Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS EXTERNOS GEOLÓGICOS

No description
by

Juan Pedro Rebolledo López

on 13 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS EXTERNOS GEOLÓGICOS

Procesos geológicos externos Los procesos geológicos externos o exógenos son aquellos cuya acción y efecto tienen lugar en la zona externa y superficial de la corteza terrestre. Los procesos externos tienen lugar por la acción de agentes externos como son el agua y el viento.

Los procesos externos son: Meteorización Erosión Transporte Sedimentación Es el conjunto de procesos que disgregan, descomponen y desintegran las rocas cuando son expuestas a las condiciones de la superficie terrestre.

Es una parte básica del ciclo de las rocas, proceso clave en el sistema de la Tierra. METEORIZACIÓN 1 Se produce cuando una roca es:
-Fragmentada mecánicamente (desintegrada)
-Alterada químicamente (descompuesta)
-Ambas cosas La meteorización reduce la consistencia de la masa de las rocas, abriendo paso a la erosión y posterior transporte de sedimentos. ¿Qué es? ¿Cuándo se produce? Factores que intervienen Composición de las rocas
Características climatológicas: humedad y temperatura fundamentalmente. Existen 2 tipos: Física y Química METEORIZACIÓN
FÍSICA Se produce la desintegración o ruptura de una roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. ¿Qué ocurre? Tipos Gelifracción Se produce por repetidos ciclos de fusión y congelación del agua en fisuras o poros de las rocas. Termoclasia Es la fisura de rocas como consecuencia de la diferencia de temperatura entre su interior y la superficie. Descompresión Es la expansión y agrietamiento que se produce en las rocas que se han formado a gran profundidad al encontrase con la superficie donde la presión sufrida es mucho menor. Haloclasia Es la rotura de rocas por la acción de los cristales de sal. Actividad biológica Muchos arboles pueden originar la disgregación física de las rocas cuando sus raíces tienen que penetrar en busca de agua a través de rocas ya fracturadas. METEORIZACIÓN
QUÍMICA Cambian la composición de algunos o todos los minerales de una roca, destruyendo su estructura o disminuyendo la cohesión entre las moléculas.

Los agentes que lo suelen producir son la atmósfera, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono. ¿Qué ocurre? Tipos Disolución directa Se da en algunas rocas compuestas por minerales muy solubles, como la halita o el yeso. La presencia de una cantidad incluso pequeña de ácido aumenta la fuerza corrosiva del agua. Oxidación Afecta principalmente a aquellos minerales ricos en hierro. El hierro se combina con el O2 produciendo óxido férrico. Hidrólisis Son reacciones en los que los iones H+ y OH- procedentes de la disociación de las moléculas de agua, se combinan con los minerales. Carbonatación Ocurre cuando el ácido carbónico (H2CO3) o el CO2 participan también en el proceso de la hidrólisis. Acción biológica Algunos tipos de líquenes que crecen pegados a rocas pueden producir alteraciones de tipo químico en la superficie donde se han adherido. Es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos o por la fricción continua de otros cuerpos. EROSIÓN 2 Evacuación de detritos.
Modelado característico de la superficie terrestre.
Formación de penillanuras.
Redistribución de la masa de los continentes. ¿Qué es? Efectos sobre la superficie terrestre Tipos de erosión Erosión hídrica.
Erosión glaciar.
Erosión eólica.
Erosión kárstica.
Erosión biológica.
Erosión volcánica. ACCIÓN EROSIVA DE LOS SERES VIVOS DESTRUCTIVA : Mecánico y Químico CONSTRUCTIVA ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO DEFLACIÓN ABRASIÓN El transporte se podría definir como el traslado de materiales que se erosionan. Transporte 3 La energía: capacidad para mover los sedimentos.
La selección: qué se transporta.
La maduración: cambios en los sedimentos. ¿Qué es? Indicadores Se produce por… EL VIENTO Tipos de transporte del viento ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO DEFLACIÓN ABRASIÓN Velocidad: a + velocidad + peso
Viscosidad: a + viscosidad + soporte
Densidad: a + densidad + masa para transportar
Tamaño: límite de sedimento. Indicadores Por suspensión
Por desplazamiento
Por saltación
Por rodadura
Por transporte químico Acumulación de materiales que un agente geológico transporta.

Los sedimentos pueden ser:
Transportados
Acumulados definitivamente Sedimentacion 4 Estratificación
Laminación
Laminación cruzada
Ripples
Sedimentación gradada ¿Qué es? Estructuras sedimentarias Las dunas se forman con los granos de arena que son arrancados a los desiertos o a las costas arenosas, y se acumulan en lugares formando llanuras de arena. EL VIENTO Tipos de transporte del viento ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO DEFLACIÓN ABRASIÓN Por suspensión
Por desplazamiento
Por saltación
Por rodadura
Por transporte químico DECANTACIÓN

ACRECIÓN CINÉTICA Procesos de acumulación Sedimentación
eólica UNIDAD DIDÁCTICA Objetivos Conocer los procesos geológicos externos, así como los mecanismos más comunes de meteorización de las rocas.

Identificar las acciones de los distintos agentes geológicos externos en la transformación del paisaje.

Comprender correctamente los procesos de erosión, transporte y sedimentación. Contenidos CONCEPTUALES - Agentes externos que modelan el relieve.
- Erosión, transporte y sedimentación.
- Meteorización. Contenidos Diferenciación entre los distintos procesos geológicos externos.
Identificación de los distintos agentes geológicos que intervienen estos procesos.
Comprensión de los fenómenos físicos y químicos que pueden afectar en la transformación de los minerales. PROCEDIMENTALES Contenidos Interés por los agentes geológicos que han intervenido en la formación del relieve.
Valoración de los distintos procesos geológicos externos como elementos que transforman el paisaje.
Aprecio por el entorno natural. ACTITUDINALES ACTIVIDADES ACT. 1: Interpretamos imágenes ¿Qué se puede apreciar en estas fotografías? ¿En qué se diferencian estos paisajes?
En estos paisajes, ¿por qué tienen esas formas y no otras?
¿Cuáles son los factores que han actuado para que esos lugares tengan actualmente este aspecto?
¿En cuál de estos lugares puede tener más importancia la acción del viento? ¿Por qué?
¿Cómo crees que han influido los procesos geológicos externos, el clima o el tipo de rocas? Observa las fotografías y responde a las preguntas: En un tablero de madera cubrimos toda la superficie con arena y piedrecitas, pondremos una segunda capa de serrín. Sobre ésta echaremos poliespán (granulado) y por medio de un abanico regulando diferentes intensidades iremos viendo cómo se comportan los materiales ante la fuerza del aire. ACT. 2: La fuerza del viento Comenzaremos aplicando la mínima fuerza y veremos el desplazamiento del poliespán, por ser éste el material más ligero. A continuación, aumentaremos hasta una intensidad mas fuerte produciendo un desplazamiento de la capa de serrín. Y por último, la potencia mayor hará desplazar la capa de arena (la más pesada de todas). ACT. 3: Une con flechas ACT. 4: ¿Verdadero o falso? Las fuerzas internas no son las responsables de la disposición y la estructura de los materiales.

Las fuerzas externas modifican los materiales en superficie provocando desgaste en unas zonas y acumulación en otras, por medio de unos procesos denominados cincelados.

Las fuerzas externas actúan por medio de diversos agentes: unos proceden de la atmósfera, otros de la hidrosfera, y otros de la biosfera. De las siguientes afirmaciones di cuáles son verdaderas y cuáles falsas justificando la respuesta: ¿Qué tipos de fuerzas hace referencia el video? ACT. 5: ¿Qué pasa con la tiza? Vamos a ver como los ácidos disuelven las rocas, en este caso la TIZA, compuesta de piedra caliza. Llenamos 3 vasos con zumo de limón, vinagre y el tercero con agua.

Colocamos una tiza en cada vaso, de forma que solo quede sumergida una parte de la tiza en el líquido.

Dejaremos pasar 4 días y vamos mirándolos de vez en cuando, 2 veces al día, por ejemplo. Anotamos los cambios que vayamos observando. 1 2 3 EVALUACIÓN EVALUACIÓN:
Contenidos
Actitud

EVALUACIÓN CONTINUA:
Inicial: ¿Qué saben del tema?
Actividades y preguntas
Final: Examen METODOLOGÍA Aprendizaje significativo

Aprendizaje por descubrimiento guiado

Aprendizaje receptivo

Aprendizaje por relación con el entorno Actividad biológica Algunos animales excavadores descomponen la roca expuesta desplazando material hacia la superficie, donde los procesos físicos y químicos pueden actuar con más efectividad.
Full transcript