Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA ISO 9001:2008

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (Productividad)
by

Mario Pulido

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA ISO 9001:2008

Compromiso desde el inicio.

Necesidades y requisitos del clientes.

Cumplir con políticas de calidad. ISO 9001:2008 CAPITULO 4: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD “La organización que desee involucrarse en un sistema de gestión de mejora continua debe seguir pasos estrictamente lineales. Es necesario y absolutamente obligatorio cumplir con parámetros de función para así lograr la calidad que aspiramos.” 4.1 REQUISITOS GENERALES 1) Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.
2) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
3) Determinar los criterios y los métodos necesarios para que estos procesos sean eficaces.
4) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información.
5) Realizar el seguimiento.
6) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados. La organización debe asegurarse de controlar todos los procesos involucrados, y los procesos que se encuentren contratados externamente deben estar definidos dentro del sistema de gestión. ¿Qué es un proceso contratado externamente? Es un proceso que la organización necesita para su Sistema de Gestión de Calidad. Se debe asegurar que dichos procesos se encuentren correctamente manejados para que de ninguna manera el cliente sea afectado. 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN “Mantener un registro impecable de como se trabaja dentro de la organización es importante para realizar un correcto control, en caso de que exista una falencia en algún punto. Para ello, la ISO nos dictamina que documentemos el sistema.” 4.2.1 GENERALIDADES ¿Cómo saber si un procedimiento está documentado? 1)Debe estar establecido,
2)Documentado
3)Implantado
4)Mantenido MANUAL DE LA CALIDAD DEBE INCLUIR El alcance del sistema de gestión de la calidad, detallado, justificando cualquier exclusión.
-Procedimientos documentados.
-Descripción de la interacción entre los procesos. CONTROL DE DOCUMENTOS Se debe establecer un procedimiento documentado que defina controles necesarios para:
a)Aprobar los documentos previos a un análisis.
b)Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario.
c)Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado actual de los documentos.
d)Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos que se van a aplicar se encuentren disponibles en los puntos de uso. 1)Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad.

2)Manual de Calidad

3)Procedimientos documentados y registros requeridos por esta norma internacional.

4)Documentos que la organización determina que son necesarios para asegurar la eficacia en la planificación, operación y control de sus procesos. Capítulo 5 CAPÍTULO 6: GESTIÓN DE RECURSOS “El SGC es un proceso de renovación, de saneamiento, de inversión. Toda organización que desee mejorar debe tener en cuenta que es un proceso que necesita un respaldo de recursos. Hacer que todo funcione tiene un costo, pero es un costo que tiene que ser visto como Inversión.” 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS. La organización debe prever que para cumplir con los lineamientos del SGC es necesario contar con recursos para: A.Implementar y mantener el Sistema de gestión.
B.Mejorar continuamente la eficacia del sistema.
C.Aumentar la satisfacción del cliente. (Cumplimiento de sus requisitos) 6.2 RECURSOS HUMANOS El personal debe ser competente en conformidad con el trabajo o la tarea a realizar, para así poder cumplir con los requisitos del producto. RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN 6.3 INFRAESTRUCTURA La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO “La organización debe asegurarse de que exista un ambiente de trabajo favorable para el cumplimiento de los objetivos de calidad. El conjunto de factores que generan un ambiente de trabajo debe ser una de las prioridades de la gerencia, ya que un trabajador con buenas condiciones de trabajo, aporta con un mayor desempeño.” Capitulo No. 7

“La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planificación de la realización del producto debe ser coherente con los requisitos de los otros proceso del sistema de gestión de calidad”

Este capítulo explica como la organización debe desarrollar la fabricación del producto o la prestación del servicio. Realización del producto De los 8 principios de gestión de la calidad se aplica “ENFOQUE AL CLIENTE” En este punto la norma nos pide “planes de calidad”, los mismos que pueden ser un documento en el cual se especifiquen los procesos de realización de un producto y los recursos que se emplean para la fabricación de este; los recursos pueden ser humanos, de infraestructura o de ambiente de trabajo. 7.1 PLANIFICACION Y REALIZACION DEL PRODUCTO De los 8 principios de gestión de la calidad se aplica “MEJORA CONTINUA” Al existir varios tipos de procesos relacionados con el cliente, la norma divide estos en requisitos del producto (la organización debe determinar los requisitos no establecidos por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto) y comunicación con el cliente (la organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes). 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE En este punto la norma simplemente pide que el diseño y desarrollo se realice de una forma ordenada y estructurada.

Planificación del diseño y desarrollo
Elementos de entrada para el diseño y desarrollo
Resultado del diseño y desarrollo
Revisión del diseño y desarrollo
Verificación del diseño y desarrollo
Validación del diseño y desarrollo
Control de los cambios del diseño y desarrollo 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO De los 8 principios de gestión de la calidad se aplica “MEJORA CONTINUA” De los 8 principios de gestión de la calidad se aplica “ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES” La norma nos dice que dentro del proceso de compra, es importante tener en cuenta:
Requerimientos del cliente
Control de los proveedores
Inspección del producto comprado 7.4 COMPRAS En este punto la norma nos indica los controles más comunes que puede necesitar la empresa para producir el producto o brindar su servicio.

Las condiciones que se deben tomar en cuenta son:
Control de la producción y prestación del servicio
Validación de los procesos de la producción y prestación del servicio
Identificación y trazabilidad
Propiedad del cliente
Preservación del producto 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SERVICIO De los 8 principios de gestión de la calidad se aplica “MEJORA CONTINUA” De los 8 principios de gestión de la calidad se aplica “ENFOQUE AL CLIENTE” Este capitulo indica que la organización debe utilizar dispositivos de seguimiento y medición para verificar que el producto suministrado cumpla las especificaciones del cliente. 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICÓN Capítulo 7 CAPITULO 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Full transcript