Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

s

No description
by

Renato Ramirez

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of s

PROCESO DE REFINACION
Una vez que los componentes del aceite lubricante han pasado a través de la unidad de craqueo, están listos para ser refinados dentro de los propios aceites. Por desgracia, debido a que están con los aceites pesados, tienen un gran número de contaminantes incluyendo cera e hidrocarburos insaturados o aromáticos. Todos estos son removidos a través de varios procesos diferentes, algunos de los cuales crean solventes a través de técnicas de calentamiento o evaporación y otras que utilizan solventes potentes que separan la cera y las partículas no deseadas.
El aceite desparafinado se envía entonces para ser hidrotratado y homogeneizado, convirtiéndose en la base del aceite lubricante. El hidrotratamiento mejora la calidad general del aceite y disminuye su naturaleza ácida y olorosa. El último paso es la combinación del material base con una serie de aditivos que ayudan a que el aceite lubricante haga su trabajo y le confiere propiedades particulares diseñadas para motores o vehículos específicos.


SISTEMA DE LUBRICACION
Se llama aceite de motor, por extensión, a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de combustión interna. Su propósito principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción. Además de lubricar el aceite también limpia, inhibe la corrosión y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para disiparlo. Los primeros aceites utilizados fueron los extraídos de grasas animales y vegetales
Tipos de Aceites:
Existen aceites para operación en varios niveles de temperatura.
El aceite multigrado
provee buena capacidad de flujo durante temperatura fría, pero retiene espesor en el aceite para lubricación a alta temperatura.
El aceite monogrado
se recomienda cuando el motor va a operar en temperaturas cuya variación es mínima, con respecto a los aceites multigrado.
Los aceites sintéticos
, cuyos componentes son artificialmente procesados, a diferencia de los normales que son derivados de la refinación del petróleo. Los sintéticos se emplean más para aplicaciones de alto desempeño por tener propiedades mecánicas y químicas superiores.
EL ACEITE
A.- Rango de Temperaturas: Determine la viscosidad del aceite basándose en el tipo de temperatura donde operará el motor. Es decir, si el aceite deberá ser multigrado o monogrado.

B.- Nomenclatura API: Interprete la nomenclatura API que se compone de los siguientes símbolos de servicio:
* La parte superior describe el nivel de desempeño del aceite
* La parte central describe la viscosidad del aceite
* La parte inferior indica si el aceite presenta propiedades para la conservación de energía

Parte Superior: CG-4
C = Para Motores Diesel
G = Letra de orden alfabético según el desarrollo
4 = Motor de cuatro tiempos

Parte Superior: CF-4
Ejemplo de clasificación SAE
C = Para Motores Diesel
F = Letra de orden alfabético según el desarrollo
4 = Motor de cuatro tiempos

Parte Superior: SH
S = Para Motores de Gasolina
H = Letra de orden alfabético según el desarrollo

Viscosidad
¿Qué es la Viscosidad?
La viscosidad es una medida de la resistencia a fluir del aceite, debido al tipo de espesor del mismo.


Aditivos
Los aditivos son sustancias químicas activas que se añaden a los aceites para mejorar propiedades existentes o para añadirles nuevas propiedades.
Una de las funciones básicas que debe tener toda sustancia que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto, el desgaste a los valores más bajos posibles.
El rozamiento metal sobre metal conduce rápidamente al gripaje (soldadura de la asperezas de las superficies en contacto).
Para evitarlo se debe establecer una película de aceite entre las superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra (lubricación hidrodinámica). Esta película de aceite debe ser lo suficientemente fluida en frío para no producir un aumento de las resistencias, pero lo suficientemente viscosa a alta temperatura para conservar el espesor requerido para funcionar en caliente. Esta función está determinada por el grado de viscosidad.
PUNTOS PRINCIPALES PARA LUBRICAR UN MOTOR
Paredes de cilindro y pistón.

Bancadas del cigüeñal.

Pié de biela.

Árbol de levas.

Eje de balancines.

Engranajes de la distribución.

El cárter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una bomba. que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador.
La presión a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos de engrase debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos carbonosos en los cilindros y las válvulas.
Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se instala en el salpicadero un manómetro, que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real, o bien una luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.
SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor.


Salpicadura:
Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el cárter a pequeños "depósitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigüeñal "salpican" de aceite las partes a engrasar.

Hay muchas piezas que rotan en el interior de un motor. Cuando el motor está funcionando, todas estas piezas rotativas generan calor por la fricción que las piezas de metal hacen cuando entran en contacto directo con otras piezas de metal. Como resultado del desgaste y el calor de todo este movimiento y fricción, es fácil para un motor agarrotarse o empezar a dañarse. El equipo de lubricación crea una película de aceite en las piezas de metal en movimiento del motor, aliviando el desgaste y el calor, originando que las piezas roten fácilmente.
Sistema mixto

En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.

Sistema a presión

Es el sistema de lubricación más usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.

De esta forma se consigue un engrase más directo. Tampoco engrasa a presión las paredes del cilindro y pistón, que se engrasan por salpicadura.

Sistema a presión total

Es el sistema más perfeccionado. En él, el aceite llega a presión a todos los puntos de fricción (bancada, pie de biela, árbol de levas, eje de balancines) y de más trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aceite.


A medida que se usa el aceite del motor, este se contamina gradualmente con partículas de metal, carbón, suciedad aerotransportada, etc. Si las piezas del motor que están en movimiento fueran lubricadas por dicho aceite sucio, ellas se desgastarían rápidamente y como resultado el motor podría agarrotarse. Para evitar esto, se fija un filtro de aceite en el circuito de aceite que remueva esas sustancias indeseables. EI filtro de aceite es montado a la mitad del camino del circuito de lubricación. Este remueve las partículas de metal desgastadas de las piezas del motor por fricción, así como también la suciedad, carbón y otras impurezas del aceite. Si el elemento del filtro de aceite (papel filtrante), el cual remueve las impurezas, llega a obstruirse, una válvula de seguridad está colocada en el filtro de aceite, luego este flujo de aceite no será bloqueado cuando intente pasar a través del elemento obstruido filtro de aceite

Debido a las altas temperaturas el aceite pierde su viscosidad (se vuelve mas líquida) y baja su poder de lubricación.

Se emplean dos tipos de refrigeración:

- Refrigeración por cárter.
-Refrigeración por radiador:
El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual cuando el aceite esta demasiado caliente deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua (mientras esta frío el aceite no deja pasar agua).
PRESION
BIBLIOGRAFIA
http://www.ecured.cu/index.php/Sistemas_de_lubricaci%C3%B3n_%28Motores_de_combusti%C3%B3n_interna%29
http://www.purotuning.com/foros/archive/index.php/t-33566.html
http://www.liqui-moly.de/liquimoly/web.nsf/id/pa_es_domb8bakrw.html
http://debates.coches.net/showthread.php?56606-Aceites-de-motor-tipos-aditivos-refino-propiedades-normas-API-ACEA-SAE-y-pruebas
bomba de paletas
CARTER SECO
BOMBA DE ENGRANAJES

Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presión baja de 0 ́5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.

Indicador de nivel
También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.


Sistema mixto:
En el sistema mixto se emplea el de salpicadura y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal.
Sistema a presión
Elementos de un circuito
de lubricación


Testigo luminoso
Filtro de aceite.
Válvula limitadora de presión
Bomba de aceite
Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en el interior del cárter y toman movimiento por el árbol de levas mediante un engranaje o cadena
Refrigeración del aceite
Bomba de lóbulos
Factores importantes

-Presión entre las piezas.
-Canalizaciones (longitud y diámetro)
-Revoluciones por minuto
-Temperatura
-Condiciones de uso
Características
Viscosidad
Untuosidad
Punto de congelación o inflamación
Detergencia
Estabilidad química
Inhibidor de espuma
Anticorrosivos y antioxidantes
Full transcript