Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

METODOS DE LECTO- ESCRITURA

No description
by

Alma Delia

on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS DE LECTO- ESCRITURA

Métodos sintéticos
PROPUESTAS ALTERNATIVAS

PALEM: PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA Y LAS MATEMATICAS.
ANTECEDENTES
Entre 1985 y 1986 surge una alternativa para la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas con la finalidad de dar capacitación a los maestros de primero y segundo de primaria; dirigida por Educación Especial, cuyo propósito era concientizar a los docentes de que un alumno que reprobaba primer año, no era, por ningún motivo, un niño con problemas de aprendizaje.
Los orígenes de PALEM se remontan a las siglas PALE que significa PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA realizada por la Dra. Margarita Gómez Palacios, directora de Educación Especial en Monterrey y alumna del Psicólogo Jean Piaget; que junto con Ana Teverosky y Emilia Ferreiro, desarrollaron el PALE que en sus inicios estaba destinado a trabajar la lectura y la escritura, incorporando después las matemáticas, convirtiéndose así, en PALEM.
PALEM: PROPUESTAS NO METODO
El problema de la lectura y la escritura fue planteado durante vario tiempo como una cuestión de métodos, surgiendo así, el método sintético (partiendo de elementos menores de las palabras) y el método analítico (que inicia de la palabra o unidades mayores)
Sin embargo, el requisito indispensable para la aplicación de cualquier método es que, el niño se encuentre en un estado de madurez mediante la garantía de haber cruzado 3 años de preescolar y que tuviera 6 años cumplidos.


ANTECEDENTES
METODOS DE LECTO- ESCRITURA
Métodos analíticos

Método alfabético o deletreo

Su aplicación requiere del seguimiento de estos pasos.
1- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje

2- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre : a, be, ce, de,e, efe, etc.

3- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.

4- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite la elaborar silabas , la combinación se hace primero con:
*silabas directas
ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc.
*sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: eb, i ,be, bi; o be: ob, u be: ub.
* con sílabas mixtas. Ejemplo:
be, a, ele, de, e: de, e: balde.

5- Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.

6- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
7- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.

Desventajas
1- Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
2- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
3- Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende
lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.
El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este método es totalmente inadecuado
descomposición de las palabras en silabas
Palabra generadora
-Parte de palabras enteras.
maestro estimula a que sea los niños quienes descompongan las palabras en sus elementos simples: las silabas (análisis) y estas a su vez en elementos mas simples: los fonemas para posteriormente el alumno sea capaz de formar nuevas palabras (síntesis)
VENTAJAS:
El tiempo se optimiza
Facilidad para el maestro en su aplicacion
Se corrigen los errores al instante
DESVENTAJAS:
Se descuidan procesos constructivos tales como la competencia lingúistica y la capacidad cognitiva puesto que no se trabajan con textos completos.


El proceso de aprendizaje de la lectura se concibe como una asociación
a) entre respuestas sonoras a estímulos gráficos
b) como tarea básicamente ideo-visual.

Este modelo asociacionista está justificado lingüísticamente por Bloomfield dentro de los esquemas de la psicología conductista.

Esta escuela rechaza la introspección como medio de análisis de la psiquis y se basa en el estudio externo y visible del comportamiento que resulta explicable según el contexto en que se da.

Parten de las letras, de las silabas o de los sonidos para formar con ellas palabras y después frases.

Van de lo simple a lo complejo
son los más antiguos y extendidos
no respetan el pensamiento global del niño
Ponen el énfasis en la decodificación grafo-fónica.


Primeramente hay que pensar en la escuela como un espacio de construcción de la lectura y la escritura; donde estas representan una de las funciones básicas que justifican el ser mismo de la escuela pues, esta enseñanza representa el instrumento esencial para el aprendizaje de otros conocimientos.
Tradicionalmente las discusiones pedagógicas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura han sido encaminadas hacia un proceso psicológico de percepción e interpretación de símbolos gráficos; sin embargo, es más que eso, pues también implica un proceso lingüístico y un proceso social; así como una práctica cultural que se construye a partir de la cotidianeidad.
Es así como la escuela representa uno de los espacios en donde se encuentran el proceso individual (psicogenético) y el histórico (socio genético) de construcción del conocimiento.
Las investigaciones transculturales vieron la necesidad de construir una noción de pluralidad de prácticas de lectoescritura, en lugar de utilizar una alfabetización uniforme.
Para aproximarnos al uso escolar de la lengua escrita se ofrecen dos perspectivas de investigación: la psicolingüística y la investigación social.
Cuando se piensa acerca de la lectoescritura en los ámbitos de la escuela y de la sociedad se debe hablar acerca de una pluralidad del uso de la lengua escrita en diferentes contextos.


Pero… según la investigación de Emilia Ferreiro los métodos han descuidado dos aspectos fundamentales del ser humano: la competencia lingüística del niño y sus capacidades cognoscitivas.
De ahí que PALEM es una propuesta metodológica para el aprendizaje de la lengua escrita dirigida a los cuatro elementos conceptuales por los que pasa el niño en la construcción de la misma (momento pre silábico, silábico, silábico alfabético y silábico alfabético convencional)
PROPOSITOS DE PALEM
Promover en los alumnos de primero a sexto grados de Educación Primaria, la adquisición funcional de la cultura escrita como medio para convertir este saber en un instrumento de aprendizaje autónomo, en un recurso que sirva de acceso a las variadas formas de comunicación escrita y a la función narrativa literaria de la lectura.
FUNDAMENTACION DE PALEM
Se fundamenta dentro de tres estructuras:
CONCEPTUAL: Reconociendo el objeto de conocimiento de la escritura y la matemática bajo el marco de la teoría Psicogenética y Psicolingüística.
COGNOSCITIVA: Donde se ubican las características del desarrollo intelectual del sujeto.
METODOLOGICA: Toda acción pedagógica que en la observación permite vincular las estructuras conceptual y cognitiva en el quehacer diario.


METODO INTEGRAL
" Es fundamental que el maestro conozca lo que los chicos saben, pero su obligación social es ayudarlos a llegar a lo que aún no saben y prepararlos para ir mucho más allá de lo que él mismo sabe".
Tolchinsky
conclusiones
PRONALEES (PROGRAMA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA)

Basado en la metodología del proyecto PALEM con la finalidad de propiciar la construcción del conocimiento en base a las posibilidades de aprendizaje de cada alumno; tomando como referencia que cada uno tiene características diferentes, lo que hace la diferencia en la apropiación de la lectura y la escritura, determinados por su entorno social, familiar y desarrollo propio.
ENFOQUE: Formativo y funcional donde comunicar significa dar y recibir.
PROPOSITO: Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños.
PARA LOGRAR ESTA FINALIDAD LOS NIÑOS DEBEN DESARROLLAR:
1.- Confianza, seguridad y actitud favorable.
2.- Diferentes estrategias para la producción oral y escrita de diversos textos.
3.- Valorar y respetar las variantes regionales del lenguaje.
4.- Se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen.

PAPEL DEL ALUMNO
Cambia de ser un ente pasivo a ser totalmente activo, convirtiéndose en el autor principal del proceso de adquisición de lectura y escritura.
PAPEL DEL MAESTRO
Conocedor, diagnosticador y mediador del aprendizaje.
RASGOS PARA EL ENFOQUE DE PRONALEES
1.- Reconocer los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
2.- Desarrollo de estrategias didácticas significativas.
3.- Utilizar diversidad de textos.
4.- Utilizacion de formas diversas de interacción en el aula.
5.- Propiciar y apoyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares.


PROCESO DEL METODO FONETICO O FONICO

1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.

2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.

3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar,
por ejemplo: para enseña la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.

4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.

5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma , me, mi, mo, mu, etc.

6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.

7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.

8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.

9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.

VENTAJAS
1. Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
2. Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
3. Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
4. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.

DESVENTAJAS

1. Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
2. Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
3. Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
4. La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
5. requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.

Se exceptúan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, éste método se presta más para la enseñanza de la lectura.


Método silábico

Insatisfechos con los resultados del método alfabético y el fonético, se siguió en
la búsqueda de uno que facilitara más la enseñanza de la lectura
Surgió así el método silábico.
+El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke
*El método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lecto-escritura y *consiste en la enseñanza de las vocales y la enseñanza de las consonantes .
*Se van cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras.

Proceso del método silábico
1. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.

2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.

3. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.

4. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.

5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.

6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.

7. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

8. El libro que mejor representa este método es el silabario.
VENTAJAS
1.- Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el método.
2. Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.
3. Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.
4. Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.
5. Es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar a otros.
DESVENTAJAS:
1. Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil.
2. Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el niño.
3. Aun partiendo de la sílaba, el aprendizaje es muy lento.
4. Por ser muy mecánico, da lugar a que se descuide la comprensión
Método silábico
Se incluyen aquí el método de palabra generadora y el global o ídeovisual como los mas conocidos.
Parten de la palabra (generadora) o unidades lingüísticas mayores (la oración, en el global).
La lectura es un acto global o ideovisual
Postula que las visiones de conjunto preceden al análisis
Lo previo es el reconocimiento global de las palabras u oraciones y
El análisis de los componentes es tarea posterior
Método global
Consiste en el reconocimiento y comprensión global del significado de palabras escritas , puesto que leer es captar significado , el aprendizaje silábico tradicional pierde utilidad al inicio del camino a la lectura.
Destacan para este método el aprovechamiento de unas de las mejores capacidades de los niños con síndrome de Down, su memoria visual que en la mayoría de los casos compensa las dificultades auditivas.
Método integral
Ideado por Profesor: Oñativia y basado en la psicología genética
Ligado a lo emocional y contextual, con sistemas gestual, rítmico, musical, gráfico, etc.
Aprende la lecto-escritura de la misma manera que el lenguaje oral.
VENTAJAS:
Relevancia a la organizacion sintactica
Gramaticalidad explicita
DESVENTAJAS:
Construcciones simples y aisladas
Omite preposiciones y otros nexos
Niveles de lecto-escritura

Cada docente debe de conocer el enfoque epistemológico y teórico pertinente para la enseñanza de la lecto-escritura, así mismo, no es responsabilidad exclusiva de quienes tienen a su cargo primer grado la adquisición de las practicas sociales (lectura, escritura, producción de textos) ya que es un proceso de aprendizaje a desarrollarse durante toda su vida escolar desde educación básica hasta universidad


BIBLIOGRAFIA

R. Daviña, Lila. Adquisición de la lecto-escritura. Revisión Critica de Métodos y Teorías. 2a. Ed.Rosario: Homno Sapiens.116.p.

Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. http://web.usal.es/~andogon/Archivos/Metodos%20lectura_escritura.pdf


Full transcript