Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad Aymara

No description
by

Luis Lopez D.

on 25 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad Aymara

Creencias
Costumbres
Lenguaje
Lengua aymara aglutinante y polisintética, recurre a una serie de sufijos para emisiones gramaticales. No existe la categoría gramatical del género, pero se utiliza, específicamente, sustantivos femeninos o masculinos.

Comparten la lengua gramaticalmente parecida al quechua, que expresan casi 1.600.000 personas, con dos dialectos principales, el colla y el Lupaca. Alfabeto oficial Aymara es un sistema de 26 consonantes y 3 vocales: a, i, u.

Hábitos
Thank you!
Sociedad
Grupo de Indígenas localizados principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú. Su mayor presencia se encuentra en el lago Titicaca. Mayoritariamente concentrados en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

El departamento de La Paz la zona más importante, comprende el Altiplano, y como sud zona los Valles y Yungas.

Según el censo del INE-Bolivia el número de aymara hablantes bolivianos, entre monolingües y bilingües, es de 1.237.658 habitantes.

La ley, el orden y la guerra
Los aymaras son una de las naciones más antiguas del mundo andino y pese a más de 500 años de dominación occidental, han logrado mantener férreamente su cultura. Incluso en la época Inka se conocía como Kollasuyu a todos los territorios aymaras, quienes conservaban su cosmovisión, cosmología, cosmogonía, su organización, su lengua y sus leyes.

Durante la guerra de la independencia, los aymaras agrupados en Montoneras, fueron una importante fuerza militar de resistencia, contra las pretensiones españolas de mantener el dominio colonial.

Con el nacimiento de las repúblicas (luego de la Independencia), los territorios aymaras fueron fragmentados y repartidos entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina, sin la menor consideración y respeto por las poblaciones que allí radicaban.

Territorios aymaras eran Tacna, Arica, Iquique, Antofagasta, parte del sur de Bolivia y Jujuy en Argentina, y aún conservan su lengua, tradiciones y organización.

Aymaras
Kelly Aguilera Robles
Marcia Martinez Cano
Luis Lopez Dorado
Jimena Lazo de la Vega

Economía
La base de la economía aymara fue el cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían coca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente la vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga, de su lana tejían envino y otros colores oscuros sus ropas y frazadas, de sus huesos trabajaban utensilios de diferentes usos.
Las actividades varían de acuerdo con las regiones de asentamiento; aunque de manera general la economía de las comunidades aymaras se basa en la agricultura y la ganadería rudimentaria.

En Bolivia, según el antropólogo Xavier Albo, las principales regiones Aymaras son:
las provincias Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Capac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillo, Ingavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Pacajes, Aroma, Loayza, Inquisivi y Villarroel.Según el censo del INE, su población de aymara hablantes es de 975.440 habitantes, es decir concentra al 60,6% de todos los aymaristas del mundo. Su ciudad capital La Paz, conocida en el antiguo mundo aymara como Chuqiyawu marka (ciudad donde se coge oro), es también la capital del mundo aymara de hoy.
Sajama, Carangas, Cercado, Atahuallpa, Litoral, Saucarí, Dalence, Poopó, Cabrera y Abaroa. De Actualmente con 106.030 aymaristas, en tiempos pasados esta zona fue totalmente aymarista. En la época colonial nació la devoción de la
Virgen
del Socavón de donde nace la danza de la diablada (saxra thuquris) como una síntesis del mito aymara/uru del demonio subterráneo (socavón) y la tradición bíblica de la lucha del Arcángel Miguel contra los 7 pecados.
por las provincias Ibañez, Bustillos, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijarro, Frías, Campero y Campos. Aquí están los restos del fabuloso cerro rico de Potosí y la ciudad del mismo nombre, durante los siglos XVII y XVIII una de las más grandes de ese mundo. Millones de aymaristas del lugar y de otras zonas, así como quechuistas, fueron masacrados por el sistema encomendero español. Actualmente los 55.893 aymaristas potosinos son minoría frente a más de 400.000 quechuistas del lugar.
Enclaves por la zona oeste, que incluye las provincias Tapacarí y Ayopaya. Gracias al sitema de mit'a incaico fue la primera zona aymarista que se transformó en quechuista. En tiempos del fabuloso Potosí fue su centro de abastecimiento alimentario. Pese a todo, subsisten 58.055 aymaristas.
la provincia Oropeza.
La Paz
Oruro
Potosi
Cochabamba
Chuquisaca
Año Nuevo Aymara
Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aymara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2011 se llegaría al año 5519 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi.

A partir del año 2009, el día 21 de junio es «feriado nacional inamovible» en Bolivia.

Puerta del Sol
En Tiwanaku antes del 21 de junio los comunarios y turistas quien vienen a conocer y a compartir esta fiesta milenaria, el día 20 de junio realizan una víspera similar al Año Nuevo tradicional igualmente para despedir el año viejo. A partir entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, se preparan con música folclórica tradicional y rituales para recibir el nuevo año frente a la Tiwanaku con la entrada de los primeros rayos del sol, como también la llegada del solsticio y la época del invierno.
Pachamama
Esta tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, dice que la llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevo tradicional, para los creyentes los años venideros será de gran prosperidad para quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y agradecen a la Pachamama solicitando su bendición.

Algunos conceptos propios de dicha cosmovisión (como el "suma qamaña") fueron recogidos en la última reforma constitucional boliviana como parte de la política del gobierno de Evo Morales, para la dignificación de la identidad indígena.Su creencia no se aprecia, en forma de adoraciones exageradas en lo abstracto o invisible, tienen una religiosidad viviente, donde los vivos y los muertos no dejan de existir, es decir solo cumplen un ciclo de vida para volver al inicio. Las divinidades son energías, son su sobrevivencia. EL Tata-Inti o el dios sol o como la pachamama o la madre tierra, son los puntos de partidas de todo. Por eso toda ceremonia se inicia mirando hacia arriba, hacia el sol.

La musica y danza
Ellos tocan música en ceremonias religiosas y en rituales relacionados con la agricultura, y en celebraciones del ciclo de la vida. En muchos lugares, la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo.

La gran discusión relacionada con la danza y música aymara es sobre la, así llamada, música andina, género musical que nació con cuatro instrumentos básicos: la zampoña, el charango, la quena y el bombo.

En las comunidades aymara y las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no sólo representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también expresa la unión considerando su gran variedad de rituales; sin embargo, el significado es el mismo: ritos de fertilidad y sacrificios de agradecimiento (Ch'alla) a la Pachamama.
Existen muchas danzas de origen aymara. Están clasificadas en dos grupos: danzas nativas y danzas mestizas. Los orígenes de las danzas nativas se remontan a épocas anteriores a la conquista española, por lo tanto tienen pocos elementos de origen europeo. Infelizmente, estas danzas son escazamente aceptadas en las urbes siendo únicamente practicadas por los aymaras rurales. Ejemplos de éstas danzas: Sikuris, Pinkillus, Chaqallus, Lawa K’umus, Chuqilas, K’usillos, etc.

El rito y la danza
En el valle de Mama allí se consagraban los fieles dirigidos por el Yanka y los Wajsacuma, llevaban bolsas de coca en la espalda; los demás si tenían llamas ostentaban pieles de puma en tanto que los poseídos iban al descubierto cantaban y ejecutaban diversas danzas algunos hombres arrojaban sus vestiduras y bailaban del todo desnudos recatados apenas con algunos ligeros taparrabos, seguros de que en esa forma agradaban mejor a la diosa.

Danza que en aymara se conoce con el nombre de "qarwani". Es de tipo festivo religioso. CHOQUE JITIRIS es un dialecto aymara que en su traducción quiere decir: CHOQUE que es la papa y JITIRIS que representa todo el trabajo.

Vestimenta
La ropa aymara es muy colorida y adaptada para vivir en altas latitudes. Los hombres a menudo visten ponchos a rayas, un gorro tejido con lana llamado Chullo que tiene solapas para mantener las orejas tibias y pueden usar un sombrero de fieltro sobre el gorro. Las mujeres también visten sombreros de fieltro y faldas largas con pliegues brillantes de color naranja, púrpura, rojo y azul. Ellas visten un manto para calentarse y usan un accesorio para cargar sus bebés a la espalda.

Actualmente, los hombres conservan el uso de un pantalón sencillo, sostenido por una faja denominada wincha. En la cabeza, suelen llevar gorros tejidos de diferentes colores o con motivos animales. Sobre el pantalón, llevan un unku o camisa tejida.

Las mujeres solían llevar un vestido largo y color oscuro, normalmente, negro o marrón llamado asko. Al igual que los hombres, la prenda se ceñía a la cintura con una wincha. En la cabeza llevaban un sombrero de paja, adornándose las orejas y el cuello, con aros y collares de perlas de muchos y variados colores.

Instrumentos musicales
Los instrumentos más característicos son aerofónicos abiertos: Zampoñas (Sikus en la lengua Aymara). Un instrumento de viento que está formado por 12 a 15 tubos de bambú de menor a mayor diámetro para establecer una escala de dos filas.
Muchas veces las zampoñas son tocadas en grupos y acompañadas por tambores y otros instrumentos. Este instrumento es típico de la cultura Aymara y ha sido tocado por miles de años. La presencia del charango en la cultura Aymara es un resultado de la influencia española.

Tarka. Una flauta de madera con seis agujeros en su parte frontal. Esto instrumento es muy popular durante los fiestas y celebraciones. La tarka existe sin influencia española también. Pincullo o Pinquillo (aerófono). Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena. Uno de los instrumentos musicales más antiguos sería el phunkhullu, que según diferentes hallazgos arqueológicos tuvo también una evolución en su confección desde la arcilla, pasando por materiales óseos, hasta llegar a las actuales cañas de diferentes vegetales, especialmente el bambú (suqusa, siqusa).

Algunas personas acostumbran masticar la hoja sagrada de coca (Erythroxylum coca). Por su condición de hoja sagrada durante la época del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte. Además del uso en masticación, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que en rituales. Durante este último siglo, estas plantaciones les han traído conflictos con las autoridades, por prevenir la creación de la droga cocaína. Sin embargo, la coca tiene gran participación en la religión de los aimaras, al igual que antes con los incas y últimamente se ha convertido en un símbolo cultural de su identidad. Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son las más formas más antiguas de celebración que los aimaras aún realizan.

Uso de la hoja de coca
Clase y poder
Organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales.
Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales
Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)
Jilakata.-Es una autoridad más ligada a la vida social del ayllu
Ayllu:Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.
Kuraka: atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.
Yatiri:consultor muy respetado “filosofo del pueblo”
Amawt”a: Sabio, en el aspecto educativo, experimentado pedagogo
Suri: como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.
Qolliri.- Medico naturologo curaciones rituales que requiere el enfermo.
Saya:“las mitades de arriba y de abajo”,”las del Este y las del Oeste”.

Religión y moral
Los aymarás son seres profundamente religiosos. Todo cuanto les rodeaba desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son moradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se está en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.

En sus rituales hacen grandes ofrendas como la que se le hace a la Pachamama(Madre tierra) ofreciéndole una o varias llamas, siendo ellas objetos de múltiples y variadas atenciones por parte de los miembros de la comunidad. Los aymaras que habitan en el Titicaca, suben el animal a una embarcación de totora y le dan un paseo para que la Cota mama (madre laguna), de su aprobación. Jóvenes muchachas son seleccionadas para guiar a los camélidos hasta el lugar propicio para el sacrificio.

En toda ceremonia aymara son imprescindibles algunos elementos rituales como alcohol y coca. Esta es una hoja sagrada y un elemento asociado al hombre desde épocas remotas.

Personalidad
El aymara es un respetuoso en sus relaciones sociales, es reconocido como gente de trabajo, esfuerzo y previsión. Respetuoso acérrimo de la armonía cósmica y las leyes de la naturaleza. De su familia y comunidad.

Su cultura es de vida. Por ello rechaza la violencia y todo aquello que signifique romper con la armonía, vital para el progreso. Cuando surge algún problema, busca evitar que se convierta en conflicto. Y cuando el conflicto surge lo erradica de raíz.

Su cosmovisión, cosmogonía y cosmología está siempre presente para él y es respetada. Y es esta la razón por la cual ha logrado sobrevivir durante la época inka, colonial y republicana.

Tinku
Full transcript