Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

No description
by

laura urueña

on 25 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

RESIDUOS
SOLIDOS HOSPITALARIOS

Son Desechos que provienen del uso de la medicina, también conocidos como residuos clínicos. Se refiere normalmente a los productos de desecho que no pueden considerarse residuos en general, producidos a partir de la atención sanitaria en locales, tales como los hospitales.
La eliminación de estos residuos es de una gran preocupación por parte del medio ambiente, ya que muchos desechos médicos están clasificados como infecciosos o peligrosos para la salud y podrían potencialmente llegar a la propagación de enfermedades infecciosas.
CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

Aquellos que por sus características infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, radioactivas, volátiles, corrosivas, reactivas o tóxicas pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en
contacto con ellos.


RESIDUOS INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLOGICO
Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueden producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Cualquier residuo hospitalario y similar que haya estado en contacto con residuos infecciosos o genere dudas en su clasificación, por posible exposición con residuos infecciosos, debe ser tratado como tal. Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en: biosanitarios, cortopunzantes, anatomopatológicos
humanos, de animales y material vegetal contaminado.

RESIDUOS PELIGROSOS
Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente.
BIOSANITARIOS:
ANATOMOPATOLOGICOS HUMANOS:
Son aquellos provenientes de restos de humanos, muestras para análisis y/o de humanos portadores de enfermedades infectocontagiosas, o cualquier elemento o sustancia que haya estado en contacto con éstos.
CORTOPUNZANTES:
Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden lesionar y originar un accidente
percutáneo infeccioso.
FRASCO DE ORINA
MATERIA FECAL
PLACENTA
VOMITO
AGUJAS
CUCHILLA DE BISTURI
LANCETA
PIPETAS
RESIDUOS RADIOACTIVOS
Son sustancias emisoras de energía predecible y continua en forma alfa, beta o
de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos X y
neutrones. Debe entenderse que estos residuos contienen o están
contaminados por radionúclidos en concentraciones o actividades superiores a
los niveles de exención establecidos por la autoridad competente para el
control del material radioactivo, y para los cuales no se prevé ningún uso. Esos
materiales se originan en el uso de fuentes radiactivas adscritas a una práctica
y se retienen con la intención de restringir las tasas de emisión a la biosfera,
independientemente de su estado físico.
LIQUIDOS DE REVELADO
O FIJADO
MEDIOS DE CONTRASTE PARA EXAMENES RADIOGRAFICOS
RESIDUOS QUIMICOS
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición pueden causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y al medio ambiente.



*Metales pesados

*Reactivos

*Contenedores presurizados

RESIDUOS CITOTOXICOS
Excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.
METALES PESADOS
Son objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que
contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc y Mercurio. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio.
AMALGAMA
TERMOMETRO
REACTIVOS
Son aquellos que por sí solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos sustancias o residuos, generan gases, vapores humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorio, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre.
CONTENEDORES PRESURIZADOS
Son los empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos.
GAS ANESTESICO
INHALADOR
ESTUDIOS DE LABORATORIO
PIPETAS
LAURA CRISTINA URUEÑA
LUISA FERNANDA GIRALDO
FARMACOS
*Residuos Citotoxicos


*Farmacos
Son los residuos hospitalarios de todos los medicamentos vencidos y frascos de ampolletas.

RESIDUOS NO PELIGROSOS
Aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Vale la pena aclarar que cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal.

BIODEGRADABLES
Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el
ambiente. En estos se encuentran los vegetales. Residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
BIODEGRADABLES
RESTOS DE FRUTAS Y VERDURAS
RESIDUOS DE PODA DE PRADO Y JARDINES
RESTOS DE FRUTAS Y VERDURAS:
Hortalizas, cáscaras, granos entre otros; restos de alimentos preparados. Degradables hasta en un 77.2%.
RESIDUOS DE PODA DE PRADO Y JARDINES:
Pasto, ramas, hojarasca, residuos verdes de cultivos. Degradabilidad 66%.

RECICLABLES
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

ORDINARIOS O COMUNES

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos
residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de
espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del
generador.

Inertes
Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos
RECIPIENTES PARA LA RECOLECCION DE RESIDUOS
GUARDIANES
DESACTIVACION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS.

Según el Decreto 2676 de 2000 la desactivación es el “método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, inertizarlos, si es el caso, de manera que se puedan transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario, todo ello con objeto de minimizar el impacto ambiental y en relación con la salud. En todo caso, la desactivación debe asegurar los estándares de desinfección exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud”.

El tratamiento de residuos hospitalarios de tipo peligroso - infeccioso (biosanitarios y/o cortopunzantes) es generalmente la incineración; pero también pueden utilizarse métodos de desactivación que se clasifican según el nivel de eficiencia en, métodos de esterilización o de desactivación de alta eficiencia y en métodos de desinfección o desactivación de baja eficiencia.


Incineración de residuos hospitalarios
DESACTIVACION QUIMICA.
Considerando lo establecido en la Resolución 1164 de 2002, la desactivación química es un proceso de desinfección previo a la incineración o a la desactivación de alta eficiencia (como tratamientos definitivos), con el que se busca neutralizar características infecciosas de los desechos para brindar seguridad en actividades de manejo integral como son el almacenamiento y el transporte. El tratamiento se basa en el uso de desinfectantes químicos o germicidas, entre los cuales están:

Amonio cuaternarios (cloruro de benzalconio, cloruro de etil benzilo, cloruro de dodecil dimetil amonio): Esencialmente bactericida, pero también presentan actividad fungicida y virucida; son poco activos con bacterias gramnegativas como la pseudomona y tienen un gran uso como detergentes.

Formaldehído, formalina o formol: Desinfectante que puede ser líquido o gaseoso, su actividad es bactericida, fungicida, virucida, tuberculicida, y esporicida; su poder aumenta con temperatura y humedad relativa.

Glutaraldehído: Su actividad es biocida, altera ADN y sintetiza proteínas. Es tóxico y se aconseja para la desinfección de equipos médicos.

Yodóforos: Combinación de yodo y una sustancia solubilizante, libera yodo orgánico que puede destruir proteínas, bactericida de potencia intermedia de escasa actividad frente a micobacterias. El más conocido de este tipo es la yodopovidona.

Peróxido de hidrógeno: activo frente a bacterias vegetativas, hongos, virus, micobacterias y esporas bacterianas. Su actividad biocida se debe a la destrucción de la membrana celular y ADN.

Derivados clorados: Puede ser el hipoclorito de sodio o de calcio, actúan inhibiendo reacciones enzimáticas y desnaturalizando proteínas. Tiene extenso espectro de actividad.
MICROONDAS
Es un sistema de tratamiento de alta eficiencia que consiste en la utilización de microondas para conseguir un efecto biocida. Combina el triturado de los residuos hospitalarios con el calentamiento interno de los mismos, que se logra con la aplicación de microondas y la inyección de vapor de agua (para que garantice la absorción uniforme del calor) (Vértice 2008).
Sistema de desactivación por microondas

El tratamiento presenta bajo riesgo de emisiones y contribuye con la reducción del volumen del residuo en un 80 % (Vértice 2008). El periodo de calentamiento dura alrededor de 30 minutos a una temperatura de hasta 95°C (GAIA 2005) y el equipo o dispositivo que permite el tratamiento puede ser portátil o fijo (Arcos 1994).
Residuos hospitalarios después del tratamiento con microondas
AUTOCLAVE DE CALOR HUMEDO
Este sistema de tratamiento opera con calor húmedo para esterilizar los residuos infecciosos; la hidratación, coagulación é hidrólisis de las albúminas y proteínas de las bacterias se produce por el vapor que actúa como agente germicida. Generalmente las temperaturas de operación oscilan entre 121 a 132°C a una presión de 15 libras (Ildefonso & Briceño 2009).

La resolución 1164 de 2002 establece que “los residuos con grasa y materia orgánica voluminosa actúan como barreras obstaculizando el proceso de desinfección, razón por la cual este método no es eficiente para la desinfección de residuos anatomopatológicos y de animales”. Las variables que influyen en el tratamiento son la presión de vapor, la temperatura y el tiempo de residencia que aseguren la eliminación de todos los microorganismos patógenos, en cumplimiento a los estándares de desinfección establecidos por la normatividad vigente.
Sistema de autoclaves para tratar residuos hospitalarios
Es importante resaltar que los residuos hospitalarios no son los únicos desechos que requieren de tratamiento específico, están también aquellos residuos peligrosos de tipo reactivo, corrosivo, inflamable, entre otros. Todos estos, dependiendo de la actividad que los genere y de sus propiedades físicas y químicas, pueden someterse a tratamientos térmicos, biológicos, químicos y físicos; y su disposición final puede realizarse en las celdas de seguridad de un relleno sanitario.
RUTAS DE RECOLECCION
Los vehículos que recolecten o transporten residuos infecciosos y químicos, deben contar como mínimo con las siguientes
características:
Identificación del vehículo: En los vehículos se utiliza señalización visible, indicando el tipo de residuos que transportan, especificando el nombre del municipio(s), el nombre de la empresa con dirección y
teléfono.
CARROS RECOLECTORES DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
Acondicionamiento del vehículo: El transporte se realiza en vehículos cerrados, con adecuaciones necesarias para evitar el derrame o esparcimiento de residuos en vías y estacionamientos. El vehículo recolector de residuos debe tener superficies internas lisas de bordes redondeados de forma que se facilite el aseo y estar provisto de ventilación adecuada. Dotado de un sistema de carga y descarga que no permita que se rompan los recipientes. Si es de carga manual, la altura desde el piso al punto de carga en el vehículo debe ser inferior a 1.20 m.
El vehículo estará dotado de canastillas retornables donde se depositan las bolsas con residuos, estos recipientes serán de material rígido e impermeable, evitando la compresión de los residuos al sobreponer bolsas.
Los vehículos de recolección se lavarán y desinfectarán de manera apropiada únicamente en los lugares designados para tal fin dentro de las instalaciones del prestador del servicio especial de aseo, y el efluente proveniente del lavado y desinfección del vehículo debe ser objeto de tratamiento cumpliendo con lo establecido en el Decreto 1594 de 1984 o la norma que lo sustituya o modifique.
Los horarios y frecuencias de recolección los establece el generador de acuerdo con su capacidad de almacenamiento y el volumen de generación de residuos. La frecuencia de recolección de los residuos infecciosos no podrá ser inferior a una vez semanal (7 dias), debido a sus características y posible descomposición.
El manifiesto de transporte de residuos peligrosos es un documento donde se relacionan: clase y cantidad de residuos (formulario anexo) transportados, nombre del generador, destino, fecha del transporte, firma de quien entrega, nombre del conductor, placa del vehículo, etc. Una copia del documento queda en poder del generador y el original en poder del prestador del servicio. Los manifiestos de residuos peligrosos serán digelenciados por las empresas prestadoras del servicio público especial de aseo. Se prohibe mezclar residuos peligrosos con no peligrosos; sólo se recogerán los residuos debidamente empacados, identificadosy relacionados en el manifiesto de Transporte.
Los vehículos destinados a la recolección de residuos hospitalarios y similares,
además de las anteriores características, cumplirán con lo establecido en la Resolución 2309 de 1986 y las normas vigentes.
Siempre que los residuos lleguen a la instalación del prestador del servicio especial de aseo, deben pesarse y verificarse las condiciones de empaque en las cuales fueron entregadas por cada uno de los generadores, consignando estos datos, como también fecha, hora, y razón social del generador en el formulario RHPS. Las operaciones diarias serán consolidadas de manera mensual y cada seis meses el prestador del servicio público especial de aseo debe enviar el reporte consolidado mensual a la autoridad ambiental, conjuntamente con el informe de implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos.
Full transcript