y la comunicación.
Aplicar el conocimiento derivado de las respuesta resueltas en la solución de posibles problemas a los que se pueden
enfrentar próximos participantes (los actores del proceso educativo, principalmente los tutores o asesores).
Ejemplos de etnografía Virtual.
OBJETIVOS
Responder a preguntas que plantee la realidad que prevalece en el contexto de intervención educativo.


Es decir se pretende despejar cuestionamientos del por que, como, cuando y bajo que circunstancias sucedió lo que se ha observado dentro del proceso educativo.
Investigación etnográfica virtual, competencia del tutor y asesor a distancia. Método y experiencia.
Se pretende que el docente conciba su curso (o cualquier acto académico bajo su responsabilidad) como un espacio en el que sus integrantes aprenden a partir de una visión donde se indaga como situación necesaria para el aprendizaje. Se propone que asuma la aproximación de la etnografía virtual y aproveche los recursos de este método.
El método

El principio que guía al proceso de investigación etnográfico virtual es la idea de que los individuos permanentemente modifican sus estructuras cognitivas .


La investigación trata de descubrir, de una manera objetiva, en qué consisten estas estructuras, cómo se desarrollan y cómo influyen en su conducta , se pueden identificar las siguientes etapas:





Toda vez que la interrelación con los sujetos de observación implica una relación social, es menester ser cuidadosos en la forma de establecer el diálogo en el entorno de la investigación.


La forma de preguntar y los comentarios respecto a la persona pueden llegar a influir en ella, motivo por el que el investigador no debe crear vínculos afectivos con los sujetos de estudio;


Recolección de la información
Por esto, pueden ser relevantes los siguientes tipos de información:

El contenido y la forma de la interacción verbal entre los sujetos.
El contenido y la forma de la interacción verbal con el investigador en diferentes situaciones y en diferentes tiempos.
Los patrones de acción y no acción: su comportamiento o pasividad.
Los registros de archivos, documentos, artefactos y todo tipo de rastros y huellas o evidencias.

La muestra de sujetos que se estudian a fondo se selecciona cuidadosamente. Éstos deben ser representativos, miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa en el contexto que nos ocupa.


Deberá considerarse el marco de la situación que generó la información, intentando comprender los significados ocultos o no expresados, evitando caer en una subjetividad.

Nivel de participación.
Nivel de objetividad.
Estrategias para garantizar la confiabilidad
- Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo más concretas y precisas posible.

- Apoyarse de otro observador – investigador para confirmar si ambos observadores “ven lo mismo”.

- Utilizar los recursos tecnológicos que ofrecen en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Asegurarse que las observaciones y apreciaciones son realmente una realidad colectiva y no una realidad personal. Es decir, asegurar la validez interna.

Análisis.
Una vez que se cuenta con una cantidad considerable de datos, vendrá el análisis de los mismos. El investigador deberá identificar con mayor claridad la o las teorías que han explicado el fenómeno
en cuestión.

En la medida en que estén bien identificados serán más confiables las comparaciones y las transferencias a otras situaciones y grupos. Es decir, se podrán generalizar los resultados.
Técnicas de apoyo en la investigación etnográfica virtual.
La entrevista.- La entrevista es un proceso de comunicación (usualmente verbal) que se realiza entre dos o más personas y donde el entrevistador obtiene información en forma directa a fin de despejar incógnitas o hipótesis.

Entrevista de voz.
Entrevista por vídeo conferencia.
Entrevista con chat de texto.
uso de ambientes inmersos, como SecondLife y otros programas que se ubican dentro de OpenSim en los que las personas se asumen en la tridimensionalidad.
Cuaderno de Bitácora.
Se realiza en el espacio Web con los diferentes tipos de Blogs o WebBlogs. Además del acceso inmediato desde cualquier escenario en el que nos encontremos conectado a la red de redes, los registros pueden socializarse con otros investigadores que, incluso, pueden hacer sus observaciones o notas en el mismo Blog o en un Wiki. Una vez concluido el proceso de registro, el texto se puede copiar y pegar en archivos de edición de texto para su consecuente análisis por medio de software especializado.



* NUD.IST * AQUAD
* WinMax * EthnoGraph
* Atlas.ti * MAXqda
* OpenCode



Cuestionarios y encuestas.
Cuando se trata de obtener información precisa por un gran número de participantes de la investigación, usar cuestionarios Web facilita la tarea. Varios sitios Web dedicados a esta actividad ofrecen versiones gratuitas o de pago para realizar encuestas online.
Investigaciones con la aproximación etnográfica virtual.
Análisis del discurso de estudiantes y tutores en chat. Programa de bachillerato a distancia. (Fernández, 2012).

Población: Institución Educativa a Distancia BDG de México.

Metodología

* Ingresar al sitio web destinado por la institución para las tutorías generales.

* Simular ser un estudiante mas (No es necesario solicitar permiso porque los estudiantes usan seudónimos o numero de folio como identificación).

* El investigador ingreso en varias ocasiones en dicho chat y sesión por sesión se fue copiando el texto generado durante un espacio de 20 minutos en diferentes días en un lapso de tiempo de 3 semanas.

* La compilación de cerca de 10 horas de conversación se integro en un archivo TXT por medio de "copia-pega" desde la ventana del chat a un bloc de notas .

* Con apoyo del programa OpenCode se conformaron varias categorías y códigos (palabras claves) para identificar la mayor frecuencia de tipo de dudas que expresan los tutorados.



* Con los datos compilados se identificaron dos clases de discurso:

1. Duda de procedimiento: Que hace referencia ¿como obtener material didáctico? y ¿como entregar los resultados de sus actividades?

2. Duda de contenido.
RESULTADOS
Los resultados preliminares indican que una gran mayoría de los estudiantes se sienten presionados más por obtener buenas calificaciones o “pasar” sus materias que el hecho de aprender.





Por otro lado, en la subcategoría de estrategias de aprendizaje, se pudo identificar que una mayoría de las preguntas expuestas al tutor se orientan hacia cómo lograr los resultados esperados por las consignas que se exponen en las instrucciones de algunas actividades de aprendizaje, tales como la elaboración de mapas conceptuales, resúmenes o cuadros comparativos.
La segunda categoría - motivo de la investigación incluyó la identificación de discursos relacionados con: motivación intrínseca, motivación extrínseca y estrategias de aprendizaje.

Las competencias del e-profesor, estudio de caso (Cheang Chao, 2013).


Población: Taller para docentes titulado “Desarrollo de presentaciones narrativas con imagen dinámica. Uso del recurso on line Prezi”.

Metodología

* Solicitar autorizacion.
* Se tomaron apuntes en un diario de campo - bitácora – registrándose el tiempo de participación en el chat (sincrónico) desarrollado por medio de Skype, nombres de los estudiantes (aunque no se difundan en la investigación final), preguntas y respuestas de ambos tipos de participantes y la forma de trabajo colaborativo entre estudiantes y tutor.

* Toda vez que el taller respaldó la administración de los participantes y la distribución de materiales por medio de la LMS Moodle, se retomaron los registros de los foros temáticos que se desarrollaron entre los diferentes tutores y sus estudiantes asignados.





Con esos datos se realizaron análisis de contenido para conocer el tipo de preguntas y las respuestas, las soluciones a una duda hechas por estudiantes y tutor.

También se tomaron en cuenta los discursos registrados en la interacción vía correo electrónico generado por los participantes en la plataforma Moodle para un análisis similar al de los textos derivados de los foros, principalmente en el tema de búsqueda u ofrecimiento de ayuda entre compañeros estudiantes del taller.

la compilación de los datos derivados de los diversos medios de comunicación practicada se copió e imprimió para facilitar el análisis de contenido de forma manual
De forma adicional, se aplicaron entrevistas individuales, semi estructuradas, cara a cara, con los cuatro e-profesores que acompañaron a los estudiantes en el taller.

Además de cuestionar acerca del proceso de planeación y desarrollo del taller, algunas preguntas de dicha entrevista se orientaron a identificar los estilos y motivaciones de los estudiantes, así como de los propios docentes en la práctica de la educación a distancia.


Debido a que se identificó que algunos estudiantes se inscribieron pero no continuaron con el taller, también se adaptaron preguntas para tratar de identificar las causas de su ausencia y el papel del e-profesor en estos casos. Por último, se intentó identificar cómo se logró, en su caso, el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Se hace enfática la propuesta de promover en los tutores el gusto por la investigación cotidiana toda vez que las aportaciones que hagan de dicha práctica – principalmente si se realizan estudios de corte etnográfico virtual – servirán para beneficiar a la comunidad inmediata de su intervención docente y a próximas generaciones de estudiantes que buscan aprender para ser mejores personas.





Por último, en congruencia con algunos de los principios didácticos acerca del aprendizaje significativo, será menester planear talleres que preparen a asesores o tutores mediante estrategias que favorezca el aprender haciendo.
Conclusión
Full transcript