Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Excretor y Sistema Reproductor

No description
by

Mariana Hernandez

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Excretor y Sistema Reproductor

Sistema Excretor En Animales
La actividad metabólica de las células genera productos de desecho que deben
ser eliminados fuera del organismo, ya que si se acumulan resultan tóxicos.
Entre estas sustancias se encuentran: el dióxido de carbono, el amoniaco y la urea.El dióxido de carbono se expulsa gracias a la acción conjunta de los aparatos
circulatorio y respiratorio, a través de las superficies de intercambio.De la eliminación del resto de sustancias se encarga el aparato excretor.


Sistema Excretor en Invertebrados
Protonefridios
Son típicos de los Platelmintos y de otros animales sin celoma, son órganos excretores que constan de una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una célula , célula flamígera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del túbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las células flamígeras, penetran en los túbulos y son empujadas por el batido rítmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.
Metanefridios
Aparecen en Anélidos y moluscos. Son estructuras abiertas por los dos extremos.
Uno se abre a la cavidad celómica tiene forma de embudo ciliado y se llama nefrostoma, el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo.
El líquido que está en el celoma y que contiene los productos de desecho es recogido por los cilios del nefrostoma por un proceso de filtración, pasa a los túbulos, donde se reabsorben las sustancias que son útiles, los desechos salen al exterior por el nefridioporo.

Tubos de Malpighi
Aparecen en los insectos. Son tubos delgados, cerrados por el extremo que se encuentra en la cavidad corporal y abiertos por el otro extremo al tubo digestivo, entre el intestino medio y el intestino posterior.
De esta forma, se vierten al exterior los productos de desecho, junto con los alimentos sin digerir.
En la pared de los tubos se produce una secreción de K+ por transporte activo desde la hemolinfa, por lo que pasan también moléculas de pequeño tamaño y agua. Cuando estas sustancias llegan al intestino posterior, se produce la reabsorción de agua y sustancias aprovechables, y el resto se elimina
.


GOAL!
Sistema Excretor y Sistema Reproductor
Mariana Hernández
María José Óspina
1002

La excrecion en los insectos
El aparato excretor de los insectos está constituido por los tubos de Malpighi, son tubos ciegos (cerrados) por un extremo y abiertos por el otro que desembocan en la parte final del tubo digestivo. Los tubos de Malpighi captan los productos residuales, que serán evacuados y eliminados con las heces
.
Sistema Excretor en vertebrados
Se lleva a cabo a través del aparato excretor cuyos órganos más importantes son los riñones que producirán la orina, además en la excreción intervienen otros órganos como las glándulas sudoríparas
.
Sistema excretor en las Aves
Las aves tiene un sistema muy eficaz:La mayor parte del agua de las heces es readsorbida antes de la defecacion y devuelta a la circulacion.Las heces son extremadamente secas, ya que gran parte del agua ha sida readsorbida.En muchas especies se excreta un acido urico muy seco, a menudo visible en forma de mancha blanca en las heces. Este sistema reduce en gran medida la necesidad de beber, la menor cantidad de agua existente en el intestino puede ser reciclada continuamente.
Excreción en Mamíferos
En los mamiferos,sus organos mas importantes en la excrecion son los riñones estos se encargan de filtrar la sangre extrayendo los desechos procedentes de las celulas a los que se disuelven en gran cantidad de liquido formando la orina producida por los riñones, la orina es conducida por organos tabulares,los ureteres,hasta la vejiga para su almacenamiento,mediante la uretra la orina es eliminada el exterior
si es macho se le llama orificio urogenital y si es hembra orificio urinario
Sistema excretor en plantas
Toda actividad metabólica genera productos de desecho. Las plantas no son una excepción.Las plantas producen menos productos de desecho que los animales, ya que su tasa metabólica es menor y porque reciclan las sustancias de desecho. Por ejemplo, en la respiración se produce dióxido de carbono y agua que es utilizado de nuevo en la fotosíntesis.Por este motivo las plantas no poseen órganos especializados en la excreción.
La función excretora es llevada a cabo por tejidos dispuestos por todo el cuerpo de la planta, aunque abundan en el tallo y las hojas.
Estos tejidos tienen dos funciones:
*Excretora:
Consiste en la eliminación de sustancias al medio. Estas sustancias suelen ser sales inorgánicas u orgánicas (oxalato de calcio) que son tóxicas o peligrosas para la planta.
*Secretora:
Consiste en la utilización de sustancias para realizar diversas funciones (protección, hormonal, etc.).







Los tejidos están formados por células que o bien expulsan las sustancias al exterior a través de poros localizados en la epidermis, o bien las almacenan en vacuolas o en los espacios intercelulares.
Generalmente las plantas presentan en el tallo y en las hojas pelos secretores o tricomas, en los que se puede distinguir un pedúnculo y una cabeza en la que almacenan las sustancias secretoras.En otros casos, a lo largo del tallo aparecen canales y tubos que almacenan las sustancias; como ocurre con los canales laticíferos y los tubos resiníferos.

*Sustancias de desecho:
*Sólidas:
pueden ser cristales de oxalato cálcico.
*Líquidas:
aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus) , resinas, látex (caucho), etc.
*Gaseosas:
dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).
Excreción en los Anfibios
Los anfibios excretan una sustancia llamada amoníaco, que es altamente tóxico. Por lo tanto, no puede ser almacenado en el interior del cuerpo y deben ser continuamente expulsado, diluido con agua. Este es otro factor que obliga a que los anfibios se mantengan en zonas húmedas. Algunas especies de anfibios excretan urea, que es ligeramente menos tóxico que el amoníaco.


Excreción en los reptiles
Está formado por los RIÑONES, encargados de elaborar la orina y los URÉTERES que la conducen hasta la CLOACA. En los REPTILES, la forma de los riñones es variada.
Los REPTILES excretan Orina por la CLOACA y algunas especies excretan LÁGRIMAS. En los reptiles que carecen de vejiga urinaria el producto de excreción pasa a través del uréter hacia la CLOACA. Los Reptiles poseen Riñones del tipo METANEFROS. Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Los nefrostomas han desaparecido, no existe comunicación con el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntimamente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo.

DATO CURIOSO
Sabias que
Los murciélagos y las aves marinas producen
excrementos que, al secarse, se convierten en un
excelente fertilizante gracias a sus altos contenidos
de fósforo y nitrógeno. Estos desechos son
conocidos como guano palabra que viene del
quechua Wanu. El guano está compuesto por
amoníaco, ácido úrico, ácido fosfórico, ácido
oxálico, sales y algunas impurezas producto de su
contacto con los componentes del suelo. Durante
el siglo XIX, se inicio su explotación para ser
exportado de Perú hacia Inglaterra y Estados
Unidos. Actualmente su demanda crece en razón al
incremento de la agricultura de tipo organico
En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho del medio interno y los transporten al exterior del animal. En todos ellos se han de realizar tres tipos de procesos:
La filtración:
Que es el paso de los líquidos del cuerpo, por difusión, al interior de los tubos excretores. Es una orina inicial, que lleva además de sustancias de desecho, otras muchas moléculas necesarias para el organismo, que volverán al medio interno de los organismos gracias al proceso de :
La reabsorción:
que se realiza a lo largo de los tubos excretores, cuyas células extraerán de esta orina inicial grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo, devolviéndolas a los líquidos corporales.
La Secreción
:opera en sentido contrario y transfiere materiales de los líquidos corporales a los tubos excretores, fundamentalmente iones, como el K +. El líquido obtenido es la orina final, que será expulsada al exterior.
En los vertebrados los siguientes órganos se implican en la liberación de los desechos:
1) la piel
(eliminación de agua, sales y óxido de carbono
2) pulmones
(dióxido de carbono y agua),
3) hígado
(constituyentes de la bilis, pigmentos biliares, etc.
4) tubo digestivo
(ciertas sales, calcio, hierro, magnesio y grasas)
5) riñones
(orina y sus constituyentes).
Algunos reptiles y aves marinas poseen unas glándulas secretoras de sal que desembocan en la
cavidad nasal, bucal o junto a las órbitas de los ojos
En los vertebrados, el mantenimiento de la homeostasis se logra gracias a la acción coordinada de los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino. También son importantes órganos como riñones, pulmones, branquias, tubo digestivo y piel. Estos favorecen el ingreso de sustancias como oxígeno, nutrientes, minerales y líquidos; se producen intercambio de agua, perdida de calor
El establecimiento de sistemas especializados de osmorregulación y excreción permitió que los
vertebrados colonizaran nuevos ambientes y lograran un nivel de desarrollo más elevado. De los sistemas encargados de esta
función, el riñón es el órgano fundamental. Los vertebrados también desarrollaron otras estructuras excretoras menos
especializadas como la piel, las glándulas sudoríparas y glándulas lacrimales, las branquias y el intestino
Excreción En Peces
Los peces enfrentan un problema particular en la eliminación, ya que sus branquias y membranas orales son permeables tanto para el agua como para las sales. La salinidad de agua en el océano es más concentrada que la de los fluidos corporales del pez y el agua es eliminada, pero las sales tienden a difundirse, concentrándose en el interior; por el contrario en los peces de agua dulce, estos pierden sales y absorben agua a través de las branquias porque su concentración salina interna es mucho mayor que la de las aguas circundantes. Muchos desperdicios nitrogenados de los peces pasan a través de los riñones, órganos que también participan en el equilibrio agua-sal (homeostasis) mediante la excreción o retención de ciertos minerales.

Las branquias también toman parte prominente en la excreción de las sustancias de desecho, eliminando principalmente el amoniaco. La utilización del amonio como principal producto de excreción tiene muchas ventajas sobre la urea o ácido úrico para un animal que vive en el medio acuático. El bajo peso molecular y solubilidad lípidica alta permite al amonio difundir fácilmente a través de las branquias.


Los Reptiles son URICOTÍLICOS, es decir son animales que viven en ambientes con poca agua. Excretan Orina cristales de ácido úrico cristalizado y es utilizado en agricultura.

Las plantas poseen un sistema excretor muy sencillo. Los principales desechos son
OXIGENO: Únicamente en el día como resultado de la respiración.
DIÓXIDO DE CARBONO: Solo en la noche como resultado de la respiración.
H2O: Tanto en el día como en la noche, pero mas en los días soleados.
Pero también hay otros desechos los cuales son guardados en el tallo o cuerpo de la planta.

El agua y el dióxido de carbono, productos de la respiración, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados; los productos de la respiración los eliminan a través de estomas, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.
Full transcript