Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

linea del tiempo de los sindicatos en México.

No description
by

Jose Manuel Perez

on 13 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo de los sindicatos en México.

1. Después de la revolución de independencia grupos textiles y mineros organizan los primeros grupos organizados.
4. En 1916 El gobierno de Carranza declara ilegal la organización. Por lo cual se podría decir que termina la primera etapa del sindicalismo.
5. Después que termina la revolución mexicana, se permitió la organización de campesinos y obreros una vez más, sin embargo aún se tenía la idea del gobierno de evitar dar poder a estas organizaciones
6. Después de 1919 se funda el Partido Laborista Mexicano un grupo anarquista que intenta crear un sindicato ajeno al gobierno, sin embargo en 1921 se unen electricistas, telegrafistas, y tranviarios
2. 1872 se crea el Gran Circulo Nacional de Obreros de México quien rápidamente tiene conflictos con el gobierno.
3. En 1911 se crea la Confederación Nacional de Trabajadores, la cual fue una derivación del sindicalismo.
linea del tiempo de los sindicatos en México.
Por: Perez Garcia J. Manuel
Chavez MArtinez Silvia.

8. En 1934 se les obliga al Partido Laborista Mexicano a separarse y a buscar la construcción de un supuesto Frente Popular Antifascista buscando darle poder a la burguesía.
7. En 1931 se crea la Ley Federal del Trabajo, con la cual el gobierno se atribuye la capacidad de reconocer o no a los pequeños grupos sindicales que ya existían.
9. A mediados de los años 75 y 76 comienza haber muchas revueltas de grupos no oficialmente sindicalizados buscando quitar poder a la burguesía. Las luchas de la Tendencia Democrática de los Electricistas, de los telefonistas y del movimiento sindical universitario, son las más significativas.
10. Más adelante en el sexenio de Miguel De La Madrid, se comienza a reducir el presupuesto de los sindicatos, para comenzar a quitar poder que con el paso de los años anteriores poco a poco habían ganado.
11. En 1995 forman el Foro de Sindicatos ante la nación buscando evitar la emancipación de la clase obrera o algo por el estilo

12. El día 28 de noviembre de 1998 en la ciudad de México se creó la Unión Nacional de Trabajadores, que integra a más de 150 sindicatos y en torno a un millón trescientos mil afiliados.
13. Después del año 2000, La formación de corrientes sindicales democráticas en casi todos los sindicatos oficiales, la formación de la Coordinadora Primero de Mayo que ha significado un paso hacia la unidad de sectores del sindicalismo “independiente”, sin embargo con el paso de los años los sindicatos van desapareciendo.
14. Se calcula que en el futuro los sindicatos serán una vez más eliminados poco a poco como ya se ha hecho antiguamente.
Los sindicatos han sido fuentes importantes en el gobierno, sin embargo la burocracia siempre ha sido piedra de tropiezo, lo que ha impedido muchas veces que estas organizaciones tengan exito, Actualmente se ve que poco a poco estas organizaciones van perdiendo poder, sin embargo puede ser que en el futuro vuelvan a tener exito. Debido al antecedente historico.
Conclusion:
Bibliografia:
SA. (2007). Los sindicatos en México. Recuperado de: http://www.laizquierdasocialista.org/los-sindicatos-en-mexico.

Lastra J. (1999). EL SINDICALISMO EN MÉXICO. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/hisder/cont/14/cnt/cnt3.htm
Full transcript