Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Moda y la Globalización

No description
by

daniela fonseca

on 7 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Moda y la Globalización

La Moda y la Globalización
La globalización económica ha introducido cambios significativos en la producción, distribución y también en la comunicación en todas sus formas.
Los modelos de difusión de la Moda
Hoy en día, las imágenes, los artículos y los estilos se crean y se dispersan por el mundo con mucha mayor rapidez que nunca, gracias al comercio internacional, a las nuevas tecnologías de la información, a los medios de comunicación internacional y a la emigración global. De alguna forma, todos estos factores han contribuido con éxito a que las modas tengan tal libertad de movimientos que se les permite cruzar fronteras con facilidad. La globaliza- ción ha cambiado fundamentalmente el carácter de nuestra experiencia coti- diana
El impacto de la Globalización económica
Se ha dicho que las empresas de la confección textil presentan una existencia efímera, puesto que están continuamente reemplazadas unas por otras.La dificultad de mantener la ventaja competitiva. Por ejemplo, el bajo coste del empleo, ha hecho modificar la estructura internacional del sector, de modo que sociedades que hace sólo unos lustros eran pioneras en la exportación, ahora no resultan más que meras caricaturas de lo que en algún momento fueron, y eso en el caso de que aún no hayan desaparecido del mercado.
Pero también es cierto que firmas que hace sólo treinta años no eran más que modestos negocios, donde fabricantes y distribuidores eran los propios componentes de la unidad familiar, constituyen en la actualidad lo que en el argot empresarial se califica como
killers
y siguen gozando de excelente salud.

El mapa actual de la confección textil global no tiene nada que ver ya con el de hace veinte años, ni en el tamaño de las empresas, ni en los nombres de las sociedades que lideran el sector, ni en el volumen generado por sus exportaciones, ni en los países donde asientan sus sedes.
Fue creado por dos desconocidos, Don y Doris Fisher, en San Francisco en 1969
GAP
Ann Taylor, la diseñadora de moda femenina, cuyos orígenes datan de 1954, cuando abrió su tienda en New Haven
The Limited fue creada en 1963 en la localidad de Columbus (Ohio)
La suiza Charles Vögele es sólo un poco anterior, de 1955
La española Mango (1987)
Por supuesto que no todos los killers disfrutan de semejante juventud. En algunos casos, proceden de algo más atrás:
-la norteamericana Abercrombie & Fitsh
-la italiana Benetton, la holandesa C&A
-la sueca Hennes & Mauritz pero
En realidad, han comenzando a operar como líderes a partir de las décadas de 1970 y 1980 y algunas, como:
-C&A
-Marks & Spencer
No han podido soportar la durísima competencia y han visto reducidos sustancialmente sus mercados en los últimos tiempos.
La reestructuración eco- nómica de la década de 1980 indujo diversas estrategias de reorganización en las firmas comerciales.
Algunos analistas sostienen que la crisis económica de los años setenta fue el resultado del agotamiento del sistema de producción en serie y constituyó una segunda revolución industrial en la historia del capitalismo.

¡ Solución !
Para superar esa rigidez, surge la
producción flexible o especialización flexible
, que, gracias al diseño por ordenador, junto con otros tipos de tecnologías informáticas, ha cambiado radicalmente la situación anterior: ahora se trata de producir cantidades de productos menores y más individualizados que con los procesos de producción masivos. A su vez, las nuevas tecnologías permiten la transformación de las cadenas de montaje características de las grandes empresas en unidades de producción fáciles de programar, que pueden ser sensibles a las variaciones del mercado (flexibilidad del producto) y a los cambios de los insumos tecnológicos (flexibilidad del proceso).
La primera y más amplia tendencia de la evolución organizativa que se ha identificado es la
transición de la producción en serie a la producción flexible.

¿Porque?
Cuando la demanda se volvió impredecible en cantidad y calidad, cuando los mercados se diversificaron en todo el mundo, y cuando el ritmo del cambio tecnológico hizo obsoleto el equipo de producción de cometido único, el sistema de producción en serie se volvió demasiado rígido y costoso para las características de la nueva economía.
Modalidades de integración
La predominante
incluye únicamente los procesos de diseño y comercialización
-Gap
-Abercrombie & Fitch, -Ann Taylor
-The Limited
-Charles Vögele
Integran los procesos de diseño y fabricación, pero la comercialización se realiza al por mayor a través de franquicias y sólo raramente por medio de tiendas propias.
El modelo Inditex constituye la suma de los dos casos anteriores, aunque en grado diferente. Inditex actúa mediante un modelo inte- grado desde el diseño, el aprovisionamiento de materias primas (el 40% inter- no), la producción (en un 40-50% de producción propia), la red logística y las tiendas (92% propias).
La utilización generalizada del sistema de subcontratación, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, constituye uno de los factores que proporcionan flexibilidad a las empresas textiles, en cuanto permite ampliar o reducir la escala de la producción en función de las oportunidades del mercado.

Pero deja fuera la fabricación, que se subcontrata a otras sociedades, y el modelo Benetton
-Benetton
-Mango
Otra de las ventajas de la producción flexible es el modelo just in time, basado en pequeñas cadenas independientes y que permite modificar sobre la marcha la producción y adaptarla a los cambios observados en la demanda.
De hecho, en el sector de la confección, que es el que sostiene el paradigma de la moda, y en el que las preferencias de los consumidores son tan variables, resulta fundamental efectuar estos cambios en la clásica cadena, porque son los que dan flexibilidad al conjunto.
Por eso...
la flexibilidad ha sido acrecentada gracias al sistema de JIT, porque además, permite ordenar los datos sobre las ventas entre fabricantes y minoristas y permite operar con niveles de inventario mínimos.
La producción se lleva a cabo, en la medida de lo posible, basándose sólo en pedidos firmes de minoristas.
Esta flexibilidad ha sido acrecentada en los últimos años, a través de un depurado sistema informático que comunica, en tiempo real, la caja realizada, los artículos que se venden, las tallas más solicitadas en los establecimientos, etc. La rapidez de acceso de las prendas al mercado incrementa doblemente la flexibilidad en un sector de bienes tan efímeros.
Full transcript