Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INGENIERÍA DIDÁCTICA

No description
by

rosa moreno pachamango

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGENIERÍA DIDÁCTICA

INGENIERÍA DIDÁCTICA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
SITUACIONES DIDÁCTICAS
Para Brousseau, una situación didáctica “
es un conjunto de relaciones establecidas
explícita o implícitamente con la finalidad de lograr que los estudiantes se puedan
apropiar de un saber; intervienen tres elementos fundamentales: el estudiante, el, maestro y el medio didáctico”.
El maestro es quien selecciona los temas sobre los que se va a trabajar, facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento, pudiendo trabajar la situación didáctica a partir de proyectos, de resolución de problemas, teorias de casos etc.
Las investigaciones a este nivel son las que tienen por objeto el estudio de un determinado tema. Ellas son locales y toman en cuenta la complejidad de los fenómenos en el aula.
Conclusion
INTRODUCCIÓN
La ingeniería didáctica surgió en la didáctica de las matemáticas francesa, a principios de los años ochenta, como una metodología para las realizaciones tecnológicas de los hallazgos de la teoría de Situaciones Didácticas y de la Transposición Didáctica. El nombre surgió de la analogía con la actividad de un ingeniero, Artigue (1998, p. 33)
Michel Artigue
Ejemplo:
En esta fase se hace una revisión más profunda del estado de arte y se raliza la secuencia didáctica que permita subsanar los problemas detectados. Se desarrolla la secuencia didactica de acuerdo con el plan previsto por la situación didáctica
En esta fase se aplican los instrumentos de evaluación cuestionarios, entrevistas videos, apuntes de los estudiantes y del investigador).
Cada sesión educativa se evalua durante el proceso para verificar avances en el aprendizaje y replantear temas y conceptos si esto es necesario

Analisis Posteriori y Evaluación
Esta es la última fase de la ingeniería didáctica. Esta fase se basa en el conjunto de datos recolectados a lo largo de la experimentación, es decir, las observaciones realizadas de las secuencias de enseñanza, al igual que las producciones de los estudiantes en el aula o fuera de ella. Estos datos se completan con otros obtenidos mediante la utilización de metodologías externas: cuestionarios, entrevistas individuales o en pequeños grupos, realizadas durante cada sesión de la enseñanza, etc
Tipologia de Situaciones
La teoría distingue tres tipos de situaciones didácticas:
situaciones de acción, de formulación y de validación
DIMENSIONES DE LA INGENIERIA DIDÁCTICA
Artigue (1998, p. 40) distingue varias dimensiones ligadas a los procesos de construcción de ingenierías didácticas:
Dimensión epistemológica:
Asociada a las características del saber puesto en funcionamiento.
Dimensión epistemológica : Proviene del griego ἐπιστήμη (episteme) que significa "conocimiento", y λόγος (logos), que significa "teoría".
Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
Hace referencia explícitamente a las decisiones que el investigador toma sobre sus conceptos, categorías, ideas, interrogantes, a partir de los cuales construye el objeto y el problema de investigación (Sirvent, 2003). Está referida tanto a la delimitación del objeto de investigación como a los modos de construir el conocimiento acerca de dicho objeto.
Dimensión cognitiva
: Asociada a las características cognitivas de los alumnos a los que se dirige la enseñanza.
Desarrollar los procesos de atención, memoria y evocación. Facilitar los procesos de observación, comparación y análisis.
Dimensión didáctica
: asociada a las características del funcionamiento del sistema de enseñanza.

Cada maestro tiene la oportunidad de analizar la forma en que se acerca al conocimiento para transformarlo en materia de enseñanza en el salón de clases. En esta dimensión se analiza los métodos de enseñanza que utiliza el docente, la forma en que organiza el trabajo con sus alumnos, el grado de conocimiento que tiene de ellos, las normas que rigen el trabajo en el aula, los tipos de evaluación que emplea, la manera en que enfrenta los problemas académicos de sus alumnos y los aprendizajes adquiridos por ellos.
Ejemplo
: Se procede a analizar los resultados encontrados en el análisis preliminar. Se busca determinar los métodos de resolución que representan mayor dificultad, las preguntas que mejor se comprenden y los pasos que siguen los estudiantes para solucionar los problemas. Se determinan las variables
Por lo tanto, el objetivo del análisis a priori es determinar en qué las selecciones hechas permiten controlar los comportamientos de los estudiantes y su significado. Por lo anterior, este análisis se basa en un conjunto de hipótesis. La validación de las mismas está indirectamente en juego en la confrontación que se lleva a cabo en la fase cuatro, entre el análisis a priori y el análisis a posteriori.
Chevallard parte de la idea de que el sistema didáctico implica una relación ternaria: docente, alumno y saber.
E
l Trabajo que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza es denominado La transposición Didáctica
El término ingeniería didáctica se utiliza en didáctica de las matemáticas con una doble función: como metodología de investigación y como producciones de situaciones de enseñanza y aprendizaje, Douady (1996, p. 241):
Ives Chevallar 01-05-46
Transposición Didáctica
Guy Brouseau -04-02-33
Situaciones Didácticas
objeto de
saber
objeto a
enseñar
objeto de nseñanza
la situaciones de
acción
: el alumno debe actuar sobre un medio (material, o simbólico); la situación requiere solamente la puesta en acto de conocimientos implícitos.
situaciones de
formulación
: un alumno (o grupo de alumnos) emisor debe formular explícitamente un mensaje destinado a otro alumno (o grupo de alumnos) receptor que debe comprender el mensaje y actuar (sobre un medio, material o simbólico) en base al conocimiento contenido en el mensaje.
situaciones de
validación
: dos alumnos (o grupos de alumnos) deben enunciar aserciones y ponerse de acuerdo sobre la verdad o falsedad de las mismas. Las afirmaciones propuestas por cada grupo son sometidas a la consideración del otro grupo, que debe tener la capacidad de “sancionarlas”, es decir ser capaz de aceptarlas, rechazarlas, pedir pruebas, o poner otras aserciones.
Ingenieria Diáctica como Metodología de Investigación
Como
Metodología de Investigación
la ingeniería didáctica se caracteriza:
Por un esquema experimental basado en las "
realizaciones didácticas
” en el aula, es decir, sobre la concepción, realización, observación y análisis de secuencias de enseñanza.
Por el registro de los estudios de caso y por la validación que es esencialmente interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori.
Micro-
Ingenieria
Macro
Ingenieria
Son las investigaciones que permiten relacionar los fenómemos complejos de la micro-ingenieria con la relación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje
Fases de la Metodología de la Ingeniería Didáctica
El proceso experimental de la ingeniería didáctica consta de cuatro fases:
1.

Primera fase:
Análisis preliminares.
2.

Segunda fase
: Concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas.
3.

Tercera fase
: Experimentación.
4.

Cuarta fase:
Análisis a posteriori y evaluación
Analisis
Preliminar
Analisis
A- Priori
Exprimentació
Analisis A -Posteriori
Los análisis preliminares más frecuentes son (Artigue, 1998 p. 38):

El análisis epistemológico de los contenidos contemplados en la enseñanza

El análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos.

El análisis de las concepciones de los estudiantes, de las dificultades y obstáculos que determinan su evolución.

El análisis del campo de restricciones donde se va a situar la realización didáctica.
ANALISIS PRELIMINAR
R

Ejemplo:

Solución de ecuaciones mediante sistema lineales
.
Se emplea un cuestionario con 14 ítems, que contiene preguntas y problemas que se pueden solucionar mediante sistemas de ecuaciones lineales por métodos como: igualación, sustitución, reducción y gráfico.
En esta fase se determinan las necesidades de aprendizaje de los estudiante
ANALISIS A-POSTERIORI
En esta segunda fase el investigador toma la decisión de actuar sobre un determinado número de variables del sistema que no estén fijadas por las restricciones. Estas son las variables de comando que él percibe como pertinentes con relación al problema estudiado. Artigue distingue dos tipos de variables de comando:
• V
ariables macro-didácticas o globales
:
Concernientes a la organización global de la ingeniería.

Variables micro-didácticas o locales :

Concernientes a la organización local de la ingeniería, o sea, la organización de una secuencia o fase
.

EXPERIMENTACIÓN
Es la fase de la realización de la ingeniería con una cierta Población de estudiantes. Esa etapa se inicia en el momento en que se da el contacto investigador/profesor/observador con la población de los estudiantes objeto de la investigación.
La experimentación supone:

La explicitación de los objetivos y condiciones de realización de la investigación a los estudiantes que participarán de la experimentación;

El establecimiento del contrato didáctico;

La aplicación de los instrumentos de investigación;

El registro de observaciones realizadas durante la experimentación.
TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento a saber
Conocimiento a enseñar
Conocimiento de enseñanza
Esta nueva propuesta de enseñanza enfatiza el trabajo en grupo, la comunicación y aplicaciones del mundo real.
Los alumnos, mediante esta forma de trabajo serán evaluados, de acuerdo a una variedad de criterios, incluyendo la participación en clase, la tarea asignada diariamente, los problemas aplicados y evaluaciones.
Por otro lado, con nuestra propuesta, los alumnos adquieren la habilidad de plantear problemas, teniendo en cuenta que la matemática es una actividad humana a la que todos pueden acceder de manera placentera.
GRACIAS
Full transcript