Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Acoso sexual en el transporte público del Distrito Metro

No description
by

Cinthia Gogo

on 4 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Acoso sexual en el transporte público del Distrito Metro

"Acoso sexual en el transporte público del Distrito Metropolitano de Quito, a las estudiantes de los paralelos M-13, M-14 y M -15 de l Curso de Nivelación de Carrera Área 4-Universidad Central Del Ecuador"
Introducción
"El acoso sexual se define como acto de violencia que atenta contra los derechos a las salud psíquica y a la integridad física y moral de la persona que lo sufren, en su mayoría mujeres"
En el transporte público las mujeres están sujetas a varios tipos de violencia y abuso, desde el acoso sexual tanto físico como verbal, hasta la agresión y violación.Situaciones que diariamente limitan los derechos y libertades de las mujeres en el disfrute de su ciudadanía, cortando el ejercicio de movilidad, educación, trabajo y recreación
Problema
¿Cómo afecta emocionalmente el acoso sexual verbal, físico y visual a las estudiantes en el transporte público?
Objetivos específicos
1.- Describir los factores que causan el acoso a las estudiantes del Curso de Nivelación de Carrera, Área 4 en el medio de transporte para dar a conocer sus medidas preventivas.
2.- Analizar cómo podemos afrontar las causas de acoso en el transporte público, a las estudiantes dando pautas para que las mismas puedan identificar en que situación de acoso se encuentran.
3.- Conocer los efectos que produce el acoso en la vida de las estudiantes para prevenir que sigan aumentando las cifras de las víctimas en este proyecto.
4.- Dar a conocer la profundidad del tema actualmente a los estudiantes por medio de las redes sociales y trípticos con información general.

Objetivo General
Elaborar un tríptico para prevenir el acoso sexual en el transporte público a las estudiantes del Curso de Nivelación de Carrera Área 4 - Universidad Central del Ecuador y con los resultados obtenidos de las encuestas, darnos cuenta cómo les afecta emocionalmente, afrontando con una posible solución el problema.
Tipos de acoso sexual
ACOSO VERBAL
El acoso sexual verbal a las mujeres es uno de los acosos más comunes en la sociedad que va desde los chistes con contenido sexual, piropos, comentarios sexuales, insinuación, invitaciones no apropiadas, etc.

ACOSO VISUAL
En muchas ocasiones una mujer no puede detectar cuando un hombre la mira con deseo o placer, ya que se piensa que son simples miradas pero en realidad el acoso sexual visual también es un problema, porque el acosador presenta conductas de deseo sexual, que convierte a una simple mirada en gestos lascivos o pervertidos.


Justificación
El interés por la investigación surge a raíz del hecho que el acoso sexual es un fenómeno con implicaciones socioculturales que puede trascender a todas las esferas de la vida de las víctimas en este caso las estudiantes.
Así mismo la vulnerabilidad de la mujer permite que diariamente sean afectadas, por lo que poco a poco se han perdido las consideraciones punitivas de este acto de violencia sexual.
Hoy en día gracias a la importancia que se le ha comenzado a dar a este tema, algunas mujeres han aceptado la ayuda profesional en los diferentes sitios específicos que se les brinda.
k
. ACOSO FÍSICO
Este tipo de acoso es el que causa más cambios emocionales en la mujer agredida por que además de pasar de un acoso verbal y visual, ya se convierte en un problema grave que va desde abrazos, roces, tocamientos con el genital masculino, pellizcos y acorralamientos. Cuando el acoso sexual físico se vuelve grave, es cuando ya existen presiones tanto físicas como psíquicas para obtener relación sexual, independiente de que haya contacto físico, incluso llegar a una violación.

Factores
. FACTOR PSICOLÓGICO

• Conductas de carácter sexual que no son consentidos por la otra persona.
• Enferma atracción a las mujeres jóvenes
• Pensamientos de deseo y placer sexual.
• Conductas verbales agresivas y ofensivas.
• Un factor también puede ser la falta de relaciones sexuales.
• El acosador puede ser totalmente inconsciente de que su comportamiento es una forma de acoso sexual; también puede no saber que sus actos podrían ser ilegales.

FACTOR SOCIAL

• Acumulación de personas en el transporte público.
• La autoestima baja por el rechazo de la sociedad.
• Mal interpretación cuando una mujer usa falda con tacones.
• Situaciones de inseguridad personal en el medio que le rodea.
• En ocasiones justifican su actitud por el tipo de comportamiento de las mujeres.

Consecuencias del acoso sexual
CAMBIOS EMOCIONALES

Los cambios emocionales que se produce en una mujer después de haber sido acosada sexualmente:
• Baja autoestima.
• Frustración.
• Inseguridad.
• Depresión en algunas mujeres más susceptibles al acoso.
• Problemas de conducta.
• Agresividad.
• Re- experimentación del acontecimiento.
• Temor.
• Impotencia.
• Confusión.
• Sentimiento de rechazo o culpa de lo sucedido al desconocer
y no contar con centros de apoyo.


Factores Biológicos

Traumas psicológicos.
• En el caso de un acoso sexual grave, como una violación, una mujer puede llagar al suicidio.
• Relaciones familiares.
• Enfermedades.
1. Estrés leve al momento de abordar un transporte público de regreso a su casa.
2. Estrés post- traumático.
3. Tensión nerviosa.
4. Problemas estomacales, náuseas y dolores de cabeza.

Recomendaciones
Es necesario denunciar estos actos de violencia, así sea verbal, física o visual, para que no se haga una tradición en la sociedad y que se respete la integridad de una mujer al momento que se moviliza de un lugar a otro en un transporte público. Hay que enseñar a las niñas que esa forma de acercamientos inoportunos de los hombres no son normales y que no deben callar por miedo y vergüenza, así vamos afrontar este problema que ha ido tomando más fuerza en los últimos años.
Conclusiones
En nuestra sociedad y en nuestra cultura no hay una conciencia de que estos episodios constituyen una forma de abuso que debería ser penalizada. Mucha gente particularmente los varones, lo consideran un asunto inevitable que debe ser tolerado, solo así se explica que los hombres, cuando presencian uno de estos actos de acoso se desentiendan de la situación y no hagan nada por evitarlo.
Al ser el acoso sexual la situación más extendida y tolerada de la violación contra las mujeres en nuestra ciudad, la persistencia de este abuso refleja la irresponsabilidad de toda nuestra sociedad y la de nuestras autoridades. Los efectos de esta agresión sobre la vida, movilidad y la productividad de las mujeres son diversos e incalculables. Por todo esto se impone una concienciación social acerca de su sentido, sus consecuencias y para exponer la realidad del acoso en los transportes públicos.

Plan de Propuesta

Proponemos dar una charla y repartir el tríptico elaborado para afrontar el problema con información relevante al tema donde incluiremos datos de importancia como los puntos de ayuda y denuncia de acoso sexual que existen en las diferentes paradas de los principales medios de transporte de la ciudad de Quito. Ya que nos basamos en la campaña , "Cuéntame" que busca generar una "cultura de respeto y no violencia" y que las víctimas, mujeres, pierdan el miedo a denunciar, pero también apunta a incentivar a los testigos para que "alcen su voz y ayuden a identificar a los agresores".
Complementaremos con vídeos e imágenes difundidos en redes sociales (Facebook) donde pretendemos afrontar y crear conciencia en los usuarios para que se den cuenta de la gravedad del problema social que sufrimos las mujeres a diario en el transporte público.

GRACIAS
Si supiese lo que estoy haciendo, no le llamaría
investigación,
¿verdad?

Albert Einstein
Acoso Físico
Acoso Visual
Metodología

Se realizó una investigación directa, especialmente enfocada a las estudiantes de los paralelos M-13, M-14 y M-15 del Curso de Nivelación de Carrera Área 4 de la Universidad Central del Ecuador, en donde esta investigación nos dio datos importantes de cuantas estudiantes han sido víctimas del acoso sexual.
Las técnicas de investigación net gráficas, destinadas a obtener información de fuentes secundarias que constan de páginas de internet o links.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Recopilación de información para el desarrollo de todos los temas y subtemas que incluye el marco teórico.

Se trabaja en el lugar donde se encuentra el objeto de estudio, para obtener datos de la realidad mediante encuestas.

Autoras:
VÁSQUEZ, Arévalo Blanca Elizabeth
VEGA, León Luisa Beatriz
VILLACÍS, Gómez Cinthia Jazmín
YADAICELA, Cando Joselyn Carolina
Full transcript