Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APEC 2010-2016

No description
by

Andrea Ibañez

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APEC 2010-2016

¿Qué es la APEC?

Es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico.Trata temas relacionados con:
Intercambio comercial
Coordinación económica
Cooperación entre sus integrantes.
Este año Filipinas fue la sede y preside los trabajos de APEC cuyo tema central es “Construir economías incluyentes, construyendo un mundo mejor”. La reunión ministerial tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación conjunta para atender los desafíos económicos y comerciales de la región Asia-Pacífico
Países que integran la APEC
La suma de los habitantes de las veintiuna economías de la APEC equivale al 41% de la población del planeta así como su suma del Producto Nacional Bruto equivale al 51 % de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 44 % del comercio global.
India, Mongolia, Pakistán, Laos, Bangladés, Colombia y Ecuador se encuentran entre una docena de países que deseaban adherirse a la APEC
Apec y México

El año pasado el comercio entre México y las economías de APEC representó el 85.3% de nuestro comercio total con el mundo y el 55.9% de la Inversión Extranjera Directa recibida por México en el mismo periodo de 1999 a 2014.

México ingresó a APEC en 1993 para expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. La participación y coordinación de los trabajos de México en APEC recaen bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.
.
En APEC 2015, Filipinas como economía anfitrión tratará de integrar y llevar a cabo sus prioridades
en la agenda política y económica y la integración de las economías miembros de la región de Asia y el Pacífico. Específicamente, las prioridades se identifican como:

La inversión en desarrollo del capital humano ;
Fomento de la Pequeña y ( PYME ) Participación medianas empresas en los mercados regionales y globales ;
La construcción de comunidades sostenibles y resistentes ;
Aumento de la Agenda Regional e Integración Económica
En Filipinas, antes de los trabajos del APEC, el presidente Peña realizó la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a ese país en 53 años.
En el APEC también se reafirmó la eliminación de una visa de parte del gobierno canadiense para la entrada de mexicanos al Estado de Canadá.
"México es un actor global y su participación en foros multinacionales como el G-20 y de Cooperación Económica Asia-Pacífico lo proyectan como un país moderno, vigoroso, que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado"
-Enrique Peña Nieto
https://www.facebook.com/apec2015ph/?fref=ts
China recibió a los líderes de 21 economías que agrupan a más de la mitad del comercio mundial con una ceremonia de bienvenida en el "Cubo de agua" con alfombras rojas luminosas y juegos artificiales.

El lema principal de foro de APEC 2014 fue: "Moldeando el futuro a través de la asociación Asia-Pacífico"; los temas principales fueron: el avance de la integración económica regional, la promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento, y el fortalecimiento del desarrollo integral en infraestructuras y conectividad.
Durante la cumbre de APEC, se dio la primera reunión entre el presidente de China , Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un primer paso para normalizar relaciones congeladas durante dos años.
"Representa un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales y regresar a la base de una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes"
China también cerraba un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, con la que mantiene una excelente sintonía desde la llegada de Park Geun-hye al poder. El pacto, que se negociaba desde hace dos años y ahora debe de ser aprobado por los Legislativos de los dos países, mantiene las barreras para el arroz y los automóviles y, elimina las tarifas chinas para los textiles y la electrónica proveniente de Corea.
Obama quiso tender puentes hacia China. Aunque la instó a renunciar al “robo cibernético” con fines comerciales y permitir la libre competencia de empresas extranjeras, también anunció una nueva política más flexible de visados hacia este país,
El Presidente destacó que México, junto con otras 11 economías de APEC, es parte de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial e indicó que México forma parte de la Alianza del Pacífico, que aspira a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esta iniciativa de integración regional, aseguró, fomenta la participación de economías de APEC.
"México es una de las economías más abiertas del mundo"

Bajo el lema “Cambio y Acción” se realizó en Yokohama, Japón, la Cumbre Ministerial y de Líderes de APEC 2010.
Se analizarán los cambios que las economía industrializadas han suscitado desde 1993, cuando se realizó la primera versión del foro, y hasta que punto estas potencias, (Estados Unidos, el mismo Japón, Australia y Canadá) han cumplido con la eliminación de aranceles que se comprometieron al crear APEC.
Se sucitó una polémica entre China y Estados Unidos, con acusaciones contra EE.UU de devaluar intencionalmente el dólar. El tema fue resuelto por los minsitros de Finanzas quienes acordaron evitar el uso de sus monedas como armas comerciales, absteniéndose de realizar devaluaciones competitivas.

El presidente Felipe Calderón reafirmo la importancia de la cooperación económica entre México y los países del mundo, específico los países emergentes como los son algunos de los países miembros de la cuenca del pacífico.
El presidente remarcó la imporancia de la conservación del medio ambiente y la disminución de las emisiones de carbono, la importancia de la eliminación de regulaciones para evitar la doble cerificación al exportar; así como la visión de un crecimiento a base de políticas macroeconómicos sólidas.

Fue la primera vez después de 20 años que Estados Unidos fue cede de un foro de APEC, esta vez en Honolulu, Hawaii ; co -organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Banco de Hawai , la reunión " fue una oportunidad sin precedentes para salvar la comunidad empresarial de Hawaii
El presidente Barack Obama hizo enfasis en la importancia de la inversión, de la expansión de productos, de mercados, creación de empleos y en la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida para los habitantes de la región Asia-Pacífico.
El presidente también fomento la creación de nuevas tecnologías autosustentables para beneficio del medio ambiente sin dejar de remarcar que esa labor es de todos los habitantes de la región.
US President Obama opens 2011 APEC Economic Leaders' Meeting Video.
El 2 de septiembre en Vladivostok se dió a cabo la XXIV cumbre de los líderes de la APEC. Rusia, que se unió a la organización en 1998, acogió por primera vez a las economías participantes.
En el marco de la cumbre se trataron asuntos como el comercio y la liberalización de las inversiones, la integración económica regional, el reforzamiento de la seguridad alimenticia, la creación de cadenas de transporte y logísticafiables, así como la interacción intensiva para proporcionar un crecimiento innovador.
"De Los Cabos a Vladivostok: el impacto del G20 en el crecimiento de la economía global".
Felipe Calderón Hinojosa, quien fuera presidente de México en 2012, acordó junto con Vladimir Putín sobre temas fundamentales como la liberalización del comercio y la inversión, además de la integración económica regional para promover un crecimiento sostenible y equilibrado.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, recibió a los mandatarios y representantes de la veintena de economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.
Tratando temas como:
La creación de una zona de libre comercio en la región en el año 2020
El avance en la conectividad entre los países
La recuperación del crecimiento sostenible
Indonesia confirmó su rechazo a sumarse en corto plazo al TPP, a pesar de la invitación expresa de Chile y de que las autoridades chinas expresaron su intención de estudiar una futura adhesión al acuerdo.
Los dirigentes latinoamericanos aprovecharon el fin de semana para reunirse con otros mandatarios asiáticos y participar en las reuniones previas a la cumbre
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con el presidente de Indonesia para aumentar el comercio bilateral.
El acuerdo incluye la alianza de la aerolínea mexicana Aeroméxico y la indonesia Garuda para cubrir la ruta Jakarta-México DF vía Tokio, lo que facilitarÍa los viajes de negocios, el turismo o intercambio de estudiantes.
"Todavía falta
mucho que explorar"
La próxima cumbre de APEC será llevada a cabo en Noviembre del 2016 en Perú.
APEC EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Andrea Jiménez Ibañez
Alexia Ireymar Pérez Nivón
Bryan Aldary Sandoval Mares

2010-2016
Bloques Económicos y Convenios Internacionales
Maestra: Liliana Ramírez

Integrantes del equipo
VIDEO
El presidente destacó que el TPP es una herramienta que México debía tener para lograr una mayor integración en el comercio con otras naciones, de manera particular, las que se ubican en Asia.
Se reafirmo la firma del TPP, que se llevará a cabo el próximo año en Nueva Zelanda.
Full transcript