Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL NEE

No description
by

Dario Serna

on 12 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL NEE

Mapa Conceptual de NEE
Aspectos didácticos y pedagógicos de la Educación Inclusiva
Steeveenson Rivas Rios
Dario Serna Villegas

Ponentes:
Maestría Tecnologías de la información y la comunicación
Coordinadora asignatura:
Claudia Carmona Rodríguez
Educación Inclusiva
Necesidades
Educativas
Especiales
Altas
Capacidades

Definición:
acciones pedagógicas y
terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos.
Principios:
Equidad
Inclusión
Igualdad
Participación
Fines:
El pleno desarrollo de la personalidad y la No Exclusión
Destinatarios:
Población con NEE
Se trata de alumnos que se caracterizan a lo largo de su escolaridad por aprender de una forma más creativa, a mayor ritmo y profundidad y más temas que los compañeros de su misma edad. Sobre todo si los temas son de interés y encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuados.
Características del alumnado con altas capacidades.
1. Desarrollo avanzado: Siente interés rápidamente por los libros y algunos de ellos pueden ser lectores precoces.
2. Interés por el aprendizaje:Pueden mostrar áreas de interés csobre temas sociales, de la naturaleza, sobre el universo u otros buscando activamente información.
3. Profundizar en los conocimientos:A menudo actúan como lo haría un filósofo o un científico intentando averiguar y dar una explicación lógica a aquello que les interesa.
4. Alto nivel de actividad: Suelen ser niños inquietos, a veces hiperactivos, con necesidades de sueño reducidas. Realmente agotadores para los padres dada su incesante búsqueda de explicaciones:Mayor poder de razonamiento y manipulación.Los niños superdotados utilizan como principal herramienta comunicativa el lenguaje que es donde marcan diferencias significativas con sus iguales



Constitución Política de Colombia.
Ley general de educación. (115 del 94)
Sistema general de participaciones (ley 715 de 2001)
Resolución 2565 de Octubre 24 de 2003 : Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.
Decreto 2082 de 1996 (define parámetros para la organización de aulas de apoyo)
Decreto 3020 de 2002 (define criterios para la conformación de la planta de personal de los establecimientos educativos que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales.
1994 UNESCO: Declaración de Salamanca
2006 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
1975 Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
1948 - Declaración Universal de Derechos Humanos
MARCO GENERAL DE REFERENCIA NORMATIVA PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD
Ley 115, artículo 46 Integración con el servicio educativo. La educación para personas con limitaciones físicas,sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.
ARTICULO 47. Apoyo y fomento. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 13 y 68 de la Constitución Política y con sujeción a los planes y programas de desarrollo nacionales y territoriales, el Estado apoyará a las instituciones y fomentará programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa de aquellas personas a que se refiere el artículo 46 de esta Ley.
Se pueden clasificar en:
Motora
Auditiva
Cognitiva (retardo mental, sindrome de down)
Visual
Autismo.
Capacidades o talentos excepcionales
Discapacidad Motora
Discapacidad Auditiva

Discapacidad Cognitiva
Sindrome de Down:
Una persona presenta discapacidad motora cuando sus miembros superiores y /o inferiores no logran desarrollarse normalmente.
También suelen presentar dificultades para pronunciar y expresar correctamente las palabras.
Autismo
Discapacidad Visual
Diferencias entre Integracion educativa y educación inclusiva
INTEGRACION EDUCATIVA
Constituye una serie de planteamientos que promueven la ubicación de niños con discapacidad en las escuelas públicas y privadas con la firme intención de resolver su derecho a la educación, de abrirles contextos normalizadores de promover su aceptación social y de eliminar las etiquetas.
Integración Educativa
Inclusion Educativa
Surge a nivel internacional de su antecesor, la integración. Esto constituye una evolución conceptual sustentada en razones
psicolgicas, pedagógicas, sociales y éticas. (Giné, S.F.)
La inclusión es un proceso de desarrollo que no tiene fin, ya que siempre pueden surgir nuevas barreras que limiten el aprendizaje y
la participación o excluyan o discriminen de diferentes maneras a los estudiantes.

El concepto de inclusión hace referencia a que todos los niños, niñas y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades
individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación; considerando la diferencia como una caracteristica
común a todas las personas


EDUCACION INCLUSIVA
La integración educativa abarca algunos elementos principales, consideramos los más relevantes
La posibilidad de que los niños con necesidades educativas especiales aprendan de la misma escuela y en la misma aula que los demás niños.
La necesidad de ofrecerles todo el apoyo que requieran, los cual implica realizar adecuaciones curriculares para que las necesidades específicas de cada niño puedan ser satisfechas.
La importancia de que el niño y/o el maestro reciban el apoyo y la orientación del personal de educación especial, siempre que sea necesario.
Materiales: mobiliario específico, prótesis, material didáctico.
Arquitectónicos: construcción de rampas y adaptación de distintos espacios escolares.
Curriculares: adecuación de las formas de enseñar del profesor, de los contenidos e incluso de los propósitos del grado.
“La integración de los alumnos con n.e.e. en la escuela común requiere diferentes cambio sociales: en las actitudes personales de padres, maestros, alumnos y compañeros; en la organización y en las funciones de la institución escolar.
El maestro deja de ser un transmisor de conocimientos y promueve los aprendizajes en sus alumnos.
Minimiza las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
Se convierte en una etiqueta para los estudiantes y provoca expectativas más bajas.
todos los estudiantes son aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela de acuerdo a sus capacidades.
Las barreras educativas pueden localizarse en todos los elementos y estructuras del sistema: La escuela, la comunidad y la sociedad.
El docente trabaja en forma colaborativa y coordina el aprendizaje y que los alumnos puedan superar las barreras, aprender mejor y ser más participativos.
Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.

Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oir y se verá afectada su capacidad de comunicación.
Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario, se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.


El Síndrome de Down es un trastorno genético que triplica el cromosoma 21 y provoca un grado variable de retraso mental, así como unos rasgos físicos determinados. Se trata de una alteración congénita, no de una enfermedad, por lo que no requiere ningún tratamiento médico.
Los niños con síndrome de Down tienen patologías asociadas relacionadas con su alteración genética, como pueden ser las cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas.
Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".

Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión).
El autismo, también denominado Trastorno de Espectro Autista (TEA), es un síndrome que se caracteriza por problemas complejos del neurodesarrollo y que impide las relaciones sociales, la comunicación y destaca patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. Cada manifestación del autismo varía mucho en grado y forma dependiendo de cada persona.

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta a la persona de por vida. Se desconocen sus causas aunque algunos investigadores apuntan a factores genéticos.

Alumnos Super Dotados
Atención a la Diversidad en la Ley General de Educación
Full transcript