Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios de Diseño: Contraste, Tensión y Balance

No description
by

Amanda Taylor

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de Diseño: Contraste, Tensión y Balance

Universidad de Costa Rica
Facultad de Bellas Artes
Escuela de Artes Plásticas

Tema: Tensión, Contraste y Balance

Grupo 8:
Hazel Menacho
María Teresa Salas
Amanda Muñoz

Prof: Licda. Raquel Valverde

I Semestre, 2013 Contraste “…diferencias en el campo visual” (Robert Scott)

“… solo una clase de comparación, por la cual las diferencias se hacen claras” (Wucius Wong) Figura - Fondo “…el elemento central que capta la mayor parte de nuestra aten¬ción, porque, en contraste con su fondo, aparece bien definida, sólida y en primera plana….El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.” (Jaime Ribera Camino) Algunos Tipos de Contraste 1. Regularidad-Anomalía 2. Espacio ocupado – espacio vacío 3. Cualidades tonales 4. Dirección 5. Dentro de una forma 6. Estructura de contraste 7. Color 8. Textura Visual 9. Cerramiento 11. Posición 10. Tamaño Tensión Es la ruptura de un estado de equilibrio compositivo hacia un estado de “inestabilidad controlada”. Es el balance logrado entre elementos y fuerzas opuestas . Representa un instante en el tiempo, en el que se intuye el movimiento pasado y el desplazamiento a continuación hasta encontrar un nuevo estado de reposo. Provoca sensaciones de: Dinamismo.
Vitalidad.
Fuerza.
Stress.
Hostilidad.
Suspenso.
Conflicto en la interacción de los elementos. ¿Por qué? El cerebro sospecha que algo está “mal” y trata de resolverlo repasándolo una y otra vez. El punto de tensión suele darnos una sensación de movimiento
al cual el espectador debe prestar más atención para no perderse lo que viene. ¿Por qué resulta importante para un diseñador? Añade interés visual y energía a nuestra composición. Crea jerarquías entre los elementos, esto nos facilita la lectura, creando un recorrido visual a través de la relación tensión-relajación de los elementos. Como crear tensión visual: Para hacerlo necesitamos comprender la relación de tensión entre los elementos. Tensión fondo-elemento: Según su ubicación en el espacio, un elemento gana tensión cuanto más se aleje del eje axial o punto de equilibrio.
El espacio se convierte en un espacio activo donde las fuerzas de atracción con respecto al borde no son equitativas. conforme el espacio entre el punto y el borde se acorta la tensión incrementa. Tensión entre múltiples elementos: Cuantos más elementos con igual o distinto peso visual participan, nuevas fuerzas de atracción entran en juego y por lo tanto más dinámica es nuestra composición.
La relación elemento-espacio pasa a un segundo plano y cobra importancia la relación de distancia entre los elementos.
Cuando más se acercan los elementos unos a otros la tensión aumenta.
Al tocarse y sobreponerse los elementos se crea una nueva tensión.
Para aliviarla nuestra percepción ordena crear un espacio tridimensional entre ellos. Tensión figura-fondo Otra forma de añadir tensión es dando pesos visuales similares al fondo y a la figura, haciéndolos competir por sobreponerse uno a otro. Espacios asimétricos: La relación asimétrica de los elementos con el eje axial es una buena forma de desequilibrar las fuerzas entre los elementos y crear tensión. Conflicto de lógica: Se crea al yuxtaponer elementos con significación contraria, cuando más grande el conflicto de significación entre elementos mayor la tensión.
Elementos fuera de su “orden natural” (perspectivas incorrectas, objetos flotantes, etc.) crean tensión y un añaden interés visual. Conflictos de balance: Las líneas inclinadas crean en el son percibidas como inestables.
Las relaciones de peso imposibles en la física, crean incomodidad y llaman la atención. Contraste: El contraste de color, forma o tamaño deriva en tensión ya que se crea una atmósfera de irrealidad que el sistema nervioso del observador rechaza.
El contraste debe ser exagerado ya que el espectador suele, en su deseo por reducir la incómoda tensión, disminuir la distorsión. El ritmo: El ojo tiende a completar una secuencia de elementos y a agrupar elementos semejantes como un todo. Al crear una ruptura dentro del ritmo se crea tensión.
Se logra a través de intervalos o acentos dentro de la secuencia. Técnica sugestiva: Consiste en situar de manera intencional la dirección de los elementos para llevar la atención del ojo a un punto determinado. Importante La tensión debe ser utilizada de manera controlada, dejando espacios donde el ojo pueda descansar.
Dentro de la composición, la tensión interactúa y hace uso de los demás elementos compositivos. ¿Qué es balance? Es la armonía que existe entre los elementos de una composición. Dichos elementos no tienen que ser simétricos, puede existir una armonía visual entre objetos distintos, color, forma etc. Tipos de balance Hay 3 Tipos de balance: 1. Simétrico
2. Asimétrico
3. Radial
Balance Simétrico: Se divide en 3: Horizontal, vertical y horizontal-vertical.

En el caso de "simetría horizontal", el balance se encuentra en una distribución equitativa en columnas horizontales a lo largo de la obra. Esto logra un equilibrio visual. El balance de simetría vertical cumple el mismo principio que el anterior, solo que las columnas de balance van, como su nombre lo dice, en vertical. Finalmente, el balance "horizontal-vertical" combina los principios de los dos anteriores. Balance Asimétrico Cuando los elementos de una composición dan una apariencia de inestabilidad o movimiento se dice que es “Balance Asimétrico”. Este recurso debe ser usado con cuidado ya que puede distraer al ojo o desviar la atención del objeto que queremos resaltar. También existe el principio de "Entidades asimétricas en balance" que consiste en elementos asimétricos que están ordenados equitativamente en el espacio, sea por separación de eje, por linea horizontal, por linea vertical, etc. Llamamos “Balance Radial” al tipo de orden que va de un punto central al exterior; como las hondas que se crean al lanzar una roca en aguas tranquilas. También ocurre cuando el orden es en forma de espiral. Balance Radial Finalmente, rescatamos que en una composición se puede usar uno o varios tipos de balance, según sea el objetivo del artista. Imágenes tomadas de: http://cgsign.blogspot.com/2009/12/principios-basicos-del-diseno-grafico.html A Ver Si Prestaron Atención Elija un representante en su grupo para participar.
Siéntese en las sillas que le señalaremos
Lea la pregunta que saldrá en esta proyección
El primero (a) en tocar la campanita tiene derecho a responder.
El grupo cuyo representante acierte más preguntas será el ganador de un premio. Pregunta 1 ¿Cuántos tipos de Balance hay? A. 4

B. 7

C. 5

D. 3 Pregunta 2: Un tipo de contraste es: A. Asimétrico

B. Cerramiento

C. Figura-Fondo

D. Radial Pregunta 3 Un tipo de tensión es: A. Color-Forma

B. Fondo-Elemento

C. Balance-Movimiento

D. Asimétrico-Continuo Pregunta 4 ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de una composición bidimensional? A. El tono

B. El contraste

C. El sentido de la Luz

D. El eje axial Pregunta 5 La siguiente frase "solo se puede aplicar un solo tipo de contraste, balance o tensión en una composición" es: A. Verdadera

B. Falsa ¡GRACIAS! La composición La composición es la ordenación adecuada que da sentido a un conjunto de elementos
Toma en cuenta factores:
*fisiológicos.
* psicológicos
*y culturales
En una composición bidimensional debemos tomar en cuenta un eje axial o línea vertical imaginaria que divide al plano en dos, y su relación con el eje horizontal.
La relación armónica entre estos ejes nos permite tener una percepción de equilibrio.
Full transcript