Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Santiago Echeverri

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

PROTÉGELO El planeta. El único que tenemos... MARCO TEÓRICO Reseña Historica Propuesta pedagógica Modificar el cuento de caperucita roja de forma que se incluyan algunas de las problemáticas del túnel de la línea. El paso de la cordillera centrál... Un problema mas de fondo que de forma Melisa Ramirez - Santiago E. Arteaga

Medio ambiente
Universidad del Quindío El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó en el año 2000 la realización del gran proyecto Túnel de La línea con un presupuesto de 80 mil millones de pesos, así como la contratación de créditos externos hasta por US$ 218.2 millones para su financiación Alternativas para la construcción Túnel principal vehicular en 2 direcciones, acompañado de un túnel de rescate.
Sistema de ventilación de tipo transversal.
Calzada de 8 m de ancho, dos carriles de 4 m cada uno, con andenes laterales de 0,85 m, gálibo de 4,7 m y nichos de parqueo cada 1.000 m.
Túnel de rescate se construirá paralelo y previamente al túnel principal, a una distancia entre 40 y 60 m entre ejes, con una sección menor de diámetro de 4 a 5 m. Alternativa 1 Alternativa 2 Dos túneles paralelos.
Sistema de ventilación longitudinal. Se eligió la alternativa 1.
INVIAS llevó a cabo el proceso licitatorio SCT-001-2001 para contratar Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del Túnel de La Línea y Obras Anexas.
Plazo de diseño y construcción de 80 meses.
Pazo para operación y mantenimiento 84 meses. Posteriormente se llevaron a cabo dos procesos licitatorios más, que fueron declarados desiertos (Como en el Primero). Legislación Legislación nacional Resolución 780 del 24 de Agosto de 2001 y Resolucion 2068 del 27 de Noviembre de 2007 Otorgamiento de la Licencia ambiental al INVIAS por parte del Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial y modificación de la misma, para alargar los plazos y modificar el diseño original Ley 99 de 1993, Artículo 43 Tasas por Utilización de Aguas "Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, deberá destinar no menos de un 1% del total de la inversión para la recuperación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. El propietario del proyecto deberá invertir este 1% en las obras y acciones de recuperación, preservación y conservación de la cuenca que se determinen en la licencia ambiental del proyecto." Parágrafo 1 "por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones" Decreto 1900 Junio 12 de 2006. Legislación Internacional Contó con la participación de quinientos países.
Celebrada en Dublín, Irlanda, del 26 al 31 de Enero de 1992 Declaración de Dublín sobre Agua y el Desarrollo Sostenible Real Decreto Legislativo sobre Evaluación del Impacto Ambiental Planteamiento científico del Problema Es deber del Departamento de Planeación Nacional ejercer el seguimiento y control sobre las licitaciones dadas por el Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial a INVIAS, conforme a la constitución Política de Colombia y a las leyes nacionales e internacionales. Aprobado el 28 de Junio de 1986
Renovado el 11 de Enero del 2008 Según los expertos... Botaderos
Frente Bermellon (Cajamarca): Anaime. Capacidad para relleno de 360.000m3 (113.000 son necesarios)
Frente Galicia (Calarcá): Ameriacas 1 Capacidad de 154.000m3 (224.100m3 son necesarios) y Americas 2. Bosques...............................................................0.18 Ha
Rastrojos y arbóreas.........................................17.52 Ha
Matorrales............................................................13.9 Ha
Guadua..................................................................0.12Ha
Pastizales...........................................................10.27 Ha
Café con sombrio (Arboreo y Platano-Banano)...27.5Ha
Hortalizas, verduras, frutas...............................12.42Ha
Cultivos anuales....................................................5.68Ha
Zona urbana........................................................0.008Ha
Fuente de material...............................................1.07 Ha
Deslizamientos......................................................0.48Ha Cobertura y uso de la tierra "Los suelos de la zona pertenecen a la clase agroecologica VII" (Severas limitaciones de la vegetación forestal).
385.92 HaTotales Fuentes hidricas afeectadas:
Quebrada la gata
Rio Bermellón
Rio Anaime La quebrada la Gata estuvo fuera de servicio durante 3 años debido a su contaminación Multa de 106 millones hace dos años, pero ¡No mejoro la situación!
No tenían permiso de vertimiento Acueducto las Americas (desde “La Cabaña” hasta el Colegio de “San Rafael”), estuvo sin agua, durante más de un año afectando a 1.150 personas Varios predios ubicados encima del túnel están perdiendo paulatinamente sus fuentes hídricas. No se esta informando a la comunidad sobre los efectos positivos de la obra, para su correcto aprovechamiento Los trabajadores no gozan de las medidas de seguridad básicas No hay una interventoría ambiental especializada Lo que reclaman en Calarcá "Cumplir con el Plan de Manejo Ambiental a que obliga la Licencia Ambiental. Es apenas lo justo." Protección y cuidado con el agua.
Medidas para prevenir la pérdida de suelos por erosión.
Preservación de la biodiversidad
Medidas para evitar la contaminación del aire.
Restauración de los paisajes afectados.
Reubicación y/o indemnización a las personas con negocios a lo largo de la vía
Reubicación, indemnización o compra total o parcial de predios, de parcelas afectadas. Concertación acerca de los retornos, puentes peatonales y bahias
Generación de empleo local.
Apoyo en la modificación del POT y el fortalecimiento del sistema local de prevención y atención de desastres.
Información oportuna sobre el proyecto.Compensar la afectación a la reserva forestal Promoción de las Veedurías.
Contratacion de la “Interventoría Ambiental Especializada” que exige la Licencia Ambiental. Erase una vez una dulce niña, que vivía en las afueras de Calarca. Solía usar una caperuza de color rojo tejida de las manos de su abuelita que vivía en Cajamarca. Un hermoso día su madre le pidió que le llevara unas galleticas y una crema Avon antiarrugas, ante lo cual Caperucita accedio con el mayor de los gustos, mas sin embargo cuando estaba comenzando la aventura se encontró con el túnel de la línea, había escuchado de algunos problemas al respecto y por tanto no sabia si era mas conveniente ir por la ruta antigua. De repente, como si fuera un ángel negro caído del cielo apareció el lobo, que le dijo que ese túnel era muy inseguro, que se fuera por la vía larga.
Así, la joven caperuza se fue por la ruta que tanto conocía, pero cuando estaba a mitad de camino quiso descansar en la tienda de doña Socorro, pero para su sorpresa estaba cerrada, al igual que la de Don Jaime y la de Nestor, todas habían quebrado. Sin saber como calmar la sed, decidió bajar hasta una quebrada cercana, la cual se encontraba seca, solo había lodo. Estó desespero a nuestra dulce caperucita roja, pero mientras tanto al lobo no le iba tan bien como esperaba, pues debido a que el túnel no estaba todavía terminado, por poco y lo alcanza una roca, producto de las explosiones y escasas normas de seguridad al interior del éste.
Al llegar por fin el lobo a la casa de la abuela, toco en la puerta, y antes de que ella le contestara tuvo que pedir ayuda, se le había caído el inhalador al correr de la explosión en el túnel, y ahora lo atacaba el asma.
La abuela no era inhumana, pero tampoco era ingenua, decidió llamar al vecino para que él mismo socorriera al lobo y luego se deshiciera de él llenándole la panza de piedras, que ahora era lo único que había en el río Anaime, y lo tirara a rodar linea abajo.
Mientras tanto, la pobre caperucita roja se encontraba a tan solo veinte minutos de la casa de su abuela, pero a diez de deshidratarse, por lo cual le toco bajar al río Anaime y tomar, muy a su pesar, un poco de agua contaminada.
Al llegar a su destino, su abuela no solo le contó lo que sucedió con el lobo, sino que también la tuvo que llevar al médico, donde estuvo internada durante un mes. Caperucita había adquirido la escherichia coli. Conclusiones El problema ambiental en el paso de la cordillera central se fundamenta en la corrupción al interior de las instituciones publicas, las cuales con tal de figurar con una obra de buen calibre, desconocen las normas que han impuesto, y son fundamentales para el correcto funcionamiento de la sociedad. Es menester que la procuraduría ejerza sus funciones de forma óptima en cuestiones ambientales, supervise y controle cada una de las licitaciones otorgadas a los diferentes ministerios, y en especial las del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, pues los proyectos pueden verse muy bien sobre el papel, pero no en los hechos, y generar daños irreparables en el ecosistema, sociedad y economía del país. Para lograr un mejor mañana no debe olvidarse inculcarle a las nuevas generaciones, no solo la preocupación y el cuidado del medio que los rodea, pues al fin y al cabo es su hogar, sino también implantarles una firme ética profesional Introducción El túnel de la línea es un proyecto desarrollado por INVIAS en pro de la modernización del Corredor Vial Ibagué – Armenia.
Debido al incumplimiento de INVIAS (Instituto Nacional de Vías) en cuanto a la planeación adecuada y completa ejecución del Plan de Manejo Ambiental, se han identificado múltiples impactos ambientales en los sectores aledaños. Se presentan desplazamiento de especies, contaminación de ríos, contaminación del aire, etc. Como problema ambiental, el proyecto del túnel de la línea ha generado críticas y preocupación por parte de quienes conocen el problema a fondo, lo cual hace necesario cuestionar el papel que deben ejercer las autoridades y la política pública. Justificación Planteamiento del problema Construcción del túnel piloto.
Ausencia de sanciones fuertes para el incumplimiento de las leyes ambientales
Mal manejo de residuos sólidos y líquidos.
Remoción de la vegetacion.
Generación de ruido a altos decibeles.
No ejecución del plan de manejo ambiental
Falta de socialización para definir los impactos sociales y sus formas de mitigación y compensación. Causas Consecuencias A pesar que la CRQ tiene un proyecto para la disminución del problema ambiental generado por parte de las construcciones que se efectúan en el proyecto del túnel de la linea, y de tener un presupuesto de $800.000.000.000 de pesos, no se ha conseguido disminuir los efectos nocivos en nuestras fuentes de agua potable, nuestra flora, nuestra fauna e inclusive en nuestra población rural. Contexto Características Se construirán 13 túneles, 2 pozos de ventilación, 56 puentes y viaductos, 21,62 kmts. de doble calzada, 19,17 kmts. de vía nueva, 160 alcantarillas, 337 drenajes, 172 muros de contención además de otras obras adicionales. La problemática que genera el proyecto, esta directamente relacionado con el problema mundial de contaminación de agua potable, deforestación, extinción de fauna y biodiversidad, perdida de suelos por erosión, contaminación auditiva. Relación con otros problemas ambientales Tomado de www.cortolima.gov.co/.../PROYECTOS_ESPECIALES.pdf -Pérdida de la capa orgánica del suelo
- Aparición y/o incremento de erosión superficial e inestabilidad geotécnica
- Cambio de uso del suelo
- Contaminación de suelos
- Alteración de régimen hidrológico subterráneo
- Generación de residuos sólidos y residuos líquidos
- Generación de escombros
- Generación de material de corte (roca y suelo)
- Alteración del paisaje
- Emisión de partículas y gases (metano, SO2 , CO, otros).
- Generación de mayor ruido
- Aporte de aguas contaminantes a cuerpos hídricos superficiales
- Aporte de grasas y aceites (hidrocarburos) a cuerpos de agua
- Aporte de residuos sólidos a cuerpos de agua
- Modificación o cambio en el caudal de cuerpos de agua Componente físico -Alteración de la cobertura vegetal (remoción de vegetación)
- Alteración de hábitats de fauna silvestre
- Aumento presión cinegética
- Pérdida de cultivos Factor biótico Nestor Jaime Ocampo. Fundación Cosmos. Calarcá Componente Social - Generación de empleo directo e indirecto
- Fortalecimiento institucional
- Mejoramiento de calidad de vida (capacitación e infraestructura)
- Apropiación y sentido de pertenencia por el patrimonio vial
- Generación de expectativas y conflictos
- Demanda de servicios e insumos
- Fortalecimiento conceptual con respecto al Túnel
- Afectación a predios
- Dificultades para el desplazamiento peatonal y de semovientes
- Congestión de tráfico en la vía
- Presión sonora
- Incremento de la probabilidad de accidentes
- Alteración patrones de comportamiento social - Imponer las sanciones justas y realizar las inspecciones pertinentes del mega proyecto.
- Relizacion de las inspecciones pertinentes por parte de los entes de control.
- Cumpliento del plan de manejo ambiental.
- Tratar y desechar adecuadamente los residuos que pueden ser tóxicos. Propuesta técnica
Full transcript