Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

exposición sociales POBLACION COLOMBIANA

No description
by

valentina montoya

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of exposición sociales POBLACION COLOMBIANA

PROBLEMÁTICA POBLACIONAL
(en general) POBLACIÓN
COLOMBIANA Catalina Pinillos
Paula Puentes
Daniela Manrique
Gabriela Zambrano
Laura Sarmiento
Valentina Montoya 1 Población Colombiana
2 Problematica Poblacional
3 Distribución
4 Clasificación de la Población
5 Desplazamiento
6 Emigración
7 Pblación activa en colombia
8 Iagenes
9 Video Población colombiana El país tiene una población de 45 millones de habitantes, lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. Se estima que para 2015 la población colombiana será mayor a 53 millones de habitantes.La población colombiana es el resultado de la mezcla de tres razas: india, blanca y negra. Este mestizaje está presente en el 58% del total de habitantes del país.
Los grupos étnicos incluyen: mestizos 58%, blancos, 20%, mulatos, 14%, negros 4% e indígenas 1%
Actualmente, la composición de la población está dada en 51,4 % mujeres y 48,6 % hombres. La mayor parte de la población se concentra en la zona centro-occidente del país cercana a las costas atlánticas y pacíficas (región andina). Analfabetismo
Desempleo
Desplazamiento
Pobreza
Desnutrición
Drogadicción
Prostitución ANALFABETISMO Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina.


EN GENERAL EL CONFLICTO ARMADO, Y LA POBREZA SON LOS FACTORES QUE ALEJAN A LOS NIÑOS DE LAS AULAS. DESEMPLEO Se define desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.
El número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal. DESPLAZAMIENTO Se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario. POBREZA Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
Colombia tiene el índice más alto de desempleo de América Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo para millones de desocupados.
Así los niños de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora. DESNUTRICIÓN La desnutrición es un trastorno de la nutrición caracterizado por retardo pondoestatural en relación al peso y talla esperados para la edad, acompañado por otros trastornos. El perímetro cefálico durante los tres primeros años de vida es buen indicador del crecimiento y de estado de nutrición. Hoy no se sabe cuántos habitantes de Colombia mueren al año por esta causa, apuntan los especialistas y agregan que por ello resulta difícil establecer una política pública coherente para combatir la desnutrición, que afecta a millones de colombianos. DROGADICCIÓN La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial (aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida). Caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales. PROSTITUCIÓN La prostitución es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos.
En Colombia existe desconocimiento de los derechos humanos de la mujer, sobre todo los sexuales y reproductivos, de protección frente a la comisión de delitos sexuales de los que son víctimas y de diferentes tipos de discriminación en el ámbito político, económico, laboral, social y familiar.
Centenares de mujeres desamparadas o desplazadas se ven precisadas a ingresar a la prostitución en Colombia. Problemática poblacional en lo rural Abandonan el campo, para buscar mejores opciones de trabajo.
Carencia de servicios básicos
Población marginada (no se toman en cuenta para nada)
Deforestación por tala y quema como métodos para preparar los terrenos agrícolas.
Problemas de salud, relacionados con el consumo de aguas contaminadas, no tratadas.
Presencia de la FARC Estas situaciones, propias de las zonas rurales, son la causa de que 70% de la población rural viva en condiciones de pobreza. Esto genera incertidumbre de vida en las personas y propicia el abandono de las actividades agrícolas, así como la migración de la población rural a otras zonas, en búsqueda de mejores oportunidades. Problemática poblacional en lo urbano Desempleo, por exceso de población.

Problemas de transporte

Contaminación

El abastecimiento y los residuos

Conflictos sociales

Presencia de las FARC DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN Esta variable proporciona la distribución de la población según la edad. Se incluye información por sexo y grupo de edad (0-14 años,15-64 años,65 años y más). La estructura de edad de una población afecta los problemas socioeconómicos claves de una nación. Los países con poblaciones jóvenes (alto porcentaje menores de 15 años) tienen que invertir más en escuelas, mientras que los países con poblaciones de edad avanzada (alto porcentaje de 65 años de edad o más) tienen que invertir más en el sector de la salud.
La estructura de edad también se puede utilizar para ayudar a predecir posibles problemas políticos. Por ejemplo, el rápido crecimiento de una población de adultos jóvenes que no pueden encontrar empleo puede dar lugar a disturbios. CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años), y anciana (de más de 65 años).
Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. Al nacimiento, suele haber una mayor proporción de varones en todas las poblaciones humanas (del orden de 105 varones por 100 mujeres). Sin embargo, los varones tienen una mayor tasa de mortalidad a todas las edades, por lo que a la edad adulta se suele producir un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoría de mujeres.

Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan la personas. DESPLAZAMIENTO Los desplazados son individuos o grupo de personas, que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado, la violencia generalizada y los abusos de los derechos humanos. El desplazamiento forzado disminuye la calidad de vida de las personas, violando todos sus derechos como ciudadanos.
El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte de estas, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada para subsistir, pero al contrario llegan con sus hijos que la mayoría de veces son muy pequeños y sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir. Aunque el gobierno cuenta con planes de ayuda al desplazado es tanto el número de estas personas que dichos programas de apoyo simplemente no dan abasto dejando aproximadamente un 65% de la población afectada sin ningún recurso y apoyo.El gobierno debería ampliar el cubrimiento de esa ayuda humanitaria y reestructurándola haciendo énfasis y tomando como punto importante la reintegración del desplazado al campo, ofreciéndole garantías y seguridad, a demás de un apoyo que le permita reiniciar su vida productiva. EMIGRACIÓN El término se refiere al fenómeno de emigración masiva de colombianos que han abandonado el país derivado de la difícil situación económica, el deterioro de la calidad de vida y la intensificación del conflicto interno hacia finales del siglo XX, llevándolos a buscar una mejor calidad de vida o seguridad ante la persecución o el desempleo. Los destinos de migración más populares en América son: Estados Unidos que ha sido el principal receptor desde los años 60, encontrando gran cantidad de emigrantes, siendo este país el que mayor número de colombianos tiene como residentes y siendo los colombianos uno de los grupos de inmigrantes mayoritarios en territorio estadounidense.
En Europa, España tiene la comunidad colombiana más grande del continente y le siguen en importancia Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido. POBLACIÓN ACTIVA Es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.
La población activa de un país está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.
Full transcript