Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR

No description
by

edgar garcia

on 1 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR

Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones.
LEY 640 DE 2001
El conciliador es un tercero imparcial y neutral frente a las partes en conflicto, quien además facilitar la comunicación y la negociación entre ellas, tiene un papel más activo en la solución del conflicto al tener la posibilidad de presentar fórmulas de arreglo. Es precisamente este último aspecto lo que instituye la diferencia con el mediador, quien solo sirve de puente comunicativo pero no propone soluciones concretas al conflicto.

CONCILIADOR
FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR
CURSO MASC


ARTICULO 5o. CALIDADES DEL CONCILIADOR. El conciliador que actúe en derecho deberá ser abogado titulado, salvo cuando se trate de conciliadores de centros de conciliación de consultorios jurídicos de las facultades de derecho y de los personeros municipales y de los notarios que no sean abogados titulados.


Por Ministerio de la ley se ha facultado a algunos servidores públicos para que lleven a cabo conciliaciones en ciertos asuntos. En este último caso, los servidores públicos que estén habilitados por la ley para conciliar en ciertos asuntos no deben acreditar ningún tipo de requisito adicional a los que se exigen para ocupar esos cargos, pues la habilitación para conciliar es por ministerio de la ley.


DE LOS CONCILIADORES
ARTICULO 6o. CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS FACULTADOS PARA CONCILIAR. El Ministerio de Justicia y del Derecho deberá velar por que los funcionarios públicos facultados para conciliar reciban capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos.
CAPACITACIÓN
ARTICULO 7o. CONCILIADORES DE CENTROS DE conciliación. Todos los abogados en ejercicio que acrediten la capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos avalada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que aprueben la evaluación administrada por el mismo Ministerio y que se inscriban ante un centro de conciliación, podrán actuar como conciliadores. Sin embargo, el Gobierno Nacional expedirá el Reglamento en el que se exijan requisitos que permitan acreditar idoneidad y experiencia de los conciliadores en el área en que vayan a actuar.

Los abogados en ejercicio que se inscriban ante los centros de conciliación estarán sujetos a su control y vigilancia y a las obligaciones que el reglamento del centro les establezca.

PARÁGRAFO. La inscripción ante los centros de conciliación se renovará cada dos años.

CONCILIADORES AVALADOS

REGLAMENTO INTERNO CENTRO DE CONCILIACIÓN UDES


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: DEFINICIÓN. Son estudiantes del Centro de Conciliación de la Universidad de Santander quienes hayan matriculado la asignatura correspondiente a Consultorio jurídico I, II, III o IV.

PARÁGRAFO. También serán conciliadores las personas que realicen judicatura en calidad de Judicantes al interior del Centro de Conciliación de la Universidad de Santander.


ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: REQUISITOS. Para ser estudiante conciliador del Centro de Conciliación de la Universidad de Santander se debe realizar la matrícula académica y la matricula financiera relacionada con el Consultorio jurídico respectivo. Así mismo, haber cursado y aprobado la capacitación en solución alternativa de conflictos.

PARÁGRAFO. Los estudiantes podrán actuar como conciliadores sólo en los asuntos que por cuantía y naturaleza sean competencia del Consultorio Jurídico, en virtud de designación que se realice por parte del Centro de Conciliación. Una vez designado el estudiante conciliador y previamente notificado en la dirección de correo electrónico por él suministrad, tendrá dos (2) días para posesionarse del asunto.

REQUISITOS

DE LOS ESTUDIANTES CONCILIADORES
ARTICULO 8o. OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR. El conciliador tendrá las siguientes obligaciones:

1. Citar a las partes de conformidad con lo dispuesto en esta ley.
2. Hacer concurrir a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia.
3. Ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y límites de la conciliación.
4. Motivar a las partes para que presenten fórmulas de arreglo con base en los hechos tratados en la audiencia.
5. Formular propuestas de arreglo.
6. Levantar el acta de la audiencia de conciliación.
7. Registrar el acta de la audiencia de conciliación de conformidad con lo previsto en esta ley.
PARAGRAFO. Es deber del conciliador velar por que no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, así como los derechos mínimos e intransigibles.


OBLIGACIONES

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: OBLIGACIONES. Los estudiantes conciliadores de la Universidad de Santander están obligados a:

1. Entrevistar al usuario para determinar si el asunto que se somete a su conocimiento es conciliable y si la cuantía del asunto es de competencia de Consultorio Jurídico.

2. Realizar un estudio de caso en el que se plantee la solución jurídica, la cual debe ser avalada por el docente asesor dentro de un término de tres días.

3. El estudio del caso deberá contener como mínimo: 1) Hechos, 2) Problema jurídico, 3) Alternativas de solución jurídica.

4. Ilustrar al usuario acerca de las virtudes que ofrece la conciliación y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

5. Asistir de manera puntual a las audiencias y diligenciar los formatos que suministra la universidad.

6. Elaborar las actas o las constancias de las audiencias en que ha participado.

7. Asistir a las capacitaciones que programe el Centro de Conciliación.

8. Colaborar en las actividades propias del Centro de Conciliación.

9. Cumplir con los protocolos y trámites propios del Centro de Conciliación.


OBLIGACIONES
ARTICULO 16. SELECCIÓN DEL CONCILIADOR.

La selección de la persona que actuará como conciliador se podrá realizar:

a) Por mutuo acuerdo entre las partes;
b) A prevención, cuando se acuda directamente a un abogado conciliador inscrito ante los centros de conciliación;
c) Por designación que haga el centro de conciliación, o
d) Por solicitud que haga el requirente ante los servidores públicos facultados para conciliar.


SELECCIÓN
ARTICULO 17. INHABILIDAD ESPECIAL. El conciliador no podrá actuar como árbitro, asesor o apoderado de una de las partes intervinientes en la conciliación en cualquier proceso judicial o arbitral durante un (1) año a partir de la expiración del término previsto para la misma. Esta prohibición será permanente en la causa en que haya intervenido como conciliador.
Los centros de conciliación no podrán intervenir en casos en los cuales se encuentren directamente interesados los centros o sus funcionarios.

INHABILIDAD







ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: DESIGNACIÓN DE CONCILIADORES. Los asesores del Centro de Conciliación de la Universidad de Santander designarán al Conciliador que participará en la respectiva Audiencia. Para tal efecto, se tendrá en cuenta la lista de conciliadores, en estricto orden descendente de la lista de conciliadores activos, garantizando siempre la rotación de los conciliadores. Si quien es designado se haya impedido o no comparece, será reemplazado inmediatamente por otro conciliador seleccionado de la misma manera que el sustituido, con la consecuente repercusión en la evaluación, salvo excusa válida conforme al régimen discente de la universidad.

PARÁGFAFO: Una vez designado el estudiante conciliador y previamente notificado en la dirección de correo electrónico por él suministrada, tendrá dos (2) días para posesionarse del asunto. No obstante lo anterior, el orden podrá ser alterado cuando se deba dar prioridad a un estudiante matriculado en consultorio jurídico IV y no haya adelantado ningún trámite.

DESIGNACIÓN
GESTIÓN DE CONCILIADOR

- Debe saber escuchar con empatía.
- Tener capacidad investigativa
- Debe saber generar confianza
- Ser imparcial
- Ser transparente
- Saber distencionar el ambiente
- Utilizar la creatividad
- Manejar adecuadamente el tema
- Usar adecuada y eficazmente la comunicación
- Saber argumentar
- Debe tener la calidad de tercero
- Debe conocer el conflicto
- Debe ser orientador y dirigente
- Debe estar atento y exigir que las partes lo estén
- Debe ser experto, tener experiencia en manejo de relaciones interpersonales y en la técnica de manejo de conflictos
- Debe conocer (o al menos tener una idea) de las partes.

HABILIDADES PERSONALES
HABILIDADES INTELECTUALES
Razonamiento lógico.
Razonamiento numérico.
Juicio y criterio.
Asertividad.
Creatividad.
Sentido común.
Capacidad de redacción.
Capacidad de comprensión.
DEL CÓDIGO DE ÉTICA CENTRO DE CONCILIACIÓN
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Los conciliadores adscritos al Centro de Conciliación de la Universidad de Santander deberán cumplir sus funciones inspirados en los siguientes valores y principios:

NEUTRALIDAD.- El conciliador deberá avocar el conocimiento del caso que se pone bajo su consideración, estudiando con igual respeto las posturas de las partes que intervienen en la audiencia de conciliación.

IMPARCIALIDAD.- El conciliador deberá abstenerse de tomar postura alguna a favor o en contra de una de las partes en conflicto dejando claramente establecido que su dirección y liderazgo no involucran la asesoría particular.

El conciliador que considere que por las circunstancias especiales del caso y de la audiencia, sea necesario contar con apoderado para alguna de las partes, suspenderá la audiencia con el fin de que el Director del Centro de Conciliación designe abogado de pobres.

CELERIDAD.- El conciliador deberá actuar de manera ágil y pronta en aras de estudiar, convocar y realizar la audiencia de conciliación.

VERACIDAD.- El conciliador designado cumplirá sus funciones de forma honesta, leal y de buena fe, propendiendo por acuerdos veraces que aporten al restablecimiento del orden jurídico y social de las relaciones de las partes intervinientes.

CONFIDENCIALIDAD.- El conciliador, las partes intervinientes, los apoderados y quienes sean convocados a audiencia de conciliación deberán mantener en reserva los temas que se discutan en la Audiencia.

RESPONSABILIDAD.- El conciliador responderá disciplinaria, penal y civilmente por las acciones u omisiones en que incurra en cumplimiento de sus funciones.
RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD APLICABLE AL CONCILIADOR
RÉGIMEN PENAL

Concusión
Cohecho
Prevaritaco
Abuso de Autoridad
Abuso de Autoridad Por Omisión de Denuncia
Revelación de Secreto

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
Full transcript