Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bohr

No description
by

Jhonatan Lopez

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bohr

B hr
Mode
l
o
Atómico
1911
1913
1916
Modelo Atómico
de
Rutherford
Modelo Atomico
de
Niels Bohr
Modelo atómico
de
Sommerfeld
Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo atómico que lleva su nombre, intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción que se observan en los gases.

El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein, también para dar explicación al espectro electromagnético del hidrógeno.
Bohr unió la idea del átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Física Cuántica. Así, en 1913 formuló una hipótesis sobre la estructura atómica en la que estableció tres postulados:
1. Cualquiera que sea la órbita descrita por un electrón, éste no emite energía. Las órbitas son consideradas como estados estacionarios de energía. A cada una de ellas le corresponde una energía, tanto mayor, cuanto más alejada se encuentre del núcleo.


2. No todas las órbitas son posibles. Sólo pueden existir aquellas órbitas que tengan ciertos valores de energía, dados por el número cuántico principal, n. Solamente son posibles las órbitas para las cuales el número cuántico principal (n) toma valores enteros: n = 1, 2, 3, 4…. Las órbitas que se correspondan con valores no enteros del número cuántico principal, no existen.
3.La energía liberada al caer un electrón desde una órbita superior, de energía E2, a otra inferior, de energía E1, se emite en forma de luz. La frecuencia (f ) de la luz viene dada por la expresión:
mrv = n(h/2π)
E2 - E1 = hf
h(Constante de Planck) = 6.626×10-34 J.s
Los cálculos basados en los postulados de Bohr daban excelentes resultados a la hora de interpretar el espectro del átomo de hidrógeno, pero hay que tener en cuenta que contradecían algunas de las leyes más asentadas de la Física:
El primer postulado iba en contra de la teoría electromagnética de Maxwell, ya que según esta teoría cualquier carga eléctrica acelerada debería de emitir energía en forma de radiación electromagnética.
El segundo postulado era aún más sorprendente. En la física clásica era inaceptable suponer que el electrón no pudiera orbitar a determinadas distancias del núcleo, o que no pudiera tener determinados valores de energía. La afirmación era equivalente a suponer que un objeto que describe circunferencias atado a una cuerda, no puede describir aquellas cuyo radio no sea un número entero.
El tercer postulado afirmaba que la luz se emitía en forma de pequeños paquetes o cuantos, lo cual (a pesar de que ya había sido propuesto por Planck en 1900) no dejaba de sorprender en una época en la que la idea de que la luz era una onda estaba firmemente arraigada.
El átomo de Bohr era, simplemente, un síntoma de que la física clásica, que tanto éxito había tenido en la explicación del mundo macroscópico, no servía para describir el mundo de lo muy pequeño, el dominio de los átomos.
El átomo de hidrógeno según el modelo atómico de Bohr:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/atomo/BohrII.htm


Fracasa totalmente en dar una explicación cuantitativa para los espectros de los átomos que poseen más de un electrón.
No permite calcular las intensidades de las líneas espectrales.
No proporciona una base de la clasificación periódica de los elementos, o de la periodicidad en las propiedades de los elementos
Limitaciones del
modelo atómico
de Bohr
Sergio A. Blanco
Andrés M. Blanco
Juan Bautista B.
Química Básica
2013.
Full transcript