Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA 1811 Y 1812.CONSTITUCIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS 1812.

1. CONTEXTO HISTÓRICO: Virreinatos; primer Jefe de Estado; sociedad, Asamblea Constituyente “Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca”; concepto de soberanía, educación. 2. DIVISIÓN DEL PODER, ESTADO, GOBIERNO, LEYES, estructura de la
by

David Aponte Monroy

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA 1811 Y 1812.CONSTITUCIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS 1812.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA




"HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANO"
Integrantes:
ANDREA JAIMES
ANDRÉS MONTEALEGRE
DAVID DÍAZ RODRÍGUEZ
JOHANN CLAVIJO
LUISA MORENO
TEMA DE EXPOSICIÓN.

CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA 1811 Y 1812.


CONSTITUCIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS 1812.
OBJETIVOS:

-Identificar el marco histórico de las primeras constituciones de la Republica.
-Identificar la diferencia del concepto de soberanía entre las constituciones de Cundinamarca de 1811 y 1812; Cartagena de Indias.
-Conocer algunos factores que influyeron en las constituciones del Estado Centralista y Federalista; entre estos: religión, gobierno, soberanía, política, grupos influyentes.
-Conocer la división política y geográfica de la Nueva Granada entre otros.
TEMAS:
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Virreinatos; primer Jefe de Estado; sociedad, Asamblea Constituyente “Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca”; concepto de soberanía, religión, educación.
2. DIVISIÓN DEL PODER, ESTADO, GOBIERNO, LEYES, estructura de la Constitución de Cundinamarca y Cartagena de Indias.
3. DIFERENCIAS Y CONCLUSIONES.
CORRÍA EL SIGLO XVIII Y…

Y la Nueva Granada era un virreinato..existían más virreinatos.

Quienes gobernaban en el nuevo mundo del siglo XVIII.
Los territorios dependían políticamente de las potencias europeas. España y Portugal eran los reinos que tenían mayores y más extensos territorios, organizados en virreinatos. El Virreinato de Nueva Granada fue fundado en 1715 por Felipe V
Los dos primeros virreinatos españoles en América fueron: La Nueva España y el del Perú; luego se crearon los de Nueva Granada y el Río de la Plata.
ANTECEDENTES SOCIOHISTÓRICOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA DE 1811:
1. 1808 invasión napoleónica, ausencia de poder legitimo.
2. Abdica Carlos IV, su hijo el heredero Fernando VII lo obligan a renunciar al trono.
3. Desde el exilio ordena agrupar el movimiento realista, se forma la junta Central de Sevilla – se conoció más tarde como “Consejo de Regencia” = Gobierno provisional para España y sus Colonias.
4. La junta del 20 de Agosto de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey como Jefe de la Junta, lo cual lo convierte en el primer Jefe de Estado.
Primer Jefe de Estado
En Marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca".
Este periodo, se caracterizó por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de Abril de 1811 la primera Constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución del Estado de Cundinamarca.
¿A qué obedecía las disputas?
1. Intereses particulares de clase privilegiada en las provincias.

2. Choque entre dos ideologías, gobierno autónomo entre provincias y un gobierno central y hegemónico.

3. Las provincias empiezan a declarar la independencia de España.

4. Falta de unidad nacional.
CARACTERÍSTICA DE LA CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA.
INFLUENCIA NORTEAMERICANA
La Constitución del Estado de Cundinamarca inspirada en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787 la independencia del vecino del norte fue uno de los hitos que impulsó la difusión de las nuevas ideas en la América hispana.
Resultado de la emancipación de las Trece Colonias.
La formación de dos facciones divididas entre los federalistas y los republicanos.

Los federalistas apostaban por primera vez por el fortalecimiento del poder central a fin de preservar la unión política de los Estados. De otro lado, los republicanos creían que la autonomía de los Estados no podía ser sometida al gobierno central.

Creada en 1787, la Constitución los Estados Norteamericanos tuvo autonomía para elaborar una serie de leyes que tratarían diversos asuntos de forma específica.
Sus diez primeras modificaciones, conocidas como Bill of Rights, tuvieron lugar cuatro años después de la creación de asuntos asociados a la libertad de expresión y libertad religiosa.
INFLUENCIAS DE LA ÉPOCA.
ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN.

LA DEMOCRACIA LIBERAL.

SECTAS.
EDUCACIÓN E ILUSTRACIÓN:

- Revolución de pensamiento de los estudiantes.

- Anhelos de controlar sus propios destinos.

- Crítica a los modelos económicos tradicionales, autoridades eclesiásticas. Y las posibilidades de cambio.

- Abrió la mente a la elite Neogranadina.
Educación: “El catedrático del colegio podrá enseñar a los que quieren el rancio peripato, nosotros estamos resueltos a no dar entrada a nuestro espíritu a esa filosofía delirante que corrompe el entendimiento y el corazón, destruye la elocuencia y convierte a los hombres en fanáticos idolatras de su propia opinión.” Carta de los colegiales de filosofía del San Bartolomé solicitando un catedrático de filosofía moderna y matemáticas (1791).
ESPÍRITU CONSTITUCIONALISTA EMANADO DE...

La Constitución Federal de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787, junto con la declaración de los derechos de hombre y del ciudadano representa, una especie de nacimiento del constitucionalismo.
SUCESOS

Se forma una asamblea-congreso, paso seguido, nombra al segundo Jefe de Estado, el señor Don Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la Asamblea-Congreso lo hace demitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio a Don Antonio Nariño.
DESARROLLO DE LAS CONSTITUCIONES DE LA PRIMERA REPÚBLICA.

Se presentaron en el período un total de veinte textos constitucionales, repartidos, así:
• Antioquia: 1811, 1812, 1815.
• Cartagena: 1812, 1814.
• Cundinamarca: 1811, 1812, 1815.
• Socorro: 1810.
• Mariquita: 1815.
• Mompox: 1812.
• Neiva: 1812, 1815 y la de Timaná en Garzón de 1810.
• Pamplona: 1815.
• Popayán: 1814.
• Provincias Unidas: 1811, 1814, 1815.
• Tunja: 1811.
La Constitución de Cundinamarca era la primera carta política de nuestra patria y de América Latina.

El documento, escrito por la Asamblea de Cundinamarca el 4 de abril de 1811, e influenciado por la de EE. UU., fue la primera Constitución que tenía alcance nacional, la primera de América Latina, la más amplia y reunía una estructura más concreta de lo que en sí puede ser una carta magna.

¿Qué tipo de Constitución es?

Es una Constitución Monárquica.
LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
Qué otro tipo influencia recibio...

CONSTITUCIÓN Y CLERO

Dijo Lopez Michelsen: “el calvinismo parte de la doctrina de la predestinación y el dogma individualista en la vida social. Asimismo, explicó que la creencia calvinista en el divorcio completo entre la vida terrena y la vida eterna condujo a sustraer de lo moral la economía, el derecho, la filosofía de la historia y en cierta manera la pedagogía para convertirlas en ciencias experimentales. Como consecuencia de lo anterior la concepción calvinista sostuvo que la ley de la iglesia no tenía por qué intervenir en las transacciones comerciales entre los hombres”.
Y respecto a la Soberania???

"La Carta de Cundinamarca, documento excepcional que recogió el querer de los miembros de la Junta Suprema creada luego del grito de independencia del 20 de julio de 1810 de reclamar su ejercicio de la soberanía, deponer a las autoridades y desconocer cualquiera, que no fuese la de Fernando VII°, a quien juraron vasallaje y ofrecieron asilo para gobernar desde Santa Fe."
“La representación cundinamarquesa en aquel año memorable no desconoció siquiera la autoridad de Fernando VII° sobre la Nueva Granada. Hizo algo más grave: desconoció el título pontificio, que ratificaba la doctrina del derecho divino de los reyes

Agregó López igualmente que “desde el momento en que Fernando VII°, según lo decía expresamente la Constitución de Cundinamarca en 1811, estaba sometido a los términos de ese documento, no sólo para cosas tan nimias como la de su lugar de residencia y las personas con quienes podrían contraer matrimonios sus descendientes, sino para todas las funciones del gobierno. Es innegable que nos encontrábamos ante una Constitución contractualista de tipo puritano, en donde el gobernante es una de las partes y todos y cada uno de los ciudadanos en representación de la colectividad, la otra.”
¿Qué se buscaba en la Nueva Granada según nuestro entender? La defensa del orden establecido efectuado por la aristocracia criolla contra una España invadida y afrancesada.
CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA
DECRETO DE PROMULGACIÓN...preámbulo...

Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la voluntad y consentimiento del pueblo, legítima y constitucionalmente representado, Rey de los cundinamarqueses, etc., y a su Real nombre, don Jorge Tadeo Lozano, Presidente constitucional del Estado de Cundinamarca, a todos los moradores estantes y habitantes en él. Sabed: que reunido por medio de representantes libre, pacífica y legalmente el pueblo soberano que la habita, en esta capital de Santafé de Bogotá, con el fin de acordar la forma de gobierno que considerase más propia para hacer la felicidad pública; usando de la facultad que concedió Dios al hombre de reunirse en sociedad con sus semejantes, bajo pactos y condiciones que le afiancen el goce y conservación de los sagrados e imprescriptibles derechos de libertad, seguridad y propiedad; ha dictado, convenido y sancionado las leyes fundamentales del Estado o Código constitucional...
Composición de la Constitución:

Figuraron Entre los capítulos más importantes de la Constitución Monárquica de Cundinamarca:

- la organización y funcionamiento de los poderes públicos.

- las elecciones, que se pretendieron garantizar mediante formalidades excesivas.

-las libertades individuales, provenientes de la declaración de los derechos del hombre.

- instrucción pública; indultos y procedimiento penal.
De los catorce títulos comprendidos en el estatuto, varios eran más que todo una exposición de motivos o conceptos doctrinarios sobre materias constitucionales.
El Título primero de la Constitución trata “de la forma de gobierno y sus bases”, y su primer párrafo es una especie de preámbulo justificativo, en el cual “la Representación libre y legítimamente constituida por elección y consentimiento del Pueblo”
También consagraba que:

“al tomar el rey posesión del trono, prestará juramento de cumplir la Constitución y gobernar según las leyes...”.
Aunque, sin embargo, se trataba de una monarquía limitada, pues el ejercicio del poder ejecutivo correspondía al monarca siempre que estuviera en nuestro territorio.
Partes de la constitución de Cundinamarca

TÍTULO I
DE LA FORMA DE GOBIERNO Y SUS BASES

Artículo 1. La Representación, libre y legítimamente constituida por elección y consentimiento del pueblo de esta provincia, que con su libertad ha recuperado, adopta y desea conservar su primitivo y original nombre de Cundinamarca, convencida y cierta de que el pueblo a quien representa ha reasumido su soberanía, recobrando la plenitud de sus derechos, lo mismo que todos los que son parte de la Monarquía española, desde el momento en que fue cautivado por el Emperador de los franceses el señor don Fernando VII…y como legitimo Rey…

Artículo 3. Reconoce y profesa la Religión Católica, Apostólica, Romana como la única verdadera.

5. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se ejercitarán con independencia unos de otros; aunque con el derecho de objetar el Poder Ejecutivo lo que estime conveniente a las libertades del Legislador...

Artículo 6. El ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde al Rey, auxiliado de sus ministros…

Artículo 8. El Poder Judicial corresponde a los Tribunales de la provincia…
Artículo 12. La reunión de dos o tres funciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una misma persona, o corporación, es tiránica y contraria por lo mismo a la felicidad de los pueblos…

Artículo 14. La reunión de los funcionarios de los tres Poderes constituye la Representación Nacional.

Artículo 16. El Gobierno garantiza a todos sus ciudadanos los sagrados derechos de la Religión, propiedad y libertad individual, y la de la imprenta, siendo los autores los únicos responsables de sus producciones y no los impresores… La libertad de la imprenta no se extiende a la edición de los libros sagrados, cuya impresión no podrá hacerse sino conforme a lo que dispone el Tridentino.

Artículo 17. Del mismo modo garantiza la seguridad individual de los ciudadanos en lo perteneciente a sus correspondencias epistolares por el correo, que se mirarán como inviolables…

Artículo 18. Igualmente garantiza a todo ciudadano la libertad perfecta en su agricultura, industria y comercio, sin más restricción que la de los privilegios temporales en los nuevos inventos a favor de los inventores….
TÍTULO II
DE LA RELIGIÓN
Artículo 1. La Religión Católica, Apostólica, Romana es la Religión de este Estado.

Artículo 2. No se permitirá otro culto público ni privado, y ella será la única que podrá subsistir a expensas de las contribuciones de la provincia y caudales destinados a este efecto, conforme a las leyes que en materia gobiernan…
Artículo 6. Tampoco permitirá que la autoridad eclesiástica conozca en otras materias, sino en las de culto y puramente eclesiásticas; ni que para sostener sus providencias use más armas ni coacción que la de la Iglesia, sin entrometerse ni impedir las funciones civiles.
TÍTULO III
DE LA CORONA

Artículo 1. La Provincia de Cundinamarca se erige en Monarquía constitucional para que el Rey la gobierne según las leyes, moderando su autoridad por La Representación Nacional que en esta Constitución se expresa y determina.

Artículo 2. El Rey en su ingreso al Trono jurará sostener y cumplir esta Constitución como base fundamental del Gobierno; y cualquiera infracción que haga sin la previa revisión y consentimiento de la Representación Nacional deberá mirarse como una renuncia de la Corona.

TÍTULO IV
DE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL

Artículo 1. La Representación Nacional se compone del Presidente y Vicepresidente, Senado de Censura, dos consejeros del Poder Ejecutivo; los miembros del Legislativo y dos tribunales que ejercen el Poder Judicial. Cuando al Rey está presente y en ejercicio de sus funciones, el Presidente y los consejeros del Poder Ejecutivo, y el Vicepresidente, que es Presidente del Senado de Censura concurren como miembros de la Representación Nacional.

TÍTULO V
DEL PODER EJECUTIVO

Artículo 1. El ejercicio del Poder Ejecutivo de esa Provincia corresponde al Rey, cuando se halle dentro de su territorio y no esté impedido por alguno de los motivos expresados en el Título III, artículo 8.

TÍTULO VI
DEL PODER LEGISLATIVO

Artículo 1. El ejercicio del Poder Legislativo corresponde a los miembros nombrados por el pueblo para este efecto.

Artículo 6. El Cuerpo Legislativo es permanente; pero sus sesiones no serán continuas sino en los meses de mayo y junio de cada año, hasta completar sesenta días útiles, quedándoles libre el resto del tiempo para atender a sus ocupaciones domésticas.

Artículo 7. En cualquier tiempo en que sean convocados los miembros del Poder Legislativo por el Ejecutivo, para tomar resolución sobre algún caso urgente, deberán juntarse en sesión extraordinaria.
TÍTULO VII
DEL PODER JUDICIAL

Artículo 1. El Poder Judicial consiste en la autoridad de examinar las diferencias que se suscitan entre los ciudadanos, fijar sus derechos, juzgar sus demandas y querellas, y aplicar las penas establecidas por las leyes a los infractores de ellas. E uso ordinario de estos juicios es lo que propiamente se dice Poder Judicial…

Artículo 37. Ninguna persona de cualquier clase, estado y condición que sea, podrá ser aprehendida por ninguna autoridad ni fuerza militar, sino para presentarla al tribunal competente; y nadie puede arrestar o poner en prisión sin mandato formal de juez competente, dado por escrito…
TÍTULO VIII
DE LAS ELECCIONES

Artículo 3. Reunidos todos los parroquianos el día 3 de noviembre en la casa del juzgado, si la -hubiere en el pueblo, o si no en la del mismo alcalde, con quien concurrirán el Cura y el sujeto que en el año anterior haya sido juez del lugar, si no son dos los alcaldes; y los tres unidos examinarán con la posible brevedad y diligencia los que sean varones libres, mayores de veinticinco años, padres o cabezas de familia, que vivan de sus rentas u ocupación sin dependencia de otro, que no tengan causa criminal pendiente, que no hayan sufrido pena infamatoria, que no sean sordomudos, locos, dementes o mentecatos, deudores al Tesoro público…
TÍTULO IX
DE LA FUERZA ARMADA
Artículo 1. El objeto de la fuerza armada es el de defender al Estado de todo ataque y toda irrupción enemiga, evitar conmociones y desórdenes en lo interior, y celar el cumplimiento de las leyes.

Artículo 2. Por tanto, todo ciudadano es soldado nato de la patria mientras que sea capaz de llevar las armas, sin distinción de clase, estado o condición; y nadie puede eximirse del servicio militar en las graves urgencias del Estado cuando peligra la patria…

Artículo 9. La fuerza armada es esencialmente obediente, y por ningún caso tiene derecho de deliberar, sino que siempre debe estar sumisa a las órdenes de sus jefes.
TÍTULO X
DEL TESORO NACIONAL

Artículo 1. Todo ciudadano tiene obligación de contribuir para el culto divino y la subsistencia para los Ministros del Santuario; para los gastos del Estado, la defensa y seguridad de la patria, el decoro y la permanencia de su Gobierno, la administración de justicia y la Representación Nacional.

TÍTULO XI
DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Artículo 3. Los objetos de la enseñanza de estas escuelas serán leer, escribir, dibujar, los primeros elementos de la geometría, y antes que todo, la Doctrina Cristiana y las obligaciones y los derechos del ciudadano, conforme a la Constitución.
TÍTULO XII
DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

Artículo 1. Los derechos del hombre en sociedad son la igualdad y libertad legales, la seguridad y la propiedad.

Artículo 2. La libertad ha sido concedida al hombre, no para obrar indistintamente el bien o el mal, sino para obrar el bien por elección.
Artículo 15. La soberanía reside esencialmente en la universalidad de los ciudadanos.

Artículo 16. No son ciudadanos ni gozan de estas consideraciones: los vagos, ni los que por sentencia dada con las formalidades necesarias, hayan sido arrojados del seno de la sociedad, ni los que siendo llamados al servicio de la Patria, se excusen sin legítimo impedimento.
Para 1812, la Constitución de Cundinamarca

Con la independencia de Cundinamarca, podría considerársele como uno de ellos hasta 1812 cuando se modificó la Constitución Monárquica, sustituyendo la soberanía del rey por la soberanía nacional.

Para León Duguit: era "una simple modificación de palabra", porque "la vieja noción monárquica de soberanía se concilia admirablemente con las doctrinas de los filósofos y los principios de la Constitución americana. Basta, en efecto, sustituir rey por nación, y decir nación donde antes se decía rey", y además, de una monarquía se pasó a una democracia aristocrática restringida.
Bello dijo que "la monarquía en esta parte del mundo no podría ser sino un gobierno de conquista, una dominación de extranjeros, costosa para sus autores, odiosa a los pueblos, ruinosa a todos los intereses europeos y americanos que, incorporados ya en nuestra sociedad actual, la penetran y vivifican; instable, sobre todo, y efímera".
CONSTITUCION DEL ESTADO DE CARTAGENA DE INDIAS (14 DE JUNIO 1812)

BIBLIOGRAFIA
http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Prensa/2009/Paginas/cpb_090804a.aspx

http://www.acj.org.co/activ_acad.php?mod=colegio%20maximo%202006

IMÁGENES CONSULTADAS EN WEB.
http://www.madridiario.es/jorgejuan/noticia/2009/septiembre/personajeshistoricos/109634/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Tadeo_Lozano
http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/anecdotas/Paginas/anecdotas_serie1-3d.html
http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Contexto/Documentos/Paginas/doc003_bagatela.aspx
http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39330
http://constitucionweb.blogspot.com/2010/04/memorial-de-agravios-camilo-torres-1809.html
http://www.renovacionmagisterial.org/portada/node/2800?page=2
http://www.renovacionmagisterial.org/portada/node/2800?page=2
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/el-argos-americano-el-periodico-vigilante-de-cartagena-17857?quicktabs_5=0
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebb.asp?idmensaje=721
http://www.paralibros.com/ebooks/spr265rom.htm
http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39330
http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39330
http://www.colombia.com/especiales/2004/20julio/entrevista.asp
http://adrianayangie.blogspot.com/p/por-que-llamaron-colombia-la-patria.html
http://co.kalipedia.com/fotos/firma-constitucion-estados-unidos.html?x=20080606klphishch_9.Ies
http://www.escuelapedia.com/constitucion-de-los-estados-unidos/
http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/escudo.htm
http://es.123rf.com/photo_5872005_bandera-de-portugal-en-metal-escudo-brillante-colecci-n-de-banderas-en-el-escudo-contra-el-fondo-bla.html
http://rodriguezorjuela.tripod.com/
http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e2099.html
http://rodriguezorjuela.tripod.com/
http://educol.blogspot.com/2011/05/carrillo-rivero-guauque.html
http://www.ciudadviva.gov.co/enero08/periodico/4/index.php
http://manolo-eleremita.blogspot.com/2008/11/paseo-familiar-por-los-salones-del.html
http://margaritamariarg-chalaneria.blogspot.com/2010/09/caballo-palomo-simon-bolivar.html
http://span350.sewanee.edu/?tag=bolivar
http://www.asovac.org/2010/12/11/nueva-ley-de-universidades-y-la-autonomia-universitaria/
http://antonioescalera.blogspot.com/2008/06/bolvar-libertador-del-per.html
http://www.laguia2000.com/estados-unidos/la-independencia-de-los-estados-unidos
http://causasdelaindepencia.galeon.com/eeuu.htm
http://veracityvoice.com/?p=10044
http://www.temesdavui.org/es/revista/35/estudios/laicidad_integracion_y_tradiciones_religiosas_en_el_ambito_escolar
http://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/filosofia-de-la-ilustracion
http://myrightofexpressionespanol.blogspot.com/2011/05/masones-en-colombia.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montesquieu.htm
http://grandespedagogoseneducacion.blogspot.com/2010/04/juan-jacobo-rousseau-1713-1788.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt
http://www.casadellibro.com/libros/descartes-rene/descartes32rene
http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Isaac-Newton/
http://www.lalibreriadelau.com/libros-de-historia-ca22_37/libro-historia-critica-no-41-constitucion-del-estado-p48310
http://www.bdigital.unal.edu.co/193/
http://blogs.ua.es/eltiempodelosmodernos/tag/felipe-v/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis.htm
http://www.sololistas.net/las-revoluciones-mas-famosas-de-la-historia.html
http://arabial.blogspot.com/2011/01/carta-de-amor.html
http://bicentenariodecolombia1810-isabel.blogspot.com/2010/11/biografia-de-antonio-narino.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvino_juan.htm
http://www.occidentealaderiva.com/2009/11/trigesimo-cuatro-aniversario-de-la.html

Gracias!!!
Full transcript