Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECONOMIA

No description
by

Disipulos Margadant

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMIA

Economía
S
C
A
C
E
Z
¿Que pedirías sí tuvieras una Lámpara Mágica?
Pero la REALIDAD es muy distinta...
satisfacer necesidades básicas como:
Educación
Vivienda
Salud
Alimentación
LIMITACIÓN
“todos los bienes van alcanzando su nivel alto de producción masiva, de manera que su volumen de oferta satisfaga su demanda, la saturación del mercado será compensada por la creación de otros bienes, dándose así el problema de las necesidades insatisfechas”
P
R
D
U
C
C
I
Ó
N
Es el acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversión.
"Production Output"
.
se divide en tres grandes grupos
tierra
trabajo
capital
Donde los dos primeros son factores originales, y el tercero, el capital, se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos.
La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo. Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento.
El trabajo segundo factor original de la producción se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización.
La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio.
Este último remunera actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.
El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico
En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes.
En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factores originales de producción.
En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción.
Recursos o factores productivos (inputs)
Los factores de producción son los recursos o servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción para obtener bienes y servicios
TIERRA
Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo y que solemos denominar recursos naturales.
Características
La oferta ya está dada, no son reproducibles a voluntad del hombre. (El agua no se puede fabricar y la tierra también está limitada). Es un factor muy heterogéneo, es decir, su situación y características son muy diferentes en función del lugar geográfico donde estemos. Carácter gratuito ya que carece de costes de producción
Estos recursos se dividen en:
Recursos renovables: Pueden ser utilizados de forma reiterada en la producción pues estos se regeneran de forma periódica. Por ejemplo: agua, madera, pesca, etc.
Recursos no renovables: Se agotan al emplearlos en el proceso productivo pues su regeneración implica miles de millones de años. Por ejemplo: combustibles fósiles y minerales.
Recursos inagotables: Aquellos cuya utilización no implica una disminución de sus existencias y por tanto pueden ser utilizados indefinidamente. Por ejemplo: energía solar, eólica, de las mareas, etc
Ley de ferta y Demanda
Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado.
Oferta
OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.
Determinantes de la oferta
1.-El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
2.-Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
3.-La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
4.-Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
5.-Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.
La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X:
Demanda
Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).
1.-Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
Determinantes de la demanda
2.-Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
3.-Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
La ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores.
Cuadro y escala de demanda de un producto
C
p
i
t
a
l
Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo, de servicios, y de conocimiento.
Desde el punto de vista económico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero
Capital en sentido jurídico es el conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica
Full transcript