Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creación y evaluación de materiales didácticos

Viviana Forero Cubillos & Juan carlos González Liévano
by

Juan Gonzalez

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creación y evaluación de materiales didácticos

Creación y evaluación de materiales didácticos
Viviana Forero Cubillos & Juan Carlos González Liévano
Magísteres en la enseñanza de ELE
El Español y sus variedades
La expansión territorial, la diversidad geográfica, la evolución histórica y las particularidades de los pueblos hispanohablantes, generan en el español un amplio número de variantes que pueden hacer verlo como una lengua heterogénea y aislada.
Sin embargo, pese a todos estos factores, el español posee una Unidad Lingüística única con una serie de normas comunes y un conjunto definido de rasgos peculiares que caracterizan su uso, convirtiéndolo en un vehículo de comunicación reglamentado y regido por unas normas de uso establecidas en el tiempo y bajo el reconocimiento social.
El español se declara como una lengua que, a pesar de sus múltiples disimilitudes, se define como homogénea dentro de un conjunto de variantes diafásicas, diastráticas y diatópicas que están determinadas por la geografía, la cultura y la situación comunicativa de los hablantes.
Todas estas cuestiones han afectado el estudio del español y su trato didáctico y metodológico a nivel de la enseñanza, presentándose múltiples posturas y reflexiones que se encaminan a la pregunta:

¿QUÉ VARIANTE SE DEBE ENSEÑAR?
Además:

¿QUÉ RASGOS LINGÜÍSTICOS, PARALINGÜÍSTICOS Y DISCURSIVOS SE TIENEN QUE EXPONER EN EL SALÓN DE CLASE?
El conocer y entender la diversidad y distinguir los conceptos de lengua y dialecto, proveen al profesor y a las instituciones que promueven la enseñanza del español como L2 o ELE, una herramienta que fortalece el rendimiento didáctico y aprovecha los componentes particulares de la lengua en pro de las necesidades propias del estudiante.
LAS VARIEDADES DIAFÁSICAS
Esta variedad es vista desde:
la modalidad:
oral/escrita
el registro:
formal/coloquial
los tipos de discurso:
diálogos, monólogos, relatos, etc.
Estas variedades hacen una distinción entre la lengua, según el tipo de alocución, y el contexto comunicativo que se requiera.

La lengua varía dependiendo de su uso y se adecúa dependiendo el mensaje que quiera ser transmitido.
Cada una de estas características presenta una línea particular y un código verbal o no verbal específico.

Cada discurso es único e irrepetible igual que las condiciones de producción y recepción.
La distinción entre lengua oral y escrita es un asunto del cual se ocupa este tipo de variedad de la lengua ya que, al presentar cada una características particulares, se deben estudiar desde diversas perspectivas pero sin llegar a crear una línea divisoria entre las dos.
LAS VARIEDADES DIASTRÁTICAS
Estas variedades se encargan del análisis del uso de la lengua dependiendo del género (hombre/mujer), la edad y el nivel social. En otras palabras, hay que distinguir los rasgos que se presentan a nivel fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico, de cada hablante en particular según sus experiencias y trasfondos.
En clase de ELE resulta interesante hacer conscientes a nuestros estudiantes de que la distribución social de los usos lingüísticos funciona como un factor decisivo en la comunicación asociado también a la edad y al sexo de nuestro interlocutor.
Por esta razón, el aula de clase se convierte en un espacio de reflexión propio del concepto de sociedad que ayuda a entender al alumno, no solo desde un punto lingüístico, sino también cultural y contextual en donde se desarrolla la comunicación.
LAS VARIEDADES DIATÓPICAS
Uno de los factores de variación de la lengua es la geografía; la lengua presenta rasgos peculiares a lo largo del territorio en que se habla y la dialectología se encarga del estudio de estas variedades; así como de los fenómenos fónicos, lingüísticos y lexicales que también varían de acuerdo al espacio geográfico.
En un territorio particular se crean unos fenómenos específicos de la lengua y se sitúan a los hablantes en ámbitos culturales también específicos que, ligados a un reconocimiento social y a un prestigio dado por los mismos hablantes, se convierten en lengua estándar.
El concepto de lengua estándar no se establece a partir de criterios lingüísticos, sino de otros tipos: políticos, sociológicos, culturales, etc. estos criterios son sistemas que presentan rasgos ideológicos y peculiares que se propagan en un espacio determinado.
Cuando el profesor de ELE reconoce la existencia de variantes geográficas de una lengua y establece las diferencias entre conceptos de Lengua y Dialecto, puede presentar al alumno actividades que muestren tanto rasgos generales como particulares del español y evidenciar desde su uso particular, las peculiaridades del español de la zona en la cual esté aprendiendo la lengua meta.
Principales variedades del español
LAS VARIEDADES Y SU IMPLICACIÓN DIDÁCTICA
La creación de material didáctico contribuye a optimizar la labor docente ya que implica la integración de los principios metodológicos de la enseñanza de las lenguas y la participación dinámica de los actuantes del aprendizaje: profesores y alumnos.

Crear material didáctico que provea un input adecuado, permite que el proceso de aprendizaje sea más significativo y que el control del mismo se desarrolle dentro de patrones interactivos que rijan la clase.
La reflexión constante del papel del profesor, del alumno y del material didáctico, hace que se renueva de manera constante el pensar pedagógico y nazcan enfoques metodológicos que satisfagan las necesidades de los alumnos.

De esta manera, promover la creación de material didáctico que vaya acorde con las características de cada grupo de aprendientes y motivar a los profesores a desarrollar actividades capacitadoras que potencien el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de inputs reales, con relevancia cultural, es parte fundamental del quehacer docente de un profesor de ELE.
Reflexionemos...
La creación de material didáctico con matices socioculturales y adaptados a la zona de inmersión en la cual esté estudiando el alumno, promueve un aprendizaje más eficaz y acorde al contexto de enseñanza.

Por todas estas razones, se debe promover una investigación en torno al desarrollo de la enseñanza de ELE en donde el objeto de estudio no sea la lengua en sí misma, sino los factores que la componen; creando así, material didáctico acorde a las necesidades de cada público, con un diseño fresco y moderno, con contenidos actuales que satisfagan las expectativas del estudiante.
Los componentes de una unidad didáctica
El aprendizaje se genera esencialmente, cuando logramos promover en el aula procesos de comunicación. De esta manera, las actividades motivadoras se convierten en el eje de las unidades y el punto de partida en la creación de los materiales; partiendo, así, de la idea de que una determinada actividad va a potenciar el uso significativo de la lengua y, desde la actividad, se determina qué muestras de lengua aportaremos, qué recursos lingüísticos serán motivo de reflexión y de trabajo formal, qué destrezas potenciaremos, etc.
Las ventajas del enfoque
Las unidades didácticas se convierten en un conjunto "necesario" de componentes en el cual cabe todo tipo de actividades de los otros enfoques comunicativos:

1. Reflexión gramatical
2. Entrenamiento estructural
3. Exposición a muestras de lengua
4. Trabajo con las destrezas
5. Práctica funcional y comunicativa
6. Reflexión a través de la traducción
Frente a los ojos del estudiante:
Todos los recursos que se le han ido brindando son herramientas y preparación para la tarea final, pero...
¿Qué es la tarea final?
La tarea final es el resultado de todo el proceso de aprendizaje por parte del estudiante que se materializa a través de la elaboración de un producto final que va desde escribir un correo electrónico a un amigo, pasar por escribir una receta, hacer un cartel informativo de una ciudad hasta hacer un acta de una asamblea de vecinos.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Desarrollar una buena unidad didáctica desde este enfoque no es fácil. La motivación es un elemento clave a la hora de preparar una tarea, no hay fórmulas mágicas que la garanticen. Por esa razón, la coherencia entre tareas y programación de contenidos lingüísticos es indispensable para no caer en actividades comunicativas erróneas.
Los componentes de una unidad didáctica
Las unidades pueden diseñarse de distintas maneras según la corriente en que nos inscribamos. De igual manera, los componentes presentes en una unidad, juegan un papel relevante según la lógica interna de la misma. Una unidad didáctica desde el enfoque por tareas presenta el siguiente esquema:
Los Componentes de una unidad didáctica
Por Neus Sanz. Seminario de dificultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, pág. 10-22
Las muestras
de lengua
Actividades destinadas a exponer al alumno a ejemplos contextualizados para posibilitar el análisis y la formulación de hipótesis.
Actividades de conceptualización
Actividades destinadas al descubrimiento de reglas y a la descripción del sistema formal.
Actividades de ejercitación formal
Actividades destinadas a la manipulación o elaboración de enunciados centros en la práctica del sistema formal e interacciones pautadas para practicar lo anteriormente visto.
Tareas significativas
Actividades de aula con transmisión de significado y características discursivas equiparables al uso de los hablantes (resolución de conflictos, creación de productos, etc.) con recursos formales no predeterminados.
Tarea final
La tarea final es la actividad que reúne todos los componentes vistos en la unidad, plasmándose en un producto final. Mientras las microtareas buscas desarrollar aspectos concretos, la "macrotarea" o Tarea final busca poner en evidencia cómo el estudiante echa mano de todos los recursos vistos para desarrollarla satisfactoriamente.
Finalmente:
Una buena secuencia didáctica debe contemplar todos estos componentes, encontrándose múltiples propuestas que se puedan integrar en pro a la tarea final. cada "microtarea" aporta su granito de arena para que el estudiante pueda desarrollar satisfactoriamente la "macrotarea": LA TAREA FINAL.
GONZÁLEZ LIÉVANO, J. C. Revista Andina A1. Bogotá: Memoria de Máster. 2013. P. 12
GONZÁLEZ LIÉVANO, J. C. Revista Andina A1. Bogotá: Memoria de Máster. 2013. P. 14
GONZÁLEZ LIÉVANO, J. C. Revista Andina A1. Bogotá: Memoria de Máster. 2013. P. 15
GONZÁLEZ LIÉVANO, J. C. Revista Andina A1. Bogotá: Memoria de Máster. 2013. P. 17
GONZÁLEZ LIÉVANO, J. C. Revista Andina A1. Bogotá: Memoria de Máster. 2013. P. 18
GONZÁLEZ LIÉVANO, J. C. Revista Andina A1. Bogotá: Memoria de Máster. 2013. P. 18
El currículum y sus implicaciones en el diseño de materiales
El diseño curricular del español como lengua extranjera, es el hallazgo o la piedra filosofal que nos conducirá automáticamente al descubrimiento de la cueva donde se encuentra el tesoro que buscamos: encontrar el secreto para enseñar-aprender fácilmente y sin dificultad la lengua castellana.
El currículum se debe plantear dentro de un modelo multidimensional que posea competencias y destrezas comunicativas a través de actividades cognitivas "inputs que activan el mecanismo de apoyo de adquisición del lenguaje dentro de una comunidad lingüística y su cultura". Bruner, 1968.
El carácter flexible del diseño curricular logra la adaptación del mismo a diversas metodologías y programaciones; todo esto teniendo en cuenta, el carácter ministerial, internacional y local que se le dé a la lengua.
El contexto político y cultural de la zona, así como las expectativas con respecto a la lengua en cuestión, crean los principios y las bases metodológicas para la creación de material didáctico y nace de esta manera el concepto de unidad didáctica.
La unidad didáctica debe entenderse como un formato abierto donde caben diversos caminos o recorridos que debe tomar el estudiante a la hora de ejercer una tarea.
Evaluación de material didáctico
La evaluación de materiales didácticos es una compleja tarea que ayuda a determinar a nivel pedagógico la viabilidad y la fusión de los recursos utilizados en el aula de clase. Distintos aspectos han de tomarse en cuenta a la hora de determinar si un manual, una guía o un taller cumplen los criterios adecuados que, no solo reflejen las creencias de un grupo o un contexto determinado, sino que, abarquen los contenidos lingüísticos y léxicos pertinentes según los estándares nacionales e internacionales. Cabe resaltar la importancia del docente y su vinculación con el contexto y los intereses de sus estudiantes ya que es de este vinculo que se pueden determinar qué contenidos y tareas serán los más acertados y adecuados para desarrollar en el aula de clase.
Con esto, se hace una distinción importante a los mecanismos facilitadores que proveen herramientas de evaluación y crean una constante retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La función evaluadora ayuda a controlar de manera más integral el desarrollo de las destrezas y demás aspectos contenidos en el acto comunicativo, dándole un sentido reflexivo a la actividad docente y rompiendo los moldes preestablecidos generados por las prácticas tradicionales; en consecuencia, la dinámica facilitadora que se genera de la adopción de instrumentos didácticos adecuados permite que la experiencia docente evolucione y se desarrollen actos democráticos en el aula que formen de manera integra a los estudiantes.
PROPUESTA DE FICHA DE ANÁLISIS
PARA MATERIALES DE ELE
Ficha tomada de María del Carmen Fernández López (2004:725 y ss.)
BIBLIOGRAFÍA
D'ANDRÉS, R (2002): Juicios sobre la lengua asturiana, Uviéu: Ámbitu.
Diccionario de usos del español de América y España, Barcelona: VOX, 2002.
FERNÁNDEZ-SEVILLA, J. (1998): "Algunos aspectos y problemas del multilingüismo español", en M. Alvar (Coord.) Lenguas peninsulares y proyección hispánica, Madrid: Fundación Ebert-Instituto de Cooperación Iberoamericana.
PRADO, E. et al. (2010): El español y sus variedades, Madrid: FUNIBER.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, M. C. (2004): Principios y criterios para el análisis de materiales didácticos en J. Sánchez Lobano y I. Santos Gargallo, eds., Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como lengua extranjera. Madrid: SGEL. Pp. 715-734
Bruner, J. (1968). Procesos del desarrollo cognitivo: La infancia (Heinz Werner Lectures). Worcester, MA: Clark University Press.
Full transcript